Publicado hace 4 años por serranitomarranito a eleconomista.es

La constante desaceleración de la productividad en las economías avanzadas se ha convertido en complejo rompecabezas para economistas y políticos, que ven peligrar el crecimiento económico, paradójicamente, en una era que parece estar plagada de avances tecnológicos. La productividad importa porque es el principal motor de la economía para garantizar una mejora constante de los estándares de vida de la población, y en los países desarrollados este indicador muestra una tendencia preocupante de la que España no escapa.

Comentarios

D

Es fácil, los jetas, digo los CEOs quieren cada vez mayores beneficios empresariales en un planeta saturado de empresas que se hacen la competencia y la puñeta, la única forma de mejorar estos resultados ya pasa por meterle mano a los trabajadores (a sus sueldos), con el resultado de que la productividad cae en picado, porque trabajar por una mierda solo sirve para producir una mierda.

d

#2 Tu explicación no tiene sentido. La baja productividad no puede deberse a que se estén bajando los sueldos de los trabajadores. De hecho si a un trabajador que hace una determinada labor le bajas el sueldo su productividad sube, porque viene haciendo lo mismo por menos dinero.

Hay dos formas de subir la productividad. Que el trabajador genere mas por hora trabajada (debido a formación, automatización, mejora de procesos...) o que el trabajador genere los mismo pero cobre menos.

D

#4 Ahí es donde falla el asunto, en creer que va seguir haciendo lo mismo con una bajada de sueldo

d

#5 Ahh vale. Pero entonces no es por la bajada de sueldo, sino porque con un sueldo menor ese trabajador produce menos por hora porque está mas desmotivado.
Habría que ver si ese "trabaja menos" que baja la productividad anula ese "cobra menos" que sube la productividad.

D

#7 exacto

d

#8 Es una teoría pero no creo que vayan por ahí los tiros. En el artículo ponen alguna explicación un poquito mejor de los que puede estar pasando.

D

#9 en efecto, pero es muy posible que haya una contribución en ese sentido, aunque no sea la única razón.

d

#11 Me ha parecido muy interesante lo que comenta acerca de la digitalización y como sus efectos en el incremento de la productividad son muy difíciles de medir. Ejemplos como las enciclopedias cuyas ventas antes contaban dentro del PIB y ahora tenemos wikipedia...

s

#4 y es una subida a corto plazo, cuando bajas el salario el compromiso de este baja, en vez de gastar el tiempo en formarse y crecer como trabajador dentro de la empresa, lo gasta buscando otro empleo, un trabajador que cobra una mierda no pondra el mismo interes, ni cuidado, cuando el salario es bajo es mas probable que los mejores trabajadores se vayan a empresas que paguen mejor por su trabajo por lo que el talento y el conocimiento acumulado se marcha a la competencia , la empresa pierde competividad . cuando eso ocurre en pocos meses la productividad general de la empresa se hunde y puede generar problemas a nivel general que conlleven a la quiebra porque los clientes se iran de la empresa a otra que si pueda realizar el servicio.

d

#10 Buen análisis. Poco que añadir.

Yo no defiendo bajar sueldos para aumentar la productividad, creo que a la larga trae mas problemas que otra cosa. Hay que aspirar a que cada trabajador produzca mucho mas y que su sueldo también sea alto. Ese es el camino correcto aunque es el difícil.

empe

#4 Pero si la gente tiene sueldos bajos, baja el consumo y las fábricas no van a fabricar sus productos si no los venden.

d

#13 Aquí se está hablando de productividad. De todos modos los sueldos bajos desincentivan el consumo pero un aumento de la productividad hace que los productos sean más baratos, lo que incentiva su consumo.

No estoy defendiendo que haya que bajar los sueldos para aumentar la productividad. De hecho creo que eso a medio plazo es un desastre, no debería ser nuestra batalla.

Trijuek

Voy a leerme con atención este artículo y luego ya si eso sigo trabajando...

baronrampante

Algún misterio del amigo mercado será, digo yo.

D

Lo de currar y de pedir un salario a cambio no es muy productivo