Hace 11 años | Por Despertator a themalditoroedor.com
Publicado hace 11 años por Despertator a themalditoroedor.com

El mismo día y casi a la misma hora de la votación en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios y la actual Ley Hipotecaria, se conocía la noticia de otros tres suicidios más, relacionados con pérdidas de vivienda por deudas. Las estadísticas de ‘STOP Desahucios’ hablan de cientos de suicidios relacionados con hipotecas impagadas y órdenes judiciales de desahucio.

Comentarios

D

#1 Ostras, tienes razón

D

#2 Corregido.

landaburu

Entendamos la situación para hacer un análisis razonable y no caer en demagogias. El modelo hipotecario español considera que al pedir una hipoteca el titular de la misma, responde con el inmueble, pero además con sus bienes presentes y futuros. Este es el gran problema de nuestra legislación, que el inmueble puede ser subastado para responder de la deuda, pero si en la subasta el precio no cubre la misma, el titular del préstamo sigue debiendo la diferencia al banco.

Esto ahora lo vemos como muy injusto, y seguramente lo es, pero tiene una ventaja que la gente no ve.

Los créditos hipotecarios en España son los más baratos del mundo, es muy habitual tener como referencia Euribor+0.6 puntos, si esto se lo dices a un Americano, te dirá que eso es un chollo, hoy el Euribor esta en el entorno del 0.7% si le sumas el diferencial, muchos propietarios están pagando tipos de interés en sus hipotecas del 1.5%. Y en cambio el estado español, paga por sus bonos a 10 años el 5.5%. Es totalmente ilógico que el estado se financie 3 veces más caro que un particular. Esto es posible porque el titular de la hipoteca responde con sus bienes presentes y futuros, eso hace que el banco asuma un riesgo muy bajo, por tanto hace que las hipotecas sean tan baratas.

Por tanto si cambias el sistema hipotecario, los ciudadanos tendrán que aceptar que los precios de las hipotecas serán mucho más caros.

Por otro lado si yo pido una hipoteca en el año 2002 para comprar una casa, y esta sube un 100% de valor, cosa que ha pasado, el beneficio de la operación es mio, osea que no le doy nada de beneficio al banco que me ha financiado. Ahora bien si compro la casa en el 2007 con un crédito hipotecario, y la vivienda cae de precio a la mitad, no es razonable que el Banco pierda la mitad de lo que ha prestado, yo he pedido una cantidad al banco y es lo que tengo que devolver, si la operación me ha salido mal, no debe de asumir la perdida el banco, como tampoco el beneficio de si sale bien.

Se que hay muchos casos dramaticos, pero hay que pensar despacio como se actua modificando las leyes, y seguramente ha habido abusos por parte de los bancos, pero también mucha imprudencia por los ciudadanos que pedían hipotecas alegremente

D

#5 Tienes razón en bastantes de las cosas que señalas. Pero lo principal es que cuando se trata de primera vivienda, el desahucio va directamente en contra de un principio constitucional. "Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna", sólo ha sido palabrería sin valor alguno hasta ahora, en función de una leyes hipotecarias que apenas han cambiado desde antes de la Constitución. Y quizás desde el siglo XIX. El lanzamiento debe ser la última opción siempre y la acumulación de viviendas vacías por parte de los bancos ya se ve a donde nos ha llevado.

c

#5 Veras, tienes parte de razón. La seguridad baja el precio de la hipoteca y hay más inseguridad evidentemente subirá como el caso de EE.UU. al 5% ó el que sea.
Sin embargo, cuando en EE.UU. alguien esta en el precipicio y se ha despeñado, formula la banca rota y se queda literalmente sin nada, incluso puede ir a la cárcel. Claro, pero una vez terminado el asunto no debe ni un centimo a nadie y puede empezar una vida nueva.
Cada vez que pienso que mis padres se ofrecieron para avalarme en mi piso y actualmente tengo dificultades para llegar a final de mes.... La verdad eso sí que es estres, menos mal que rehusé.

sorrillo

#5 Por tanto si cambias el sistema hipotecario, los ciudadanos tendrán que aceptar que los precios de las hipotecas serán mucho más caros.

El mercado de compra/venta de viviendas se rige por la ley de la oferta y la demanda.

Que se incremente el coste de la hipoteca no significa necesariamente que se incremente el precio de compra de la vivienda para el cliente final, puede perfectamente significar que el vendedor deba rebajar el precio para poder así vender la vivienda.

Hemos visto en múltiples ocasiones como la creación de ayudas directas para la adquisición o alquiler de viviendas supone un incremento inmediato del precio de éstas, y es que si el vendedor sabe que mejora el poder adquisitivo del comprador (gracias a las ayudas) éste puede subir el precio y ganar más dinero.

En este caso las tornas se invierten. El banco al asumir mayor riesgo aumentará el coste de la hipoteca y el vendedor se verá obligado a reducir su margen de beneficios para obtener compradores.

Sandevil

#5 Herman Tertsch, eres tu? hacer un análisis razonable y no caer en demagogias

- Clausula suelo. (1.5%¿?)
- Burbuja inmobiliaria.
- Precariedad laboral, salarios mileuristas (antes), alquileres a precio de hipoteca (y ahora)...

Puedo coincidir en que la mayoría de la gente ha sido responsable de la situación actual, pero no por firmar las hipotecas, sino por no protestar (y en general se sigue sin hacer) con las condiciones que he puesto de muestra.
Joder, si en el 2005 decías que se mascaba la tragedia, cuanto menos te miraban con condescendencia.

landaburu

#12 "Joder, si en el 2005 decías que se mascaba la tragedia, cuanto menos te miraban con condescendencia".

Me acuerdo como si fuera ayer, de verdad que te entiendo

D

#12 Has pensado lo mismo que yo colega.

Sirereta

#5 que sí que sí, pero la vivienda es un derecho fundamental, y casas sin gente y gente sin casa, ¿sabes? Es algo más que un montón de numeritos y estadísticas, es la DIGNIDAD HUMANA, y no puede estar por debajo de intereses económicos

p

#5 mientras la ley permita que el propio banco acceda a esa subasta y poder comprar el inmueble a un precio mucho menor del que él mismo tasó y encima seguir debiéndole dinero, no es ninguna demagogia. esto es una puta estafa

landaburu

#17 Ahí tienes razón

D

Los suicidios por desahucios (y es de suponer que por ruina general, paro, etc.) son bastantes más. Según STOP Desahucios son alrededor de un millar al año. Eso lo saben los políticos. Nosotros nos enteramos sólo de los que salen en la prensa. Yo sí creo que si hoy no hubiera habido tres muertes el PP hubiera continuado con su plan inicial de recoger algunas cositas de la ILP -incluyendo el nombre- pero en su propio Decreto Ley que ya estaba tramitando. El voto lo ha cambiado a las 18,30.

kaidohmaru

No lo han hecho por los suicidios. Es decir, lo que no querían era que las personas asociaran el día en el que se habían matado dos personas con su rechazo al ILP. Son oportunistas como siempre

D

Ha habido muchos mas, querras decir 3 suicidios en el dia de la votacion no?

j

No creo que sean los suicidios creo más en la perdida de popularidad y la bajada en votos que van demostrando las encuestas mes a mes. Son indolentes ante en drama generalizado que se ha creado.