Hace 3 años | Por --572246-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --572246-- a elconfidencial.com

Es un 'nuevo normal' dentro de la 'nueva normalidad', dicen unos. Un paso atrás, dicen otros. Parte de Lisboa vuelve a confinarse, concretamente 19 'freguesías' (una unidad administrativa equivalente a barrios) del área metropolitana, que viven un viaje al pasado obligados por unos contagios que no dan tregua.

Comentarios

powernergia

#1 El virus llegó a Portugal casi un mes más tarde que a España, es normal que se adelantarán viendo la situación.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/05/14/portugal-suecia-sur-igual-capaces-norte/0003_202005G14P18998.htm

#6 #18

Phonon_Boltzmann

#28 No entiendo la cita de mi comentario. Yo me refería a España. Sé que llegó bastante más tarde Portugal, hecho más que suficiente para que le haya ido notablemente tan bien.

D

#28 Pues a España no le valió ni lo de China, ni lo de Italia para que actuara de esa forma normal y se adelantara a la situación.

powernergia

#65 Ha pasado en todos los países occidentales. Sí nos adelantamos algo sobre Italia.

D

#66 Consuelo de tontos.

powernergia

#70 Consuelo ninguno, los científicos llevan años avisando de esto, y nunca lo hemos visto como el riesgo que está siendo, lo hemos visto como "cosas de chinos" y nos ha pillado en bragas.

D

#80 A los responsables es a los que les ha pillado en bragas. En la primavera de 2009 apareció la gripe A/porcina en Norteamerica, aquí no se hizo nada, entiendo que por la baja mortalidad, y en la temporada de frío 2009/2010 se infectaron 700.000 españoles. Murieron unos centenares de personsas de 20 a 50 años. Ya se vió el peligro de un virus de trasmisión aérea, y su contagio masivo.

En España tenemos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, cuya misión proclaman que es: Coordinar la gestión de la información y apoyar en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional que supongan una amenaza para la salud de la población.

Vamos un completo fracaso, de gente que se dedica precisamente a prevenir o minimizar lo que ha pasado.

Breitbar_News

#88 Tienes razón, recuerdo tus mensajes en Febrero alertando sobre el COVID y comparándolo con la temible Gripe Porcina de Norteamérica....

D

#91 Es ironía? Lo que tenía de temible es el contagio, no la mortalidad. Y puedes ver mis mensajes de febrero que ya hablaba del coronavirus.

powernergia

#88 Claro, es lo que he dicho antes, estábamos avisados y no tomamos medidas en su momento, pero no es algo de España en particular.

D

#95 Pero eso a mi me da igual, si tienes un centro que se dedica a vigilar eso, y le pilla en bragas, pues tendrá que tener alguna consecuencias. ¿O que pasa que nadie es responsable de nada? ¿Todo es como si fuera un decorado de gente viviendo del estado y sin responsabilidad alguna?

Al final todo centro de ese tipo tendrá un responsable que es un cargo de confianza y que actuara siempre en función de los intereses del partido al que le debe el puesto.

Hart

#66 En todos no, en Portugal si que aprendieron de lo que pasaba en España.

powernergia

#78 Lo contrario habría sido muy irresponsable (que también ha pasado).

r

#66 "Ha pasado en todos los países occidentales. "

Ya estamos con las mentiras de semanas. No importa las veces que te demuestren que es mentira lo que dices.

No sólo habla de países "occidentales", como si lo demás estuvieran en otro planeta. Sino que es mentira.
No hay más que ver a países como Grecia, R. Checa, Noruega, Finlandia, Austria, y un larguísimo etc. para ver que sigues mintiendo.

Nada, sigue mintiendo. Ya ha quedado demostrado varias veces que mientes y, encima, diciendo exactamente lo mismo. Pareces un bot...

powernergia

#85 Todos los ejemplos de países que me pones confirman lo que decía antes y lo que he dicho otras veces: Países con pocas cada visitas en invierno y donde el virus ha llegado más tarde.

Si vas a seguir con insultos y diciendo que miento sin pruebas lo dejo, si tienes algún dato para contrastar o que contradiga mis afirmaciones, lo hablamos

rojo_separatista

#18, para doblegar la curva pero no para llevar el número de casos a cero. Y no es imposible, China lo ha conseguido, ahora han tenido un nuevo rebrote importado y no han dudado en implantar todas las medidas necesarias.

Phonon_Boltzmann

#37 La existencia de asintomáticos (más casos leves) hace que sea bastante complicado, como poco, decir con rotundidad hasta qué punto China ha llegado a tener en algún momento cero casos verdaderamente. No obstante, lo que se pretendía no era llegar a cero casos, sino aliviar la presión hospitalaria.

rojo_separatista

#50, aquí, en China se pretendía erradicar el virus... Porque entienden que un virus tan contagioso y sin inmunidad de rebaño, es casi imposible mantenerlo controlado indefinidamente.

n

#18 Es que Tul no ve análisis lo más objetivo posible, sino que ve colores políticos ante todo. Esto le ciega en su visión para pretender justificar a los suyos. Que ya nos conocemos.

n

#6 Corre interpreta algo para ver cómo los portugueses son utópicos. Si confinaron después, tengo que buscar una interpretación para justificar eso y quedar por detrás nosotros. lol

StuartMcNight

#7 Tambien es un hecho que es mas sencillo confinar el pais cuando no eres el primer pais de Europa en tomar la decision.

Si en España nos llegamos a confinar mucho antes que Italia (nos confinamos 3 dias mas tarde...) con el numero de casos de Portugal los mensajes que estariamos leyendo ahora serian los de los criticos "nos hemos cargado la economia para nada". Mensajes que... AUN ASI con decenas de miles de muertos se siguen escribiendo y repitiendo en sede parlamentaria por representantes de millones de ciudadanos.

De todos modos, espero que igual que aplaudes a Portugal por confinar algunos barrios y los pones como ejemplo... vas a hacer lo mismo con España por confinar comarcas en Huesca. ¿A que si?

D

#75 pásame tu pistola de portales con la que viajas a esos mundos paralelos. Mientras, en esta realidad, las cosas son como son, y el gobierno actuó muy tarde.

MataGigantes

#15 Lo que estás diciendo es engañarte a ti mismo. Nadie en Europa tomó medidas de confinamiento hasta que Italia mandó confinar la región de Lombardía curiosamente el mismo 8 de Marzo. Hasta entonces ningún país occidental estaba concienciado sobre el potencial real de expansión del virus.
A partir de esa semana, que fue cuando pracáticamente todos los paises europeos empezaron a tomar medidas de confinamiento serias, y así lo demuestran las hemerotecas. Según se encontraron en nivel de contagios para esa semana en cada país, así pudieron gestionarlo mejor o peor.

u

#32 En Italia se confinaron a 100.000 personas, se cerraron escuelas y se cancelaron los carnavales el 23 de febrero. Algo ya podía olerse, digo yo.

MataGigantes

#51 Hombre, para entonces se sabía que estaba por Europa de manera localizada, y hasta el momento las medidas que se estaban tomando en Italia eran así, y solo afectaba a algunos municipios en concreto. En Italia cancelaron el carnaval de Venecia, pero otros muchos de otras zonas del país se siguieron celebrando. Fue cuando se confinó toda la región de Lombardía el 8M cuando en occidente se empezaron a dar cuenta de la enorme capacidad de contagio que tenía este virus. Hasta entonces, como decía la misma OMS solo se debían tomar acciones de confinamiento muy localizadas.

y

#32 Creo que al final casi todos los paises tomaron medidas prácticamente a la vez cronológicamente porque estaban esperando a ver quien en el primer paso. Aunque se pudiera pensar que un confinamiento sería conveniente también era muy arriesgado confinar sin que lo hiciera el resto

D

#32 Sigues sin enterarte de la fecha en la que hay que tomar medidas, y desconoces todas las que tomo Italia desde el 8 de enero Gestion de la pademia en Italia

Puedes ver el listado completo, entre otras:
31 de enero, estado de emergencia durante 6 meses.
21 de febrero, cuarentena obligatoria para aquellos que habían estado en contacto con personas positivas, y vigilancia activa y confinamiento en el hogar para aquellos que habían estado en áreas de riesgo en los 14 días anteriores.
21 de febrero, suspendió todos los eventos públicos, actividades comerciales que no sean de utilidad pública en Lombardia.
22 de febrero, el aislamiento de 11 municipios (Lombardia)
El 4 de marzo suspensión de las actividades educativas en todas las escuelas y universidades, el cierre de todos los estadios a nivel nacional, e indicaciones sobre el acceso de familiares y visitantes a las instalaciones de salud y penitenciarias.

El 8 de marzo lo que hace es ampliar el aislamiento a otras 14 provincias del Centro-Norte

MataGigantes

#71 Hasta el 8 de Marzo las medidas de confinamiento solo fueron a escala municipal. Sí, el 4 de marzo lo de los colegios fue a nivel nacional, pero el resto de actividades seguían sin prohibirse.
Aún así, eso no tiene que ver con lo que he dicho de que hasta a partir de la semana del 8 de Marzo ningún otro país occidental comenzó a tomar medidas de confinamiento, incluida Portugal.

r

#32 El que se engaña a sí mismo eres tú. La gran mayoría de los países tomaron medidas cuando ya tenían casos confirmados y/o muertes. La GRAN diferencia fue cuántas consideraban ser el límite para actuar.

Y, por cierto, China ya había hecho confinamiento en Enero. Y sí, China pertenece al planeta Tierra...

Y cuando pilles por qué es relevante, entenderás lo anterior.

MataGigantes

#100 "La GRAN diferencia fue cuántas consideraban ser el límite para actuar" Ahh, claro, pues que curioso oye que todas las naciones europeas consideraron cuanto era su límite para actuar justo la misma semana después de que Italia confinara a Lombardía. Casualidades del destino, supongo...

Y yo ya dejé claro en mi comentario que me refería a los países europeos, u occidentales, si quieres. No a todo el planera Tierra, y por motivos obvios, China ya había tenído otras epidemias en los años anteriores, y a Europa apenas las rozó (solo tienes que ver el alarmismo que se creó en su momento con la gripe A para luego nada). Normal entonces, que los paíese occidentales no tomaron medidas serias de confinamiento hasta que afectara de lleno a un país de su entorno.

nemesisreptante

#36 #35 #17 #15

Parece que cada uno coge la fecha que quiere para comparar. Muy bien pero yo no me creo que si la enfermedad hubiera entrado por Lisboa en vez de por Lombardia, Portugal hubiera cerrado RELATIVAMENTE tan pronto como lo hizo.

angelitoMagno

#38 No, algunos comparan en función al estado conocido de la pandemia y otros comparan mal.

Es como medir la incidencia de la enfermedad por comunidad. Algunos comparan en casos o fallecidos por un mismo número de habitantes y otros comparan mal usando cifras totales.

nemesisreptante

#56 para ser serios hay que comparar ambos datos no solo el que te viene bien a ti

angelitoMagno

#61 Ok, comparemos ambos datos.

China decretó el confinamieno de parte de la población el 23 de enero. España el 15 de marzo. Por tanto podemos deducir que España decretó el confinamieno con mes y medio de retraso.

¿Así mejor?

nemesisreptante

#81 todos los datos son relevantes para tener una mejor visión del problema, no pillo porque es ridículo. Claro que es relevante el cierre de China, de verdad piensas que si la enfermedad hubiera surgido en Italia en vez de haber estado dos meses o 3 meses en China habríamos cerrado tan pronto?. Estaríamos ahora recogiendo cadáveres por las calles.

Lo mismo para #68

angelitoMagno

#86 Por supuesto, si la enfermedad hubiera surgido antes en Italia que en China habríamos tomado medidas antes porque la situación epidémica en España habría llegado antes a una situación grave.

P

#38 Está claro que Lombardía pagó la novatada de ser, aparentemente, el primer sitio en Europa con casos. La cosa está en que, a partir de ahí, unos países se pusieron en alerta y otros (lamentablemente la mayoría) lo ignoraron y cometieron los mismos errores.

n

#15 El virus llevaba meses ya desde enero/diciembre, en la Europa occidental. No confinó antes. Que cansinos. No confina cuando tiene 300 casos o una muerte, sino cuando registra 400 casos o una muerte de enfermedad nueva. No es que el virus aparezca mágicamente en marzo, es que los países lo interpretamos y empezamos a contar esa nueva enfermedad en marzo, con meses deambulando sin darnos cuenta. Así que España reaccionó antes.

Ya veremos estudios de seroprevalencia en Portugal y resto de países, de momento en España están los mayores del mundo y de mayor calidad, y se infectó un 5% de españoles/as, me la juego a que los demás son similares.

I

#48 ¿De dónde sacas el dato de que en España están los mayores estudios de seroprevalencia y los de mayor calidad?

cybervirtualman

#15 Estás ignorando el dato de que los países ven como evoluciona el virus en otros países por lo tanto tienes más información sobre qué medidas funcionan y cuales no, por eso sí es válido el calendario gregoriano.

D

#98 Pues ni Korea del Sur ni Vietnan tuvieron ningun referente de como evoluciona, les pilló directamente en enero cuando aun no se sabia nada.

El caso de Vietnan es un referente, teniendo la mitad de sanidad que nosotros (invertimos el doble del PIB), ellos tomaron medidas a tiempo en enero y pudieron contenerlo sin saturar su debil sistema sanitario.

j

#5 Porque el virus venía desde el este, no lo olvides.

Varlak

#5 también llegó el virus bastante antes que a Portugal, no puedes comparar fechas así alegremente

d

#5 En valor absoluto sí, en valor relativo no.

D

#5 No importa el tiempo absoluto, sino el realtivo al número de infectados del país.

r

#5 Pues China confinó más de un mes antes que España, y?

Pillas lo ridículo de tu afirmación?

anv

#5 Sí, pero aún así fue tarde. Para cuando se decidieron a confinar había muchísimos infectados ya. Por eso el confinamiento tuvo que durar tanto tiempo.

Y ahora estamos volviendo a empezar. Cada día hay el doble de infectados que el día anterior y de nuevo están estirando la cosa. Ya deberíamos estar de nuevo en confinamiento pero como lo más importante es el PIB....

nemesisreptante

#1 Casualmente todos los países europeos pequeños con poco volumen de viajeros de enero a marzo han sido un ejemplo ha seguir. Pues da la sensación de que se han librado más por sus características que por las decisiones de sus gobiernos.

Para mi el ejemplo a seguir ha sido Alemania y no por las decisiones de su gobierno sino porque partían en la casilla de salida con el doble de camas en las UCI que el resto.

Supercinexin

#1 Portugal, dicho varias veces por sus propios políticos, contaban con su vecino España que estaba haciendo un confinamiento de puta madre con toda la población en sus casas y que además iba semanas de diferencia por delante de ellos. Portugal confinó, siguiendo el calendario, más tarde que España y cuando vio que España estaba confinando, no antes de ello. Similar apreciación podemos hacer de República Checa, paisecillo que sé el turismo extranjero que recibiría pero que bien seguro estaba lejos de los más de 80.000.000 de viajeros internacionales que recibió España en 2019. Ahora van de listos, pero en los documentos de las reuniones de Febrero del ECDC salían los memorándums y Rep. Checa era uno de los que decían que no había que hacer nada porque era peor el miedo y que si la economía blablabla. Luego cuando vieron lo que les pasaba a España e Italia fue cuando cerraron a cal y canto su país sin cortarse ni tres y a los demás que los jodan y el Gobierno Checo enseguida a colgarse medallas de lo bien que lo han hecho. Lo hicieron bien porque no estaban al mando de España, si no habría que haberlos visto. Francia es otro ejemplo con decenas de miles de muertos del que nadie habla y andaba 2-3 semanas por detrás de España.

Las piruetas que se hacen para echar mierda sobre el Gobierno de España y los negativos a comentarios que no siguen la línea oficial derechista son increíbles. Italia impuso confinamiento el 9 de Marzo, y hasta entonces las autoridades no sólo nacionales de los países sino internacionales como las de la UE y las de la OMS estaban recomendando NO confinar para no joder la economía y hacer cundir el pánico y demás zarandajas. Países como Portugal, que con cero casos ven como su vecino tras la frontera cosecha decenas de miles de muertos, lo tienen sencillo porque otros hacen el experimento de "no confinar y no hacer cundir el virus del miedo que jode a la economía" por ellos.

¿Estaban las autoridades sanitarias internacionales diciendo "chicos, confinad ahora antes de que llegue el virus chino"? Pues definitivamente NO, de hecho estaban recomendando exactamente lo contrario. Fue sólo cuando se vio lo que pasaba en países como España cuando todos los demás, Portugal, Rep. Checa, etc... decidieron cerrar la persiana, no antes. No fue cosa de "este Gobierno es muy bueno y el de este otro país es muy malo", sino de una nefasta previsión de las autoridades sanitarias internacionales y europeas y de un primar la economía sobre todas las demás cosas.

Arlick

#40 este comentario debería estar resaltado arriba

P

#40 Sin quitarte la razón, que la tienes, sobre que los principales culpables han sido las autoridades sanitarias internacionales, eso no quita sobre el nefasto papel de nuestro gobierno al inicio de la pandemia (ojo, que a partir de que se aplica el confinamiento, pocas cosas a criticar les veo). Italia impuso el confinamiento demasiado tarde, y eso no exhonera a nuestro gobierno, pues sabiendo que Italia la había cagado con su estrategia, siguió exactamente la misma. No perdamos la autocrítica, que es la clave del progreso.

Supercinexin

#74 Yo al principio de la pandemia, allá por Febrero, flipaba en colores de que el Gobierno no estuviese cancelando eventos masivos, 8M entre ellos. A finales de Febrero he de decir que mi despensa estaba llena de latas, bolsas de lentejas, alubias, garbanzos y pasta y el congelador lo tenía hasta arriba de carne y bolsas de verduras congeladas, no cabía literalmente nada más.

Me pregunto si todos los que tanto condenan fuertemente al Gobierno hicieron lo mismo que yo. Me da la impresión de que la inmensa mayoría, a juzgar por cómo se pusieron los supermercados en Marzo, no lo hicieron. Eso sí, "el Gobierno lo sabía y no nos dijo nada". Es para troncharse, son gente listísima que sabe todas las "conspiraciones" que les ocultan los Gobiernos pero caen una y otra y otra vez en todas ellas.

Vivo en Reino Unido, por cierto, no en España. Lo que digo sirve para los 2 países.

Pero lo que realmente me fascinaba era ver al ECDC y a la OMS a finales de Febrero e incluso principios de Marzo decir que no era pandemia y que no había que hacer cundir el pánico, que con medidas básicas estaba ya todo arreglado y que si "lavarse las manos" y tal. Y recomendaciones a los gobiernos de confinar, nada de nada. Eso sí: los mismos países líderes que en las reuniones europeas del ECDC decían "esto es una gripecilla, que no cunda el pánico económico" luego nos enterábamos que estaban decomisando la producción de respiradores y equipo médico, jodiendo a países como España que ya habían pagado la remesa y veían cómo el envío quedaba bloqueado en los muelles de carga alemanes o en los aeropuertos checos.

Fíate de Europa, de las organizaciones internacionales, de la paz y la amistad entre los pueblos y de su puta madre, sabes.

Y con todo eso, pues más allá de decir "el Gobierno debería haber reaccionado antes", me cuesta bastante de comprar el discurso de "Sánchez sepulturero, Unidas Pandemias" que me quiere vender la derecha política, sabes o qué.

P

#84 Hombre, es que si analizamos a los críticos con el gobierno, veo varios grupos de personas:

- En primer lugar, quienes se informaron con algo más allá de la versión que daba la oms (y que siguieron el gobierno y los medios de comunicación masivos). Desde mediados de Febrero ya había profesionales de la medicina en España advirtiendo. Entiendo que los que se informaron por esta vía tomaron las medidas oportunas (Yo estoy en Colombia, y llevo autoconfinado desde antes de que comenzase en España, cosas de ser un magufo)

- Segundo, quienes pasaron del tema o incluso, inocentes de ellos, se creyeron lo que decían las autoridades y sus medios subvencionados. Supongo que no se les puede culpar de no haber tomado precauciones cuando el gobierno se las pasaba por el forro, y tampoco se les puede echar en cara que, a posteriori, le echen en cara al gobierno la evidente mala estrategia que siguió en esas semanas críticas. Que a posteriori sea fácil señalar culpables, no quita el hecho de que lo sean.

- Tercero, políticos y sus legiones talibanes que critican por criticar. Se les reconoce por sus claras incoherencias, como criticar que no se confinase antes a la gente, y, hace unas semanas, criticar que el gobierno tuviese a la gente secuestrada en casa lol Este grupo bien podría ser rociado con gasolina, junto a su contraparte en el "otro bando"

Criticar al gobierno no te mete automáticamente en el tercer grupo.

n

#1 Pues yo no sé qué necesitas más. Al final está claro que los españoles siempre imaginamos el ejemplo utópico en el exterior, en la llamada Europa (está vez en Portugal), y el ejemplo lo estamos siendo nosotros. No ha habido país que de haya recuperado más rápido y domesticado antes cualquier rebrote, a parte de conseguir los mejores datos mundiales de muertes diarias casi nulas.

A mí ya me cansa un poco ese mantra tan repetido de actuar tarde y mal. El virus ya se sabe que lleva en Europa occidental desde diciembre/enero. No se actúa tarde, sino cuando se está debatiendo a nivel mundial si considerar pandemia o no a esa enfermedad nueva, sin saber si considerarlo o como actuar a nivel mundial. España empieza a testear antes que los demás llevado por el relato (inentendible) de que después de Italia va ella. Nos movemos en relatos. La realidad es que el virus llevaba meses en todos los países, y España actúa pronto, ya y cuando dicen los organismos internacionales y siguiendo las medidas y recomendaciones de expertos sanitarios. Actúan más o menos todos los países en el mismo periodo realmente.

aljamapa

#1 estoy totalmente de acuerdo contigo.
... para mí el titular tiene muy mala baba. En plena pandemia española, cuando el índice de contagios en Portugal era aún ridículo, ellos adelantaron las medidas y consiguieron controlar la pandemia. Es verdad qué viendo la evolución del coronavirus en España, a ellos les resultó más fácil tomar las medidas necesarias pero no olvidemos que también nosotros teníamos el ejemplo de Italia y China y no llegamos a tiempo.

Breitbar_News

#1 "En España se mandó confinar tarde. No lo debemos olvidar"

Como bien dice el refran: "Cuando un tonto coge una verea, se acaba la verea y sigue el tonto"

cybervirtualman

#1 Estoy seguro de que PP, C's y VOX votarían a favor del Estado de Alarma el 1 de Marzo.

s

#8 Y países donde tienen el confinamiento de serie por el clima y por la poca densidad de población, como los países nórdicos (a excepción de Suecia que pensó que no necesitaban cerrar nada y ahí el resultado).

mikelx

#10 Si en España se hubiese actuado como en Suecia estariamos hablado de cientos de miles de muertos.

rojo_separatista

#8, si todo fuese fruto del azar, no haría falta expertos. Lo siento pero no, a pesar de que el azar tenga un papel, lo fundamental es tomar las medidas adecuadas y hay países que han demostrado que quienes toman las decisiones son más competentes.

y

#39 cambia Madrid por Lisboa y la situación de España sería la de Portugal y viceversa, quizás azar no sea la palabra adecuada pero está claro que no es porque el gobierno de Portugal lo haya hecho excesivamente mejor. Por abajo quizás si hay habido paises que lo hayan hecho peor que el resto ( Suecia, EEUU, Brasil ...) pero por arriba no hay ningún país Europeo que haya hecho las cosas muy diferentes al resto

gale

#39 ¿Quien ha dicho todo fruto del azar? Las políticas cuentan, y mucho, y hay países que lo han hecho muy bien. Solo sigo que el azar ha jugado muchas veces un papel importante. O simples cuestiones geográficas. En España las políticas de salud publica han sido las mismas en todos los sitios, y por ejemplo ha incidencia en Murcia ha sido mucho más baja que en La Rioja.

Varlak

#8 y hay países donde la expansión gorda llegó en un par de semanas de tiempo primaveral tras el invierno, como es nuestro caso, a parte de tener una forma de ser mucho más dada al contacto fisico

R

#8 azar o gilipollas haciendo lo que les da la gana.

r

#8 Pues España también tuvo "suerte" que primero el virus llegara a China, luego Tailandia, Japón, Corea del Sur, Italia, etc...

gale

#89 Ya. Lo cierto es que en Europa nadie hizo nada mientras el virus estaba en Asia. La opacidad de China tampoco ayudó demasiado. Y es verdad que tuvimos unos días de oro para reaccionar viendo lo que pasaba en Italia. Y luego hay países en el mundo que incluso semanas después de estar confinada media Europa apenas tenían casos sin haber hecho nada. ¿Por qué Lombardia o Madrid en lugar de Oporto o Sicilia?

HimiTsü

Mientras sea que ha detectado nuevis casos y han reaccionado rapido ( e incluso han vuelto a confinar ) no hay pegas. ¿ Creía , el articulista que habian, no solo matado al bicho sino que asustado a sus huestes y no iban a volver a pisar Portugal.? Poco conoce entonces lo que es una Pandemia.

D

¿Por qué ha dejado de ser un ejemplo?

Han tenido un aumento preocupante de casos en la región más densamente poblada y han decidido tomar medidas antes de que se vaya de madre. De esa forma en lugar de confinar todo el país durante 3 meses, confinan parcialmente parte de una ciudad dos semanas hasta que se controle ese brote.

Me parece una decisión lógica y fundamentada.

Bley

Lo peor de esta mierda, es que se puede intuir lo que vota la gente solo leyendo su opinión sobre la pandemia.

Que pena, cuanto palmero-mercenario.

ayatolah

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar
Eso hizo Portugal cuando vio lo que sucedía en España en marzo.
Ahora España debería fijarse en lo que está sucediendo en Portugal.

D

Porque se les esta subiendo la soberbia y eso hace que al final la cages

Noeschachi

Habría que ver cual es el criterio para calificarlo como fracaso. Es un éxito solo cuando hay 0 muertes? No hablamos de un problema a eliminar, porque es imposible, sino de un problema a modular.

davhcf

Al final nos daremos cuenta de que el turismo durante la pandemia va a ser imposible.

D

Que tiene un vínculo grande con Brasil y están retornando muchos Brasileños a Portugal para escapar de la quema.

f

#31 Menos mal, estaba empezando a creer que nadie entiende como funciona esto.
Es muy evidente que Portugal no ha tenido un contacto muy grade con el resto de Europa en la fase incial y en el contacto con España la parte de frontera está justo en las zonas que en España no tenían casos.
Ahora les está llegando el contacto con Brasil que es grande y por eso aparecen los brotes. Lo que deberían hacer es cortar los viajes con Brasil.

Imag0

"¿qué ha fallado para que tengan que volver al confinamiento?" Levantar la copa en el descanso

D

Me pregunto si vale la pena sacrificar la vida de tanta gente joven que pierde trabajo, vivienda, vida... por salvar la de los ancianos que son los afectados en su inmensa mayoría, los que ya han vivido casi toda su vida. No quiero decir que no valga su vida, hablo de ponerlo todo en una balanza.
Porque de todos modos, llegado el punto de saturación, habría que aplicar en condiciones medicina de guerra, esto es, elegir y salvar al que más le queda por vivir o más salud tiene.

R

#22 otro sologripista "solo mueren los ancianos que bo comieron brócoli en su juventud".

Por otro lado, que hablas si los jóvenes deberían que estar en casa estudiando, pero en cambio estan todo el dia fumando porros, alcoholizandose y haciendo putadas en la calle.

tiopio

Que no tienen gente competente como el ministro Illa y el doctor Simón.

d

#2 lol lol lol lol lol

A

#2 lol lol

Aiarakoa

#2 los portugueses incompetentes andan por

- 0'15 ‰ de mortalidad
- muertes desde que España empezó su nueva contabilidad: 207 (13'63 muertes por millón MPM)
- contagios desde que España empezó su nueva contabilidad: 9408 (922 contagios por millón CPM)

En España con los competentes Simón e Illa llevamos:

- 0'6 ‰ de mortalidad, 4 (CUATRO) veces más
- muertes desde la nueva contabilidad el 25 de mayo: 1203 (25'73 MPM)
- contagios desde la nueva contabilidad: 11227 (240 CPM)

Ellos están teniendo rebrote, ya veremos cómo lo gestionan. Que te pongas a alabar a Illa y a Simón después de entre 28 300 y 40 500 muertos (cifras dadas por el propio Ministerio de Sanidad, pues Simón dijo que un % de los 12 000 muertos sospechosos que dan las CCAA ha sido efectivamente por coronavirus, solo que no sabe exactamente cuántos), con una mortalidad 4 veces superior a la portuguesa, haciendo de menos a los portugueses, solo se puede deber a tu sectarismo monosabio que no quiere ni ver, ni oír lo que está pasando en España, ni quiere hablar nada que no sea alabanzas falsarias a su gobierno 🙈 🙉 🙊

FenixHunter

Porque no han dejado de contar

mmpulido

Parte de Lisboa vuelve a confinarse, concretamente 19 'freguesías' Vaya, les ha tocado la peor parte a los Fraguel (Rock?).

D

Portugal tuvo suerte, si llega descontrolarse antes en Brasil, Portugal es un páramo hoy.

D

El contagio 0 no existe. En ninguna enfermedad,

D

#76 No sé si va dirigido a mi la respuesta y si lo es no entiendo lo que dices, te has equivocado no?

D

En Portugal no tienen un PP ni un VOX
En España todo lo que haga el gobierno estará mal hecho, si confina por qué nos vamos a morir de hambre, no se puede ahogar el turismo
Si no confina, nos van a matar no hacen nada y dejan entrar turismo
Lo de siempre con las derechas, solo anhelan el poder , son el perro del hortelano

rodrigc

#57 CDS-Partido Popular y CHEGA!. Bastante minoritarios en la Asamblea de la República (5/230) y (1/230).

Ahora te reto a que encuentres en la Asamblea portuguesa algún partido que tenga en su programa la defensa de los intereses regionales por encima de los nacionales.

D

Si te fijas, está en linea recta con España y con el resto de paises donde hubo lio. En su momento hubo coña con esto , pero ahora mismo lo explica perfectamente.

D

ahora las noticias guays son las que no nos hacen quedar tan mal
a alguien le va peor ... !! meneo meneo !

rodrigc

Sólo un apunte con respecto al término freguesía (feligresía), en Portugal es una subdivisión de los Concelhos (en el caso de una urbe puede tener correspondencia con los barrios), que tiene su similitud con las Parroquias en Asturias y Galicia que son a su vez subdivisiones de los Conceyos o de los Concellos (Municipios).

r

Errónea, Portugal sigue siendo, más que nunca, un ejemplo.

Casi todos los países han tenido que volver a confinar. Y era lo más normal y previsible, a no ser que hicieran confinamiento de meses (6 o más) y restringieran la entrada al país.

Y otra noticia más sobre "ya no es más un ejemplo". como:
Portugal deja de ser ejemplo con el covid para ponerse en cabeza en número de contagios

Hace 3 años | Por candonga1 a elperiodico.com


Es muy claro, a muchos le jode muchísimo que Portugal haya hecho y haga las cosas muchísimo mejor que España, y se inventan noticias para decir "véis que no!...".

D

Es posible que tenga que ver hecho de que en España e Italia se ha contagiado mucha gente y que ahora es mas difícil que suban los casos debido a inmunidad, y que países como Portugal o NZ que lo pararon a tiempo, estén sufriendo por falta de ella?

Estoy al tanto de la falta de confirmación de inmunidad, y de los estudios realizados que indican solo un 5% de infectados en España, pero me parece que es un aspecto a tener en cuenta.

Es solo una teoría.

editado:
ahora especulando: me da que el número de contagiados es mucho mayor de 5%, que no se están detectando la cantidad real de asintomáticos.

D

#25 Inmunidad oscura.

Álvaro_Díaz

Y Portugal lo hizo bien y está aquí al ladito espero que España no vuelva al confinamiento

D

En España si no han empezado a confinar CCAA enteras o devolverlas a fases anteriores es porque al poder económico de este pais no le viene bien, y, producto de no vivir en una democracia donde nuestros políticos solo les escuchan a ellos, no tomarán las medidas necesarias pero que les perjudicarían. Recordadlo bien antes de que os vengan los interesados en matar la verdad.

1 2