1774 meneos
3506 clics

El PP se equivoca: exhibir banderas republicanas está amparado por la Constitución

Mostrar banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que protegen la libertad ideológica y de expresión. Y así se contempla en una sentencia dictada por la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2003. Una sentencia que parece ignorar el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha dicho este martes en Las mañanas de Cuatro que la exhibición de la enseña tricolor "no es constitucional y no respeta la legalidad".
etiquetas: pp, banderas republicanas, contitución
usuarios: 566   anónimos: 1208   negativos: 2  
128comentarios mnm karma: 686
«12
  1. #2   No hace falta que lo diga un juez, es sentido común
    votos: 23    karma: 217
  2. #3   #2 Pero para el PP tienen amnesia selectiva cuando les apetece :-)
    votos: 34    karma: 325
  3. #4   ¿Y por que no se van a exhibir? A muchos todavía nos emociona esa bandera
    votos: 7    karma: 77
  4. #5   Eso es lo que pasa por poner de portavoz a un ignorante, si encima es facha y bocazas la situación se agrava
    votos: 11    karma: 106
     *   blanjayo blanjayo
  5. #6   ¿Y cuando le ha importado la ley ya no solo al PP sino a cualquiera de los voceras de este país? Menudo drama para ellos...
    votos: 5    karma: 46
  6. #7   Pues ya la cambiarán, total, hacen los que les sale de los cojones sin importar lo que piense nadie.
    votos: 3    karma: 30
  7. #9   La ignorancia de los ultraderechistas es proverbial. Primero hay que saber leer y escribir antes que ser portavoz adjunto de nada.
    votos: 4    karma: 34
  8. #10   ¿De la franquista hay sentencias de estos tribunales?
    votos: 1    karma: 19
  9. #11   No se equivoca, miente y manipula.
    votos: 24    karma: 198
  10. #12   #9 Que no hace falta ser muy listo para ser de derechas ya lo sabíamos...
    votos: 5    karma: 44
  11. #13   #10 No se necesitan sentencias si tienes leyes.
    votos: 1    karma: 13
  12. #14   #13 ¿Qué leyes? Yo es que de simbología entiendo poco
    votos: 0    karma: 10
  13. #15   A ver si nos enteramos. No se equivocan, porque no son tontos. Lo que sí hacen es mentir, porque son malas personas.
    votos: 7    karma: 59
  14. #16   Tener que estar discutiendo estas cosas es mas propio de la edad media que del siglo XXI.
    votos: 0    karma: 9
  15. #17   No hay dos sin tres.
    ¡Por la tercera guerra mun... digo por la tercera República Española !!
    votos: 1    karma: 1
  16. #19   Pues viendo el argumento se puede justificar enseñar el trapo con el pollo. Creo que hay más motivos para entender que no es lo mismo una bandera de un sistema democrático (con sus defectos) que la de una dictadura.
    votos: 1    karma: 12
  17. #20   Por optimizacion de recursos, considero que el titular excesivamente largo. Con poner EL PP SE EQUIVOCA es suficiente. Así se puede aprovechar la noticia para cada día.
    votos: 3    karma: 26
  18. #21   #13 Un poco más de info, interesa.
    votos: 0    karma: 7
  19. #22   #18 ¿ Lo dices por la tercera guerra mundial o la tercera república ?
    votos: 0    karma: 7
  20. #23   #9 en que se diferencia la ignorancia de los ultraderechistas de la ignorancia de los ultraizquierdistas?
    votos: 2    karma: 9
  21. #24   Habla como un facha, balbucea como un facha y huele a facha ¿que es?
    Rafael Hernando
    votos: 5    karma: 63
  22. #25   El problema que tienen algunos personajes del PP es que viven en su mundo con sus leyes sus añoranzas de otros tiempos y sus ideas propias.
    votos: 0    karma: 6
  23. #26   Vaya impresentable ese Hernando.
    votos: 0    karma: 13
  24. #27   #9 Por lo visto, para ser portavoz adjunto del PP no...
    votos: 0    karma: 6
  25. #28   Acordaos cuando en un partido de balonmano multaron a un aficionado que portaba la bandera republicana por incitar a la violencia.

    www.publico.es/espana/441073/el-gobierno-mantiene-que-enarbolar-una-ba
    votos: 3    karma: 31
  26. #29   como si le importase a la casta la consitucion

    pero está claro que el tema ahora es demonizar a Izquierda Unida
    votos: 4    karma: 38
  27. #30   Pues a las calles!! www.camisetaseleccionrepublicana.es/
    xD
    votos: 2    karma: 22
  28. #31   #23 En que a los ultras de derechas les da por levantar el brazo, cantar el cara al sol y apalear, pisotear, agredir, insultar, amenazar, ofender, intimidar a los que no piensan que todo fue una época de extraordinaria placidez.
    votos: 4    karma: 41
    RoB RoB
  29. #32   #8 Si esa bandera simboliza para alguien Igualdad, Justicia, Lucha, Dignidad, representa a sus abuelos y representa a sus compañeros... si eso no es para emocionar...
    www.youtube.com/watch?v=33H90L3TdbQ
    votos: 5    karma: 43
  30. #33   #23 No viene a cuento eso que dices. Llevar una bandera republicana no es comparable a llevar una fascista. Se puede estar a favor de la República sin ser de "ultraizquierdas" (como lo estaban Einstein, Vicente Rojo, G. Bernard Shaw, Bertold Brecht, Aldous Huxley o Bertrand Russell), pero difícilmente no serás de "ultraderechas" si defiendes una dictadura fascista o te fotografías con símbolos nazis, como están haciendo insistentemente este verano (que más parece otra cortina de humo, de lo perdidos que andan).
    votos: 9    karma: 87
  31. #34   #19 La diferencia es que la bandera tricolor no es la bandera de España (aunque no sea ilegal ondearla), mientras que la bandera rojigualda con el águila sí es la bandera que ordena la Constitución, aunque con un escudo que ya no es el oficial por una Ley Orgánica del año 1981.
    Durante casi tres años de democracia constitucional la bandera con el águila fue la bandera oficial, por tanto también tiene un pasado democrático.
    votos: 10    karma: -20
  32. #35   #11 Ahi le has dao. Aquí no hay ignorantes, hay hijos de perra
    votos: 1    karma: 15
  33. #36   Yo no entiendo mucho de banderas y de cuáles son legales o ilegales, pero y si en las fiestas de cualquier pueblo montas una caseta de amantes de la historia y pones la bandera de los Reyes Católicos con el Águila de San Luis te queman el chiringito contigo dentro.

    Esto de las banderas es de las cosas más estúpidas que te puedes echar en cara.
    votos: 2    karma: 19
  34. #37   #14 #21
    Supongo que echando mano de la Constitución:

    Artículo 20

    1. Se reconocen y protegen los derechos:
    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
    c) A la libertad de cátedra.
    d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
    [...]
    4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.


    No soy un experto, pero diría que el fascismo no respeta muchos derechos reconocidos en la constitución. Por eso eso la bandera franquista (más bien, el escudo franquista) no debe ser constitucional, ya que hace apología del fascismo.

    Si hay alguna ley que la prohíba explícitamente (o sentencia), lo desconozco.

    Aunque esto solamente son elucubraciones mías, aunque me parece de sentido que hacer apología al fascismo o al nazismo no debe ser constitucional, precisamente porque se pasa por el forro la mayor parte de los derechos de las personas. Si hay alguien que pueda aportar más información, se agradecería.
    votos: 6    karma: 55
     *   frangus frangus
  35. #38   no es ilegal fotografiarse con cualquier bandera; no son ilegales las banderas franquistas; como tampoco las stalinistas, o de la hoz y el martillo.....y si quereis discutimos quien fue peor stalin, o franco:
    www.zazzle.com/stalin+regalos?lang=es
    #33 y?? acaso es ilegal fotografiarse con una bandera franquista?? acaso es ilegal ser franquista?? HASTA EXISTEN PARTIDOS claramente franquistas!!!
    votos: 8    karma: -14
  36. #39   #37 Sí, es una elucubración tuya suponer que por preferir el escudo con el águila de San Juan estás defendiendo el fascismo.
    No me pueden prohibir utilizar un símbolo porque terceras personas decidan qué significa para mí ese símbolo. Eso sí es fascismo.
    votos: 9    karma: -36
     *   Manuel_D Manuel_D
  37. #40   #39 Claro, claro, la gente que se hace fotos con banderas franquista, el brazo en alto y canta el "Cara al Sol" lo hacen porque queda cool, para nada están haciendo apología fascista.
    votos: 3    karma: 34
  38. #41   Son lo mismo que el franquismo, por eso no pueden consentir un símbolo de libertad y justicia que ellos exterminaron ayer y tratan de hacer lo mismo hoy
    votos: 0    karma: 7
  39. #42   Ninguna familia debe tener más derechos que otra: NO a las monarquías.
    votos: 0    karma: 5
  40. #43   #37 #39 PERO ES QUE AUNQUE SE DEFIENDA EL FASCISMO!!! no es ilegal ser fascista!! ni los simbolos fascistas; ni siquiera los nazis!! , asi que imagina los franquistas cuando existen partidos directamente franquistas, como alternativa española o españa 2000 las jons, etc.
    www.werwolfwear.com/prestashop/?id_lang=3

    Y por supuesto, no es defender el fascismo hacerte una foto con un escudo de la epoca de franco, entre otras cosas pq franco no era fascista ..era nacional catolico.
    Pero lo dicho, aunque lo fuera; es decir, aceptando la mayor; por supuesto no es delito ser franquista o tener un partido franquista, o exhibir una bandera franquista; faltaria mas...
    votos: 8    karma: 26
  41. #44   #40 no existe el delito de fotografiarte con una bandera franquista; franquismo y fascismo no es lo mismo; y no es ilegal ni siquiera un partido que sea abiertamente franqusita; en democracia no se ilegalizan las ideas.
    votos: 3    karma: 36
  42. #45   #43 Porque desgraciadamente Franco gano la guerra. Vete a Alemania con una esvástica y haz el saludo romano, a ver que te pasa.

    Y vale, para ti la perra gorda, era un nacional-católico que siguió llenando las cunetas de cadáveres una vez acabada la guerra y que se pasaba por el forro de los cojones la mayoría de los derechos básicos de las personas, como la libertad de expresión, la libertad ideológica, la libertad sexual, el derecho de reunión y asociación, etc. Pero no era fascista.
    votos: 2    karma: 25
     *   frangus frangus
  43. #46   Mas que equivocarse pretenden hacernos creer que la realidad es como ellos desearían mintiendo.
    votos: 0    karma: 10
  44. #47   #45 en otros sitios donde no ha habido guerras que ganar, tampoco es delito, yo no creo en los delitos de opinion; ni en los delitos de apologia (de racismo, machismo, terrorismo, fascismo, etc etc).
    EL CASO ES QUE ME DA IGUAL la razon; no es delito y punto. Tampoco lo es si llevas una bandera de stalin, el che, o de mao...asi que me vale para todos los lados...
    www.nuevorden.net/h_29.html

    si lees las leyes alemanas; es la mayor parida de la historia de la humanidad, ilegalizar dibujos o simbolos; bueno, eso es lo que tienen alli, aqui no es ilegal ni en la mayoria de paises del mundo civilizado...
    votos: 2    karma: 23
     *   eulerian eulerian
  45. #48   Bandera republicana: pre-constitucional, pero constitucional, porque respeta los derechos humanos y la democracia (Sí, la república era una democracia plena, con problemas políticos como cualquiera pero democratica)

    Bandera franquista: pre y anti-constitucional, porque no respeta los derechos humanos y representa a una cruel dictadura que dio un golpe de estado militar, provocó una guerra civil y llevó a cabo uno de los mayores genocidios de la historia reciente (Franco mató a más gente que Hitler en proporción a la población bajo su dominio).

    En países democráticos como Francia, la bandera republicana ondea en el ayuntamiento de París, la franquista estaría prohibida, y no digamos en Alemania.
    votos: 5    karma: 48
  46. #49   Ambas son pre constitucionales. Trapos todos ellos, aunque no representen lo mismo.

    La bandera de España ha sido mas tiempo rojigualda que tricolor y no lo digo por la del pollo.

    En la segunda república no todo era lo fantástico que imaginan muchos
    votos: 1    karma: 0
  47. #50   Estudiantes, a los que les faltó nacer década y media antes para haber conocido siquiera a Franco, defendiendo un trapo de colores representativo de un régimen de hace un siglo. Es que es para mondarse esto. xD xD xD xD
    votos: 2    karma: -8
     *   scharfzunge scharfzunge
  48. #51   #45 "se pasaba por el forro de los cojones la mayoría de los derechos básicos de las personas, como la libertad de expresión, la libertad ideológica, la libertad sexual, el derecho de reunión y asociación, etc."

    eso vale tambien ahora para la cuba de castro; es ilegal simbolos castristas?? o simbolos del regimen de korea del norte?? o de stalin?? o de mao? NO; no lo son.

    Aparte de que tambien todo eso que dices es aplicable a mucha parte (no toda) del bando republicano, que tenian de "democratas" (en el sentido actual), lo que yo estrella del porno.
    votos: 0    karma: 6
  49. #52   #8 un bander que representa un gobierno elegido en las urnas, y no por medio de esperma real.

    A cualquiera que fuera normal le emocionaría.
    votos: 4    karma: 38
  50. #53   #50 ok, sera para mondarse; pero no es delito, como tampoco lo es si fuera la bandera de stalin, o la de corea del norte, o la de cuba....
    votos: 1    karma: 17
  51. #54   #52 pues yo creo que emocionarse por una bandera es de retrasados mentales....
    votos: 1    karma: 0
  52. #55   #39 Tú.... ¿eres tonto?
    votos: 6    karma: 26
  53. #56   #52 Me alegro de no ser alguien normal
    votos: 0    karma: 11
  54. #57   #43 Que me corrijan si me equivoco pero el derecha a la libertad de expresion tiene sus limites [1], y cosas como realizar el saludo adoptado poe los fascistas italianos y los nazis alemanes (creo recordar que tambien por los falangistas de la epoca franquista) rebasa dichos limites. Ese saludo representa el racismo y la xenofobia.

    [1] www.derechoconstitucional.es/2013/05/limites-libertad-expresion-derech
    votos: 2    karma: 27
  55. #58   El PP miente en todo, así que no me sorprende que mienta sobre las banderas.
    votos: 2    karma: 22
  56. #59   #51 :palm: ¿Y eso a que viene ahora? ¿En que momento he defendido yo a Castro, a Kim Yong-Um, a Stalin o a Mao? ¿A cuento de que esa pataleta de "y tu más"? No dejan de ser dictadores y no seré yo quien los defienda. Y no, no me parece bien que se haga apología de estos dictadores, al igual que no me parece bien que se haga apología del Franco, que era un dictador y una asesino más.
    votos: 3    karma: 31
  57. #60   Fascistas de mierda.
    votos: 0    karma: 6
  58. #61   Lo que no ampara la constitución es exhibir banderas con la gallina y saludos fascistas como hacen los del PP
    votos: 0    karma: 7
  59. #62   Entonces por la misma regla de tres exhibir símbolos franquistas es constitucional o no?
    votos: 0    karma: 7
  60. #63   El neonazi este en Alemania ya estaria en el trullo
    votos: 1    karma: 16
  61. #64   #8 Yo a veces me emociono con el olor otoñal, no sé que tiene de descerebrado emocionarte con un símbolo.
    votos: 4    karma: 40
  62. #65   #23 En nada. La ignorancia es ignorancia aunque sea ignorancia arco iris.
    votos: 1    karma: 15
  63. #66   #51 Por esa misma regla de tres, cualquiera que sea de derechas es un facha, siguiendo ese tipo de razonamiento no hay más que dos polos, 'fachas' y 'rojos' (Stalinistas todos).
    votos: 0    karma: 7
     *   notImpressed notImpressed
  64. #67   El PP es una franquicia.
    votos: 1    karma: 16
  65. #68   #55 Él argumenta, tú insultas. Ahora que todos saquen sus conclusiones.
    votos: 0    karma: 9
  66. #69   #43 pues yo te tengo que dar la razón, antifascista de siempre pero si no es delito, pues no lo es. Otra cosa es que algunos prefeririamos que si lo fuera, pero si no lo es no debería hablar ni el del PP ni el resto.
    votos: 0    karma: 7
  67. #70   #14 #21 Sin tener que recordar demasiado, existe la Ley de memoria histórica. Leedla y luego hablamos.
    votos: 0    karma: 7
  68. #71   #68 Si eso de la bandera del aguilucho es un símbolo, entonces decir TONTO también es otro símbolo, las letras son símbolos, a lo mejor en su región significa otra cosa.

    En resumen, eso de que "uso esta bandera de fachas pero, a lo mejor no soy facha por que no sabes este símbolo que representa para mí", lo que tu llamas argumentar, no se lo creen ni los niños chicos.
    votos: 0    karma: 10
  69. #72   #4 Pues no debería. La segunda república tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas, acabó y no tiene ningún sentido jalearla. Hay que pensar en qué bandera se quiere para la tercera, si no no hay modo de avanzar. Además mucho republicano, pero a ver cuántos son capaces de describir la de la primera república sin buscar en internet.
    votos: 4    karma: 39
  70. #73   Estos del PP son subnormales profundos. No hay en España una derecha que no sea franquista? Si eres de derechas tienes que ser fachilla sí o sí? Así flaco favor se hacen. Menudo país de ignorantes.
    Que conste que no soy de derechas, pero echo en falta una derecha responsable e inteligente, y por lo que veo, no la hay.
    votos: 0    karma: 6
  71. #74   #8 La bandera es un símbolo, y los símbolos solo tienen el valor que la gente les da. Pareces no entender lo que hay detrás, más allá de la frecuencia de las ondas visuales reflejadas por el trapo...

    La palabra "libertad" solo son unas cuantas consonantes y vocales ordenadas, pero tienen un significado semántico más allá de su estructura.
    votos: 2    karma: 25
     *   vickop vickop
  72. #75   #73 No se limpió bien la basura en su momento y aún queda muchísima. De todas formas, en los países que tienen una derecha que superó la fase fascista, como Alemania, se pasó a la fase neocon. No se que es peor.
    votos: 0    karma: 10
  73. #76   Yo quiero una republica pero no me gusta la bandera de la segunda republica, es una bandera que unicamente ha estado presente de forma oficial durante 8 años en toda la historia de España y que sólo viene a recordarme la división de España entre derechas e izquierdas.
    votos: 0    karma: 6
     *   zhagga zhagga
  74. #77   A los que consideran que el nazismo no es delito en Alemania, por favor que se informen un poco. Allí la policía y la justicia son inflexibles con el tema. Lo contrario de lo que pasa con la policía y con la justicia en España todavia residuos de la época franquista- que son muy permisivos con el cumplimiento de la Ley de memoria histórica y con la exhibición de banderas ilegales.

    La bandera de la república no es ilegal y puede exhibirse excepto en edificios o actos oficiales en los que sólo las banderas expresamente autorizadas pueden ondear.

    El verdadero problema -las banderas no son más que símbolos- es que en el PP (y en otros partidos mayoritarios) es que los dirigentes, tengan los títulos universitarios que tengan, no tienen ni idea de democracia y el servicio al ciudadano sólo conocen y sirven a sus "derechos y privilegios".

    De pena.
    votos: 2    karma: 26
  75. #78   #39 Una cosa es que respetemos tus opiniones, y otra es que nos tomes por gilipollas.
    votos: 1    karma: 19
  76. #79   El PP puede interpretar la Constitución como mejor le venga en gana para eso ganaron una guerra. Viva Franco,muera la inteligencia.
    votos: 0    karma: 8
     *   Melapela Melapela
  77. #80   #59 me refiero que no es delito ni lo uno, ni lo otro; es decir, si no existe apologia "comunista", entonces no existe apologia fascista; no se puede tener lo uno y no lo otro. O todos o nada....
    votos: 3    karma: 17
  78. #81   #57 en esos limites no esta el hacerse una foto con una bandera franquista....lee tu mismo link, el a, el b, el c y el d...
    ADEMAS tiene que ser asi, es muy peligroso poner limites a la libertad de expresion; si no son injurias a una persona, derecho a intimidad y demas; no hay que poner limites; se dice que no se puede defender el franquismo; y lo siguiente es que no se puede defender el comunismo, y luego que no se puede defender a castro, y luego a chavez; etc etc etc..... ES MUY PELIGROSO.
    Yo no creo en los delitos de opinion; en ningun caso; y menos en los de apologia que son la excusa para tapar cualquier opinion discordante....
    votos: 2    karma: 23
  79. #82   #80 Comunismo, fascismo, democracia de coña...

    Aquí lo que hay es una puta élite extractiva que acapara riqueza cual agujero negro, lo demás son marcas de zapatillas.
    votos: 0    karma: 10
  80. #83   #75 No sé que es eso de Neocon, pero aun así prefiero eso a que sigan con el casposo y cutre franquismo.
    votos: 0    karma: 6
  81. #84   Amos a veeeeeeeer.
    Ser republicano es preferir un sistema de gobierno sobre otro, no tiene nada que ver con la ideologia.
    Se puede ser republicano y de derechas, si no preguntad a Le Pen....
    En españa se confunden peras con habas sieeeeeempre..
    votos: 4    karma: 44
  82. #85   #83 Neoconservadores -> es.wikipedia.org/wiki/Neocon

    Tipo la Tatcher, Bush y demás pandilla de hijos de puta.
    votos: 0    karma: 10
  83. #86   #70 la ley de memoria historica no ilegaliza los simbolos franquistas; leetela tu...
    votos: 1    karma: 15
  84. #87   #86 Los símbolos franquistas no se deberían prohibir por ley, te los debería prohibir la puta vergüenza.
    votos: 2    karma: 30
  85. #88   #34 totalmente de acuerdo, lo de que la bandera del águila es franquista nos lo hemos ido diciendo todos y estuvo años vigente despues de la muerte de franco. Para mí un símbolo franquista es el rostro de franco, por ejemplo, y creo que habría que perseguir eso, no la bandera que está en la portada de la constitución.
    votos: 2    karma: 19
  86. #89   Perdón por el error de mi anterior comentario en #88, lo he buscado y el escudo de la constitución era algo diferente al aprobado por franco, salía el águila de san juan pero la inscripción una grande y libre era diferente, por ejemplo.
    votos: 1    karma: 19
     *   apuntando apuntando
  87. #90   Yo no entiendo la manía difundida por pasiva y activa por los mismos de medios de siempre:
    - "No es constitucional", a ver, no es la bandera que figura en la constitución del 78 pero respeta los principios constitucionales (nada que ver con la bandera franquista, que se uso durante una dictadura).
    - "No es legal". Idem. Legal es en cuanto puedes sacar la bandera republicana o del atlético de Bilbao o de Linux mientras no represente claramente una vulneración de los derechos constitucionales.
    - La bandera republicana fue la primera bandera española que se presento bajo una constitución democrática, apoyada por gran parte de la sociedad, con el sueño de cambiar el país. El contexto importa y mucho, el "imperio Español" había perdido todas las colonias, había perdido el tren de la máquina de vapor y se estaba perdiendo la época de los grandes avances científicos. Sólo por eso, al margen de que el proyecto fuera un fracaso después, debería de merecer un respeto homenaje. Pero bueno esto ya es una opinión.
    votos: 1    karma: 16
  88. #91   Todos sabemos que cuando al PP no le gusta algo sacan a sus figuras a decir chuminadas para calentar al personal, no se pueden decir tantas tonterías a la vez, hemos llegado a un punto del mundo al revés que ya nos parece hasta normal que alguien que ve cómo en sus propias filas levanta el brazo y muestra banderas franquistas sin ningún pudor diga que la bandera republicana es ilegal.
    Yo lo llamo 'la pandemia Marhuenda', decir que lo blanco es negro cuando te conviene, aunque parezcas retrasado.
    votos: 0    karma: 6
  89. #92   #78 No. Os considero con capacidad para entender a los que parten de supuestos distintos a los vuestros.
    Yo me considero próximo ideológicamente al régimen de Franco; he asistido a misas en su memoria y tengo en casa una bandera de escritorio con el escudo del águila... y no soy fascista.
    Soy partidario (con carácter retroactivo) del Alzamiento Nacional y considero que no podía haber estado en mejores manos que en las de Franco. Pero su tiempo ya pasó. La democracia es, desde hace muchos años, el sistema más conveniente para España.
    Lo que ocurre es que existen sectas políticas que no aceptan a la derecha proveniente del franquismo y les piden (no sé con qué derecho) unas credenciales que ellos mismos puede que no tengan si provienen de ideologías comunistas.
    votos: 0    karma: 7
     *   Manuel_D Manuel_D
  90. #93   #14 ¿Qué leyes?

    La primera es la Constitución Española de 1978.

    Yo es que de simbología entiendo poco

    La simbología que no está prohibida por las leyes de los estados (como por ejemplo la simbología Nazi en Alemania o el mismo hecho de negar el holocausto); e incluso esas (porque tiene mal encaje una ley que limita el derecho a la libertad de expresión... como cualquier ley de "apología" de lo que sea) entran de lleno en el derecho a la libertad de pensamiento, ideológica, religiosa, de expresión y opinión.

    En España no hay leyes que prohíban el uso de ninguna bandera (incluida la pirata :-)) (al menos yo no las conozco...); lo que si hay es una ley que dice cual es la bandera oficial del Reino de España y esa es la que tiene que estar en todos los edificios públicos (en el exterior y a veces en el exterior) en una posición determinada con respecto a la bandera de la Unión Europea y otras que se pueden usar de forma oficial como las banderas autonómicas y las municipales.

    #90 Pero bueno esto ya es una opinión.

    Las opiniones también están amparadas por el derecho a la libertad de expresión :-)

    Está dentro de ese derecho a la libre expresión exhibir la bandera tricolor en cualquier parte; mientras no sea en un acto oficial representando al Reino de España!! para eso ya está la bandera oficial.

    Pero que haya una bandera oficial que se usa para representar al Reino de España en ese tipo de actos públicos y oficiales; no significa que el uso de las otras banderas esté prohibido y parece que esto tan sencillo de entender no entra en la cabeza de muchos del PP y de los que están más a la derecha del PP. Lo mismo que otros se quejan cuando un grupo de descerebrados exhibe la misma bandera pero con "la gallina" detrás del escudo¡¡

    Es sencillo!! siempre que esas bandera no estén en un acto público representando al estado español (al Reino de España); no hay nada ilegal.

    Es ilegal exhibir el símbolo de ETA, pero lo es porque existe una ley (como dije antes, con muy mal encaje en la Constitución Española) de Apología del Terrorismo que prohíbe que una persona pueda decir, que le gusta ETA o que está de acuerdo con sus principios y sus estrategias. Lo cual, por mucho que digan los del "geriátrico" del TC, no tiene encaje en una Constitución que ampara y bien al principio el derecho a la libre expresión (a la libertad de pensamiento, a la ideológica, a la religiosa...). Como tampoco encaja ninguna ley que suponga discriminación para una parte de la ciudadanía, como la ley de Violencia de Género, por ejemplo.
    votos: 1    karma: 19
  91. #94   #88 Pero qué dices. La bicolor con el águila es la bandera Franquista y por eso se cambió a los pocos años; sin el aguíla es la oficial actual y la tricolor es la republicana. Aunque sólo sean trapos y toda simbología es una convención, no quita que así nos entendemos las personas. Hasta las palabras son convenciones para entendernos.
    votos: 1    karma: 15
  92. #95   Es horrible, nunca vi una bandera tan fea con ese lila que no viene a cuento.
    votos: 0    karma: 9
  93. #96   El PP nunca acierta, sería más correcto.
    votos: 0    karma: 7
  94. #97   #87 si es por verguenza hay tantas cosas que no existirian.....de todas maneras la gente que no tiene verguenza no tiene verguenza para que le pueda prohibir nada....
    #93 totalmente de acuerdo, encima has dicho las 2 cosas mas delirantes de la ley española; la LVG y la ley de partidos......no puede ser ilegal exhibir bandera alguna (a no ser que en la bandera en si se cometa una injuria); es decir, para mi por ejemplo deberian ser legales hasta banderas que dijeran negros fuera o similares. La libertad de expresion para mi no tiene mas limite que la injuria (y sus variedades), y la incitacion al delito (que tiene que ser directa y concreta), no creo en los delitos de opinion.
    votos: 3    karma: 17
  95. #98   #49 Esta monarquía parlamentaria tampoco es perfecta
    votos: 0    karma: 6
  96. #99   Que yo recuerde, exhibir la bandera del pollo tampoco es ilegal.
    votos: 0    karma: 7
  97. #100   Lo malo de eso es que la exhibición de banderas nazis o la bandera del pajarraco también estaría protegida por esos mismos artículos. O por lo menos así lo argumentan los que reivindican la exhibición de esas banderas.

    Esencialmente en eso consiste la equiparación de la bandera pre-constitucional con la bandera republicana. Sin embargo la cuestión no es tan sencilla: la ideología representada por la bandera republicana es legítima y respetuosa con el espíritu y la letra de la constitución mientras que las banderas nazis y franquistas representan la negación de las libertades u derechos protegidos por la constitución y por lo tanto de la constitución misma.

    El problema real es la pusilanimidad que mostraron tener los partidos de la oposición al franquismo durante y después de la transición: no legislaron en consonancia con la superación del fascismo y dejaron abiertas las puertas a la reconstrucción del viejo régimen. Y en esas estamos hoy.

    Lo que nos hace falta son leyes que penalicen con energía no sólo la exhibición de los símbolos franquistas sino cualquier apología o reivindicación del franquismo así como la propaganda de demonización de la República, propaganda que no es más que la insistencia en la que hizo el régimen genocida durante cuarenta años.
    votos: 1    karma: 19
«12
comentarios cerrados

menéame