Publicado hace 10 años por DexterMorgan a sintesisnianalisis.com

Si algo tiene claro Moncloa es que no van a dejar que ETA ejecute su propia eutanasia. Así debe entenderse el bloqueo y las constantes negativas a ser receptores de armas o verificar un desarme organizado que se han conocido hasta ahora. Rajoy quiere escenificar el fin de ETA a su manera.

Comentarios

Azucena1980

#8 El PSE tuvo en sus manos el alardear que con Patxi López de Lehendakari ETA dejó de matar e inició su disolución.

Y no coló lo de la derrota policial ni entre los suyos, ¿por qué en cambio la version de Rajoy, otro gran comunicador, iba a colar?

D

#8 Veo que eres nuevo por aqui. Efectivamente, eso suele suceder con los comunity manager peperos, que se ve que con las europeas hacen horas extras con la promesa de alguna mamandurria o de un bocata de choped.

o

Me parece una reflexión interesante. Ahora bien, no comparto algunas cosas.

El Gobierno no tiene capacidad para llevar a cabo un final policial de ETA. Ni siquiera para aparentarlo. Los últimos detenidos han quedado casi todos en libertad, o han sido operaciones del "entorno de ETA". Lo hacen porque se ven obligados a hacer algo por la presión de las víctimas o parte de su electorado, así que hacen lo que pueden. Si tuviesen a mano poder detener a un militante de verdad, lo harían sin duda. Si no lo han hecho, es porque no pueden.

Dicen que ETA se ha puesto un plazo de un año para llevar a cabo el sellado del armamento. Es posible que estas maniobras faciliten alguna detención o descubrimiento de algún arsenal por parte de la policía, pero poco más se puede esperar.

En mi opinión, con esa estrategia, el PP no tiene nada que hacer. Harán lo mismo de siempre. Por cada uno que detienen, salen 10 en libertad (esta semana han salido varios, ¿alguien se ha percatado de ello?). Detrás de cada operación farsa policial, hay una futura victoria política. Tienen demasiado que ocultar, poco de lo que alardear. Y para colmo, en ese discurso UPyD y Vox están ganando la partida. ¿Qué gana el PP con esto?

Así que sí. El PP da por agotados los réditos de una ETA zombi. Pero no creo que prepare su fin. Simplemente ha decidido restarle importancia. No hablar de ello y seguir sin hacer nada. Creen que es la estrategia menos mala.

sintesisnianalisis

#26 Siguió con el diálogo, dos reuniones. ETA ofreció negociar un desarme a cambio del pacto en Loiola y Rubalcaba no aceptó. A partir de ahí comenzaron la represión total del 2007-2008. Pero Batasuna ya estaba en la nueva dinámica fomentando el debate sobre la violencia, que finalmente gana la propuesta de Otegi, Argitzen. Esa es la historia comprimida en dos frases. No sé qué has oído tú.

elpelodeannagabriel

Etarras zombis, proxiamente en la plei y en la equisbos.

sintesisnianalisis

#24 Desde 2007, Zapatero evita el tema de ETA. ¿Te lo repito? Zapatero evita el tema de ETA.

¿Por qué? Porque le sale mal la negociación. La mancha de Zapatero diciendo un día antes de la T4 "estaremos mejor el año que viene" es imborrable. El PP lo utilizó con astucia para atraer a un montón de electorado y ya Zapatero no pudo hacer nada para cambiar esa mancha. Y no volvió a tocar el tema más que para dar algún golpe de efecto en detenciones etc.

D

#25 Y yo te lo repito de nuevo, para evitar el tema, cinco años más tarde ETA deja las armas. La realidad es que no dejó el tema y siguió con el diálogo, a pesar de los ataques del PP.

Por que esto el PP no lo dirá nunca, pero la T4 fue una demostración de fuerza, murieron dos personas que no debían estar allí. Dicho de otra manera, si ETA hubiera querido matar, habría batido récords.

D

Veo que, para variar, la mayoría de la gente opina sin leer el artículo. Muy hispanistano.

El autor del artículo opina simplemente que el PP cree que la venganza y los bajos instintos pueden darle más réditos electorales, pero que eso a corto plazo llevará a una colisión frontal con Euskalherria, similar a la que hay con Catalunya. Es más, probablemente los etarras ganen puntos como héroes. De hecho, cuando polarizas algo, y todo es blanco o negro, obligas a la gente a posicionarse, y realmente ahí el PP siempre hizo muy mal las cuentas (y las hará siempre, los motivos son muy prolijos para exponerlos aquí ahora).

Más que plausible, es bastante probable. El hecho de que el gobierno español maltrate y humille a verificadores internacionales (algo que jamás se había visto en ninguna parte) abunda en el mismo sentido.

D

Ya les vale, menudo titular.

Azucena1980

Derrota policial? Como? En fin...

D

Algo de razón tiene el PP.

Si yo fuese ETA y quisiera desarmarme demostrando que tengo capacidad operativa real, podría hacerlo.

1. Colocar una bomba desactivada en un lugar impactante, y daría un aviso de bomba.
2.Pegarle a uno un tiro en la nuca con una pistola de paintball, y dejar en la huida una pistola real (inutilizada) con munición real.
3. Documentar todo excrupulosamente para evitar manipulaciones y desinformación.

Si no lo hacen, es posible que sea porque realmente no tienen capacidad para atentar...

D

#13 Claro que tienen capacidad de atentar. Lo que pasa es que con el buenrollismo imperante no pueden porque joderían el discurso a mas de uno.

¿como te crees que Bildu ha llegado a las instituciones si no?

Lo que pasa es que ahora no saben como evitar que nos descojonemos AUN MAS despues del bochorno del otro día. Tienen que darle relevancia a cada paso en el proceso de paz que ponga fin al conflicto, porque el gobierno "pasa" del rollo este.

#12 Son magos. Hacen un número de desapariciones de cajas de carton. Yo vi su ultimo espectáculo "Verificación de entrega simbólica" y me rei mucho... lol

D

#15 Bonita disonancia cognitiva.

D

#16 Gracias. Hago lo que puedo para tomarme en serio el tema, pero es que en cuanto me acuerdo de la entrega de armas me entra la risa y ...

sintesisnianalisis

#13 El último atentado de ETA fue una operación espectacular en la que pusieron una bomba en la casa cuartel de Burgos sin causar daños personales aposta, para luego entrar en Mallorca en pleno veraneo del Rey, matar a dos guardias civiles y salir de ahí, algo que nunca se había hecho.

Pensemos que la capacidad de ETA no ha parado de mermar desde el año 80, pero a día de hoy su mayor problema es de: armas/dinero y militantes. Lo cual no evita que puedan reventar una casa cuartel, una terminal aeroportuaria o pegar dos tiros. Eso, entendámoslo, es relativamente fácil. Cualquier pelado puede hacerlo si sabe tener acceso a armas, que no es difícil. Lo gordo es que luego no te detengan, y en eso ETA es bastante solvente en atentados planeados.

A día de hoy, ningún experto en seguridad con el que he hablado niega que ETA tiene capacidad operativa. La razón por la que no atenta es política: las bases de la izquierda abertzale rechazaron la lucha armada en 2010. ¿ETA lo habría aceptado en caso de no tener mermada la capacidad? No lo sabemos. Pero los hechos son los que son.

D

#18
Pues lo que dicen los expertos en seguridad, no es lo que dicen o insinua el gobierno, el pp y los massmedia.

No es a los expertos a quien eta tiene que convencer de que su apuesta por la paz es porque quieren y no porque no tienen otra elección.

Es al votante medio, que tiene que entender que esto puede tener un final feliz o una lenta agonía.

sintesisnianalisis

#19 Es muy discutible eso de que Zapatero consiguió el fin de ETA. Pero sea como fuere, no es eso lo que entendió la sociedad española. Y, sí, Zapatero evitó el tema de ETA desde el atentado de la T4, que fue cuando ocurrió todo.

D

#21 Tú debes haber visto una de esas teles raras que manipulan. El atentado de la T4 es 2006. El fin de ETA lo anuncia Zapatero en 2011, tras un comunicado de la propia banda.

Repíteme eso de que "Zapatero evita el tema de ETA" que no te acabo de seguir. Ah, por cierto yo soy parte de esa sociedad española, no lo que tú te inventes.

o

#13 Si hiciesen algo así, se les acusaría de atemorizar a la población, de amenazar, de seguir usando el miedo para conseguir sus objetivos... y sería todavía peor.

akera

soy de lo que pienso que el gobierno se equivoca,este tema solo se arregla negociando.

la solucion policial es que la gente de ETA se pase el resto de su vida en la carcel.
visto el futuro que les espera y que no pueden atentar por motivos politicos ¡que se creen que haran¡
desvincularse de la politica y morir matando, que es lo que quiere el PP para hacer "su" politica.
hoy detuvieron al hijo de "josu" ternera y a algunos se le puso dura y lo celebran a su manera pero despues no se quejen de las consecuencias,me parece que el gobierno anda jugando con fuego.

meneantes les lanzo una pregunta ¿que opinarian si mañana en Gara y Naiz saliera un comunicado de ETA diciendo que se desmarca de la politica de la izquierda independentista y vuelve a la lucha armada por que no les ha dejado otra opcion?

Paquito_Garcia

Puto PP. No quiere asumir que ETA lo deja voluntariamente.

h

Podrian entregarse todos voluntariamente en Francia para no dar el gustazo a Rajoy

ikipol

ETA zombi

talaspelotas

"Es por asegurarme los votos de cuatro monguers, no es nada personal", añadió por lo bajini...

D

¿Qué es ETA? ¿De qué están hablando? A mi ya ni me suenan esas siglas.

ikipol

Lo que pasa es que a ETA se le ha estropeado el video. Nada más

Keyser_Soze

¿Qué le dice uno de Bildu a uno de ETA?

-Coño, ya es casualidad que siempre coincidamos en esta barbería.