Hace 3 años | Por pablisako a amp.vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por pablisako a amp.vozpopuli.com

Con la nueva situación pandémica, las pruebas PCR empiezan a no dar abasto y ofrecen una imagen equívoca de la realidad. Los expertos debaten si es necesario modular la definición de “caso” y confían en que las nuevas herramientas diagnósticas permitan afinar y desatascar la situación. Mientras que en la primera ola los casos detectados eran casi todos pacientes hospitalizados, ahora una buena parte de ellos son asintomáticos y/o personas que presentan restos de virus muchas veces en fase no infectiva.

Comentarios

mirav

y como se sabe que un positivo no infectivo no va a pasar a ser positivo infectivo a los dos dias? Van a testearle continuamente? No tiene sentido

pablisako

#1 Porque el 99% de los positivos no infectivos tiene inmunidad

c

#3 Como sabes que es no infectivo?

pablisako

#9 Toma de sangre, cultivo y detección de carga viral.
Por ejemplo, en pacientes con síntomas leves, una semana después de mostrar síntomas, su carga viral es 100 ó 1000 veces menor, por lo que es muy difícil que sean contagiosos.

c

#10 Como cuanto de difícil?

pablisako

#11 Según las gráficas de la página 13 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/ITCoronavirus.pdf
y fijándonos en la carga viral, los pacientes con carga viral baja serían un 90% menos contagiosos ( o más) que los que tienen elevada carga viral

c

#12 Quieres decir que son contagiosos, pero mucho menos?

Ivanbangi

#13 lo que quieren decir es que buscan la inmunidad de rebaño cada vez más, todo por la economía aunque muera gente que se podría salvar.

pablisako

En la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, subrayaba esta misma semana que hasta un 34% de las PCRs que arrojan un resultado positivo en el sur de Madrid en realidad son casos ‘no inefectivos’. “Son PCRs pasadas” apuntaba, “y eso genera mucha confusión con la interpretación de resultados”. En esta nueva etapa, además, las dudas que se plantean tienen que ver no solo con la propia sensibilidad de los test, sino con la duración de las cuarentenas, que Sanidad estudia rebajar de 14 a 10 días. Y la esperanza está puesta en la aparición de pruebas más rápidas y accesibles que permitan cribar los casos claros y hacer menos PCRs y mejor enfocadas.

Antígenos al rescate

La esperanza que se abre en el horizonte de las próximas semanas es la homologación y puesta en marcha de los test de antígenos, que permitirían hacer un primer cribado diagnóstico y hacer las PCRs de manera más selectiva. “Creo que en estos momentos uno de los problemas que tenemos con las pruebas de diagnóstico es el tiempo de generación de resultados”, indica el doctor Pumarola. “Si queremos romper las cadenas de transmisión lo que hemos de hacer es tener diagnósticos muy rápidos para poder aislar los casos y sus contactos”. Esto es precisamente lo que podrían hacer los test de antígenos, que en lugar de tomar el ARN del virus y replicarlo hasta hacerlo detectable como hace la PCR (lo que requiere varios proceso en el laboratorio), detectan proteínas que ha generado el coronavirus tras infectar a nuestras células y dan un resultado específico en periodos tan cortos como 15 minutos.

pablisako

Antonio Zapatero. “Los test de antígenos también sirven para detectar la infección en fase aguda y tienen varias ventajas respecto a las PCR: se hacen sin necesidad de robot, son casi inmediatas y el coste es mucho más bajo”. Por eso la CAM ha comprado dos millones de estas pruebas diagnósticas a la compañía Abbott que ahora se están homologando y podrían empezar a usarse en los próximos días. “Ya ha sido testada en un hospital de Madrid con 160 pacientes PCR positivos y ha coincidido al 100%”, informa el consejero a Vozpópuli. “Se correlaciona prácticamente un 100% con la PCR entre el día 0 y 3 de la enfermedad, y a partir del día 4 al día 7 de la infección la correlación es del 90%”.
“este tipo de test podrían ahorrar entre el 30 y el 60% de las PCRs que estamos haciendo ahora”, lo que sería un alivio para la situación que ya se vive en Atención Primaria, las Urgencias y la que previsiblemente se puede producir en los colegios en unas semanas.
“Si tenemos una prueba que en 15 minutos le da un resultado en la propia consulta, aunque no sea al 100% sensible, ya en un 70-80% de casos se gestionaría ese caso de forma inmediata”, asegura el doctor Pumarola. En los casos negativos en que hubiera duda, por la sintomatología o el contexto clínico, se podría pedir la PCR. Esto permitiría aislar a las personas infectadas con mayor rapidez y a la vez, señala el microbiólogo, “descargaría a los laboratorios de una presión enorme,

pablisako

La manera que tienen los microbiólogos que se ponen de acuerdo para saber si una muestra tomada para PCR es infectiva es ver si con esos restos el virus es capaz de reproducirse en células in vitro. “Y lo cierto es que a partir de una CT 30 (ciclo) yo no consigo aislar nada en cultivo celular”, destaca Pumarola. “Muchas muestras positivas en PCR nos salen negativas en cultivo, justo por tener una excesiva sensibilidad”, añade la doctora Casas desde el CNM.

c

... O si.

t

¿Por que escribes 30 lineas en tus primeros comentarios?

pablisako

#6 Porque es un artículo muy largo y la gente igual no lo lee. En los comentarios he puesto lo que me parecía más relevante.

D

Enésimo artículo blanqueador de la pandemia. La arrogancia como actitud incompatible con la supervivencia.