2022
El PP no es partidario del uso de las lenguas cooficiales en los plenos y comisiones del Senado, por lo que votará en contra de la iniciativa que, el lunes, presentaron 34 senadores con ese fin. Su portavoz en la Cámara alta, Pío García Escudero, consideró un «sinsentido» que se utilicen en las Cortes otras lenguas distintas al castellano, «la única lengua oficial de todo el Estado, según la Constitución». Relacionada: meneame.net/story/mas-30-senadores-piden-extender-lenguas-oficiales-ca
menéame
Me alegro de tener tu desprecio. Cuando quieras te paso una foto mía con bigote a lo Stalin para que te motives por las mañanas
Redactar o enseñar la lengua vernácula milenaria de Galicia no equivale a ponerle una pistola a nadie para "obligarle" a hablar gallego, y es normal que los servidores públicos hablen la lengua del lugar. No creo que veas la diferencia, tú debes ver un tablero con fichitas donde avanzan los rojos/masones/separatistas y otras fichitas azules con los buenos de pelo engominado. Profit que't faça.
Para los que dicen que hay que respetar los otros idiomas de España, que todos los senadores deben saber todos los idiomas de España y demás:
1) La situación lingüística en España, tanto hoy en día como desde hace siglos, es de una parte del territorio monolingüe española y otros territorios de menor tamaño bilingües española/otro idioma. Precisamente por eso es por lo que el español se toma como idioma común en la Constituación y se obliga a todo español a conocerlo, y precisamente por eso también en las zonas bilingües se promueve el bilingüismo desde la legislación estatal (y por supuesto autonómica).
2) El idioma que se hable o deje de hablar en el senado no va a cambiar lo más mínimo la situación de bilingüismo de las regiones bilingües, ni va a hacer que ningún idioma desaparezca. Eso es simplemente absurdo. El que diga eso no vive en el mundo real, o simplemente miente.
3) El idioma que se hable o deje de hablar en el senado no influye en lo que se decide en esa cámara ni puede hacer que una región o colectivo se pueda ver perjudicado de alguna forma por las decisiones que allí se tomen. Este podría ser el caso si hubiera senadores que no pudieran expresarse bien en español, pero este no es el caso, por lo que comento en 1).
4) Dada la situación lingüística de 1), lo lógico es que en los parlamentos autonómicos de regiones bilingües se usen dos idiomas y en los órganos estatales, como el senado, se use sólo la lengua común, que es el español.
Usar traductores en el senado, por tanto, es un gasto inútil y un absurdo, por todo lo anterior. Al senado no se va para fomentar el plurilingüismo entre los senadores o dejar constancia de que se hablan otros idiomas en España. Se va a crear leyes, punto. Todo lo demás es demagogia y orgullos patrios mal entendidos. Los idiomas se fomentan con leyes de educación, medidas económicas para actos culturales, premios literarios, televisiones bilingües, etc., no con que un senador hable o deje de hablar un idioma cuando esté en el senado.
Suponiendo que en España todo el mundo supiera alemán y español, y que el alemán se hablara en toda Europa, si yo salgo de España y tengo que hablar con gente de toda Europa, lo lógico es que use el alemán, no que pida un traductor de dos idiomas que domino. Eso no quita que yo en España pueda hablar en español con quien me dé la gana, pero eso, en España, que es donde me van a entender. Tendría que ser bastante intransigente y maleducado para ir a Francia y empeñarme en no hablar alemán, el idioma común, y que los franceses me pagasen un traductor porque a mí me gusta hablar en español. O sería bastante ingenuo si pensara que por hablar alemán en Francia la gente en España iba a dejar de hablar español.
A saber:
Castellano (no lo llaméis español por favor)
Catalán (¿mallorquin y valenciano?, ellos lo reclaman como tal)
Gallego
Euskera
Asturianu (del que la malloría se han olvidado sistematicamente en este hilo)
Aranés
Y que menos que inglés
Unos 6 o 7 idiomas para empezar.
¿Dónde está la imposición de hablar una lengua no castellana, exceptuando a los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones?
Alma de cántaro, confundes dar la enseñanza en gallego con obligar a hablar en gallego. Para los que no os enteráis (esto va por tí Dart_puff) la enseñanza es básica para que los hablantes tengan las mismas posibilidades, y es normal que se incida más en la que ha sido prohibida durante siglos.
¿Qué queréis, que no se dé ninguna enseñanza de lenguas autonómicas?
"no has tenido huevos..tú tienes palabra?..aburres en tu patetismo y en tu impotencia, eres un ser tragicómico "
Quizás me confundes con tu profesor de gallego, el sodomita
¿Dónde está la imposición de hablar en gallego? ¿me imponen hablar en inglés por darme asignaturas en inglés? Menuda mierda de imposición, la buena es esta: www.asueldodemoscu.net/archivo/imagenes/hable%20bien.gif
"HABLE BIEN
Sea patriota - No sea bárbaro
Es de cumplido caballero que Vd hable nuestro idioma oficial o sea el castellano. Es ser patriota. Viva España y la Disciplina y nuestro idioma Cervantino. ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!"
Atendiendo a tu perfíl (cosmopolita, informado, emocionalmente equilibrado...) te aconsejo que votes a España2000 (www.esp2000.org/)
En mi comentario me limitaba a explicar porque somos tan cabezones en eso. Pero en el senado "Español", obviamente no es aplicabele como bien dices.
Saludos.