Hace 5 años | Por --32677-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --32677-- a eldiario.es

La iniciativa de los populares ha contado también con los votos a favor del PSOE y Cs mientras que los miembros de Ahora Madrid se ha pronunciado en contra. Precisamente el nombre de este almirante fue reemplazado en una calle de Barcelona por el del actor ya fallecido Pepe Rubianes.

Comentarios

gonas

#6 El problema es que en España se han politizado la historia y los símbolos nacionales.

D

#8 el problema es pretender que Barcelona honre a mandos de un ejercito que se ha dedicado mas a bombardear y asaltar la ciudad que a protegerla.

Igual de subnormal seria plantar una estatua a Espartero en Bcn y mira, en Madrid la tiene. Cosas

D

#12 Barcelona ha sido bombardeada por el ejército español en tiempos de Espartero.

¿Qué tiene que ver el señor este?

Coño, ahora leo a #14 , queda claro.

D

#8

Y por eso el fascio rinde homenaje a un tío que en otro país hubieran fusilado por incompetente.

gonas

#28 Ahora me cuedra, por eso le quitaron la calle en Barcelona, por no ser un buen patriota.

D

#6

Comparar a Cervera con Blas de Lezo es como comparar a Santa Ana (el de México) con Napoleón (el de Córcega)

D

#27 Bueno, ya, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza. Me dejó tocado el hecho de ir con 19 años a Cartagena de Indias, ver que allí era un puto héroe y yo no saber quién era. Después, al leer, lo descubrí; y supe que el sistema educativo y la política en este país dejan mucho que desear.

D

#32

Pues para que te hagas una idea, si Blas de Lezo hubiera hecho lo que Cervera habría puesto sus barcos en fila y separados, fuera de la bahía y luego a la tropa formada en la playa para que recibiera el fuego de los ingleses.

nomada_isleño

#5 Bien que se beneficiaba la esclavista burguesía catalana de Cuba (cuando era todavía Española), hipócritas no sois más que unos hipócritas...

Shotokax

#5 vaya tontería. Vamos a quitar la plaza de la República Argentina, que le "toca" estar en Argentina.

Robus

#19 ¿No ves la diferencia?

¿entre poner a una calle el nombre de un heroe de la propia nación en reconocimiento a lo que ha hecho por ella o ponerle el de otra nación como sentimiento de amistad?

Pues lo siento. cry

Shotokax

#20 vale, hombre, pues que quiten la calle Bolívar de Madrid también. Las calles de "héroes" tienen que ser solo del país donde están porque lo dices tú.

Robus

#34 Preguntate porque está la calle Bolívar en Madrid...

Y luego mira si tiene sentido que esté la del Almirante Cervera en Barcelona.

No, verdad? pues eso.

Shotokax

#37 ¿y por qué no va a tener sentido?

Robus

#38 Porque no hizo nada que tuviese que ver con Barcelona (motivo por el que hay, por ejemplo, una calle Montaner o Casanovas) ni nada que tuviese que ver con la "humanidad" (lo que explica una calle Flemming, Newton o Curie)...

Ejemplo estadounidense (que la distancia puede ayudar a ver las cosas de forma distinta):

- Benjamin Franklin: Inventor (gafas bifocales, cateter...) y primer teórico de la electricidad (famosa escena de la cometa), además de escritor, poeta, político, humorista... Es parte de los "gigantes" sobre cuyos los hombros andamos...
- Paul Revere: Heroe durante la guerra de independencia de los Estados Unidos.

¿Cuantas calles hay de Benjamin Franklin en España?... muchas, a pesar de no tener ninguna relación con España (busca en google)...

¿Cuantas calles hay de Paul Revere en España? Ninguna... ni en ningún país a excepción de EE.UU. (según google).

La diferencia es que, como el Almirante Cervera, Paul Revere es un "heroe local" y solo tiene sentido que exista una calle en su país.

Shotokax

#39 vaya tontería. He visto hasta calle de Chico Mendes en Rivas-Vaciamadrid. ¿Tengo que ponerme a buscar ejemplos? Además, aunque no encontrara ejemplos, es absurdo decir que las calles solo pueden ser referentes a héroes locales. Eso lo dices tú.

Robus

#40 es absurdo decir que las calles solo pueden ser referentes a héroes locales.

Veo que no has entendido lo que he dicho de Franklin, de Curie, de Newton...

Shotokax

#41 la verdad es que no. No sé qué hizo Chico Mendes que tuviera que ver con Rivas-Vaciamadrid, por seguir con mi ejemplo.

Robus

#42 Por ser un "heroe de la humanidad" que murió por defender la selva amazónica...

Shotokax

#43 vale, hay calle Enrique VIII en España en algún sitio que he visto. ¿Qué hizo Enrique VIII por la humanidad?

Robus

#44 Ese es un heroe local! Para divorciarse de una española fue capaz de romper con la iglesia romana y montar una própia para su país! Te parece poco?!

Coñas aparte, Enrique VIII fue un personaje historico mundial justo por eso, si tu no crees que eso es suficiente para tener una calle no se que me dirás de las de AC-DC... roll

Shotokax

#45 ah, vale, ahora aunque no sea un "héroe de la humanidad", si fue un "personaje histórico mundial", categoría que no sé dónde empieza y dónde termina, se entonces sí se puede.

Robus

#46 Pues eso... el Almirante Cervera es un heroe local español, por lo que sus calles deben estar en España.

Me alegra que al final lo hayas entendido.

Shotokax

#47 tiene todo el sentido, sí.

powernergia

#2 #5 En batalla al menos fue bastante inutil (y no se si cobarde):

https://es.wikipedia.org/wiki/Pascual_Cervera_y_Topete

"...Esta forma de pensar coincide con su decisión inicial de evitar enfrentarse a la escuadra estadounidense y esperar resguardado en el puerto, lo que resultó indudablemente erróneo y contraproducente, pues de todos modos tuvo que acabar enfrentándose a la flota estadounidense, pero en una situación infinitamente más desventajosa que en una batalla en mar abierto..."

"Tras la guerra de Cuba, Cervera tuvo que soportar la incoación de un procedimiento contra él, debiendo solicitarse un suplicatorio por su condición de senador,1 y sus oficiales supervivientes. Lo cual dio como resultado el sobreseimiento de la causa"


Parece que la calle se la ponen por lo de Barcelona mas que por lo héroe que fue.

D

#22

Estos taraos van a acabar pidiendo que le hagan un monumento a este otro incapaz, y eso que lo hizo mejor que Cervera.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Charles_Silvestre_de_Villeneuve

Robus

#22 Sobre como actuó en Santiago, se han escrito libros sobre si debía haber salido antes, si debía haber salido después, si no debía haber salido y hasta uno diciendo que si hubiese dejado a los EE.UU. hundir un barco donde pretendian para bloquear el puerto le hubiese ido mucho mejor...

Lo curioso es que en las páginas de la wiki en inglés lo dejan mejor que en su página de la wiki en español.

D

#5 creo que te equivocas con su comportamiento, el tiempo le dio la razón al capitán de navío Fernando Villamil; Cervera no se comportó como un señor precisamente, otra cosa fue la pantomima americana

Robus

#23 Admito no conocer mucho de la batalla de Santiago, solo lo que he leido por encima en internet...

D

#2 #5

Porque debería haber sido fusilado por traición.

Los fachas vais acabar poniendo un monumento a Silvestre y a Villeneuve.

Robus

#25 debería haber sido fusilado por traición.

Desde la ignorancia... ¿por? Tampoco tenía mucha alternativa... las tropas americanas eran muy superiores.

No entiendo lo de traición...

Ah! y lo de facha tampoco...

o

#25 Facha yo? Chaval, votante del partido comunista de toda la vida, pero con algo de cultura para no repetir lo que dicen ceporros por ahí.

D

#50

Pues mira como sacrifico a 400 marinos y toda la flota sin darles ni una oportunidad ese inútil antes de llamarle héroe.

a

#5 y en Barcelona tiene una calle dedicada al racista xenófobo sabino arana que avergüenza a cualquier demócrata.

Robus

#49 En serio... racista y xenófobo son dos palabras que no significan lo que creeis que significan.

tiopio

¿Y por qué los de Ahora Madrí estaban en contra? ¿Porque era gaditano? ¡Sí en Madrid se acoge a todo el mundo!

Cehona
D

Recordemos que hablamos de un militar que luchó en defensa de la primera República.


Pero para Colau y Carmena "era un facha"

De Colau te lo esperas, perdió el norte hace mucho. Para Carmena y para Ahora Madrid representa una mancha.

Cabre13

¿Recordáis todas esas veces que el partido en el gobierno se ha negado a hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica para sacar de las cunetas los cuerpos de miles de soldados españoles?
Pues eso, que qué guay Defender la Historia en la forma del almirante Cervera y qué guay fingir que lo otro no ha pasado.

S

Una de las versiones es que la calle de Barcelona estaba dedicada al almirante en sí, pero otra afirma que el nombre se impuso en 1942 y en homenaje al crucero ligero Almirante Cervera, que participó en la Guerra Civil en el bando de los sublevados (los mal llamados nacionales, vaya). Por tanto, en ese caso estaría más que justificado retirar el nombre de la calle.

Pero vaya, cambios de nombres en las calles ha habido y habrá toda la vida, y es normal que se le dedique una calle a personajes queridos por una ciudad, en este caso a Rubianes en Barcelona. No veo a qué tanta polémica, la verdad.

J

pues bueno, pues vale.

T

#0 Donde esté el almirante "cerveza" que se quiten los demás roll

D

#1 Fíjate tú lo que es el subconsciente. Tendré que ir a por una, el universo me lo pide.

ttonitonitoni

#3 cagon tot... _ ¿pa que dices na? a buscarme una bien fresquita que voy

elgranpilaf

Sí que era despistado ese hombre que perdía hasta las calles

D

Es estupido y cinico que se critique calles y jardines franquistas cuando PC y psoe fueron los que NO quisieron la Democracia en España porque prefirieron repartirse todo lo que el franquismo poseia , toda la corrupcio es el resultado que hoy tenemos .

Qevmers

#16 pero es que España tiene democracia?
ha tenido democracia en los últimos 80 años?
Que el PC y el P$%E no quisieron la democracia? Que democracia?
Sabe al menos lo que es democracia?