Hace 10 años | Por IanCutris a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por IanCutris a politica.elpais.com

De los dos ordenadores que el PP entregó en la Audiencia Nacional, el primero (Toshiba) que ha sido analizado esta mañana en la Audiencia Nacional carecía de disco duro e información relevante. En el segundo (Mac), hay 467 gigas ocupados que están siendo volcados para ponerlo a disposición de todas las partes personadas en el caso.

Comentarios

T

#13, #15, #21 Es que me lo estoy imaginando tal como la escena de zoolander....

Paisos_Catalans

#21 creo lo mismo lol lol lol me parece que alguien va a ser despedido lol

prejudice

#21 Parece que mi comentario va de coña. Pero lo digo totalmente en serio, nunca subestiméis la estupidez humana.

wikimonki

#21, al menos no entregaron esto como portátil oficial de Bárcenas:

sauron34_1

#13 al leer la entradilla he pensado lo mismo, fuera de mi cabeza!

D

#13 "uno de los ordenadores no tenía disco duro, el cual había sido previamente extraído", mientras que el otro dispositivo "no tenía el disco original, sino "otro cuya procedencia no se conoce muy bien".

http://www.europapress.es/nacional/noticia-gomez-liano-dice-habido-alguna-sorpresa-volcado-ordenadores-califica-llamativo-20130829125536.html

DrLove

#13 sisi, eso pensaba, parece que los macs son mu moennos para ellos lol, luego estará Rajoy en la carcel escribiendo mil veces en la pared "recuerda vaciar la papelera despues de borrar algo.."

A

#1 Si fueron capaces de hacerlo inmediatamente despues del peor atentado de la historia de su tan amada patria, pensar que con Bárcenas harían otra cosa ahora, es una ingenuidad propia del mas pardillo del universo:

El titular del Juzgado, Mario Pestana, intenta aclarar si existió delito en el borrado de los archivos informáticos del palacio de la Moncloa antes de que el PP dejara el Gobierno tras perder las elecciones del 14 de marzo de 2004
http://elpais.com/diario/2005/06/24/espana/1119564012_850215.html

D

#0 #1 #26 soy Ingeniero Informático y puedo asegurar quela información del disco duro del Mac Book Pro de Bárcenas es recuperable, un formateado normal no elimina la información del disco (En los Macs hay que hacer un formateado 7 veces a bajo nivel para eliminarla del todo y dudo que lo hayan hecho), digamos que es como eliminar el indice de un libro, la información sigue estando ahí a no ser que se sobreescriba todo el disco con más información, en este caso el ordenador se entregó a otro empleado, pero a no ser que este último haya escrito el disco al 100% con otros datos, esto es llenar el disco al 100% con archivos, la información es RECUPERABLE

Por tanto aunque es probable que realizando un análisis forense del disco por expertos en recuperación de datos se encuentre poca cosa, lo más probable es que se pueda recuperar gran parte de la información y realizar este examen no lleva más de unas horas de trabajo por parte de un experto con herramientas de software que son hasta gratuitas.

Pueden preguntar a otros ingenieros informáticos para verificar esta información y les dirán lo mismo que yo

D

¿No es delito destruir pruebas?

D

#14 Dirán que no sabían que ese disco duro contenía pruebas, o que lo analizaron ellos y no encontraron nada

D

#14 #16 Cospedal declaró al juez que los ordenadores que bárcenas reclamaba como robados los tenían el partido bajo su custodia (y eso es incompatible con que lo estaban analizando y destruyendo lo que no sea relevante, tienen que conservarlo intacto). Así que si falta un disco duro es responsabilidad de la organización que lo estaba custodiando.
A estas alturas tampoco cuela decir que el disco ya faltaba desde antes, eso lo tenían que haber dicho al principio (cuando se apropiaron del ordenador y comenzaron a custodiarlo) en su declaración ante la policía cuando acudió a genova a investigar el robo de los ordenadores.

sotillo

#14 El PP no comete delitos, insensato ¿Que insinúas?
No soy Marhuenda ¿Pero a que parezco?

IvanDrago

#14 no si no han sido declarados como "pruebas"

D

#14 El disco duro, si se destruyó antes incluso de que empezara el escandalo Barcenas ¿como podría ser considerado destrucción de pruebas si esto pasó hace 1 año y el caso se ha abierto hace poco?

arn01d

#14 NO, en España. (si tienes el "poder político/religioso/...")

p

#14 no, el delito sería hacer backup

gontxa

#3 la que está liando Zapatero lol lol lol

D

#6 Me pregunto quien colabora con quien. ¿Colaboración del PP con el Juez? o ¿Colaboración del Juez con el PP?

CTprovincia

#47 Nos toman por mansos, migajicas y cobardes. Y gilipollas, eso también.

P

#47, En http://goo.gl/maps/G1nZT tenemos trazada la ruta para ir de la sede de la Audiencia Nacional a la sede del PP en coche. Podemos ver que supone un gran problema logístico y, por eso, los cinco días de plazo no solo son razonables, sino que son escasos.

No sé si el Juez Ruz estará en ese edificio, supongo que sí. Pero da igual, podía haber ordenado su entrega allí perfectamente.

D

#63 Son unos chorizos y sin vergüenzas!!! Es insoportable!!!

equisdx

¡¡deltree c:\, Mariano, DELTREE!!

kampanita

Ilegalización del PP YA. Son una banda mafiosa.

arn01d

#35 Ilegalización de las reglas en las que se mueven TODOS los políticos.

hellodolly

¿En el PP no saben hacer copias de seguridad? roll

arivero

#18 Esperemos que no sepan desactivarlas y el Time Machine tenga alguna sorpresica.

AmadorCea

QUE SORPRESA HOYGA

QUIEN LO IVA A DECIR...

drone

#19 Es difícil escribir tan mal... ¿Lo haces a propósito?

Taliesin

#30 Yo diría que sí.

AmadorCea

#30

LLO ESKRIVO VIEN KIEN DIZE KE NO

SOY BOTANTE MEDIO DEL PPSOE

wooldoor

Criminales.

ummon

Posibles declaraciones sobre el tema:
•El perro se comió el disco duro
•Lo sentimos mucho, no volverá a ocurrir
•¿Ahhh, pero los ordenadores tienen discos duros?
•Disco duro, ¿Qué disco duro?, yo no he visto ningún disco duro
•Que se jodan
•¿Estaba en un sobre?, es que si no, no lo he visto.
•La culpa es de la izquierda radical
•Hay pruebas inequívocas que han sido agentes camuflados de Gibraltar.

tokzilla

#52 •Que se jodan (pero dirigido a la bancada socialista)

Patrañator

#52 La culpa es de la niña de Rajoy, que la ha cagado y se ha cargado toda la contabilidad original mientras buscaba videojuegos de Dora.

Por cierto, el Mac está ileso porque solamente se usa para almacenar canciones de Manolo Escobar y conciertos de Rafael y a la niña de Rajoy no le gustan!

DeepBlue

#52 Lo del perro no es creíble: mejor que una fuga de la máquina de café del piso de arriba ha inundado la sala del servidor de disco roll (me ha pasado)

yoma

Pues está claro que esa destrucción de pruebas demuestra todavía más que están implicados en delitos hasta las cejas.

Kantinero

son Expertos en borrar discos duros, ya lo hizo rastreramente Aznar cuando tuvo que entregar la presidencia a ZP en 2004. Que tendría que ocultar?
http://seguridad.internautas.org/criptografia/txt/400.html

D

Esto, no han borrado o formateado el disco duro sino que... ¿lo han destruido? ¿Precisamente para reciclar material informático? Creo que no hay más que decir...

piscolabis

seguro que lo hicieron porque solo había powerpoints de gatitos y amaneceres y no querían hacer perder el tiempo al señor juez.

D

Ruz, eres un mierdas. Se te ríen en tu puta cara.

Melapela

#77 Tu crees?

Hojaldre

#77 A su cara le darán un sobre, realmente se rien de nosotros.

s

#56 Jajajajajajajajaajajajaja!!!!

txillo

Espero que denuncien al PP si encuentran películas descargadas ilegalmente.

Paisos_Catalans

Destrucción de pruebas y obstrucción a la justicia... el PPartido de la corruPPción.

Strafer

Ha sido la ETA la II República

D

A mi lo de la contabilidad ya me da igual ... la curiosidad que tengo es el tipo de porno que le iba a Bárcenas y eso igual sigue en el HD

D

Lo que no es normal que todavía no hayan precintado las sedes del PP y hayan confiscado todo el material informatico y documentos, han desaparecido millones de documentos y pruebas de delitos a lo largo de todos estos meses.

D

#46 No, no es normal que sigan gobernando.

D

El peor juez de la democracia.

colipan

obstruccion a la justicia?? algun fiscal?? oiga!!!!! algun fiscal??

kampanita

"El PP no es ese disco duro. El PP es Miguel Angel Blanco"

r

Si el juez tenia la posibilidad de pedir el disco duro antes o al menos que lo mantuvieran a resguardo, la culpa es del juez.

Si es asi, menuda MIERDA de juez...

qwerty22

Cuando el PP cogió esos ordenadores Barcenas ya estaba imputado por delitos económicos. Destruir esos discos duros en los que podría haber información relevante sobre sus actividades delictivas relativas a una investigación en curso, se mire como se mire, es obrar de mala fe.

Nadie se cree que sea el protocolo habitual, pero aunque lo fuese, las circunstancias no eran las habituales. Incluso había una denuncia de robo de por medio. Y nadie se cree que el PP, después de los sueldos que estan saliendo, no tenga dinero para ordenadores nuevos y tenga que reutilizarlos imperiosamente, sin opciones de reservarlos por si le hicieran falta al juez.

Todos sabemos que el PP ha borrado los discos duros porque tiene algo que ocultar, pero aunque fuese totalmente inocente su actuación no tiene ninguna justificación, y desde luego demuestra que el partido ni es transparente ni colabora con la justicia.

RojoVelasco

"Son unos hilillos de bits..."

D

esto es la hostia, ahora quieren vender la moto de que para usarlo otra persona no basta con formatear (se podrían recuperar los datos) si no que hay que cambiar el disco duro y destruir el anterior, esto es destrucción de pruebas

ccguy

Si esto lo hubieran dicho el primer día, me lo podría hasta creer (con un poco de buena fe, eso sí).

"Mire señoría, en cuanto se retira un portátil de un empleado que se va se reutiliza para otro, si quiere el portátil se lo podemos dar pero no hay ya nada en él, nuestro servicio de informática lo reinstaló".

Pasa en todas las empresas, la verdad. Pero claro, si salen con estas a los X meses...

Natxo-Pistatxo

#27 En las empresas haces un formateo normal de los de toda la vida y aun se pueden recuperar datos. Si, por lo que entiendo, no es un formateo de esos, entonces que no vengan con excusas de que era el procedimiento habitual.

D

#27 En las empresas de verdad, si se va a reutilizar el equipo, se hace una copia del disco duro del empleado. Sobre todo si el empleado es el contable y/o gestor de la empresa y no se ha ido de buenos modos porque, digo, a lo mejor la información que guarda es importantísima y puede que imprescindible para la empresa. Lo que le pasa al PP es que no saben ni mentir.

danic

No lo han borrado, lo que pasa es que los bytes están escritos en diferido, en una simulación de lo que sería un disco duro

Jimboom

Pero esto es culpa de los jueces, si ellos colaboran directamente con la policía judicial, debe personarse inmediatamente la policía y recoger los ordenadores como prueba judicial.

s

#34 Es más que mafia, es traición: aceptaban sobornos de apiladores de tochos y similares para construir como bellacos favoreciendo la burbuja que arruinó al país. No es corrupción ni delincuencia, es traición, y deberían ser juzgados como traidores.

D

#58 Es más que mafia, es traición: aceptaban sobornos de apiladores de tochos y similares para construir como bellacos favoreciendo la burbuja que arruinó al país. No es corrupción ni delincuencia, es traición, y deberían ser juzgados como traidores.

Había leído tradición en vez de traición. lol

s

#71 También lo es, sí

D

Clemenza, que no quede rastro del computador...

kampanita

Jajajaja....

Pues lo comenté hace un tiempo. Van a tener un grave problema tanto si los habían "tocado" como si no...

PP Goteras y Otilio, chapuzas a domicilio.

c

Sí yo tuviese algo que ocultar, me están investigando y el juez no me lo pide antes también lo destruiría. Tontos sí pero dejar pruebas que te incriminen como que no. Con esto crece la sospecha de que sí tienen algo que ocultar.

D

El disco duro no existe, son los padres.

Beppo

Voz en off de Bárcenas: mwaaaahahahaha tengo backup!

r

¿Desde cuando una empresa borra un disco duro y no hace previamente una copia de seguridad?. ¿Que coño se pensaban en el PP que podía tener el disco duro para borrarlo? ¿las fotos de las vacaciones? No me creo una mierda, ese disco duro tenía documentos importantes como para no tener una copia. Y si dicen la verdad, ¿qué clase de inutiles nos gobiernan?

D

¿467 Gigas de datos? Habra alguna peli o musica supongo yo, ¿no? Son muchos gigas.

D

#66 "El Padrino" (I, II y III)

j

Además de demostrar su culpabilidad y ocultación de pruebas, es refinamiento de poder.

Nos pide los ordenadores pero no los discos duros. Así que los quitamos.

CTprovincia

"... carecía de disco duro e información relevante ...".

Claro, si carecía de disco duro ... a no ser que se dejase un pendrive pinchado o algún disco ... A lo mejor esperaban que hubiese dejado alguna pegatina de esas con recordatorios ¿no? En plan:

Rajoy --> 50.000
Arenas --> 30.000
Cascos --> 20.000

filosofo

Buen trabajo, Vincenzo

aiounsoufa

El PP puede ser imputado por daños informáticos: destruyó el disco duro de Bárcenas vía-

skaworld

Como sois, es que el Toshiba arrancaba desde usb un ms-dos, que Barcenas es un hombre de los de verdad y sin consola de comandos se siente desnudo lol

arivero

¿Pero el disco duro viejo lo tiene Barcenas entonces? ¿O realmente estan diciendo que lo incineraron, en buena y vieja practica contable?

perrico

Todas las pruebas que han sido custodiadas por el PP han acabado siendo destruidas bajo las excusas más peregrinas.
Si Bárcenas cambió el disco duro en 2012 como dicen, deberían preocuparse, porque fijo que lo guardó, pero no me creo esa versión. Sobre el formateo nuevo, si es un formateo normal, probablemente se pueda obtener información, pero si es un formateo "a conciencia" que no estaría justificado para el fín que explican, estaría claro que la intención habría sido destruir pruebas, cosa, que ha día de hoy, se pueda demostrar judicialmente o nó es una abviedad que no se le escapa ni al fanboy más acérrimo del PP.

S

Ahí le has dado #67. Recordemos que según está noticia, http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/21/espana/1361468479.html, fue en diciembre de 2012 al notario, con lo que bien podría haber presentado ese disco duro que, misteriosamente sustituyó en octubre de 2012. ¿Coinciencias? Además, ahora todo dios vuelve al trabajo y El Mundo necesitará vender periodicos, así que prepararos para más Sangre a partir de esta semana o la que viene.

j

“de manera que la información que había guardado el ex tesorero en el portátil fue borrada para que otro empleado pudiera utilizar el aparato.”

Mienten: Ninguna empresa suele borrar los datos de contabilidad(datos de importancia) en un ordenador porque lo vaya a usar otro usuario. Aun así no ha sido desinstalación de programas y borrado sino formateado (tampoco se suele hacer).

Si ha sido usado por alguien actualmente y formateado anteriormente, debería de tener nuevos programas y archivos de datos con fechas actuales.

Frippertronic

#85 Lo más gracioso es que ni si quiera ha sido formateo: HAN QUITADO Y DESTRUIDO EL DISCO lol

Señor-X

Nadie puede demostrar nada.

D

¿Significa eso que el PP reconoce que ese disco duro era propiedad de Bárcenas y no se lo devolvió cuando lo requirió hace meses?

PasquiLoLxD

Que vergüenza de gentuza. Delincuentes al poder, Marca España. Cada vez me dan más ganas de irme de este país de ineptos. Eto er Bronx!

r

y esto es noticia?????

demostenes

Cuando Mariano se entere que existe el Recuva, le va a dar algo.
"Malditosh programash..."

D

Ya no hay nadie que crea su mierda, como mucho hay gente a la que le interesa que sigan ahí.

grima

Según los peritos, el disco duro aparece lleno e tachones hechos con TippEx.

Fantas

Ese es el partido transparente y legal que nos gobierna. Menuda panda de corruptos y de mangantes, con Rajoy a la cabeza. Lo que habría que hacer es presentar una denuncia a nivel europeo contra estos ladrones.

matanegativistas

Esto es obstruccion a la justicia y eliminacion de pruebas, delitos penados con carcel.

d

Han matado al mensajero!

D

Lo que más me ha indignado ha sido esta frase: han destruido el disco duro "de conformidad con el protocolo habitual de utilización y reciclaje de material informático".
Qué caraduras.

U

¿Estos idiotas no saben que formateando y sobreescribiendo el disco duro (al completo) con basura, no queda ni rastro de la información?

Si, vale, creo que estoy pidiendo demasiado. ¬_¬

t

#81 Tampoco es tan fácil, incluso sobreescribiendo unas cuantas veces se puede recuperar algo. Lo más seguro es lo que justamente han hecho: sacar el disco, y probablemente destruirlo en plan "analógico", es decir, quemarlo o triturarlo. Así sí que hay seguridad 100% de que no se puede recuperar nada.

Lo que yo habría hecho es ponerle un disco duro nuevo, que dar el ordenador así, sin disco ni nada, canta mucho.

j

#91 Siempre existe la posibilidad de conocer bastante. Los discos duros tienen un número de registro de tal forma que a veces el sistema operativo original lo toma como referencia para ser totalmente funcional el sistema operativo original.

Tampoco es normal tomar un destornillador para quitar un disco duro, para hacerlo desaparecer.

Aokromes

#81 como te ha dicho #91 no es tan facil, los estandares mas altos de evitar recuperacion de datos son los que incluyen la destruccion fisica del mismo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Data_remanence#Destruction

imagosg

Después de dos meses se sorprenden de que hayan borrado o cambiado el disco duro ???

C

Y eso es punible?

R

467 gigas ??! Ay piratilla.

depptales

Han destruido el disco duro.... No me lo puedo creer lol lol lol

Kantinero

edit

D

panda de mangantes , todo es una lamienda colectiva Estatal descomunal.

Natxo-Pistatxo

No entiendo bien si cuando el PP dice que borraron los datos del disco duro se refieren a un formateo de toda la vida o otra cosa más elaborada. Tampoco se explica la desaparición del otro disco duro del Toshiba (porque entiendo por lo que se dice al principio que ese ordenador tenía dos discos duros), y es en el segundo donde no se encuentra información relevante porque los datos se han eliminado. Necesito un croquis.

H

Pero a ver, tiene o no tiene disco duro?, porque si no tiene disco duro efectivamente la información que contiene es irrelevante ya que no existe. A mi no me queda claro si tiene, no tiene, tiene otro diferente al inicial, si tiene el original pero esta borrado y se estaba utilizando por otro usuario...

Era previsible, pero es que se creen que todo el mundo es tonto, deben estar acostumbrados a la gente de su calaña, porque sino no me lo explico

D

Los discos duros son ETA

1 2 3