Hace 4 años | Por novenoarte a ileon.com
Publicado hace 4 años por novenoarte a ileon.com

La presidenta y las vocales de la mesa de la discordia, ubicada en el Colegio de las Pastorinas durante la jornada electoral, afirman que en el acta "hay un error" y "no refleja la realidad" porque el PSOE fue el partido más votado y no Vox. PSOE y UPL presentarán alegaciones y este procedimiento podría resolverse en los Tribunales que tendrían como plazo máximo para dar una resolución el 25 de julio.

Comentarios

c

#6 Todo eso depende de la importancia de las elecciones y de la relevancia de la mesa en particular.

D

#16 Yo estuve de apoderado en las dos últimas elecciones. De mi partido estaba yo solo para tres mesas, por lo que difícilmente podía controlarlo todo. Además, acabas tan reventado después de estar todo el día de pie y del recuento que es fácil que se te pase revisar eso sobre todo si ya has visto que salían los resultados correctos durante el recuento: asumes que no se van a equivocar al pasarlos a la hoja.

Además, a lo mejor revisaron sólo la copia de resultados y no la de sesión. Me gustaría ver ambas.

TocTocToc

#16 ¿Que "para el recuento siempre hay una persona de cada partido"? ¿De dónde sacas esa aseveración? Cc #17

D

#20 De haber visto como los partidos movilizan a afiliados y simpatizantes antes de las elecciones para evitar que alguna mesa se quede vacía. Aún en el caso de que no tuviesen suficientes, dejarían sin vigilancia alguna mesa de algún pueblo o alguna en la que van a tener poca representación, no en una de una capital.

Si me dijeras que es el PCPE, igual no tienen gente para todas las mesas, pero siendo el PSOE...

TocTocToc

Pues es si es lo que consta en el acta, que está firmada por todos, creo que poco hay a reclamar.

box3d

#1 Tal y como funciona al sistema, el fraude es casi imposible y menos aún por un partido en principio minoritario.

He conocido a gente que fué mesa y los del PP/PSOE están al acecho de cualquier irregularidad.

KoLoRo

#13 Doy fe

c

#1 Pues si los votos están custodiados, se cuentan de nuevo. Se empura a los firmantes que se han empeñado en negar la realidad y listo.
Si los votos no están custodiados, sanción a quien haya incumplido.

TocTocToc

#31 Cc #26 #36 #37.

Paisos_Catalans

#31 y repetir la votación de esa mesa.

leader

#31 A quien haya incumplido qué? Los votos se destruyen tras firmar el acta... por ley.

A ver, se cuenta. Se hace un acta, y la firman todos los de la mesa y los interventores de los partidos presentes. Si a nadie de todos esos firmantes les dio por comprobar lo que ponía antes de firmar... que se lo hagan mirar.

Pero ahora mismo el único documento legal de la votación que existe es ese acta. Y no me vale decir que estaba equivocada que yo me acuerdo. No haberla firmado en el momento si estaba mal.

pieróg

pero el presidente y vocales no estan ahi precisamente para firmar y afirmar que el acta es correcta?
insinua que la han firmado sabiendo que está mal?

c

#4 O se "han equivocado".

Que se recuente.

D

¿Y no firmaron el acta? ¿Y no hay varias copias? ¿El interventor del PSOE o el de cualquier otro partido de izquierdas estaban cogiendo setas?

TocTocToc

#2 Son autocopiativas, todas dirán lo mismo.

D

#3 Entonces la única pregunta es cómo tres personas de mesa y al menos dos interventores perjudicados por el error no repasaron el documento más importante de todo el día.

TocTocToc

#7 ¿Cómo sabes que había dos interventores perjudicados?

D

#9 Al menos del PSOE seguro que había, porque se organiza para que no haya ninguna mesa sin interventor, llegando a mover gente de unos pueblos a otros si es necesario. En una capital es inpensable que no hubiera uno.

TocTocToc

#10 Creo que confundes interventor con apoderado.

D

#12 Lo mismo me da. Para el recuento siempre hay una persona de cada partido. Tal vez en los peores tiempos de IU tuviesen que dejar alguna mesa sin supervisor, pero dudo que eso pueda sucederle al PSOE en León

Priorat

#16 No creo que hubiese un interventor de ERC en Andalucía. Y en las europeas algún voto obtuvieron.

D

#24 Estamos hablando de municipales y partidos que se presentan a ellas.

Que yo sepa, ERC no se presenta a las elecciones de Leon.

Kalikrates

#25 Bueno, sí en las Europeas, ya que la circunscripción es todo el territorio español.

TocTocToc

#7 ES que ahora que saben que el resultado es decisivo se dan cuenta del pucherazo error.

c

#7 EL de podemos ya ha firmado una declaración jurada afirmando que el PSOE había ganado en esa mesa, Y ahora lo harán más.

Que se recuente.

TocTocToc

#29 Si estamos de acuerdo, si es un pucherazo error para joder al enemigo, bienvenido sea .

TocTocToc

#39 Pídeselo a los responsables, el PSOE, los mismos que se sienten afectados en este caso.

TocTocToc

#21 Y curiosamente pasa en una mesa donde ese pucherazo cambio puede alterar decisivamente el resultado de las elecciones.

HASMAD

#27 Hombre, pues es que que en el resto de elecciones en esa mesa VOX haya sacado 20 y tantos votos y el PSOE 130 y pico y casualmente en las municipales sea al contrario, pues canta un poco. No veo el pucherazo por ningún sitio, ha sido una simple equivocación, no sé qué conspiración judeo-masónica crees que se ha formado para darle o quitarle 100 votos a un partido en una mesa de un colegio de León.

TocTocToc

#36 Inmediatamente después del recuento, es la ley.

c

#39 Ya lo he encontrado:

Artículo 97

1. Terminado el recuento, se confrontará el total de sobres con el de votantes anotados en los términos del artículo 86.4 de la presente Ley.

Número 1 del artículo 97 redactado por L.O. 8/1991, 13 marzo de modificación de la Ley Orgánica 5/1985, 19 junio, del Régimen Electoral General («B.O.E.» 14 marzo).
2. A continuación, el Presidente preguntará si hay alguna protesta que hacer contra el escrutinio y, no habiendo ninguna o después de que la Mesa resuelva por mayoría las que se hubieran presentado, anunciará en voz alta su resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de votantes, el de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de votos obtenidos por cada candidatura.

Número 2 del artículo 97 redactado por L.O. 8/1991, 13 marzo de modificación de la Ley Orgánica 5/1985, 19 junio, del Régimen Electoral General («B.O.E.» 14 marzo).
3. Las papeletas extraidas de las urnas se destruirán en presencia de los concurrentes con excepción de aquellas a las que se hubiera negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unirán al acta y se archivarán con ella, una vez rubricadas por los miembros de la Mesa.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t1.html#c6s14

Me parece mal. Se deberían custodiar y destruír días después, una vez resueltas posibles reclamaciones. De todos modos el punto 2 es contundente, salvo que no haya interventores.....

D

Me he perdido... ¿esto está pasando en España o en Venezuela?

novenoarte

"El acta oficial, recontada este miércoles en la Junta Electoral de Zona de León ante la reclamación del Partido Socialista certifica de manera oficial que Vox obtuvo 130 sufragios, mientras el PSOE apenas sumó 28.

En esa misma mesa en la urna de las elecciones autonómicas Vox apenas sumara 31 votos, mientras el PSOE cosechaba 119. O que en la urna de las Europeas Vox obtuviera 41 papeletas, por 137 a favor de las socialistas."

¿Ninguna de las 3 personas de la mesa ni los interventores se dieron cuenta?

En caso de ser así y de que declaren que firmaron mal creo que habría que repetir la mesa.

O si fueran demócratas VOX debería renunciar al concejal...

Priorat

#8 No vale lo de renunciar al concejal. Se firmó el acta en ese momento. Si no es correcta hay que repetir. Porque tampoco creo que deba valer la palabra de alguien para alterar el resultado que ya está escrito. O se acepta lo que hay en el acta o se repiten.

TocTocToc

#23 ¿Repetir qué? Las papeletas ordinarias se destruyen. Sólo queda el acta y las papeletas con incidencias.

c

#26 Cuando se destruyen?

No se deberían destruir hasta un tiempo después de las elecciones.

Priorat

#26 Repetir las votaciones en esa mesa.

Ya se que las papeletas se destruyen. Entiendo que si no se destruyesen no estaríamos en este punto.

c

#8 ¿Eso pasó en el segundo recuento?

Pues a joderse. Es lo que hay.

S

Y para qué la firman si hay un error???

HASMAD

#14 Sin ser adivino diría que fue porque no prestaron la suficiente atención y no se dieron cuenta.

S

#15 3 personas no se dieron cuenta, más los interventores y/o apoderados de los partidos????

Si eso es cierto, están confirmando que las elecciones son manipulables muy fácilmente.

Yo he formado parte de una mesa electoral en las pasadas elecciones generales y lo de que "no se dieron cuenta" no cuela, se repasan las cosas antes de firmarlas bastantes veces...

t

#18 Es que para formar parte de una mesa a poco que sepas defecar en un baño ya vales.

HASMAD

#18 La verdad es que no lo sé porque no estaba allí. Es difícil que pueda pasar pero puede pasar. Son muchas horas (hablamos de gente que lleva 17 o 18 horas trabajando) y puede ocurrir. Yo he sido apoderado y ha habido errores graves por parte de las mesas, fruto de la inexperiencia (a nadie le dan un cursillo para estar en una mesa y hay gente con poca formación) y del cansancio. Los apoderados que estuvieran por allí (interventores hay en pocos sitios) puede ser que en ese momento estuvieran en otra mesa y que al llevarse copia del acta no se fijaran. Como digo son muchas horas.

Ahora bien, los miembros de la mesa han salido rápidamente para demostrar que no fue a mala fe y han declarado ante la Junta Electoral que fue un error. Este error ha ocurrido en una mesa de miles en toda España, como dices son muchos ojos mirando y es difícil que pase, pero puede pasar. El resto de errores que han ido apareciendo en estas elecciones es culpa de la empresa contratada.

D

#18 Intercambiaron dos columnas de resultados al pasar los datos al acta y nadie lo vio. En una matriz de datos en crudo no es tan sencillo de ver si no lo chequeas, no son los gráficos bonitos que salen en los periódicos. No creo que esto sea un caso de manipulación.

Este tipo de errores se pueden localizar por algoritmos, como indican es muy raro que la mayoría de gente de una mesa vote a Vox para las locales y a PSOE para las europeas.

S

#46 Te vuelvo a repetir que he estado como componente de una mesa electoral, y cruzar los resultados de dos partidos se me antoja prácticamente imposible, al no ser que se haga a posta. Y más con 3 personas como mínimo pendientes del proceso.

Que si, que me parece muy bien que la presidenta y las 2 vocales digan que fue un error, pero ellas firmaron ese error. Puede sentar un precedente muy peligroso, si los resultados de las elecciones no nos gustan, pues nada, empezamos a decir que lo de "mi mesa" está mal, se cambia y ya está.

"como indican es muy raro que la mayoría de gente de una mesa vote a Vox para las locales y a PSOE para las europeas." Pues anda que no se han dado casos de pueblos en los que para unas elecciones votan a un partido y para el ayuntamiento votan a otro totalmente contrario, principalmente porque lo que se suele votar en los ayuntamientos es más a la persona que representa al partido (Más cercanía) que al propio partido.