Hace 16 años | Por Tawil a elcorreogallego.es
Publicado hace 16 años por Tawil a elcorreogallego.es

Al PP de Santiago de Compostela pide la cancelación del autor vasco Fermín Muguruza dentro del programa das Festas do Apóstolo 2007. Dicen que el concierto del ciclo Linguas Vivas es "apología del terrorismo"....

Comentarios

D

#3 hostia! no sabía que venía Muguruza!! Cuánto cuestan las entradas??

D

#6 entonces que cancelen todos los que cantan en ingles!! total nadie les entiende!

ceroalaizquierda

Que le denuncien si tienen pelotas!!

D

#6 eso es un "problema" que yo estoy solventando: http://www.blogoteca.com/sempreengaliza/index.php?cod=17866

Geriatric

Buena campaña publicitaria.

demr


Nosotros sí vamos hacer apología del terrorismo (que va que va que va): www.revoltosarock.com el mismo día que Muguruza pero en Ordes (A Coruña).

D

#22, perdona, pero #17 ha sido completamente irrespetuoso, ha dicho de Fermín Muguruza que es un imbecil impresentable solo por pensar como piensa. Si yo pienso de una manera muy similar, me esta llamando imbecil a mi y a todo el mundo que piense así. No hagas de abogado del diablo, #17 no habló de la opinión, habló de la persona.

P.D.: soy gallego

D

#51 en euskara no existe la "v", y el castellano es el único idioma del mundo que escribe "basco" con "v". es más, la palabra "vasco/basco/basque/basc..." no existe en euskara, se dice euskaldun. haz el favor de no hacer ostentación de tu ignorancia.

.hF

#18 (no sé porque pensaba que eras gallego)
No sé si te das cuenta de la tremenda contradicción de exigir el respeto por la opinión de FermínMuguruza en el mismo comentario en el que no respetas la opinión de #17. Yo la verdad es que pienso que a las personas hay que respetarlas al máximo pero no necesariamente a sus opiniones.

D

A todo esto... de lo que va la noticia es del concierto de Muguruza, que presenta su último disco... y a mi me parece cojonudísimo!!

D

#70, muy guapo el video jeje

D

#20 A ver, a mi Fermin Muguruza pues mira, ni blanco ni negro.
Ya se que hace tiempo que condena la violencia y bueno, aunque personalmente prefiria que condenara directamente a ETA, entiendo que pueda tener sus ideales y los defienda (al menos demuestra que no todos los abertzales son violentos).

Lo mio iba mas bien era por tu comentario, que ya solo empezar le has llamado fachilla de turno a #17 y te has puesto a hablar de las fantasticas cualidades musicales de Fermin Muguruza.
A ver que por mucho que sea vasco, creo que todos los que vivimos fuera de euskadi y no nos iba el rollo discotequero hemos crecido escuchando a Kortatu o Negu Gorriak y vale, estaba bien y era divertido, pero de ahi a una graaan calidad musical no se yo.

Que en resumen, que NO estoy a favor de que lo censuren (por si habias dudado un momento) pero tu comentario tampoco me ha parecido mejor que el de #17

ikatza

#46 Curioso que siempre sean los mismos los que hagan distinciones entre los "bascos de verdad" y los de mentirijillas.

Mira, otro ejemplo de asesinato político bastante más reciente (eso si, sin el sentimiento y la épica que lo pones tu): http://www.lafogata.org/paisvasco/vasco_281.htm. Cuando vais a aprender que sufrimiento hay de muchas clases y en todas partes, y que solidarizarse con unos no signifique que se minimice el dolor de otros. Me parece que no somos nosotros los que tenemos que repasar nuestra escala de valores.

D

Lo que me fastidia del asunto es, por un lado, que se lancen a decir que si un compositor incita a saber qué (que me recuerda cuando dicen que marilyn manson incita a los chavales a entrar en sus institutos y liarse a tiros) y por otra que tengan razón con lo de que este año el cartel no es muy allá y encima es bastante caro. Es cierto que en Ascensión se hicieron un montón de conciertos y actuaciones gratuitas (o muy baratas) así que deberían ponerse las pilas y organizar mejor el apostol...

D

#55, "Lo que digo de Muguruza, no lo digo por independentista, ni por nada de eso, ni se me ocurre. "
Ya lo se, lo dices porque solo admites un tipo de opinión, la del pensamiento único.

"El que muchas personas piensen lo mismo, por sí solo, no creo que aporte más valor a una opinión"
¿alquien dijo algo así? Yo he dicho que estás insultando a mucha gente, no digo que la opinión sea mas válida porque la tenga mucha gente.

"Para mí, cualquiera que no condene claramente la violencia y a los violentos"
Pues a eso está. Ha condenado la violencia (el atentado de la T4 así como las torturas) y a los violentos (ETA y la policía).

Di claramente, si condena la represión del estado español, se escapa del pensamiento único impuesto por esta "democracia" donde los periódicos y las televisiones sirven al dinero que los partidos políticos imponen. De esta forma, todo lo que no se escape a esa ideología es de "imbéciles impresentables".

D

#18 Plas plas plas plas

D

#55 Cuando te refieres a condenar la violencia ¿te refieres exclusivamente a condenar la violencia ilegal, no? Piénsalo, infórmate, no vaya a ser que condenes *los dos tipos de violencia, la legal y la ilegal* y te conviertas en un peligroso anarquista

Razz

Es una especie de Manu Chao a la vasca.

D

#24, pues eso, yo veo muy positivo, que alguien del entorno abertzale, que ha concienciado a tanta gente con su musica, que se oponga a la violencia. Es como luchar contra el terrorismo desde el propio movimiento de izquierda abertzale.

Mas que calidad musical, es calidad cultural, y que sabe bien de lo que habla. Quizás me he pasado un poco con el comentario pero me ha molestado que alguien que parezca tan ignorante, juzgue a F.Muguruza por su opinión y le llame imbécil solo por pensar como piensa, porque está insultando a mucha gente que piensa así.

#25, bueno, no hace falta ser vasco, en eso tienes razón. Es solo que la ignorancia a veces, es insultante, y seguro que este tio ni es vasco, ni sabe de que va la izquierda abertzale, ni sabe quien es Fermin Muguruza ni nada.

#26, yo creo que lo que importa es lo que piensa ahora, que se posiciona claramente a favor del dialogo y la paz, y pide a ETA que deje de matar. La verdad es que yo tampoco he seguido toda su trayectoria musical ni personal.

ikatza

#59 Veo que has pasado alegremente de mi referencia a Mikel Otegi, debe ser porque desmonta tu (no muy solida) argumentación sobre la existencia de victimas "de hechos aislados" y de victimas "de actos organizados", de victimas "anectdóticas" y de victimas "continuas", de victimas "injustas" y de victimas "injustas tambien, pero no tanto"... Yo NUNCA me he salido por la tangente ante un asesinato, como has hecho tu en #52, poniendote a la defensiva y justificandolo en parte. En fin, muy triste tu actitud

D

#46, vale, y todo eso ¿qué tiene que ver con la noticia? Creo que aquí todos condenamos a ETA pero bueno. Ya puestos a ir OFFtopic, voy a decir que ademas de condenar a ETA sé que incluso detras de esa banda hay personas humanas que tuvieron un pasado, que fueron educadas de una manera determinada, que vivieron en unas condiciones determinadas... Las personas no nacen buenas ni malas, es la vida que llevas la que te marca el camino. Si ETA existe es porque se dieron las condiciones necesarias para que apareciese y si persiste es porque se siguen dando las condiciones para que persista. Es un tema muy delicado y no es tan simple como hacer manifestaciones contra los asesinos, así nada se va a solucionar, hay que meterse en el entorno y acabar con la violencia desde dentro, hay que acabar con las condiciones que se dan en Euskal Herria para que siga existiendo la banda, de esa forma acabaremos con el terrorismo.

D

#42, ya estamos con lo mismo, que si, que el conflicto vasco es como dicen en la TV. Mejor ya ni pienses en detalles, ni circunstancias, tu haz caso a lo que te dicen y no pienses por ti que es una pena. ¡Viva el totalitarismo de la democracia!, ¡viva el pensamiento único!, ¡que nadie se salga del rebaño!

b

#38 "Jimmy Jazz" es una versión de una canción del grupo inglés The Clash. Supongo que tú abogas porque los grupos solo puedan cantar sobre el amor, las flores y la intuición de las mujeres. Supongo que querrás cargarte todo el punk inglés desde el año 77 (también cantaban contra la policía y el gobierno), todo el punk estatal desde los 80 (estos también!) y todo grupo que muestre algo de inconformismo o vaya en contra de lo establecido (anda que no hay grupos que cantan contra la policía...¿por qué solo os metéis con los vascos?). De todas formas, llegas tarde colega

.hF

#28 ¡CRU-CI-FIJO AS-KA-TU!

eustaskat

Espero que no prohiban el concierto que tiene que hacer en Porreres, Mallorca...

.hF

#23 No hagas de abogado del diablo...

lol Pues la verdad es que sí, me has pillado. Es viernes, tengo un poco de resaca y tenía ganas de marcha.

PD: Ah, vale. Lo decía (lo de gallego) porque no creo que haga falta ser vasco para hablar del país vasco. Por aquí también se habla mucho de afganistán y afganos, lo que son afganos, solo estamos unos pocos. Sin acritud (que decía aquel)

D

#72 el "neologismo aranista" es "Euzkadi" con "z". Hablas de inventarse palabras? Palabras "inventadas" de la Real Academia Española: adultez (edad adulta), bricilador/bricolero (que hace bricolaje), complotar (confabularse), museal (realativo al museo), computadorizar, diligenciar, editorializar (escribir editoriales en un periódico o revista), mensuración, concientizar.
Veo que no sabes mucho ni de lenguas ni de lingüística.

si tanto predicas el castellano, escribe correctamente: eusquera.

En realidad tendría que hablarse de lengua castellana y no de español, ya que España como Estado posee más variedad lingüística. Esto que llamamos "español" es producto de la imposición iniciada por Isabel "la Católica" en el siglo XV, el "español" (intento de unificado, pues posee en la península una variedad importante en Andalucía, y fuera de ella en Cuba, Argentina, Chile, Perú, Colombia,...). Las diferencias en el habla entre las distintas zonas lengua castellana era (y es) muy grande. Tanto que en muchas ocasiones no se entienden entre ellos. Ejemplos:
Ir de marcha-salir a brillar baldosas-irse de joda-pachanguear-irse de reventón-carretear
Chungo-mala onda-trucho-chimbo-chacreado
Pijo-gomelo-concheto-sifrino-fresa-cuico
Colega-pana-fiera-panadería burda-cuate-compadre
Porro-bareto-faso-vara-mois-pitito
Vale-To'bien-listo-okey-órale-cachai

ikatza

#52 Ahi te he visto, haciendo distinciones entre las victimas y contradiciendote con tus discursos anteriores ;). ¿No dices tu que los etarras son "locos peligrosos" asesinan movidos por el odio (como este individuo), o de repente se han convertido en activistas políticos? ¿No actuó este individuo movido por unos prejuicios políticos llevados al extremo? ¿Fue el acto de Mikel Otegi (http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-02-2003/abc/Nacional/autor-del-asesinato-de-dos-ertzainas_163755.html) menos terrorista porque no actuó en nombre de ETA al matar a dos ertzainas? En fin, aclarate las ideas. De todas formas, no dice mucho en tu favor que te rasges las vestiduras por ciertos asesinatos y justifiques tan alegremente otros.

#53 Ya, eso de que la sociedad vasca esta "enferma" y es "inmadura" no es nuevo. Imagino que con eso te autojustificas para defender ciertas cosas. ¿Y que libertad dices que defiende el PP en mi nombre? ¿El de ser gobernado por dirigentes elegidos por el pueblo, como en Lizartza?

G

Me gusta la libertad de expresión que profesan los del pp. La música es un medio de comuniación igual o mejor que cualquier otro y mientras no se insulte a nadie adelante. Que más da si canta en euskera, seguro que hay mucha gente que cantando en iglés no se enteran de la mitad.

D

#75, "que trate con tibieza el tema de la violencia y piense que si no lo haces es porque te han sorbido el cerebro con el pensamiento único"
No no, el pensamiento unico se basa en estas premisas:

-ETA son unos delincuentes que asesinan a demócratas
-no hay salida para ETA, solo la detencion policial de todos sus miembros
-no hay ningun tipo de lógica ni justificación detras de la violencia, no hay nada que hablar salvo actuar con la justicia.
-la democracia es la panacea y todas las opciones politicas pueden salir adelante.
-etc, etc

Nadie cuestiona que el uso de la violencia está mal y debe terminarse con esta situación.

"La violencia está mal y sí, debe ser monopolio del estado (si es democrático), lo demás son zarandajas."
Ahí está la cosa, tu crees que es democrático pero desde otros puntos de vista no lo es tanto. Creo que es bueno tratar de ver todos los puntos de vista y se puede aprender. El pensamiento unico impone que no se deben ver mas puntos de vista, yo trato de despertar crítica.

"tiene más poder que el gobierno central"
Bueno, el PNV no es precisamente de la ideología de la izquierda abertzale, aunque compartan algunas ideas. Pero el poder no es democracia, no tiene nada que ver que tengan poder con la calidad de su democracia. La izquierda abertzale quiere una Euskal Herria independiente, socialista y de izquierdas. Ahora Euskadi y Navarra son dos comunidades diferentes, divididas en dos países (España y Francia), democráticas y de derechas.

En el conflicto vasco entran temas como:
-mucha gente que quiere cambiar el status político de su autonomía
-mucha gente quiere replantearse la democracia desde 0
-mucha gente siente su libertad de expresión recortada.
-los medios de comunicación responden a intereses políticos y económicos. Hay muchas noticias silenciadas porque "no interesan"
-los presos son torturados en multiples ocasiones y sus derechos basicos como el de "Habeas Corpus" son muchas veces violados.

De todas formas está bien dialogar con quienes no piensan como yo.

D

#66, ¡el PNV se opone ligeramente al pensamiento único! ¡a por ellos!

ChochosVoladores

Yo creo que no hay q hacer apologia de nada, es mejor pasar directamente a la acción como hace el PP. Con hipocresia y manipulación todo se consigue!

GORA OPUS DEI

Ryo

Se vuelven a confundir los del PP yendo contra el Muguruza. Este tio está ayudando a calmar los animos y a pensar friamente las cosas, algo bastante necesario. A estado metido de lleno en todo el conflicto y ha tenido la lucides suficiente para decir, que el tiempo de las acciones armadas ha terminado. La gente lo considera un gran músico y le tiene un gran respeto y no solo en euskadi sino en toda España.

b

El otro día 2 horas y 15 minutos de concierto (gratis) y un espectáculo grandioso; se lo curra MUCHO Fermín en sus conciertos. Versiones de Bob Marley, Peter Tosh...concierto muy recomendable para todo aquél que le guste el reggae/ska o para el que quiera moverse un poco a ritmo de buena música

Por cierto #6, lo que dices no es cierto, canta una canción en castellano, "La línea del frente" que versionea de Kortatu

Esperemos que los galegos puedan disfrutar de su espectáculo, como hicieron hace tiempo los japoneses:



GRANDE FERMÍN!

D

#66 Con Franco en el tema del País Vasco, como en muchos otros, se hacía, igual que ahora, Patria, y no Política.

Cuando se hace Política no hay polarización. El efecto de ETA es que la "democracia" se ha convertido en una religión, no en una Democracia. Una religión a la que observan igual que en época de Franco,

fermentito

Bueno, ellos hace apología de la incultura, de las tradiciones tontas, del fascismo, de la xenofobia, de la homofobia... sigo??

a

Por alusiones:
-Lo que digo de Muguruza, no lo digo por independentista, ni por nada de eso, ni se me ocurre.
-No creo que por ser vasco mis opiniones tengan más valor.
-El que muchas personas piensen lo mismo, por sí solo, no creo que aporte más valor a una opinión (seguro que conoces los ejemplos clásicos de las moscas, el que los nazis ganaron elecciones en Alemania (no estoy llamando nazi a nadie), etc.)
-Para mí, cualquiera que no condene claramente la violencia y a los violentos, sin ambigüedades,ni paños calientes es un imbécil, o algo peor. No digo que haya que perseguirlo penalmente, pero tampoco por eso deja de serlo.

D

Jimmi Jazz no es una canción pro-etarra sino tipo barrio de San Francisco, Bilbao. Los nietos de estos prohibirán a Sabina.

Muguruza hace una música buenísima desde hace un montón de años, me encantan muchas canciones de Kortatu. Pero hay un video, en la mula, de Muguruza y compañía, que tiene dos cosas dignas de la antología "Grandes momentos de la Sociedad del Espectáculo". Los tres del grupo, muy rednecks, cantando el Eusko Gudariak en la televisión polaca de cuando el muro lol y un concierto en el que se suben unos terroristas al escenario a bailar con la bandera logrando así uno de los momentos más patéticos de la idea de "Patria" de toda la historia. Precursores del RAC, eso sí con chapita roja, en algunos de sus videos -muy S.A. , no de Sociedad Alcohólica, - tienen sin embargo canciones buenísimas y todo el derecho a hacer música y a que la gente vaya a sus conciertos.. Criminalizar a Muguruza es de, no de nostálgicos del franquismo, sino de nostálgicos de los años previos a la República.

Nadie.responde

Que buena campaña publicitaria le estan haciendo a Muguruza

D

#35, ignorante por faltar el respeto en un comentario que no aporta absolutamente nada, solo ignorancia.

D

#30, yo al menos pretendo informarme y no digo de nadie que es un "imbecil impresentable" por pensar de un modo u otro. No soy fan de Fermin Muguruza, pero si se quien es y he escuchado algo de su música. Al menos, se perfectamente que su opinión representa a la de un sector nada despreciable de la sociedad vasca. Decir que su opinión es de "imbecil impresentable" es insultar a una parte de la sociedad solo porque si, por pensar diferente, por no entrar en la ideología unica y uniforme que se presenta por los medios de comunicación, la ideología oficial. ¿es tan dificil respetar?

El concierto nazi... mientras no se haga apología del racismo, de la violencia y de cualquier delito a la integridad de las personas, etc, pueden tocar lo que quieran, pero me da que no va a ser así.

En el resto de tu comentario estoy de acuerdo.

D

Al PP le molesta que grupos de euskadi hablen en sus canciones de su ideología política e intentan censurarlos.
En cambio no les importa que grupos neonazis canten sobre exterminar judíos, apalear negros o aplastar hippies en valencia.

He aquí el doble rasero del PP.

mondoxibaro

#38 así, así...que se note que apoyas la paz, el diálogo y el respeto por los demás!

D

Y, añado, si esa no es su estrategia, sí es su efecto. Una sociedad de los peores.

D

#60 Esa es una prédica del bien parcial y, lamentablemente, el bien parcial es el cuchillo de dos filos preferido por cualquier criminal. A nadie que se ha colocado en una orilla contra otra para pedir justicia se le ha ofrecido nunca nada más que venganza o nada. Casi todo lo que hay alrededor del tema de ETA y el terrorismo son palabras huecas y vacías, no es posible que una sociedad emplee tanto tiempo, tantos billones de horas en hablar de justicia, paz, moral y no se produzca ningún efecto positivo en la propia sociedad. Me refiero a que esta sociedad no es mejor hablando de ETA. Desde mi punto de vista el terrorismo, como cualquier otras cosa que sale en la televisión o se masifica o se mediatiza, cauterizan la sensibilidad.

D

#26, yo creo que lo que importa es lo que piensa ahora, que se posiciona claramente a favor del dialogo y la paz, y pide a ETA que deje de matar. La verdad es que yo tampoco he seguido toda su trayectoria musical ni personal.

D

#38, Fermin podría no condenar la violencia de ETA en el pasado pero ahora si lo hace. Las circunstancias del conflicto vasco han cambiado.

e

#49, Y claro, ese asesinato que nos comentas fue pertrechado por una banda terrorista organizada y no por un loco peligroso, ¿verdad? Ese mismo asesinato podría haberse podrucido porque uno fuese del Atleti y el otro de la Real.

ElBrujo

#18 Me encanta Fermín I de Euzkadi y respeto enormemente su genio musical, pero eso de que siempre ha condenado la violencia de ETA pero no por eso está en contra de su ideología me parece un insulto a la inteligencia de los demás, Fermín se ha moderado mucho en estos últimos tiempos respecto al problema de ETA a base de volcarse en otros más sangrantes (Chiapas, indios mapuches...) pero hasta no hace mucho eso no era así, tú dices saber de lo que hablas, pero yo soy muy osado y te hago notar este hecho a pesar de que ¡pásmate! no soy vasco. Para echar mierda al otro no vale todo, no pierdas eso de vista.

ChochosVoladores

#30 Como q los ppros no escuchan a FM?? Tb escuchan kortatu, Negu y S.A!!! hasta los hay de KOP Te lo juro tio!!!

e

#33, No, tú, dependiendo de lo que piense, directamente lo tachas de ignorante:
A ver, ¿eres vasco? ¿sabes de que hablas? ¿sabes siquiera quien es Fermin Muguruza?

a

De pena. De auténtica pena, el que aún haya gente que trate con tibieza el tema de la violencia y piense que si no lo haces es porque te han sorbido el cerebro con el pensamiento único. La violencia está mal y sí, debe ser monopolio del estado (si es democrático), lo demás son zarandajas. Hay que estar muy ciego (en los dos sentidos) para pensar que en el País Vasco hay un déficit importante de democracia, cuando el PNV (que por cierto, me parece que tiene ideas tan democráticas como las mías, aunque no las comparta) tiene más poder que el gobierno central. De auténtica pena el que la mayoría de los comentarios sean del tipo "es que tú no conoces de verdad el País Vasco", "...la violencia del estado..." y tantas tonterías. ETA lo único que tiene que hacer es desaparecer. El "conflicto vasco", si es que os referís con ese término a que haya mucha gente que quiera cambiar el status político de su autonomía, es otra cosa. Por eso, sigo manteniendo, que quien no esté claramente contra la violencia de ETA, es un imbécil. Lo siento.

M

#43 Mira, esto ocurrió en Andoain. A un basco de verdad, de los nobles. Y la poca gente que se atreve a significarse o a intentar hacer político y es del Pp o del Psoe las siguen pasando moradas allí.

Joseba Pagazaurtundua, era jefe de la policía local de Andoaín (Gipuzcoa). En la mañana del 8 de febrero de 2003, solo hace tres años, mientras desayunaba en una cafetería, un joven terrorista; un cacho de carne con ojos, se le acercó. Disparándole cuatro disparos, de los cuales le acertaron tres. A pesar de que fueron a una distancia inferior al metro, y solo uno entro en la cabeza. Joseba no murió, pero si quedó tocado para la muerte, que ocurriría horas a penas 9 horas mas tarde.

Aquel asesinato, mostró la faz cadavérica del PNV, que solo emitió notas de condena oral. Negándose a cualquier condena que llevara a sacar a la por entonces Batasuna, de los 15 ayuntamientos que en la época controlaba con el PNV. Rosa Díez dijo "Arzallus es un cobarde que no se atreve a coger la pistola para asesinar pero que no tiene inconveniente en poner dianas en la espalda a los que no tienen su mismo pensamiento político".

Joseba era afiliado a UGT y miembro de "Basta Ya", la plataforma de lucha contra el terror nacionalista. Su hermana, era concejal de PSOE en Umieta. El acoso de los terroristas contra la familia Pagzaurtundua, fue tremendo. "En 1990, le quemaron el coche, en marzo del año 2001 tiraron varios artefactos explosivos al balcón de su domicilio, y en septiembre del mismo año nuevamente le quemaron el vehículo de su propiedad. Todo esto unido a las continuas amenazas que se confirmaron oficialmente cuando se detuvo a un etarra encargado de vigilar los movimientos de Joseba para realizar".

Hoy su madre, camino de los 80 años. Ha puesto la dignidad, con su grito, con sus lágrimas, frente a la reunión entre Patxi Lopez, presidente del PSE-PSOE del País Vasco con los asesinos de su hijo. El PSOE, ha servido de coartada para legitimar a los asesinos de tantos socialistas, de tantas personas. ¿Para qué resistió Joseba? ¿Para qué su familia sufrió todos estos años de acoso? ¿Fue todo para que un ZP en un estado de locura los vendiera en favor del terror? ¿Fue para eso?

Mientras, El jefe de la red de extorsión de ETA reconoce en una grabación el chivatazo policial "para no fastidiar el proceso". Policías que avisan a terroristas o Lavandera, testigo de la trama del 11-M, sale ileso tras ser tiroteado en un pueblo de Gijón.

M

#69 galegoman: Euskaldun es el que habla euskara, la lengua vasca.

Por cierto, "Euskadi", la denominación oficial del País Vasco en euskara, es una neologismo aranista que no existía hasta que este tarado le dió por inventarse palabras.

En realidad tendría que hablarse de lenguas vascas y no de euskara. Esto que llamamos euskara es producto de la "normalización" llevada a cabo a partir de los años 60 del siglo pasado, el batua (unificado). Las diferencias en el habla entre las distintas zonas de Euskalherria era (y es) muy grande. Tanto que en muchas ocasiones no se entendían entre valles contiguos.

Yo no lo hablo, como el 70% de los vascos y algunos más que dicen que lo hablan y no pasan de 4 frases hechas.

M

#56 Ya, eso de que la sociedad vasca esta "enferma" y es "inmadura" no es nuevo. Imagino que con eso te autojustificas para defender ciertas cosas. ¿Y que libertad dices que defiende el PP en mi nombre? ¿El de ser gobernado por dirigentes elegidos por el pueblo, como en Lizartza?

Que la sociedad vasca está enferma no lo digo yo, lo dicen muchos vascos, incluso vascos nacionalistas. Mira los lloriqueos del lehendakari ultimamente.

Y la libertad que defienden los del PP y los del PSOe es la de poder vivir sin que nadie te marque, ni te excluya ni te ponga dianas por tener unas ideas y tratar de desarrollar una actividad política.

Batasuna es una parte importante de la mafia etarra. Qué no somos tontos y que varios miles de vascos viven del conflicto y otros muchos miles viven de recoger las nueces del conflicto.

e

#27, Sin embargo, tú, pese a ser gallego, si sabes de qué va la izquierda abertzale y sí sabes quién es Fermín Muguruza, ¿verdad?

Sobre menéame:
¿Cuántos de los que ahora critican al PP por pedir la cancelación de este concierto lo criticaron por permitir en Valencia la celebración de un concierto de un grupo supuestamente neonazi?

Sobre la noticia:
Personalmente creo que es una nueva salida de tono del PP. Pese a no estar de acuerdo ni con la música ni con las ideas de Fermín Muguruza, mientras sólo actúe de palabra no creo que haya que censurarlo nunca. Al fin y al cabo, a mí no me obligan a ir a dicho concierto. Y dudo que a la gente del PP sí la fuercen a escuchar a ese cantante.

e

#43, Ya puestos, ya que escribes "basco", también podrías escribir "Heuskal Erria". Estaría igual de mal.
Sobre la supuesta manipulación de los "mass media":
Lo que es una manipulación es llamar "de izquierdas" a alguien que empieza su discurso con un: "Nosotros (...) Ellos (...)".

M

#49 tú habla por ti. Los vascos no es batasuna. Llegará el día, como hace ahora el lehendakari, que tendreis que pedir perdón por haber mirado para otro lado, por abandonar a su suerte, cuando no marginarlos o excluirlos directamente, a los pocos que dan la cara por defender tu libertad y la mia.

Asco

e

#56, "Locos, peligrosos y organizados." No sé si ves la diferencia. Ya que estamos, busca diferencias entre "caso aislado" y "amenaza continua y permanente". Y yo, al contrario que tú, sí le doy el mismo valor a todas las muertes. Simplemente asumo que es imposible controlarnos a todos individualmente.

M

#67 Si no quieres ver lo que tienes delante de las narices, allá tú.

Ya puse parte de las palabras del lehendakari arriba, creo que ayuda a entender mis reproches al nacionalismo vasco "democrático".
Esto llega muy tarde y el PNV (que quede claro que también hay gente muy decente en el PNV), como partido, ha tenido acciones y omisiones verdaderamente repugnantes.

"En un momento de su intervención, en euskera y castellano, el lehendakari Juan José Ibarretxe mencionó la posibilidad de que algunas de las víctimas piensen que este homenaje "llega tarde" y que "no será suficiente para restañar las heridas". "Y es verdad", reconoció"

M

#57 Yo condeno la violencia de los "patriotas" vascos que asesinan por la patria y el socialismo. Y condeno a todos los otros nacionalistas vascos que han abandonado a sus conciudadanos en manos de esta mafia asesina.

Ya no me valen los lloriqueos del lehendakari pidiendo perdón.

"En un momento de su intervención, en euskera y castellano, el lehendakari Juan José Ibarretxe mencionó la posibilidad de que algunas de las víctimas piensen que este homenaje "llega tarde" y que "no será suficiente para restañar las heridas". "Y es verdad", reconoció"

Pues eso, que para algunos ya es tarde lo de pedir perdón. Lehendakari, recogenueces, te has reunido más con Otegi que con los que sufren VUESTRO conflicto.

M

#40 Perdona pero eres otro cínico. El jimmi jazz que yo te pongo ahí no es punk inglés. Hipócritas

M

#64 Cauterizarán tu sensibilidad y la de otros que a lo mejor nunca la tuvieron.

Para mi el terrorismo sigue siendo el problema más importante que tenemos en Euskadi y, por extensión en España.

Mientras haya una banda de asesinos que aterrorice a los ciudadanos, les prive de sus derechos más elementales... porque no comparten los delirios de unos mafiosos que se dicen patriotas, yo seguiré denunciándolo mientras pueda y me atreva.

A lo mejor lo que tu quieres es que nos callemos, que nos hagamos invisibles como en los 80, que no molestemos. Como Franco: "hágame caso, no se meta usted en política" ¿Es eso?

Eso hace tiempo que se acabó. Lo digo muy claro: muchísimos nacionalistas vascos son unos cobardes que colaboran o activamente o justificando, relativizando, comprendiendo, ... Y algún día tendrán que avergonzarse de ello

¡¡¡Libertad para el pueblo vasco!!! ETA=mafia asesina

M

#39 "Las circunstancias del conflicto vasco han cambiado"

Qúe conflicto ni que leches. Las circunstancias son que una mafia asesina sigue atemorizando, expulsando, marginando, extorsionando y asesinando a la gente por el pueblo y por la patria.

Y una parte de la sociedad vasca, la de los cobardes y los recogenueces, sigue mirando para otro lado o "comprendiendo" y justificando todo esto por el "conflicto".

Batasuna=ETA

D

De todas formas, Muguruza ( ex Kortatu, ex Negu Gorriak ) canta solo en vasco, asi que las letras de las canciones, que se las traen, las entenderá muy poquita gente en galicia.

M

La pasma anda buscando a jimmi jazz,
lo tienes claro dije¡de que vas!,
si vas buscando a jimmi jazz.
Puso veinte kilos de goma tres
mando a tomar por culo todo el cuartel.
La pasma busca a jimmi jazz.
Luego por la calle oi comentar
¡que esta entre rejas!
¡que lo han ligao!
despues tome unas compas con jimmi jazz

Muguruza hace nada: "Mi rabia por la desaparición de los dos trabajadores ecuatorianos"

Esto para algunos debe de ser condenar la violencia.

Muguruza: DESAPARECE tú de una puta vez, cínico. Y que te de por culo jimmijazz

D

#18 Ya viene a hablar el fanboy de turno.

a

Personalmente creo que no hay que prohibirlo, ni censurarlo. Pero otra cosa muy distinta es que merezca algún respeto alguien que dice que ETA debe volver a la tregua permanente, en vez de decir que debe desaparecer. Porque eso jamás lo ha dicho este personajillo. Al contrario, precisamente ese comunicado que se cita es vergonzoso: "Mi rabia por la desaparición de los dos trabajadores ecuatorianos", "pido en voz alta a ETA que restablezca la tregua permanente y a los gobiernos Español y Francés, cesen en la represión,...". Ya digo, creo que no hay que censurarlo ni prohibirlo, pero otra cosa es que no sea un imbécil impresentable.