Hace 11 años | Por Apalpador a expresso.sapo.pt
Publicado hace 11 años por Apalpador a expresso.sapo.pt

En 1640, en 1873, 1931 y 1934, fechas de las breves Repúblicas Catalanas, España o era pujante o se adivinaba que tenía aún mucho camino histórico que recorrer. Hoy, hay la sensación es de que España no tiene nada que ofrecer. Los catalanes abren el camino. Después vendrá, ciertamente, el País Vasco, y Galicia,... ¿Como debe de reaccionar Portugal? Es imposible no dar la mano a la independencia de Cataluña. Fué ella quien nos permitió restaurar la nuestra en 1640, cuando Madrid apostó todo en matar la rebelión catalana y renunció a Portugal.

Comentarios

Apalpador

#2 'Os catalães abrem o caminho. A seguir virá, certamente, o País Basco. E a Galiza, Andaluzia...'

En las descripciones los caracteres son limitados.

Mark_

#4 Qué curioso que siempre por un motivo u otro, se deje a un lado a Andalucía oye

Apalpador

#5 No, señor, que se ha perdido, debería releer #4

Serendipio

Viva Andalucía independiente y libre de mmnes #5

v

#1 #2 Queréis decir que alrededor 1646 esos territorios también estuvieron en guerra con Castilla / España? Esa parte de la historia yo no la conocía.

D

#12 Traduce por favor.

A

#14 'La autonomía que nos hace falta es la de Portugal'. Ez orregatik.
Yo no estoy muy de acuerdo ya que hoy en día la autonomía de Portugal es la que le espera a la autonomía de España. Es preferible la autonomía que tiene Suiza.

lorips

#14 "La autonomía que nos hace falta es la de Portugal." (en catalán rima. Era una pintada en la pared de los años 70 - 80)

D

#41 No veo yo a los navarros ni con mucho sentimiento vasco ni con mucho sentimiento independentista...http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/autonomicas/13/index.html

T

Más curioso es que no nombren al Reino de Valencia, que tiene más historia como nación independiente, mora o cristiana, que todas las anteriores.

obmultimedia

#7 reino de valencia? eso te lo acabas de inventar no? lol. Valencia pertenecio a los "paises catalanes" aragon, cataluña y valencia, todo era un reino unido con la misma bandera-señera.

D

#8 Cuando dices "paises catalanes" te refieres al Reino de Aragón, verdad? Es que con la neolengua me pierdo.

Al igual que cuando hablan de la rebelión catalana lo que quieren decir es el apoyo a un diferente Rey para subir al trono de España.

CTprovincia

#8 Negativo por decir Paises Catalanes, odio ese término.

x

#8 Paises catalanes? Es la primera vez que oigo el termino pero existe: http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Catalanes es un término histórico falso.

Carlos I era:
Don Carlos por la gracia de Dios Rey de Romanos Emperador Semper Augusto. Doña Joana su madre y el mesmo Don Carlos por la mesma gracia Reyes de Castilla, de Leon, de Aragon, de las dos Sicilias, de Ierusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdeña, de Cordova, de Corcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias islas y tierra firme del Mar Oceano, Condes de Barcelona, señores de Vizcaya e de Molina, Duques de Atenas e de Neopatria, Condes de Ruysellon e de Cerdenia, Marques de Oristan e de Gorciano, Archiduques de Austria, Duques de Borgoña de Bravante.

Fernando II de Aragón como se puede ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_II_de_Arag%C3%B3n era rey de Aragon pero la unica mencion catalana es Principe de Gerona (heredero de la Corona de Aragon, similar a Principe de Asturias).

Y si se atienen a razones historicas no debieran tener que apoyar la independencia Catalana por la sencilla razon que Portugal y España hace años que no estan en conflicto. Y por motivos economicos les interesa actualmente una España fuerte economicamente, si mal no recuerdo uno d elos mayores "clientes" de Portugal es España (y no solo de toallas ).

Apalpador

#7 Fijo: http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_suevo roll

Que mala es la falta de estudio... el "y yo más" del ignorante

D

#10 El reino de Valencia tiene casi 500 años de historia. Creo que es eso a lo que se refiere #7, no a que sea más antiguo que cualquier otro reinos.

rojo_separatista

#7, fácil, los valencianos no quieren ser independientes, los catalanes sí. Lo que hace un pueblo nación es que lo quiera ser, además de poder apoyarse en argumentos históricos lo fundamental es la voluntad popular. Y si me pones el ejemplo absurdo de qué pasaría si Santander quiere independizarse de Estpaña/Castilla, yo te respondo que el día que esto pase hablaremos.

Hoy el pueblo de Catalunya quiere ser una nación y tener su estado y esto no lo va a poder detener nadie ya que no es tiempo de militares locos en plena Europa del siglo XXI.

Robus

La primera vez que fui a Portugal por trabajo unos compañeros, al enterarse de que era catalán, me dieron las gracias ya que gracias a nosotros ellos lograron la independencia. (*)

Sin haber hablado de política en absoluto... Ah! Y me pagaron las cañas!

(*) Catalunya y Portugal se unieron para, con ayuda de Inglaterra, independizarse de España, primero nos levantamos nosotros y España mandó el ejercito, luego ellos y España no pudo hacer la guerra en dos frentes... Además Inglaterra estaba más interesada en Portugal que en Catalunya.

h

#34 ¿Y esos compañeros venían del siglo XVII? ¿Te prestaron el DeLorean? Sin mosqueos, que es una pequeña coña...

Robus

#39 No, si el primer sorprendido fui yo...

D

#34 Qué cosa más absurda. Ni tú ni ellos vivíais en 1640 y posiblemente los antepasados, tanto tuyos como suyos, fueran soldados que luchaban por mantener Portugal y/o Cataluña bajo los dominios de la Monarquía Hispánica (que no España).

D

#43 que cosa mas absurda, lo mismo que tu haces echarlo en cara dos comentarios mas abajo. Sufres de algun trastorno bipolar?

D

#52 No termino de entender este comentario.

Robus

#43 Será absurda... pero me lo dijeron tan pronto se enteraron que era catalán...

D

#34 Te pagaron las cervezas porque sabian que tu no ibas a hacerlo, que ya les habias dicho que eras catalan.

D

#33

Aragón mandó sus tropas con las de Castilla para construir el Reino de España de Fernando el católico. Eso es historia y como español deberías conocerla.

Mientras tanto Navarra durante el siglo XVI sufrió su propia conquista en el sur, aunque hasta el XVII fue 100% independiente al norte de Pirineos (hoy Navarra norte, en Francia). Y aun y todo tras 1512 y hasta 1841 Navarra no dejó de ser un Estado con la condición de Reino totalmente reconocida.

¿Navarra formó siempre parte de la nación española?

No, señor.

¿Qué era antiguamente Navarra?
Un reino independiente.

¿Cuándo se unió a España?
El año 1512.

¿De qué manera tuvo lugar la unión?
Por medio de un Pacto.

¿Y qué se estableció en él?
Que España respetaría siempre y sin empeorarlos los Fueros del Reino de Navarra.

¿A qué da usted el nombre de Fueros?
A las leyes por que nuestro país se regía.

¿Y esas leyes le reportaban algún beneficio?
Sí, señor; el mantener viva su independencia.

No comprendo, ¿cómo podía ser independiente, formando parte de España?
El Reino de Navarra era independiente, porque no tenía de común con España más que la unidad del Rey.

¿De modo que España nunca imperó en Navarra?
Nunca; Navarra sólo debía obediencia a los acuerdos emanados de sus Cortes.

¿En qué asuntos entendían las Cortes de Navarra?
En todos los que interesaban al Reino; y especialmente en hacer leyes y establecer tributos.

¿Según esto, la legislación española no tenía fuerza de obligar a Navarra?
No, señor.

¿Qué contribuciones pagaba a España el Reino de Navarra?
Ninguna.

¿Y al Rey?
Una tan solo, el donativo voluntario.

¿POR qué llama usted voluntario a ese tributo?
Porque su pago y cuantía quedaban a disposición de nuestras Cortes.

¿De modo que en épocas de penuria sería menor el donativo?
Ciertamente.

¿Cuándo votaban las Cortes el donativo voluntario? Después de haber ventilado todos los asuntos que interesaban a Navarra, porque en Navarra antes que el Rey era la Patria.

¿Y podía el Rey alterar los acuerdos de las Cortes?
De ninguna manera; esto hubiera constituido un grave contrafuero, y el Rey juraba mantener sin quebranto los Fueros del Reino de Navarra en el acto de Coronación.

¿Era condición indispensable el jurar los Fueros para ser Rey de Navarra?
Absolutamente indispensable.

¿Y si el Rey hubiera faltado al juramento?
En tal caso, Navarra no estaba obligada a obedecerle.

Tribunales de justicia y servicio militar

¿Qué otro Fuero importante tenía este Reino?
El de poseer Tribunales de Justicia propios.

¿Pero habría fuera de Navarra un Tribunal Supremo, al que recurrir en alzada?
No, señor; todas las causas fenecían en los Tribunales navarros; ahorrábase de este modo gastos a los litigantes, y se les daba al propio tiempo la seguridad de ser juzgados con arreglo a la legislación del país.

¿Recuerda usted alguna otra ley digna de ser mencionada?
Sí, señor; la ley del servicio militar.

¿Qué disponía esa ley?
Que Navarra no diera soldados en tiempo de paz.

¿Y en tiempo de guerra?
Sólo cuando el enemigo hubiese invadido el territorio navarro.

¿Llegado este caso, quiénes estaban obligados a tomar las armas?
Todos los hombres útiles del Reino, hasta la edad de 60 años.

¿Y servían en la milicia fuera de Navarra?
Nunca; a menos que el Reino lo acordase.

¿Recuerda usted si la ley del servicio militar tuvo alguna vez exacto cumplimiento?
En el año 1793, cuando la guerra con Francia. Durante ella armó Navarra a más de 30.000 hombres.

Hecho semejante no lo llevó a cabo ningún otro país de España. Y sin embargo, tampoco lo consignó España en sus historias.

¿Los Fueros de Navarra alcanzaron siempre el respeto de los Monarcas?
Casi siempre.

¿De modo que actualmente continuarán rigiendo?
No, señor; el Pacto de 1512 fue reformado por otro nuevo Pacto.

El Pacto de 1841
¿Y la reforma resultó ventajosa para Navarra?
Para España fue muy ventajosa; para Navarra muy perjudicial.

¿Cuándo tuvo lugar ese nuevo tratado?
El 16 de agosto de 1841. (Al ser derrotados los carlistas).

¿Y qué sacrificios hizo Navarra en beneficio de España?
En primer lugar cedió sus Cortes, y con ellas la facultad legislativa.

GRANDE fue el sacrificio, porque de hacer buenas o malas leyes se sigue la felicidad o desgracia de los pueblos. ¿Y qué más hizo Navarra en obsequio de España?
Cedió sus Tribunales de Justicia.

¿Cedió más todavía?
Sí, señor; las aduanas y el estanco de tabaco, con cuyos rendimientos pudiera hoy vivir el pueblo navarro libre de toda contribución.

¿Supongo que ya no le quedarían a Navarra derechos que renunciar?
Aún le quedaban, y en lugar de mantener su ley del servicio militar, aceptó la dura carga de las quintas; y en vez de dar al Rey un donativo voluntario, se comprometió a entregar anualmente a España un millón y quinientos mil reales de contribución.

¿Vivamente habría agradecido España tales sacrificios? Ignoro hasta dónde llegó su gratitud; sólo sé que desde aquella fecha no ha cesado de cercenar nuestros mermados Fueros, tachándolos de egoistas.

¿Pero continuará vigente la ley del 41 ?
De derecho sí; pero no de hecho.

¿Qué contrafueros han tenido lugar desde el nuevo Pacto?
Son indecibles.

Indíqueme usted alguno de ellos.
Uno, es el haber aumentado nuestra contribución anual, aproximadamente en tres millones.

¿Y se paga ese aumento?
Aunque es ilegal y aunque el Gobierno debe a Navarra más de treinta millones, se paga.

¿Qué otros contrafueros recuerda usted?
El impuesto de cédulas personales, los sellos del timbre, el papel de multas, el papel sellado exigido en todos los expedientes cuando se cursan fuera de Navarra, las licencias de caza y pesca, el descuento del veinte por ciento sobre propios, el estanco de cerillas, el impuesto sobre viajeros, el de minas, la venta del monte Franco Andía y la suscripción forzosa a la Gaceta Agrícola, impuesta a determinados municipios.

Muchos son tantos contrafueros para realizarlos en tan breve tiempo.
Pues aún queda por mencionar uno de suma importancia, el que se refiere al nombramiento de maestros, antes derecho exclusivo de nuestro Municipios.

¿Y quién los nombra ahora?
El Rector de Zaragoza, un alto empleado del Gobierno.

¿Sabe usted qué objeto se propone el Gobierno al infringir la ley en este punto?
Lo ignoro; tal vez sea el de tener sin gasto suyo personas que le secunden, trasformando el carácter de los navarros.

¿Y en qué derechos se escuda el Gobierno para cometer semejantes arbitrariedades?
Ya nos lo tiene dicho; en el derecho del número, en el de la fuerza. Pues si el Gobierno ha roto la Ley del 41, Navarra puede dar por rescindida esa Ley y tendrá derecho a gozar de los Fueros consignados en el Pacto de 1512.

Bien dice usted; y revivirán nuestras Cortes, tendremos Tribunales de Justicia propios, serán nuestros los rendimientos de aduanas y del estanco del tabaco, nombraremos Maestros amantes de Navarra, no daremos quintas ni contribuciones y sólo entregaremos al Rey de España, como donativo voluntario, la cantidad que juzguemos equitativa.


Cartilla Foral de Hermilio de Olóriz

D

#37 Todo eso es cierto. Aunque solo aplicable a Navarra, no al País Vasco.

D

#40

El término "País Vasco" no hace referencia a la actual C.A.V., eso es un producto del franquismo y de la franquista Constitución del Reino de 1978.

De hecho el único documental sobre País Vasco de la BBC, realizado por Orson Welles, está rodado ÍNTEGRAMENTE entre la Alta y Baja Navarra / Ultrapuertos, y ni un sólo fotograma en la actual C.A.V. que tú llamas "País Vasco".

D

#58

Alemania es un Estado mediano, no "gran nacional", y además federal. ¿Qué no tiene? No tiene la estructura confederal de Suiza, y tampoco tiene aquello a lo que aludes, que es el modelo de Estado social nórdico, que tienen Suecia, Noruega, Dinamarca, y Finlandia. Vamos, un modelo de la socialdemocracia bien organizada y honesta, que ha funcionado.

PSOE abandonó el marxismo, luego la socialdemocracia y luego la tercera vía, PSOE ahora, ¿qué es? PNV invierte más en bienestar social, y PSOE son "republicanos" que celebran la Constitución monárquica del Reino de España...

Está claro que Europa debe ir por otro camino, el del progreso y la federación de Estados pequeños y medianos. Y joer, Alemania aunque grande, entra ahí. Ojalá venga otra Alemania postMerkel jeje. Un saludo compañero.

Agur!

D

No se como se le olvida la de Madrit.

D

De todos modos el artículo se sustenta en un supuesto erróneo, puesto que España no existía como reino en 1640.

D

#55

Una Europa Federal de Estados medianos y pequeños asociados en una fuerte unión voluntaria hará que la Torre de Babel que es Europa tenga la organización que merece, una civilización plural, plurilingüe, moderna, progresista... En fin. Un poco de luz en el mundo.

Respecto a los Estados pequeños, palabras de Francisco Pi i Margall (presidente amenudo comparado con Thomas Jefferson):

Confieso que no estoy mucho por las grandes naciones, y estoy menos por las unitarias. Los vastos imperios de Oriente han sido regidos por déspotas. Asia no conoce aún la libertad de que gozan ha tiempo Europa y América. Sus pueblos están atrasadísimos. Necesitan para salir de su estado que otros pueblos los dominen.

(...) Hoy mismo están más respetados los fueros de la humanidad en las pequeñas que en las grandes naciones, en las naciones federales que en las unitarias.


Por Francisco Pi y Margall. (Las Nacionalidades, Madrid, 14-11-1876)

Este presidente español es el más demócrata e ilustrado (va unido) que ha tenido España jamás. Conocía nuestra historia como Estado de Navarra y finalmente defendió la independencia nuestra: LITERALMENTE dijo: "se habrá de estar por la independencia de los vascos".

D

Los catalanes abren camino? Esperad al 21 de octubre cuando Francisco Lopez reciba la patada en sus pucheril culo

D

#48 Coño, es que te delatas tu solo lol lol lol no estamos hablando de que pierda soberanía, sino de una soberanía compartida. España también tendría que ceder parte de su soberanía con ese tipo de modelo.

El tema está en que yo por mi experiencia veo al ciudadano portugués mucho más preparado para esto que el español. Fíjate como tu asocias directamente su postura a "hispanismo" y a que de alguna forma pierdan pasen a estar supeditados a España. Pues no. Un estado federal no es eso.

Y lo del interés... pues no te jode el mismo que el mio. Yo quiero que me vaya bien y no mal, y normalmente eso se conseguiría óptimamente con una agrupación de ese supuesto "estado federal Ibérico". Han conseguido hundir a Portugal porque es pequeño. Lo hicieron antes con Grecia. Van a por España e Italia. ¿Sería tan facil lograrlo considerando el bloque de la economía ibérica? lo dudo.

h

#50 ¿El qué delato? a mi personalmente no me importa lo que quieran los portugueses, lo mismo que me da igual lo que quieran los de Indonesia. Simplemente he comentado mi opinión, no me he posicionado ni a favor ni en contra. Y con lo de "hispanista" tienes razón debería haber dicho "iberista" como promulga Saramago: http://es.wikipedia.org/wiki/Iberismo. Tienes razón en otra cosa, la unión hace la fuerza; y frente a Europa (léase la Hansa Germánica) es lo que más nos convendría.

D

#50 "han conseguido hundir a Portugal porque es pequeño"

Claro, no por su pesima gestion politca (como la española). Muestra de ella tenemos que en la UE a los paises pequeños les va mucho peor que a los grandes (es ironia).

Comparemos salarios (sin ya ni mencionar los microestados, que por ser particulares los obvio): Belgica-Francia, Holanda/Austria-Alemania, Txekia-Polonia, Croacia-Serbia. Basicamente todos los paises nordicos: Finlandia, Noruega, Dinamarca (todos ellos con poblaciones pequeñas)...
etc, etc

D

#55 Ahhh claro.
Es evidente que el tamaño no importa.
De hecho no impora nada. Por eso Alemania se cuida mucho de que no haya ningún país con más peso demográfico que ellos en la CE (razón principal por la que Turquia no entrara en su puta vida pese a que entran otros que pá qué....)
y a los países pequeños les va a todos de la ostia claro. A Rumania, a Bulgaria, a Estonia, a....
No se como no lo había pensado hombre.
Me gustaría saber además cuales son esos etc etc que mencionas. Porque aparte de Suiza (con una situacion económica bien asentada desde hace tiempo que dudo sea fácil imitar) y países con una relacion de población/recursos ridícula (Noruega, Finlandia, Suecia), ¿Que superjemplos de minipaís boyante entran en tu amplio etc? Porque a mí, solo se me ocurre Dinamarca. Los otros lo raro sería que fueran pobres.

D

#57 me recuerdas a los Rusos. Que se enorgullecen de su glorioso imperio mientras estan "muertos de hambre". A mi me importa una mierda lo que influya mi gobierno internacionalmente, es mas, preferiria que no lo hiciese. Lo que me importa es que mi administracion gestione correctamente sus recursos. Y eso, obviamente, se da mucho mejor en paises pequeños. Tal como te he expuesto. Que Alemania influye mucho en la UE? Pues felicidades, pero prefiero vivir en una Dinamarca con salarios y prestaciones mucho mayores a Alemania con sus minijobs y su clase "media"

D

#58 Y tu a mí me recuerdas a los latverios, capaces de comerse la roña de las uñas con tal de que sea SU roña.

No veo que hayas expuesto nada, solo una lista de países pequeños que por motivos diversos (mayormente que solo son pequeños en poblacion) les va bien. Pero no es la tónica habitual de países de ese tamaño. Y si no ves ninguna agresión económica de terceros en lo que le ha pasado a Grecia, España, etc, estas ciego.

A mi los imperios me la sudan, como me la sudan los nacionalismos. Ese virus lo tienes tú más bien, por lo que veo, si el simple concepto de una federación de iguales te pone tan nervioso. En fin. Eres un buen ejemplo de lo que digo en #46.

Nacionalismos. La primera causa de muete no natural desde el puto neolítico.

D

#60 sino te parece suficiente ver que todos la gran mayoria de paises de Europa, ciñendonos a donde vivimos, les va mejor a paises pequeños que a sus mayores, respectivamente, es que tienes un problema. Obviamente no soy quien para arreglarlo.

Y no, no veo agresiones, no veo manos negras, veo gente que se ha pasado del tema de su gestion, veo gente que ha votado a fulanito porque metio a mi primo en la administracion, veo gente "lista" que ahora paga las consecuencias. Y por cierto, no, no tengo el virus "nacionalista". Yo votaria por una Euskal Herria independiente, de la misma forma que votaria por una Gipuzkoa independiente dentro de esta

D

#60

Mencionas la violencia, fíjate, ésta es la historia REAL:

Déclaration historique de l´injuste usurpation et retention de la Navarre par les Espagnols (1625, 1755-62).
Arnaud Oihenart
Ensayo que argumenta la ilegalidad de la invasión del Reino de Navarra por parte del Reino de España.

Navarra (Euskal Herria) pasó a ser España por la violencia, involuntariamente, y saldrá voluntariamente y a través del voto.

Quizás deberías mirar tu Constitución para ver de donde vienen las amenazas si los ciudadanos de La Navarra deciden volver a Europa como una Euskal Herria soberana, revisa los artículos, lo digo por eso de "los nacionalismos" como fuente de violencia desde el neolítico. Ahora, te diré que el nacionalismo no comienza en el neolítico sino que es un pensamiento romántico e idealista, totalmente pacífico, surgido en el XIX en Alemania, con filósofos como Fischte.

UuU: No hagas caso, si te insultan ya no merece la pena.

D

#63 Madre de Dios, si es que no dais ni para salir del pensamiento lineal, mira amigo mio, de lo que estoy seguro, es de que los que invadieron Navarra en su momento no eran internacionalistas federalistas. Casi estoy por esperar que eran supremacistas nacionalistas de la etnia de turno, llámalos españoles, castellanos, o lo que te salga de la higa.

Pero vamos tu en tu parra.

Joder macho, mirando tus post me pregunto si eres de verdad, eres un bot o estás fumado. Claro que como fiarme de alguien que dice "Los Navarros queremos la independencia" cuando en las últimas elecciones han tenido mayoría aplastante los no secesionistas UPN, y hasta el PSOE sacó más votos que los independentistas, o que empice a hablar de insultos cuando yo no he insultado a nadie... en fin.

Bah, para que me gasto, total si a mí me da igual, en algo si tiene razón #58 , con la mierda de gestión que me va a tocar en cualquier caso, que más me da que el que me robe tenga la sede en Madrid que en Santiago, al menos el de Santiago me quedea más cerca para ir a pedirle cuentas.

D

#64 no has entendido nada Zuhaitz considera a los vascos navarros, no se limita a la comunidad foral de Navarra. Y a la segunda parte, si, es mejor que te quede cerca de casa quien te roba, por eso de que es mas facil cambiar algo pequeño que algo grande

D

Reino de Asturias: año 718 roll

A

De ser bien nacido es ser agradecido, eso si.

D

Talavera independiente ya!!!! Quitémonos el yugo opresor toledano!!!

LuisPas

Creo que Portugal tiene bastante con apoyar a los portugueses en este momento.

D

Veo a Mourinho al frente de la diada

D

"el País Vasco, y Galicia.."

A eso le llamo yo optimismo.

h

#47 Ahora donde estoy, me conformaba con una mamía al kizkilurri de la Benta de Ulzama, con un patxarán Etxeko... Por favor, que inventen el teletransporte ya...

D

Si claro, y la de Aragón, Navarra, no te jode...

Serendipio

¿Y porqué no?
No,no me jode;) #1

D

#1

Por supuesto que Navarra, como Escocia, tiene derecho a ser (de nuevo) un Estado europeo para Euskal Herria.


Déclaration historique de l´injuste usurpation et retention de la Navarre par les Espagnols (1625, 1755-62).
Arnaud Oihenart
Ensayo que argumenta la ilegalidad de la invasión del Reino de Navarra por parte del Reino de España.


Tu comentario no se sostiene y pretende comparar realidades totalmente diferentes:

a) Diferencia en la extensión temporal.

Estado de Navarra: Independencia (824 - 1620), estatalidad hasta 1839-1841.

Reino de Aragón: Independencia (1035 - 1512).


b) Diferencia en el cese de su independencia:

Estado de Navarra:

Reducción progresiva de su territorialidad, fecha clave: 1512 y 1620, España y Francia conquistan sur y norte respectivamente.
En 1841 tras perder la primera guerra carlista, se perdió definitivamente el Estado de Navarra.

Reino de Aragón:
En 1512 las tropas aragonesas y castellanas estaban unidas y comandadas por Duque de Alba para materializar un proyecto de Fernando el Católico: Reino de España. Eran los españoles.


Es decir: Navarra dejó de ser independiente al sur de Pirineos en contra de su voluntad:

En 1521 y 1522 los soldados del Estado europeo de Navarra defendieron en Noain (5.000 bajas) y Amaiur (cientos de bajas) la soberanía de su País en sendas batallas contra los españoles (aragoneses y castellanos).

Es decir: Aragón abandonó su soberanía y se subordinó a Castilla para crear España VOLUNTARIAMENTE, mientras que Navarra no quiso JAMÁS ser España, y hasta el siglo XIX mantuvo su ESTADO y condición de Reino compartiendo con España sencillamente la corona, como Canadá con UK hoy en día y no dejan de ser Países diferentes.

c) Diferencia jurídica.

Navarra tiene su propio sistema de Derecho: Derecho Pirenaico y Foral de Navarra (diferneciado del Derecho romano y el germánico).

Navarra es una realidad estatal tan diferente de España que tiene su propio sistema de Derecho, ¿hay alguna evidencia mayor que ésta de ser NACIÓN POLÍTICA?


d) Diferencia cultural.

Navarra es el Estado de EUSKAL HERRIA, de modo que:

Lengua navarra: EUSKARA (85% de monolingües euskaldunas hasta el XVII)

Idiosincracia colaborativa propia: auzolan (trabajo comunitario o vecinal), batzarre (asambleas) y otras formas de organización que probablemente sean la base de la actual empresa cooperativa vasca, la mayor proporcionalmente en el PLANETA.

Deportes rurales: diferentes del resto de deportes europeos.

Gastonomía navarra (vasca): hoy en día la mejor valorada en Europa y con mayor número de estrellas michelin. No, los navarros no queremos ser un reclamo turistico del Reino de España, sino que queremos ser indepndientes y que vengan españoles y franceses a comer bien a nuestros restaurantes, como amigos, pero de igual a igual. Cada uno con su País.


e) Tu argumento ha sido ridículo.

Recomendación:

Navarra Estado Europeo
http://tomasurzainqui.eu/
http://tomasurzainqui.eu/index.php/navarra-estado-europeo?phpMyAdmin=wrsCUQ-7D-RFWlC1zw1X-R-IZW9

1512 Navarra
http://www.kontraprograma.com/?op=2&show=4

Mª Martínez Garate - El paradigma navarro

D

#24 Bueno, supongo que esto lo habrás aprendido en una escuela con el cuadro de Sabino Arana.

D

#24 JAAAAAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAAA. Aragón se subordinó, Navarra fue obligada JAAAAAJAJAJAJA lol. ¿Quien te da clase, Sabino Arana?.

Por cierto mi casa esta oprimida por el estado-fascista-falocrata estado español, soy una realidad distinta, y mis testiculos son singuralidad cultura.

Tira vete y suda.

D

#33 normalmente no suelo dar negativos, incluso a comentarios que representan una coleccion de falacias como el tuyo. El negativo es por el insulto que no va acompañado de ningun argumento

h

#24 Como se enteren los de Ñoñosti que Arzak, Subijana, Aduriz, abar... ahora hacen gastronomía navarra os quitan los sanfermines ;-). Un saludo de un ñoñostiarra, navarrico de adopción, y expatriado al otro lado del mundo.

D

#35

Entiendo la confusión, y también la coña, pero voy en serio:

Navarra y Euskal Herria son Estado y Etnos de un mismo País. Gastronomía navarra y gastronomía vasca son en ese sentido: lo mismo.

Ve a Leitza, Lesaka, Elizondo, Etxalar, Luzaide, a ver qué lengua articula la vida social y el trabajo, ve a Arraitz o Eugi en las fiestas, a ver si las diferencias de las de cualquier pueblo de Gipuzkoa o Bizkaia. Su gastronomía, ¿es navarra o vasca? Es navarra y vasca, es lo mismo.

Por cierto, el "pastel vasco" es de Lapurdi, y lo que diga Argiñano o Arzak, pues... ¿Y qué se habla en Lapurdi? Ah, nafar lapurtera / navarro labortano...

¿Y la cocina de Baigorri y Donibane Garazi? es la Baja Navarra, ¿la llamamos navarra o vasca?

Los términos se han confundido históricamente siempre, y eso es porque navarro y vasco, son como portugués y luso, irlandés y celta, israelí y hebreo, identidad política y cultural de una misma gente.

h

Si nos vamos a retrotraer al año 1640 entonces España debería declarar la guerra a Portugal por la de veces en la historia que Portugal ha querido dar por culo a los españoles en connivencia con los hijos de la Gran Bretaña.

Apalpador

#16 Los hijos de la Gran Bretaña establecieron relaciones con los portugueses porque los hijos de la Ancha Castilla prohibieron a los hijos de de la Antigua Galicia comerciar con sus históricos socios comerciales ingleses.

De hecho el vino por el que perdían el culo antes los anglosajones no era el Porto, sinó el Ribeiro.

h
F

Pues le ha venido muy bien a Portugal no ser parte del reino: de los pocos países europeos que están peor que nosotros. De heho hace poco salía un dato sobre el elevado número de portugueses que veían con buenos ojos una adesion a España. Podríamos haber sido mejores con ellos. A ver cuando nos enteremos que la unión hace la fuerza y, por el contrario, la división es el camino a la derrota.

h

#42 Bueno, de hecho en ese artículo, más de uno propone que una separación de las distintas regiones de España favorecerían la creación de un estado ibérico en el que se englobaría Portugal, así que como se suele decir "por el interés te quiero Andrés"

D

#45 Coño pues yo firmaba por eso. Pero lo veo imposible. La naturaleza del nacinalista es tal que siempre querría ser más que el otro. En este caso particular cada vez que sale la conversación y oigo lo que tiene que decir al respecto un nacionalista español, me doy cuenta que es una quimera.

h

#46 Pues eso, a mi me da la impresión de que ese sentimiento "hispanista" de parte de la población portuguesa es por la coyuntura económica actual, porque históricamente siempre han luchado por mantener su independencia de España, o del Reino de Castilla. Lo dicho "por el interés te quiero Andrés"