Hace 11 años | Por IkkiFenix a lamarea.com
Publicado hace 11 años por IkkiFenix a lamarea.com

José Álvarez Junco es conocido por muchos por participar en la elaboración de la llamada Ley de Memoria Histórica, pero también ha trabajado sobre el anarquismo en España, el populismo y el nacionalismo. "Observo es un mecanismo reflejo y auto-exculpatorio que consiste en echar la culpa a los políticos. Es también bastante infantil... los partidos actuales da la impresión de que están en situación pre-agónica. El PP, y más aún el PSOE, podrían desaparecer en poco tiempo.

Comentarios

kimnet

No caerá esa breva

D

#3 #5 #6 #13 Os planteo un entretenido ejercicio, extrapolar la siguiente tendencia estadística:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Election_results_and_opinion_polls_in_Spain_since_Nov_2011.png
Está claro que no se puede extrapolar algo así y esperar capacidad predictiva, pero también me parece claro que en las próximas generales puede pasar de todo.

uno_d_tantos

#11 No creo que las cosas permanezcan igual, pero los de la apariencia, el fraude a gran escala y la doble legalidad/moralidad no desaparecerán tan fácilmente, la mentalidad rancia española que nos ha mantenido durante siglos en la inopia seguirá durante mucho tiempo si no pasa nada "drástico". Pero bueno, hay que aculturarlos, en lugar de dejarnos aculturar por ellos, es lo que creo.

D

#11 y cuando creemos otro mundo, los cerdos se levantarán y caminarán como humanos.

Nos faltan milenios de evolución, pero tienes razón en lo de no desanimarse y seguir insistiendo

Naito

#1 Me lo has quitado de la boca

D

#5 Podría ser peor. Si fuera astrónomo, para él "poco tiempo" podrían ser 6 millones de años.

A quién vamos a engañar, tenemos PPSOE para toda la eternidad.

j

#5 Firmo ahora mismo tener una democracia sana en 20 años.

xaman

370 meneos ¿Quiere decir esto que esas 370 no lo sabían?

Noticia perfecta para soltar frases ultramanidas.

#2



#87 Déjate de firmas y haz algo.

D

#5 »wer nicht von dreitausend Jahren sich weiß Rechenschaft zu geben, bleib im Dunkel unerfahren, mag von Tag zu Tage leben«. J.W. Goethe.

D

#2 Partido Sospechoso Once Eme. lol lol lol

D

#2 Entonces si quitamos la S y la O quedaría PE ¿Partido Estúpido? ¿Partido Ecologista?
Por cierto Rubalcaba propone quitarle ya la O como ya hizo Zapatero al quitar del eslogan lo de los 100 años de honradez después de lo de Filesa y Malesa. Rubalcaba propone ponerle PSE (Partido Socialista Europeo) http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/16/espana/1361020802.html
#8 Tampoco te pases, pero lo que si necesita es un Control+alt+Supr

D

#2 Yo creo que a los dos les sobra también la P.

D

#19 Tú ya lo sabes, pero para otros, por si quieren contribuir a una prensa libre
http://www.lamarea.com/papel/#get_involved

El_Ogro_de_las_drogas

ojalá

D

Que desaparezac el PSOE seria orgasmico... pero me conformo con una escision PSOE-PSC-PSE

ElCascarrabias

Los partidos políticos tienen vida como las estrellas. Nacen al juntarse polvo de por ahí y mueren al colapsar gravitacionalmente. Al morir estallan y dejan más polvo por ahí que servirá para crear otras estrellas. Las que tienen más masa pueden acabar en bujeros negros...

floritruco

¿Donde hay que firmar?

anor

Del articulo: "Lo que sí observo es un mecanismo reflejo y auto-exculpatorio que consiste en echar la culpa a los políticos. Es también bastante infantil. Los políticos actuales son, desde luego, bastante malos, no se me ocurre ninguno al que presentar como ejemplar. Pero en un país donde todo el mundo intenta evadir impuestos, incluso a la hora de contratar a gente, no se puede decir de los políticos otra cosa más que reproducen la forma de comportarse del ciudadano medio, aunque su capacidad de defraudar es mucho mayor. "

D

#24 #57 ¿De verdad veis al político español como fiel representante del ciudadano medio?

Será que yo vivo en una congregación presbiteriana...

Quenomecuentes

#24 #57 cuando rodamos por las derechas, nos volvemos vagos hasta decir basta, basta, basta ...

Queda patético ese copia pega de un texto que repetiréis como loritos hasta decir basta, basta, basta ...(Como si las "derechas" no tuvieron un "comportamiento infantil" cuando hablaban del Zp jajajaja en algo si tiene razón este pavo y es que aquí el problema no son los políticos, sino los "lentos" que les apoyan)

anor

#80

Uno puede ser de izquierdas y sin embargo critico con el ciudadano medio. Repito una vez mas una frase que lei hace unos dias: "Usted no es un elemento extraño en el sistema. Usted es parte del engranaje. Usted le da vida."

D

" Lo que sí observo es un mecanismo reflejo y auto-exculpatorio que consiste en echar la culpa a los políticos. Es también bastante infantil. Los políticos actuales son, desde luego, bastante malos, no se me ocurre ninguno al que presentar como ejemplar. Pero en un país donde todo el mundo intenta evadir impuestos, incluso a la hora de contratar a gente, no se puede decir de los políticos otra cosa más que reproducen la forma de comportarse del ciudadano medio, aunque su capacidad de defraudar es mucho mayor. Y al ser ejemplos de comportamiento, son mucho más perniciosos. "

-----------------------

Acaba de definir al meneante medio, ese que llena de karma los rebuznos al estilo "La culpa es de la casta politica criminal, asesina, dictadora...y bla, bla, bla."

Que tenga cuidado, la morralla anda suelta.

ronko

"Habrá un día en que todos al levantar la vista veamos una tierra que ponga libertad..."

l

Y si de paso se llevan la monarquía con ellos mi alegría sería completa.
¡ay!soñar no cuesta dinero.

Bender_Rodriguez

Este hombre sabrá mucho de Historia, pero de análisis político actual creo está flojito. Decir que PP y PSOE pueden desaparecer dentro de poco cuando ambos partidos, en su peor momento político, sacan la mitad de los votos, es cuando menos exagerado. Ya veremos cuando la crisis pase, que algún día pasará, el PSOE se renueve, algún día se renovará, y la mayoría de votos que se ahora se pueden llevar UPyD e IU vuelvan a su origen. Por otra parte, si ahora con el bipartidismo, que en teoría crea estabilidad, estamos como estamos, no quiero ni pensar que sería de España con 4 partidos políticos similares en votos.

T

#17 Pues yo creo que más bien está más acertado que muchos otros. Especialmente viendo lo que ha pasado en Grecia, donde el partido socialista de allí se ha hundido. Hace poco una encuesta de metroscopia dejaba al PSOE en tercer lugar en intención directa de voto. Las más moderadas les hacen perder entre 4 y 6 millones de votos desde las elecciones de 2011. Ojo que la cosa está cambiando de verdad, esto no es una crisis más.

quiprodest

#17 Quizá soy muy pesimista, pero define "pasar la crisis". Esto no es como cuando vas corriendo, te caes y te levantas otra vez. Esta vez tiene toda la pinta de que nos hemos roto algo y volver a niveles "pre-crisis" no está garantizado. Vamos, para absorber estos millones de puestos de trabajo perdidos tendría que pasar el equivalente a una anti-crisis y nuestros gobernantes están asegurándose de que nada de eso sucederá: Fuera renovables, fuera educación, fuera investigación...
(Off topic: soy como Niño Becerra, apunto tendencias, pero soy más honesto que él y no digo fechas porque no vendo libros).

D

#17 A veces pienso como tu. Los veo demasiado fuertes, demasiado poderosos, con demasiados fieles. Pero este hombre como historiador tiene cierta perspectiva temporal. Por ejemplo para un español de 1960 sería difícil de creer que el pce pasaría a ser una opción con apoyos minoritarios en pocos años. O lo mismo para un absolutista en 1850. El pueblo es como un rebaño, tiende a cambiar su apoyo a los líderes en masa. Son los primeros en cambiar su opción, en virar su camino, los que suelen marcar el rumbo del resto. De su éxito o no en encontrar una nueva via depende que el resto los sigan.

Yo creo que lo que este hombre dice dependerá mucho de si la crisis económica y política se alarga o no. Si la cosa se reconduce en pocos años no dudo en que recuperarán todo su poder, sino... Sino es imposible evitar su derrumbe. Las relaciones clienterales que se han montado no bastan para mantener un apoyo de millones de ciudadanos. Otra cosa es que surjan nuevos poderes, con nuevos nombres, que al final representen un poco lo mismo, pero pp y psoe como tales acabarían desapareciendo. A veces puede ocurrir de la noche a la mañana casi sin darnos cuenta. Luego cuando miramos atrás lo entendemos, pero muichas veces solo hace falta una chispa. Y una chispa puede ser que otras vías políticas irrumpan en el parlamento con tremenda fuerza. Mirad por ejemplo lo que ocurrió en las elecciones de Alemania al final de la república de Weimar.

Bender_Rodriguez

#84 Me alegro de leer un mensaje de este nivel. Has dicho algo importante, perspectiva temporal. En este momento de profunda crisis, con el desprestigio de ambos partidos, la pérdida de votos (por ese descontento, voto de castigo) es muy fácil decir que tienen los días contados. Pero nada más lejos de la realidad. Yo los veo como dos instituciones perfectamente engrasadas, asentadas en la sociedad, con una masa importante de militantes y votantes, bien organizadas, con juventudes activas, medios de comunicación afines. A veces nos olvidamos que estos partidos son mastodónticos y con unos enormes recursos. Tardaremos años en volver a tener el nivel económico y de empleo anterior a 2008 (el desempleo en España siempre ha sido alto) pero cuando la gente vea que esto mejora se olvidarán de los recortes y las putadas que nos hacen, volverán a confiar en estos partidos y todo volverá a la "normalidad". Sinceramante creo que IU y UPyD han tocado techo, viven del descontento de PSOE y PP respectivamente, y eso no puede ser bueno para un partido.

D

No creo que desaparezcan en el sentido literal de la palabra, pero sí que es posible que queden como un partido pequño de 3 o 4 diputados parlamentarios.

yende

Por mi parte haré todo lo que este en mis manos para que así sea. También me gustaría poder meter entre rejas a los máximos representantes de estas dos organizaciones criminales.

D

Por poder.

g3_g3

Cada día estoy mas convencido, a no ser que empiecen con su guerra sucia de golpes de estado, fusilamientos y demás mierdas.

oravla

Una buena entrevista a una persona muy lúcida. Lectura recomendable.

7

A medida que la sociedad de la informacion avanza, la politica ejercida por unos pocos en nombre de otros muchos queda cada vez mas en evidencia. Cada vez son mas los ciudadanos que descubren que la politica basada en partidos es un fraude, que las ideologias son particulares de cada individuo y que debe ser el propio individuo el que ejerza una politica acorde con su ideologia particular.
Es solo cuestion de tiempo que desaparezcan.

D

Es pensarlo y sentir como los cuerpos cavernosos de mis gónadas se dilatan.

D

lo que hay que hacer es llevar a la carcel a los sinverguenzas que los forman

felpeyu2

Si no cambie el sistema económico en el que vivimos no cambiará nada: ni los partidos, ni los votantes, ni ná de ná...

LTKerr

Pues como la alternativa sea UPyD que de P y D tienen poco...

Bley

El futuro es un movimiento 5 estrellas español.

fantomax

En este sentido, han proliferado partidos que se sustentan en el ataque a los políticos. Usted ha escrito un libro titulado Lerroux, el emperador del paralelo, refiriéndose al Partido Radical de los años 20 y 30. ¿Es comparable con el actual UPyD, por ejemplo?

Sí, creo que hay bastante demagogia y oportunismo por parte de estos partidos. Lerroux hizo algo similar especialmente antes de la II Repúbilca. También era un líder populista y españolista en Barcelona, y hacía bandera de estar en contra de los políticos cuando toda su vida fue un político profesional.




Ahora le contesta el toni catómañanas alguna estupidez

D

Son partidos que defienden con ahinco a sus corruptos. No son dignos de tener ningún cargo en in estado de derecho.

Si somos coherentes, no vuelven a salir nunca.

Y sus vividores se tendrán que buscar otro partido del que aprovecharse u otra forma de vida.

p

Muchos aún cometen el error de pensar que esta es "una crisis más" como la de los 70 o la de los 90, pero, como bien ha apreciado el historiador, esto es un cambio de ciclo, y por eso todas las posibilidades están abiertas.

D

Cuanto antes mejor, la historia dice que nunca debieron haber existido.

D

El PSOE ... como tal ... existe???

Cehona

Lo hacen todas las empresas, venden su matriz y se forma otra nueva, pero que en el fondo es la misma con distinto nombre.

eldelshell

Antes de Chávez, en Vzla habían dos partidos en un sistema bipartidista muy parecido. Cada ciertos años rotaban y vuelta a empezar. Llega Chávez y ya ni aparecen en las listas electorales. En Bolivia parecido con Evo. Si no me equivoco, también en Brasil.
Quizás por eso a IU se la pone dura Chávez, porque fue capaz de eliminar ese bipartidismo.

Vermel

Ojalá. Peeeero... sobre el PP, es cuestión de tiempo (en cuanto vayan muriendo los viejos y sus descendientes adoctrinados que añoran el franquismo). Pero el PSOE lo dudo. Lo más seguro es que se venga abajo y algún socialista de verdad lo purgue y lo haga remontar.

miguelpedregosa

Alternativas potentes a día de hoy?? Pues eso

difusion

#49, Sí; siguiente pregunta.

rubianes

Como Cifuentes se entere de lo que este hombre va diciendo por ahí lo mete en chirona. ¡¡Mira que atentar contra la estabilidad del estado!! ¡Que peligrosa es la gente que piensa!

D

ojalá!

Elnuberu

Mala hierba...

c

Es evidente que la gente joven ya no comulga con sus ideas y que es un votante que no tiene miedo a experimentar con otros partidos que no han tocado el poder nunca...En cambio, hay unas generaciones que todavía tienen muy grabada el concepto que para gobernar hay que saber...

En 20 años veremos a partidos nuevos gobernar, eso es innegable.

D

En Meneame queremos democracia pero solo los partidos que queramos nosotros ¿vale?
El resto a la hoguera

CircumscripcioUnica

#91 Los que pusieron las barreras electorales para enviar a la hoguera a partidos políticos son los diputados del PPSOE no los meneantes que defendemos la proporcionalidad. Y no todos los meneantes defienden la proporcionalidad; mejor no generalizemos. Yo espero que antes de que el PP y el PSOE desparezcan tengamos una ley electoral en la que todos los votos cuenten y que cuenten igual. Así, ningún partido tendrá que desaparecer.

artac

Desaparecer no creo pero que se refunden con otro nombre es posible. El PP por ejemplo, si toda la mierda que tienen ahí dentro aflora, no os extrañe que Aznar y Espe tomen las riendas. Y en el PSOE me veo más bien algo parecido a lo que hicieron los socialistas franceses en las pasadas elecciones presidenciales.
Por lo tanto me parece que va a seguir todo mas o menos igual.

D

Y? la mierda al igual que la energia no desaparece, se transforma.

LiberaLaCultura

El PP se quien es ¿los que gobiernan no?, pero y el PSOE? eso que es? lol

D

Mala hierba nunca muere.

Artok

Esto no me canso de predecirlo con un par de birras en cualquier bar

JoseMartinez

¿desaparecer?, JAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAA, bueno, igual si, de tan tan tan transparentes que se quieren hacer no se les va a ver...........

D

Sí. Y Cristo vuelve la semana que viene.

D

OJALA
A que santo hay que rezarle???
Que soy atea pero me hago creyente ipsofacto lol

T

El PP no, pero el PSOE no me extrañaría que desapareciese en digamos, 8 años. Ahí va mi apuesta.

protogenes

Aquí lo importante de verdad, y lo siento por ser simplista, es la tendencia. Si todo sigue como hasta ahora están condenados, si la gente "olvida" pues volveremos a lo de siempre.

La experiencia no da muchos puntos positivos a la elección, pero en fin, algún día tienen que cambiar las cosas.

D

Hay cierta permisividad cultural con la poca honestidad: "eso lo hacen todos", "quién no tiene un amigo delincuente", "eran solo dos trajes", "los hay peores", "tampoco es que haya defraudado tanto", "solo fue un poquito", "si es legal, no es inmoral", "quién no lo haría en su situación" y demás, se suele hacer la vista gorda cuando el personaje en cuestión nos cae bien, es de un partido del que somos simpatizantes, o nos beneficia su situación.
Si no se cambia esa permisividad, ese juego del "y tu más" constante, dudo mucho que se acabe la corrupción en este país. Será cambiar de personajes pero no de malas costumbres.

musicnek

Soy capaz de rezar al espaguetti gigante y a su unicornio para ayudar al titular.

esnaucer

OJALA!!!!!!!!!!!!!

D

Demasiado bueno para ser verdad que desaparecieran esas dos sectas...

kucho

el pp y el psoe pueden desaparecer como marca, pero los integrantes se buscaran la vida y acabaran en otros partidos politicos.

el gato tiene el cascabel puesto, hay que ser estupido para quitarselo.

A

el PP no desaparecerá porque la mayor secta del mundo. hagan lo que hagan la gente el pp siempre piensan que su partido hace todo bien se engañan a sí mismos

CaptainObvious

Ese día me pago una ronda de lo que queráis

Oolong

cry

f

Por algo se empieza, NINGUN partido actual esta limpio.

b

En cuanto North Korea aprete el botoncito.

D

Con 100 guillotinas y 100 mozos musculosos hacia desaparecer el PPSOE en 3 semanas.

D

es complicado que desaparezcan las dos mayores empresas de españa

Danikazel

Una entrevista muy interesante, pero no he entendido este fragmento:

Es posible que no se haya hecho un esfuerzo suficiente en ese campo?

Por parte de las instancias oficiales no se ha hecho un esfuerzo. Salvo en algún caso, como en Cataluña, pero más inspirado por ofrecer una versión nacionalista que por recordar de verdad el conflicto. Por ejemplo: los muchos catalanes muertos a manos anarquistas apenas son mencionados y el número, en muchos casos inferior, de represaliados por el franquismo


Catalanes muertos a manos de anarquistas, pero se olvida de los anarquistas que fueron reprimidos, vamos los pone al reves, o yo lo he entendido mal.

j

La verdad es que las cabezas de las que emerge o mantienen la corrupción, donde sus directrices pasa por olvidar y perjudicar a la población, podría o debería perderse.

isakps

Si existe un Dios a ver si te escucha.

visormundial

Ojalá eso sucediera, el mundo y España sobre todo serían un lugar mejor...

D

Se siente Bensi presidente !!!! lol y remax vice lol lol lol

g

Mientras los fanboys del PPSOE sigan haciendo de las suyas no hay nada que hacer.

eddard

Observo es un mecanismo reflejo y auto-exculpatorio que consiste en echar la culpa a los políticos. Es también bastante infantil...
Pues yo observo un montón de gilipolleces al día, así que no observaré una más leyendo esta puta mierda

D

me cago en esta puta pagina me cago en dios...(NUNCA HE ESCRITO NADA OFENSIVO NI USADO PALABRAS MAL SONANTES), aun asi me baja el puto karma de mierda hasta el punto que ya nisiquiera puedo votar... MENEAME...SOIS MIERDA

D

#50 Regalito pal nene lol, tomalo como rojo pasion

r

España no necesita partidos políticos, lo que necesita es una dictadura militar que salve la patria.

D

#8 y tú necesitas que la única neurona que tienes no esté dándole a la botella desde tan temprano

akera

#8 esto no es portugal,que el ejercito esta con el pueblo y se lo dijeron muy claro al gobierno encrypted.google.com/url?sa=t&rct=j&q=el%20ejecito%20de%20port

encrypted.google.com/url?sa=t&rct=j&q=el%20ejecito%20de%20port

lo de dictadura sobra,aqui se iniciarà un proceso constituyente y decidiremos que modelo de estado queremos.
(yo soy partidario de la democracia directa y que el pais se llame Democracia directa de los pueblos libres que conforman españa)

LiberaLaCultura

#8 ya quisieras, a los militares españoles lo de dios y la patria les importa una mierda, por suerte se ha profesionalizado y no todos pero hay bastantes drogatas

darkvibes

#8 Y tu lo que necesitas es un pellizco pa que despiertes.

D

#8 Me presento a dictador ,el primero que mate seras tu por el tema que los que piensan distinto son peligrosos para el regimen.

1 2