Hace 7 años | Por madstur a europapress.es
Publicado hace 7 años por madstur a europapress.es

El PP, Ciudadanos y el PNV han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la tramitación de la proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC) que persigue rebajar el voto a los 16 años por tratarse de una iniciativa "incoherente" cuyo único objetivo es "electoral". El PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertad, Compromís, IU y Coalición Canaria, por contra, han respaldo la idea de los republicanos catalanes.

Comentarios

madstur

#2 Pero sí puedes trabajar. Trabajas pero no decides.

madstur

#7 ¿Más que trabajar con enfermos como los celadores o A.T.S.?

manuelpepito

#16 ¿ATS a los 16? ¿Quien es ese superdotado?

madstur

#17 Está en la ley de la administración pública.

Pancar

#19 El ATS es un diplomado universitario.

D

#17 Vamoh a vé. Yo que tengo 18 cumplidos hace poco con la carta del censo electoral en la mesa y habiéndome examinado en Historia de la filosofía de Kant sobre la minoría de edad.

El que la tierra haya hecho 18 giros en torno al sol desde el parto no indica en absoluto que esa persona sea ilustrada, es decir, que según Kant haga uso de su propio entendimiento sin tutores ni legales ni morales ni na de ná. A partir de aquí, si 18 o 16 ya te digo que dá un poco igual, solo beneficia a todo lo que no sea PP electoralmente, cualitativamente no significa nada, ya hemos visto todos un salvados en el que preguntaban a gente mayor porqué había votado al PP y era para llorar, osea que el tema no es ese, quien es tonto con 16, lo es con 56, como dice José Mota, no son tontos para hoy, son tontos paaaaaa' siempre.

Si debería haber criterios sobre quien debería tener derecho al voto y quien no, debería basarse en el conocimiento, no en el movimiento de traslación de la tierra, quizás una asignatura OPTATIVA de 1 y 2 de Bachiller sobre política, no en plan partidista sino más como Historia de la Filosofía enfocado en la actualidad, plural, con mucho debate y por supuesto que cada partido se redacte su propia mierda en el libro sobre sus principìos y tal, si es que tienen.

Sobre como ponerlo, yo reformaría la educación, metería esto que digo, espero hasta que la palme de viejo todo el que no haya pasado por la asignatura, haces un referéndum donde voten todos los mayores de 18 o 16, da igual, de si se implementa o no, y los que no hayan cursado bachillerato que tengan opción a hacer un cursillo para sacárselo.

La edad si 18 o 16 es tontería, en la II República la edad para tener derecho a voto creo que era de 23 años. A ver quien es el valiente que dice lo que yo he dicho de hacer que el derecho a voto sea de los que cursen una asignatura optativa.

Tertuliano nº1- CLASISTA
Tertuliano nº2- LE QUIERE QUITAR EL VOTO A LA GENTE
Tertuliano nº3- LOCO
Tertuliano nº4- QUIERE ADOCTRINAR A LA GENTE

"Aquí yace muerto políticamente el gilipollas que quería quitarle el voto a los españoles..."

D

#13 Jajajajajaj

IshtarSpider

#26 Alguien debería decirte en algún momento,que Kant era un parásito católico y que deberías buscar falacias de autoridad que impresionasen un poquitito más,¿O.k.? Me surge una pequeña duda con respecto a tu pseudo argumento desquiciado y desquiciante,¿Tú eres de los que creen que el tal "San" Agustín de Hipona fue filósofo y además un gran filósofo,verdad?


P.d: No uses esos ridículos "asdfghjk" porque terminas de dejar claro que tú,según tu propio argumento extraño,entras en ese saco de seres que es evidente que no deberíais votar ni a los 23 ni a los 53...¿Me comprendes verdad?

D

#38 No uso falacias de autoridad, te comento que he reflexionado sobre el tema porque recientemente he hecho un examen sobre ello sobre un filósofo, sería una falacia si dijese que debe ser así porque lo dijo X, que de hecho no defendía lo que yo he dicho, el defendía como valor de la ilustración el atreverte a pensar por ti mismo, pero luego defendía que votasen solo hombres ricos y letrados, un misógino hijo de puta católico y clasista, con toda la razón además en un contexto donde no hay educación obligatoria y gratuita como la actual por lo que el requisito de letrado se queda en más clasismo

Hay que relativizar en el tiempo a los autores. Que Tales de Mileto era otro cabrón con esclavos? Pues sí, pero fue el primero en salirse de las explicaciones mitológicas chorras para intentar explicar la realidad y tiene su mérito, se les reconoce por hacer aportaciones nuevas en contextos viejos para ellos, por salirse de lo establecido. Y ya te digo que en unos cientos de años alguien dirá lo mismo que dices sobre los actuales porque eran carnívoros, unos asesinos de animales, relativiza, que es lo que tiene la historia, que tiene contextos en los que englobar, pero coger y juzgar autores pasados desde ópticas modernas es injusto, ellos de haberse criado en estos tiempos serían muy distintos, y si estamos aquí es porque cada uno poniendo su grano de arena en la historia han aportado que hayamos llegado aquí, por lo que para empezar, respeto. Aunque Agustín de Hipona, no lo llamo San, por cierto, introdujo a Aristóteles, quien siempre fue rechazado por la iglesia y sirvió para avanzar, incluso si fue defendiendo su visión del catolicismo fue abriendo la veda a posturas más progresistas sin quererlo. Es justo lo que le pasó a Hobbes, por inventarse lo del contrato social para defender a la monarquía absoluta ya que el argumento del origen divino quedaba desfasado, sin querer dió paso a que se cargasen a la monarquía los contractualistas siguientes en menor o mayor medida.

Segundo, si crees que no debería votar nunca, has fallado de pleno, precisamente yo, he pensado por mi propia cuenta mi propio régimen político totalmente original, he pensado los equilibrios de poderes institucionales, como haría mi sistema educativo, etc, yo me he calentado la cabeza una puta pasada con temas de legitimidad de la propiedad privada, de lucha armada... a la vez que leía a Rousseau, a Maquiavelo, a Marx lo intenté, a Lenin he leído parte, he leído libros de Verstrynge, de George Orwell... y lo que me queda por leer, así que imagina como me siento al encontrarse a un subnormal como tú que me acusa de ser analfabeto político, que hasta cierto punto lo soy, pero sin duda mucho menos que el 98% de la población de este país.

PD: En apenas dos meses estaré haciendo la matrícula para entrar a Ciencias Políticas roll

D

#44 Lo que dices no lo pongo en duda, lo doy por hecho, pero de lo que realmente me siento orgulloso es de construir yo mismo mi propia corriente, de "inventar" posturas, digo inventar por no decir que algún otro autor de la segunda mitad del siglo XX ya las habrá escrito pero no será tan famoso y que no he leído, o de coger cosas concretas de cada corriente. En ese sentido de ser realmente autónomo y criticar cosas que por cultura aceptas y cuyo replanteamiento es prácticamente inexistente en la mayoría de personas si que me siento Ilustrado, en el sentido de Kant, hacer uso de mi propio entendimiento.

Y definitivamente el resto del mundo no se dedica a lo mismo. No dije 98% sin motivo.

IshtarSpider

#45 Que le das la razón de pleno a #44 Todo el mundo se cree superior al común de los mortales no siendo si no un mediocre más,después de leer 4 diálogos de Platon y fantasear un rato después de leerlos.


P.d:Subnormal lo será,y de hecho es obviamente,tu puta madre,que no supo ir a que le hicieran una ligadura de trompas cuando aun estaba a tiempo y esa futura carrera de ciencias políticas,le impresionará a tu puta madre pero no a mi (por cierto,no recuerdo haberte insultado para que tú "oh gran filósofo" me insultaras a mi)


P.p.d:Comemierda.

D

#48 No recuerdas haberme insultado? Quizás cuando comentaste que era tan inferior que no debería tener derecho a voto en mi vida? te puede sonar como un insulto? no será un clásico GILIPOLLAS u otra palabrota como la que te he dedicado, pero es un insulto, al igual que decir que eres un error en la evolución, aunque no suene mal, lo es, que también lo eres.

D

#43 ¿Lees a Verstrynge?
vaya tela
Verstrynge es como leer a Belén Esteban pero en rojete guay.
Yo no iría presumiendo por la vida de ello.
Más vale que en vez de matricularte en esa carrera inútil y dentro de 10 años cuando la termines te quejes de que eres licenciado y que en Españistan no hay trabajo para gente "formada" como tú, te pongas a hacer algo útil para la sociedad.

D

#47 Por supuesto, algo útil para la sociedad, no vayamos a poner gente a estudiar la resolución de los conflictos geopolíticos internacionales, de política económica, de la filosofía del derecho o de la misma organización de la sociedad. Mira, puedes decir que no encontraré trabajo, que habría que verlo, yo sé lo que hay y lo asumo, pero no tengas la ignorancia de decir que es inútil, porque de todas las que hay es precisamente la más útil, otra cosa es que se te haga caso o prefieran darle tu trabajo a gente con la carrera de derecho, que así va el país, con todo el congreso lleno de analfabetos políticos, algo muy lógico dado que toda España lo es.

Verstrynge te puede gustar más o menos, pero te muestra una radiografía a la perfección del nacional catolicismo del país y en temas geopolíticos lo peta, pero claro, mejor decir que es como Belen Esteban pero en rojete guay antes que leerlo no vayamos a darnos cuentas que nuestros prejuicios no coinciden con la realidad y tengamos una crisis de identidad, si lo lees, ves las tertulias que ha tenido con militares que actualmente asesoran al gobierno y me dices que no sabe de lo que habla, me lo dices con fundamento, con conocimiento, no con prejuicios.

D

#51 Ahí está Verstrynge resolviendo conflictos geopolíticos.
Él y su admirado frente nacional francés, coaligados con el nacionalbolchevismo.
Me descojono de vosotros.

D

#53 Verstrynge es profesor, pero seguro que recuerdas que durante los atentados de París intervinió mucho en medios de comunicación Pedro Baños, coronel del ejército que ha hecho cursos que impartía Jorge Verstrynge: http://geoestratego.com/cv-coronel-ejercito-de-tierra-pedro-banos

Para eso sirve, para eso, para tener militares formados que asesoran a Rajoy lanzar los mensajes correctos mediáticamente, que hasta a mí me sorprendió que dijese que había que diferenciar a los terroristas de los musulmanes y que no había que tomar represalias hacia los musulmanes.

Frente Nacional francés, nacional bolchevismo, sigue dándole vueltas al estereotipo que te has montado, siempre es igual, oís que siente respeto hacia y ya asumís que son admiradores. El único al que tiene como ídolo es a DeGaulle.

Ahora enserio, cómo se siente uno juzgando una persona sin conocer más que cuatro cosas que ha dicho en medios de comunicación? sin leer su autobiografía? Porque lo dices todo muy sobrado pero no lo has conocido más que superficialmente y dudas que pueda aportar algo en la ciencia política sin conocer su trabajo. Osea que hablas sin conocer y encima orgulloso. Olé tu cuñadismo.

D

#54 Pedro Baños, de mal en peor.
Expertos de Russia Today. estudia eso y tira tu vida.
Dentro de 10 años como digo, a salir en la tele a decir lo mal que está todo para la gente "preparada"
Que un estudiante de ciencias políticas llame a otro cuñado, cuando esa es la facultad de cuñados por excelencia...

E

#6 en EEUU puedes conducir con 16 pero no comprar alcohol hasta los 21...

BillyTheKid

#12 Se puede decidir lo que se crea oportuno. Pero se necesita un amplio y largo debate sobre el tema, apolítico, y uno basado en una simple moción en el Congreso clap
Y los de conducir a los 16 años en EE.UU., la edad legal para conducir varía en cada estado.
"...The minimum age to obtain a restricted driver's license in the United States varies from 14 years, three months in South Dakota to as high as 17 in New Jersey..."
https://en.wikipedia.org/wiki/Driver%27s_license_in_the_United_States

kobayashi

#2 de hecho si eres responsable y puedes ir a la cárcel, casarte, trabajar

sangaroth

#46 Si se tiene suficiente edad para tener responsabilidad penal es incoherente no tener derecho a voto (derechos vs obligaciones)

Roy_López

#13 Pues mas vale que se equivoquen antes. Yo reconozco que me equivoqué con 18 votando PSOE por inercia familiar, cosa que me sirvió para ser un poco mas consciente políticamente hablando, pues estaba claro que Zapatero no era de Izquierda, mas bien ultraderecha.

h

El PSOE se sube a todos los carros que ve, cualquiera diría que no han estado gobernado 800 años.

D

#11 Como sabe el jodio que todo esto es un brindis al sol...

Manolitro

#11 Tu mensaje me ha recordado a este tweet lol

Ferran

Yo pondría una edad mínima y una edad máxima, aunque no gustará a algunos.

E

#10 a los fans de la Fuga de Logan les encantaría

#3 ¿Y porque no un test de inteligencia? así descartamos un 80% de posibles votantes

D

#21 ya voto yo y los demás miráis.

#27 Y así estamos como estamos...

D

#31 a lo que voy es a ¿quien diseña los test?
Parece ser que son culturalmente tendenciosos.

Algunos críticos han señalado las deficiencias en la construcción y estandarización estadística de estas herramientas, mostrando además su inadecuación dada la naturaleza cualitativa, multidimensional y no mensurable de la inteligencia.
Otros han mostrado la carga cultural de estos instrumentos, que favorecen a ciertos grupos étnicos o socioeconómicos mayoritarios, discriminando a sujetos pertenecientes a etnias con grupos sociales minoritarios


De la Wikipedia
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Test_de_inteligencia

Y, yo creo que, antes que a los votantes a los que se postulan para ser elegidos (y no sólo a los miembros del gobierno, de los concejales hasta el jefe del estado)

D

¿Ampliar la edad de votar? si lo que hay que hacer es reducir el sufragio universal lol lol lol!!!!!

Ahora en serio, no me parecería mal, teniendo en cuenta la gente que ya puede votar y que ni siquiera sabe algunos nombres de personas que ostentan altos cargos o personas relevantes de los partidos que votan...vamos, que no tienen ni puta idea de nada.

Maelstrom

Y Platón que apostaba por la formación, de los candidatos al ejercicio de la política, en materias fundamentales y básicas (Matemáticas, Astronomía, por ejemplo) hasta los 30, y luego una formación de cinco años en Dialéctica, que tras los cuales se completarían con la labor en un cargo o empleo de lo que ahora llamaríamos artes liberales durante quince años más. Solo entonces, tras 50 años de vida, podría el candidato desempeñar un cargo de ordenación del Estado... Y aquí sin embargo se pretende que voten (sí, ya sé que votar no tiene nada que ver con el ejercicio de la política profesional, pero ya el contraste abruma) personas que todavía no han pasado por la educación no obligatoria ni han trabajado ni podido trabajar.

Lo de "ampliar la democracia" de Rufián, además, me ha sonado a calendario de vacunación, o a Proyecto Gran Simio. Menudo eufemismo, menuda borrachera de fundamentalismo democrático. Como si el voto fuera la cúspide de la Historia, el pentecostés, lo que divide al bruto del ciudadano. Hay gente, como Rufián, que entre las gilipolleces que dice en Twitter y las que suelta en el Parlamento, es para que un macero del Congreso le arree un hostión.

IshtarSpider

#37 Y creo recordar por el Fedón,que entonces la mayoría de edad era a los 30 (creo que nos ahorrábamos l@s niñat@s asquerosit@s de 18 creyéndose que se van a comer el mundo sin tener ni p*** idea de nada)

D

NO saben lo que hacer para apuntalar la falsa democracia del ibex.

mtrazid

Claro, a esa edad quizá hay poco facha para votar y eso tanto a PP como a Ciudadanos no les interesa...

mtrazid

Si se ha rechazado porqué Gabriel Rufián dice en su twitter que han derrotado a la derecha?

Maelstrom

#36 Porque los que han votado la proposición son todos de izquierdas, como DIL, que es izquierda libertaria, revolucionaria, pura y verdadera. Y sumando todos los votos, superan a los de derecha, que es el Adversario, también llamado Satanás, el Maligno.

Vamos, que ha ganado el buen fútbol (en realidad, el único merecedor de tal nombre) del Barça, aunque haya perdido.

D

Grandes demócratas los fachas...

obmultimedia

era de esperar, no vaya a ser que por un casual no hiciesen eso, aceptan la proposicion y se les vuelve en contra, con tantos jovenes puteados que quieren votar por el cambio. No se van a tirar piedras...

D

#18 ¿de verdad crees que el panorama politico del pais va a cambiar radicalmente por abrir la votación a l@s que tengan 16? Por otro lado parece que te quejas de lo que precisamente pretendes.

obmultimedia

#23 te sorprenderias de muchos jovenes que quieren de verdad un cambio en este pais por que estan bastante hasta las pelotas de la precariedad laboral y de tantas zancadillas en el sistema educativo. No solo hay canis/chonis enganchados a MHYV

D

C's es nueva politica...? Jaja

Maelstrom

#8 ¿La nueva política es desechar todo lo viejo, aunque haya cosas buenas, incluso inmejorables, por cualquier cosa jamás dada o planteada, por delirante que sea?

A mí lo que me parece es que la nueva política consiste simplemente en apoyar como un autómata cualquier ocurrencia de los que simplemente han surgido ahora, sin debate ni crítica sobre las mismas, simplemente mediante el voto de todo. Una locura irracional. Y los que se opongan unos fachas todos, por supuesto, que no se han plegado al parecer de la Novedad.

rayfth

Que raro los tres de derechas.....

D

Estos se nutren de los votos de mayores de 55, incluido el psoe.

D

#4 Ya, habría que prohibir el voto a los mayores de 55 años.

D

#20 Mejor ilegalizar al PSOE y al PP ya que estamos, vayamos a la raíz del problema. lol lol Y a C's.