Hace 11 años | Por corso a noticias.terra.es
Publicado hace 11 años por corso a noticias.terra.es

El Centro de Investigaciones Sociológicas pronostica para Galicia una estrechísima mayoría absoluta para el PP, que según su estimación de votos conseguiría 38 de los 75 escaños, justo la mitad más uno.

Comentarios

Plissken

#2 Pues si, y esperemos que en esta ocasión también se equivoque. Una mayoría absoluta del PP en estos momentos, es la peor noticia que se le puede dar a nadie. Esperemos que la sociedad gallega no cometa el error de dar un cheque en blanco a un partido tan incapaz de dar soluciones justas e inteligentes a la situación que padecemos.

a

P7¿Y cuál de los principales partidos de Galicia considera Ud. que está más capacitado para hacer frente al paro?
El 39.7% respondió "ninguno" espontáneamente, aún cuando no formaba parte de las respuestas.
P8 ¿Y cómo calificaría Ud., muy buena, buena, mala o muy mala, la labor que está llevando a cabo el actual
Gobierno de la Xunta respecto al paro?

El 64.5% lo consideran de malo o muy malo.

Tienen mucha campaña por delante

War_lothar

Es increíble, como he dicho más de una vez España está llena de...

Soriano77
corso

#3 Los de Libertad Digital haciendo periodismo del bueno otra vez... "según un sondeo al que ha tenido acceso Libertad Digital" dicen, pero no indican cual es. 10 a 1 a que se lo han inventado sin más y punto, el de este envío al menos es el del CIS.

Bernard

En Galicia va a ganar el PP y lo hará con mucho margen. Eso es así. Realmente la única duda es si tendrá o no mayoría absoluta. El perfil bajo del candidato del Psoe y los problemas internos del BNG ayudarán.

Podéis recordar que pasó en las elecciones celebradas en Galicia tras el Prestige si os quedan dudas.

P

#15 Cierto.

El candidato del PSOE no es ninguna maravilla, que hasta los de su propio partido "pasan" bastante de él en temas internos, como para pensar que le apoyarán en temas más importantes para la población. Y en en BNG por mucho que no quieran verlo sus problemas también le perjudicarán, que parte de su electorado se irá a otros partidos.
La gente conoce a Feijóo y le votará, aunque posiblemente no sea la major opción, pero visto lo demás que hay mucha gente le votará.

bensidhe

La voto errónea porque hay un dato totalmente tergiversado: la encuesta se hizo hace tiempo, por lo que cuenta por separado a las fuerzas que integran Alternativa Galega de Esquerda (AGE), curiosamente la fuerza que cambiará totalmente los resultados.

AGE la formaban inicialmente IU y Anova (escindidos del BNG), y luego se unieron también Equo y Espazo Ecosocialista. Sin embargo, en la noticia dicen que AGE obtendría un diputado, que es el que se le pronosticaba a IU por separado mientras a Anova no se le pronosticaba ninguno. Además, dicen que Equo no obtendría representación (cuando es parte integrante de AGE).

Es decir, que es un estudio que no es fiable porque sus resultados están totalmente desfasados.

D

#22 Aunque como gallego no me sorprendería nada que saliese mayoría absoluta del PP, reconozco que me cuesta creerlo por lo que oyes hablar a todo el mundo.

Si a eso le sumas que está toda la maquinaria de manipulación en funcionamiento (con ver la portada de La Voz de Galicia cada día lo entendereis), manipular los resultados de un sondeo no me parece descabellado. Al fin y al cabo, los propios sondeos también tienen influencia en la intención de voto.

D

#22 Fecha de realización: Del 8 al 25 de septiembre de 2012. http://datos.cis.es/webFtp/fileGetter.jsp?dwld=Es2958mar_A.pdf

P

Esperemos que se equivoque la encuesta, que no sería la primera vez. No es bueno que ningún partido -sea del tipo que sea- tenga mayoría absoluta, así no puede hacer lo que le de la gana.

Hay determinados lugares donde el electorado vota lo mismo, pase lo que pase, y Galicia es uno de esos lugares. A eso ayuda la actual ley electoral, que favorece a las provincias de menor población, que curiosamente son las de voto más fijo.

D

#13 Esperemos que se equivoque pero de una forma distinta de las otras veces en Galicia, donde el CIS suele ser bastante rácano con los escaños al PP. Con suerte será como en Andalucía.

Yo, de todas formas, no le doy demasiada importancia a este sondeo, aún queda mucha campaña. Con suerte movilizará a más votantes, que generalmente los que se quedan en casa no son los votantes del PPSOE.

ChukNorris

Resumen:

¿Se considera Ud. nacionalista gallego/a?
Sí 22.8
No 73.9

N.S. 2.4
N.C. .9
(N) (3956)

Con un PSOE que hace guiños a la España federal y con una coalición de izquierdas pro autodeterminación ¿A quién esperabais que votasen los gallegos?

D

#17 Se puede ser federalista por razones prácticas y pro-autodeterminación por espíritu democrático. Además de que no creo que sea el factor más determinante.

ChukNorris

#23 Se puede ser federalista por razones prácticas

¿Cuales son esas razones a parte de poder independizarte?

Además de que no creo que sea el factor más determinante.

Si me muestras otro que esté más o menos parejo con los resultados de las encuestas ...

bensidhe

#17 siempre estás con las mismas chorradas, no te imaginas lo cansino que eres. Yo no me considero nacionalista, porque tengo otras prioridades, pero reconozco que España es un estado plurinacional.

Alternativa Galega de Esquerda es una coalición soberanista y anticapitalista, cuyo objetivo no es directamente la independencia. Es una coalición amplia en la que coinciden partidarios de una España federal y otros que optarían por la independencia de Galicia. La unidad se da en torno a la izquierda.

Qué pereza dais los nacionalistas centralistas españoles, siempre sacando la demagogia nacionalista para dividir a la gente.

#24 el federalismo es el modelo de estado de Alemania, EEUU e innumerables países. Es un modelo de estado donde la gestión está compartida entre los diferentes miembros y el conjunto de la federación. Federalismo es evolución, es acabar con el asimétrico y caótico modelo autonómico, para lograr una estabilidad estructural de las instituciones del Estado.

ChukNorris

#25 Qué pereza dais los nacionalistas centralistas españoles, siempre sacando la demagogia nacionalista para dividir a la gente.

Yo no la saco, son los votantes gallegos los que parece que van a votar el PP (los que dividen a la gente).

el federalismo es el modelo de estado de Alemania, EEUU e innumerables países.

El modelo que usaron para crear el estado que son ahora ... no veo que otros países opten por pasar de un país "unido" a uno federal.

Federalismo es evolución, es acabar con el asimétrico y caótico modelo autonómico, para lograr una estabilidad estructural de las instituciones del Estado.

En España sabes que el federalismo te lleva a la independencia del País Vasco y Cataluña, no a una estabilidad estructural de las instituciones del Estado.

Y no soy nacionalista español, no me importaría que España se fusionase con Portugal.

o

#24 ¿Desfasados?, joder, que está realizada entre el 8 y el 24 de septiembre.

Que como gallego nos joda que salgan los de siempre, pues sí. Pero yo ya tomé mis medidas: estoy haciendo la maleta y me largo de aquí, a donde sea. Ah! y dejaré de ser gallego, y español (si puedo).

D

#17 Fuera de contexto. En la misma encuesta hay que fijarse en el sentimiento nacional, no en una pregunta capciosa que puede interpretarse como "¿es usted votante del BNG?".

En ese sentido la mayoría se sienten tan gallegos como españoles y hasta un 20% se sienten más gallegos que españoles. El PP, de hecho, es el representante del galleguismo de derechas.

Resumiendo, no te metas si no sabes.

ChukNorris

#33 Pero si es prácticamente el mismo dato con los mismos porcentajes ....

Se siente más gallego/a que español/a 19.6
Se siente únicamente gallego/a 4.3

¿Se considera Ud. nacionalista gallego/a?
Sí 22.8
No 73.9

* Debería mirarse los datos según el partido al que votaron en las ultimas elecciones para ver la afinidad nacionalista con cada uno de los partidos.

D

#17 Yo votaría a quien no me fuera a quitar la sanidad y la educación.

Luego, que el color de su nacionalismo me gustara más o menos sería un plus.

D

Bravo gallegos, bravo.

ayatolah

Siendo escrupuloso...
"conseguiría 38 de los 75 escaños, justo la mitad más uno"... NO... la mitada más medio.

D

La gente del mundo rural es la que vota en masa al PP. En la población urbana el voto está más repartido.

D

joder, es que no me lo creo, esta gente debe inventarse las cosas... o la gente solo ve fútbol o no me explico que el PP aún pueda conseguir votos cry

JefeBromden

Esto es increíble. Galicia caníbal!!

D

Justo la mitad más 0.5, ¿no?

EspecimenMalo

No sabía que en Galicia hubiese tantos gilipollas... A lo mejor tienen síndrome de Estocolmo o algo

Alice85

Ayer viajé al pueblo de mi pareja, en Galicia.

Hace tres días, la cartera, del PP de la zona, le dijo a un vecino que tenía que ir a votar. El vecino dijo que no iba a ir porque había pedido que le asfaltaran la calle hasta un poco más arriba de su puerta (es el último vecino de la calle y cuando se asfalto se llegó justo hasta su puerta y luego dejaron el camino de tierra).

Al día siguiente, apareció una máquina y asfaltó diez metros más de calle. El resto de pueblo sigue lleno de baches, incluso en su misma calle, pero al señor de más de 70 años le dieron lo que quería para ir a votar. Apuesto un ojo a que irá y votará al PP. Una forma de comprar votos como otra cualquiera.

montag

A mucho quer me pese,el que no tenga claro que lo único que se decide en estas elecciones es ese último diputado por Pontevedra para ver si hay absoluta de Feijoo o no es que no sabe en que realidad vivimos en Galicia.

eltiofilo

Más "manifestarse" el 21O y menos manifestarse el 25S.

TyrionGal

Como gane el PP con mayoría absoluta reniego definitivamente de mi tierra... Mucho quejarse y mucho emigrar, pero votamos a los mismos como borregos.

De todos modos, aún queda esperanza: no creo que esta encuesta refleje bien la intención de voto de Alternativa Galega de Esquerda ni los votos que van a robar al PP los del partido de Mario Conde.

andresrguez

La encuesta tiene una cocina brutal, porque otorga un escaño a AGE/Anova cuando ni siquiera la coalición estaba formada.

Nerk

tiene que haber un error

D

ABSTENCIÓN. Yo no votare. Paso de participar y justificar esta verguenza de sistema. Para todos los gallegos que si van a votar: luego no os quejeis, si votais, y sale lo que no quereis, a callar la jodida boca y a tragar 4 años mas. Teneis lo que os mereceis.

Eso si, tener en cuenta que si nadie vota, o lo hace un indice muy bajo de participación se deslegitiman las elecciones, y eso, es lo que mas miedo tiene los politicos: que dejemos de votarlos, de darles nuestro apoyo, de justificar y legitimar el sistema. Asi que si votas: CÁLLATE luego.

McQueen

#32 Es curioso, yo suelo decir justo lo contrario. Si no votas: CÁLLATE.

Con que voten quienes se presenten y sus familiares/amigotes casi bastaría (para su autojustificación), pero es que además te olvidas de la legión de hooligans de cada partido, a las que la abstención no va a poder convencer en su vida.

La abstención ya venció en las últimas elecciones nacionales y a la vista está su utilidad: nula. El problema de este país es precisamente que la gente no mueve el culo ni cuando realmente puede cambiar algo. ¿Que no te convence ningún partido? Ahí tienes a Escaños en Blanco, o la posibilidad del voto nulo, que no se contabiliza como voto válido y por tanto no perjudica a los partidos minoritarios.

La abstención no es la solución. Es el cáncer.

D

#40 muy bien, pero la realidad es otra. En galicia, votes lo que votes, solo van a salir tres partidos, pp, psoe y bng (puede que iu coja un diputado) el resto no cuenta. y como mi voto no iria a ninguno de esos, quedaria fuera del reparto, es decir: la porcion de mi voto iria a los partidos mas votados. PASO.

no acepto este sistema y no voto por eso mismo. Si tu votas, aceptas el sistema, y no deberias quejarte luego.

Lo que esta claro es que votanto no vamos a sacar al ppsoe, ni aunque todo los demas votos fueran para iu tendrian mayoria, por eso lo mejor es no votar a nadie.

Por cierto, la abstencion siempre es mayor que los votos del partido mas votado. Lo que se necesita es que la abstencion sea mayor que los votos. Unas elecciones con un 40% de participacion y los politicos se cagan, y la sociedad reventara ya que la gente se daria cuanta de que somos mas lo que no votamos, que los que votan al ppsoe.

Pero en fin, si tras 30 años de votaciones aun seguis pensando en cambiar el sistema votando, vosotros mismos. Yo no tengo mas mejillas. Eso si, como digo, cuando luego hagan lo contrario de lo prometido, o salga el partido que no quieres.... agua, ajo y resina, nada de protestar que pasa eso aceptas un sistema en el que nadie, salvo el ppsoe, puede ganar. Si aceptas las normas de un juego manipulado es tu problema.


Otra cosa, votar en blanco es contraproducente, ya que consta como voto, entra en el indice de participacion y como esa porcion no va para nigun lado se la reparten los partidos que entren en el reparto (los que tengan mas del 3% de los votos en nacional y mas del 5% en las autonomicas), pero aun asi, filosoficamente votar en blanco es de poco inteligentes. Votar sin elegir? decir que confio en el sistema pero que nadie me gustar??? por favor, seamos serios, si no te gusta el sistema no se vota. Si no te gusta ningun partido no se vota. Si estas en contra del sistema actual lo mas inteligente es no usar sus herramientas ni entrar en su juego.

Pero vamos, tu mismo.

McQueen

#42 Yo no he hablado de votar en blanco, sino a un partido que se llama Escaños en Blanco. Está a años luz de ser lo mismo. También hablé del voto nulo porque precisamente no consta. En cuanto a si es inteligente o no, eso es opinión de cada uno y debe respetarse. ¿Votar al PPSOEBNGUPyDIU es más inteligente? Pues no sé yo...

Unas elecciones del 40% y los ganadores se parten el hojaldre. Simple y llanamente. Lo mismo que si fuesen del 20%. Disculpa mi ignorancia en este punto, pero desconozco el límite legal, si es que en España lo tenemos. Lo que sí tengo claro es que si estas en contra del sistema actual también tienes la opción de sabotearlo con el voto, no sólo con su ausencia. Lo que viene a ser utilizar sus armas contra ellos.

La abstención en este país siempre ha beneficiado a la derecha, con unos votantes más fieles y unidos. La izquierda a menudo gobierna con coaliciones (a veces bochornosas) y por lo normal, cuanto más alta es la participación.

Al final, ambos perseguimos el mismo fin, pero está claro que nuestros métodos para llegar a dicho fin son totalmente contrarios. Y lo que ocurre es que igual que tu y yo, entre los descontentos, andamos mitad y mitad el resto de la población. Al final ni hay suficiente abstención ni hay suficientes votos protesta.

La cuestión en mi opinión, está en ver que es más utópico: que nadie vote, o que vote mucha más gente de la que suele hacerlo, pero echando a esta chusma de su poltrona. De verdad, si creyese que lo primero es posible, sería el primero en no ir. Sobre lo segundo, pues también lo veo improbable, pero puestos a elegir, lo veo más plausible.

Un saludo y gracias por contestar.