Publicado hace 12 años por nachosaenz a bastardossinhonor.blogspot.com

Las respuestas a la acampada de Sol por parte de las figuras más relevantes de la política fueron muchas; pero de entre todas ellas hay una que me dejó algo más que patidifuso. Fue la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que dijo sin ningún tapujo que "cuando se le pone apellidos a la palabra democracia se la está devaluando", "aquí tenemos una democracia sin apellidos, como en el resto de los países occidentales", que hacía referencia, entre otras, al nombre de la organización que organizó las manifestaciones del 15M, Democracia Real Ya.

Comentarios

anxosan

¡Ojalá esto fuese una democracia!

D

Una democracia sin apellidos no lo sé, pero una democracia totalmente vacía de su esencia democrática, si. Esta, por ejemplo.

nachosaenz

#5 Por supuesto que es mío, como todo lo que enlazo, incluido el País, escolar.net y greenpeace.

#6 No he dicho que sólo envíes eso, he dicho que veo gran cantidad de envíos de ese sitio.

El autor del artículo parecía tener una agudeza similar al leer matices en frases de la Constitución.

Sulfolobus_Solfataricus

Este tipo no sabe lo que es una aristocracia. Una aristocracia se define como el "gobierno de los mejores", entendiendo para ello los que más méritos hayan hecho y por tanto los más capacitados para gobernar. Cosa que viendo el nivel educativo de los gobernantes sería una mejora.

Luego en el artículo reconoce no saber qué es lo de un estado "de derecho". Es lo que pasa por no tener un poco de idea de las cosas antes de lanzarse a opinar cómo debería ser el mundo. Un estado de derecho se ajusta a unas leyes y principios que no pueden ser traspasados por la voluntad pública (o la de sus representantes) y que deben guardar una coherencia para crear un sistema equilibrado.

Me parece un poco flojillo el artículo.

nachosaenz

#3 Estimado amigo. Pone que no sabe lo que es una "democracia de derecho", no un "estado de derecho". (Nótese cierta ironía en ello).
En cuanto a la aristocracia, pareces ser tú el que no sabe lo que es.
Aristocracia.
(Del gr. ἀριστοκρατία).
1. f. En ciertas épocas, ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria.
2. f. Clase noble de una nación, de una provincia, etc.
3. f. Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia. Aristocracia del saber, del dinero.

Solo la tercera se ajusta, de refilón, a lo que dices. Parece que a lo que te refieres es más bien una meritocracia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Meritocracia

Es lo que pasa por no tener un poco de idea de las cosas antes de lanzarse a opinar cómo debería ser un artículo.

Sulfolobus_Solfataricus

#4 Pone que no sabe lo que es un estado democrático de derecho:
"España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho". En ese caso podemos entender que España es la vez una monarquía parlamentaria y una democracia de derecho.
En esa frase, "de derecho" califica al estado. No al adjetivo democrático. Si apareciese el sustantivo democracia entonces sería otra cosa, pero no.

La aristocracia como sistema político, no como casta social, es literalmente "gobierno de los mejores". Platón escribió algunas cosillas acerca de ello. Y aunque no soy demasiado amigo de la wikipedia como referencia, aquí cito: Aristocracia es un concepto social, el gobierno de los mejores, define una forma en donde el poder soberano es conducido por un número determinado de personas a los que se les atribuye ser los más capacitados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aristocracia
En el artículo que enlazas se ve que meritocracia es un término reciente, de 1958 (para cuando la palabra aristocracia ya estaba más ligada a títulos que a su significado original). Sin duda se solapa, aunque tiene un matiz más mecánico y menos carismático.

Pareces tener un interés personal por el artículo.
Edito: parece que envías todo lo de ese blog, ¿es tuyo?