441 meneos

El PP anuncia su "no" al uso de las lenguas autonómicas en el Senado

El PP no es partidario del uso de las lenguas cooficiales en los plenos y comisiones del Senado, por lo que votará en contra de la iniciativa que, el lunes, presentaron 34 senadores con ese fin. Su portavoz en la Cámara alta, Pío García Escudero, consideró un «sinsentido» que se utilicen en las Cortes otras lenguas distintas al castellano, «la única lengua oficial de todo el Estado, según la Constitución». Relacionada: meneame.net/story/mas-30-senadores-piden-extender-lenguas-oficiales-ca

negativos: 0   usuarios: 193   anónimos: 248  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
123siguiente »
  1. #203   pues.. me parece correcto. que si que muy bien que en cataluña se hable el catalan, pero ami em gusta escuchar los debates del senado en español, para dormirmelos a la española :-P
    6  votos: 0   link
    el 14-01-2010 20:19 UTC por TomTrollman TomTrollman
  2. #204   #201 Somos el diablo, monigotes rojos, hijos malditos de la Pasionaria; separatistas comeniños, abortistas y laicos pasotas.

    Me alegro de tener tu desprecio. Cuando quieras te paso una foto mía con bigote a lo Stalin para que te motives por las mañanas xD

    Redactar o enseñar la lengua vernácula milenaria de Galicia no equivale a ponerle una pistola a nadie para "obligarle" a hablar gallego, y es normal que los servidores públicos hablen la lengua del lugar. No creo que veas la diferencia, tú debes ver un tablero con fichitas donde avanzan los rojos/masones/separatistas y otras fichitas azules con los buenos de pelo engominado. Profit que't faça.
    18  votos: 1   link
    el 14-01-2010 21:55 UTC por --136581-- --136581--
  3. #205   Para que quiero escuchar los debates en otro idioma y que paguen aun traductor (encima que estamos en crisis) si saben español.
    6  votos: 0   link
    el 14-01-2010 22:11 UTC por --77307-- --77307--
  4. #206   Los conservadores, no conservan la cultura.
    44  votos: 4   link
    el 14-01-2010 22:32 UTC por dudo dudo
  5. #207   Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con el PP.

    Para los que dicen que hay que respetar los otros idiomas de España, que todos los senadores deben saber todos los idiomas de España y demás:

    1) La situación lingüística en España, tanto hoy en día como desde hace siglos, es de una parte del territorio monolingüe española y otros territorios de menor tamaño bilingües española/otro idioma. Precisamente por eso es por lo que el español se toma como idioma común en la Constituación y se obliga a todo español a conocerlo, y precisamente por eso también en las zonas bilingües se promueve el bilingüismo desde la legislación estatal (y por supuesto autonómica).

    2) El idioma que se hable o deje de hablar en el senado no va a cambiar lo más mínimo la situación de bilingüismo de las regiones bilingües, ni va a hacer que ningún idioma desaparezca. Eso es simplemente absurdo. El que diga eso no vive en el mundo real, o simplemente miente.

    3) El idioma que se hable o deje de hablar en el senado no influye en lo que se decide en esa cámara ni puede hacer que una región o colectivo se pueda ver perjudicado de alguna forma por las decisiones que allí se tomen. Este podría ser el caso si hubiera senadores que no pudieran expresarse bien en español, pero este no es el caso, por lo que comento en 1).

    4) Dada la situación lingüística de 1), lo lógico es que en los parlamentos autonómicos de regiones bilingües se usen dos idiomas y en los órganos estatales, como el senado, se use sólo la lengua común, que es el español.

    Usar traductores en el senado, por tanto, es un gasto inútil y un absurdo, por todo lo anterior. Al senado no se va para fomentar el plurilingüismo entre los senadores o dejar constancia de que se hablan otros idiomas en España. Se va a crear leyes, punto. Todo lo demás es demagogia y orgullos patrios mal entendidos. Los idiomas se fomentan con leyes de educación, medidas económicas para actos culturales, premios literarios, televisiones bilingües, etc., no con que un senador hable o deje de hablar un idioma cuando esté en el senado.
    16  votos: 1   link
    el 14-01-2010 23:11 UTC por takamura takamura
  6. #208   #207 precisamente porque la cultura y demás se fomenta desde la educación en su mayor parte y en menor medida por lo que tu mencionas, lo tenemos bastante jodido.
    23  votos: 2   link
    el 14-01-2010 23:24 UTC por Calgar Calgar
  7. #209   #135 Todo ese razonamiento está muy bien... para el parlamento catalán, no para el senado.

    Suponiendo que en España todo el mundo supiera alemán y español, y que el alemán se hablara en toda Europa, si yo salgo de España y tengo que hablar con gente de toda Europa, lo lógico es que use el alemán, no que pida un traductor de dos idiomas que domino. Eso no quita que yo en España pueda hablar en español con quien me dé la gana, pero eso, en España, que es donde me van a entender. Tendría que ser bastante intransigente y maleducado para ir a Francia y empeñarme en no hablar alemán, el idioma común, y que los franceses me pagasen un traductor porque a mí me gusta hablar en español. O sería bastante ingenuo si pensara que por hablar alemán en Francia la gente en España iba a dejar de hablar español.
    14  votos: 1   link
    el 14-01-2010 23:28 UTC por takamura takamura
  8. #210   #208 ¿Qué quieres decir exactamente?
    7  votos: 0   link
    el 14-01-2010 23:29 UTC por takamura takamura
  9. #211   #200 si, mayoria de castellanohablantes, ya hizo bien su trabajo el caudillo de España (te recuerdo que durante 40 años estuvo prohibido aprender cualquier cosa que no fuera castellano)
    23  votos: 2   link
    el 14-01-2010 23:29 UTC por Calgar Calgar
  10. #212   #210 que en este país la educación brilla por su ausencia
    23  votos: 2   link
    el 14-01-2010 23:30 UTC por Calgar Calgar
  11. #213   #212 Por desgracia eso es evidente :-S
    7  votos: 0   link
    el 15-01-2010 00:16 UTC por takamura takamura
  12. #215   Pues totalmente de acuerdo. Por motivos prácticos y lógicos que cualquiera que pase de banderas debería ver.
    6  votos: 0   link
    el 15-01-2010 08:06 UTC por anti-alias anti-alias
  13. #216   #97 O sea que ahora en vez de buscar politicos competentes (algo casi imposible ya de por sí) tendremos que buscar gente que hable todas las lenguas del estado.

    A saber:
    Castellano (no lo llaméis español por favor)
    Catalán (¿mallorquin y valenciano?, ellos lo reclaman como tal)
    Gallego
    Euskera
    Asturianu (del que la malloría se han olvidado sistematicamente en este hilo)
    Aranés
    Y que menos que inglés

    Unos 6 o 7 idiomas para empezar.
    12  votos: 3   link
    el 15-01-2010 08:43 UTC por anti-alias anti-alias
  14. #218   #217 ¿Qué owned me has hecho sacando diez veces una manifestación?

    ¿Dónde está la imposición de hablar una lengua no castellana, exceptuando a los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones?

    Alma de cántaro, confundes dar la enseñanza en gallego con obligar a hablar en gallego. Para los que no os enteráis (esto va por tí Dart_puff) la enseñanza es básica para que los hablantes tengan las mismas posibilidades, y es normal que se incida más en la que ha sido prohibida durante siglos.

    ¿Qué queréis, que no se dé ninguna enseñanza de lenguas autonómicas?

    "no has tenido huevos..tú tienes palabra?..aburres en tu patetismo y en tu impotencia, eres un ser tragicómico "

    Quizás me confundes con tu profesor de gallego, el sodomita xD

    ¿Dónde está la imposición de hablar en gallego? ¿me imponen hablar en inglés por darme asignaturas en inglés? Menuda mierda de imposición, la buena es esta: www.asueldodemoscu.net/archivo/imagenes/hable%20bien.gif

    "HABLE BIEN

    Sea patriota - No sea bárbaro

    Es de cumplido caballero que Vd hable nuestro idioma oficial o sea el castellano. Es ser patriota. Viva España y la Disciplina y nuestro idioma Cervantino. ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!"
    -15  votos: 5   link
    el 15-01-2010 09:30 UTC por --136581-- --136581--
  15. #219   #180 La habilidad de comunicación no va ligada a la lengua materna ni a ninguna lengua, la habilidad de comunicación se mide por la respuesta recibida, por muy bien que te expreses en tu lengua materna ante un Ruso no te va a entender y su respuesta será incongruente o simplemente no responderá, en cambio haciendo gestos es más fácil que te endiendas con un Chino por muy profundo que tengas sobre tu lengua materna.
    10  votos: 0   link
    el 15-01-2010 10:00 UTC por PACM PACM
  16. #220   #214 hombre, por supuesto que te han obligado a estudiar el valenciano. Acaso no es la lengua del territorio??
    14  votos: 1   link
    el 15-01-2010 10:14 UTC por Calgar Calgar
  17. #222   #221 Entonces no votes al PP, que desde la Generalitat no han eliminado la promoción del valenciano.

    Atendiendo a tu perfíl (cosmopolita, informado, emocionalmente equilibrado...) te aconsejo que votes a España2000 (www.esp2000.org/)
    8  votos: 2   link
    el 15-01-2010 13:27 UTC por --136581-- --136581--
  18. #224   #198 , eso es otra cosa....en ningún momento hablaste de los funcionarios de una determinada comuninad autónoma, sino en general. Eso me parece correcto, pero en ningún caso excluyente (conocidas las dificultades innatas de todo aquel nacido en este país, tan poco dado a aprender otro idioma)
    7  votos: 0   link
    el 15-01-2010 16:54 UTC por aurum aurum
  19. #225   #209 Totalmente de acuerdo contigo.

    En mi comentario me limitaba a explicar porque somos tan cabezones en eso. Pero en el senado "Español", obviamente no es aplicabele como bien dices.

    Saludos.
    8  votos: 0   link
    el 16-01-2010 23:58 UTC por Bleend Bleend
123siguiente »
comentarios cerrados

menéame