Hace 7 años | Por croucho a laregion.es
Publicado hace 7 años por croucho a laregion.es

Con el terrible incendio de Funchal, capital de Madeira, en vías de controlarse, pero con el centro y norte del país asolados por grandes y pequeños fuegos, la ministra de Interior de Portugal, Constança Urbano de Sousa, lamentó que la mayoría de los socios de la UE no hayan respondido a la petición portuguesa. De momento solo han respondido al llamamiento luso dos socios europeos: España (al abrigo de un acuerdo bilateral), con dos aviones anfibios Canadair, e Italia, con otro.

Comentarios

D

#5 ¿Gorrón? ¿La Unión Europea? lol

Hay que ser muy ignorante y muy cuñao para decir eso cuando la UE lleva décadas inyectando miles de millones a Portugal para evitar que se conviertan en un país subdesarrollado.

lorips

#15 ¿Portugal es a Europa lo que Extremadura a Catalunya?

De nada extremeños!

D

#17@admin , echa un ojo a esto please.

2. El usuario se abstendrá de escribir y enviar enlaces difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos, ofensivos, que promuevan el odio racial, étnico, religioso, homófobo o de género, de violencia explícita o incitación a la violencia, que afecten a la privacidad y/o derechos de la infancia.

D

#64 Quieres que censuren eso?. A mi tampoco me gusta, pero para eso se inventó la libertad de expresión, para decir cosas que pueden ofenderte.

tryn

#71 vete a chuparla, subnormal.


Disfruta de lo expresado libremente

D

#74 Oye, pa mi que esto va para #64 no?. Yo ni por ese instituto me chivo a la seño, pero si que me cagaría en algo.

D

#71 Si, se invento para despreciar a la gente segun lo que toque (colectivo, sexo, etnia, etc)

La libertad de expresion, ese instrumento para humillar, menoscabar, despreciar, sacar ventaja con respecto a otro, sentirse superior mediante hacer a otros inferiores, exterminar, etc. etc.

lorips

#78 ¿se lo puedes contar a #64?

D

#92 Contarme el que? El como has metido con calzador desprecio cargado de condescendencia a Extremadura en una noticia que trata sobre Portugal?

lorips

#94 Sólo preguntaba si es el mismo caso que cuenta #15. Y he dicho Extremadura como podría haber dicho cualquiera de las subvencionadas sin propósito de dejar de serlo, ¿por qué se puede decir eso de Portugal pero no de una región española? pero si es el mismo caso!

Lekuar

#92 ¿por que?, #64 no ha dicho nada de que Extremadura le deba algo a Catalunya, eso lo dijiste tú, yo solo puntualice que eso no era exacto del todo.

Lekuar

#17 Las comunidades que hacen aportaciones netas (dan más de lo que reciben) son:
Madrid, Cataluña, comunidad Valenciana y Baleares, en ese orden.
Per capita la que más aporta es Baleares.
Que nos den las gracias a todos, y sobretodo a los de Baleares.

D

#15 Aunque estoy de acuerdo en eso, lo que en parte me recuerda la percepción que (errónea) que tenía reino unido de la UE. El gráfico me parece muy sospechoso, y supongo que será porque se dan porcentajes, pero hay países que apenas superan el aportar más del 50% pero hay muchos países que reciben mucho más del 50%.

Eso sí, el tema supongo que también será más complicado ya que no todo serán aportaciones monetarias, esos países se beneficiaran económicamente de otras formas. Algo que también me recuerdo a cuando se le exigía a Grecia que se ocupara de los inmigrantes, como si solo fuera un problema suyo.

D

#15 No mientas, de ese dinero los portugueses como los españoles no han visto un duro y encima les a costado otro tanto, para que unos parias que no tienen luego ninguna obligación para con sus estados se lo lleven todo...

p

#15 Lo que en esas barritas no pone es lo que Europa exije a cambio en forma de pérdida de soberanía para beneficio de unos pocos.

p

#47 Para beneficio de unos pocos? Cuando coges una carretera de esas que han sido pagadas con fondos europeos es para beneficio de unos pocos? Cuando coges un avion desde un aeropuerto que ha sido pagado por fondos europeos es para beneficio de unos pocos? Cuando vas a un hospital de esos que han sido pagados con fondos europeos es para beneficio de unos pocos? Cuando te puedes ir libremente a vivir a otro pais europeo, trabajar alli con los mismos derechos que un nacional es para beneficio de unos pocos? Venga ya...

Los recortes sociales instigados desde Europa, ¿tampoco han sido para beneficio de unos pocos? ¿En serio crees que los grandes países europeos (RU, Francia y Alemania) han impulsado la UE por solidaridad? No, lo han hecho para expandir sus mercados e influencias, no ya para sus propios países sino para sus propias empresas. Evidentemente eso implica invertir en infraestructuras (construidas por los mismos que están detrás de todo), fomentar la libertad de tránsito y demás, cuando hay vacas gordas, pero... ¿qué ha pasado cuando han llegado las vacas flacas? ¡Abaratad el despido! ¡Disminuid el gasto público! ¡Subid los impuestos! Todo por solidaridad, por supuesto...

Por culpa de la gente que no ve mas alla de los mensajes nacionalistas de los 4 borregos de siempre, nos vamos a cargar lo mejor que le ha pasado a Europa. Mejorable? Si, mucho. Pero volver al catetismo de los nacionalismos es infinitamente peor.

Yo no soy nacionalista, de hecho me opongo a los nacionalismos porque son irracionales, pero la UE no es una plataforma internacionalista, es una institución para el control económico en favor de las élites retirando la autonomía local en muchas materias para justificar medidas que les beneficien. No es una guerra de los PIGS contra Francia y Alemania, es una guerra de la élite económica contra el resto, pero ese resto no se ha dado cuenta.

D

#15 Descontamos lo que han robado los políticos corruptos a los que tu en la mayoría de los casos defiendes?

D

#15 Italia contribuyente neto? Luxemburgo sólo contribuye con el 10%? España está casi a la par? No sé... En cualquier caso, disculpa pero no acabo de entender qué relación tiene lo que aportan los países con el hecho de que Portugal no esté recibiendo las ayudas que debería.

B

#15 Muchas gracias por el aporte. Me asombra Bélgica, estaba convencido fueran entre los "ricos" de Europa.

lorips

#101 Nadie ha diho nada de deber nada excepto decir "gracias". Todo viene de lo que ha contado #15 sobre lo que recibe Portugal de la UE y mi acertado paralelismo , ¿por qué no son exactas las balanzas fiscales por el método que quieras?

D

#14 pero aparte de todo eso, ¿que ha hecho Europa por nosotros?

Novelder

#14 Si hay que darle las gracias a la UE se tienen las mejores autovías, una gran red de AVEs etc pero no tenemos trabajo se han dado multitudes de subvenciones para que nuestra industria no haga la competencia a los europeos del norte, para que nuestra agricultura no haga la competencia a nuestros vecinos europeos con la ganadería y la leche igual pero encima hay que darles las gracias por darle la última estocada a nuestros puestos de trabajo.
Más nos hubiera convenido que no nos dieran ni un duro y hubiéramos vivido de nuestro trabajo y no de subvenciones.

ollupacre

#59 Si todavia seguis pensando que todo eso que dices nos lo ha traido Europa, pues ahi esta uno de los problemas. Europa habra traido a España cambios, algunos para mal temporalmente (reconversiones industriales, cuotas, etc) pero la mayoria para bien.

El estado calamitoso de España es culpa única y exclusivamente de la corrupción galopante que ha impregnado toda institución, y ha servido de cauce para tejer una red clientelar y de extracción de dinero, que todavía no me explico como Europa sigue metiendo un solo duro en este pais, sabiendo a donde va a ir una gran parte. Obra, institucion, infraestuctura o evento que hay en España, dinero que se evapora a repartir entre unos pocos. ASCO de pais

Novelder

#61 la UE sabía perfectamente donde iba el dinero pero le interesaba mientras nuestros productos desparecieran, tanto la de nuestra limitada industria como la de nuestros productos provenientes del campo y la ganadería.

ollupacre

#63 Venga, te voy a comprar el argumento, voy a dar por hecho que era así. ¿y? En el 2009 el PIB relativo a pesca y ganaderia era del 3%, el de la construcción el 9% y el de la industria el 11,5 % .

Entonces, ¿algun politico en España en esa época puso algún interes en potenciar el sector industrial, i+D, tecnologico, etc ? No, porque la construccion y el turismo son las fuentes de corrupcion de las que mama todo el mecanismo de extracción de pasta español, asi que: que mas da la industria y la ganaderia...

D

#67 Maman de todo. De la agricultura se llevan la pasta de las subvenciones o ponen fincas gigantes de encinas o cualquier mierda solo para cobrar una subvención. De la industria igual, porque conceden subvenciones a empresas corruptas y estafadoras como VW por ejemplo o roban el dinero destinado a cursos de formación, o hacen ERES fantasma,etc. Roban de cualquier sitio. Son como un cáncer con metástasis.

ollupacre

#73 Si, es cierto que se acaba mamando de todo, pero la la construccion...ay!..la constuccion.... y relacionado con ella, el turismo: ordas de apartamentos, de puertos y marinas para esos turistas con dinero, esos aeropuertos sin pasajeros... De ahi es muy facil robar mucho.

D

#80 Cierto, de ahi es mucho mas fácil, porque cuesta más y hay mas margen y porque se construye mucho más y se justifica con: "mira, ahí está", aunque se caiga a cachos al poco tiempo.

DORAP

#59 se han dado multitudes de subvenciones para que nuestra industria no haga la competencia a los europeos del norte

Esta es la teoría euroconspiranoica más ridícula de todas... O sea, si de verdad ese ha sido el objetivo de la UE, ha fracasado estrepitosamente. Desde que entramos en la UE precisamente, la balanza comercial de España con Europa se ha corregido a mejor para nosotros, somos el segundo productor de la UE en coches, maquinaria industrial, productos refinados del petróleo... por no hablar de los mini-imperios téxtiles que han proliferado y las grandes empresas de infraestructuras que compiten contra las demás europeas en el mercado internacional.

Vamos a ser claros, antes de 1986, la producción industrial española y sus exportaciones eran UNA MIERDA, hoy en día somos un país que exporta gran cantidad de productos a todo el mundo y tenemos una docena de multinacionales líderes en su sector.

Lo de la ganadería y la leche también es de retraca. Vayas al país que vayas de toda la UE (Inglaterra, Francia, España, Italia, Grecia, Hungría... dónde sea) te vas a encontrar el mismo discurso: "La UE ha perjudicado a nuestra agricultura/pesca/ganadería para que no le hagamos la competencia a los demás países de Europa". Creo que una de las políticas europeas que menos gente ha entendido es la de cuotas. No se trata de evitar que nadie le haga la competencia a nadie, se trata de garantizar un ingreso mínimo a los ganaderos. Producir algunos productos de alta demanda como la leche tiene un coste muy bajo, y la tremenda competencia que hay por la existencia de miles y miles de micro-productores por toda Europa hace que el coste de venta mayorista esté bajo una presión constante por parte de los clientes. La UE, en su infinita sabiduría, estableció el sistema de cuotas para impedir que la sobre-producción condujera al sector a un estado de pérdida constante.

Claro, eso les hace puta gracia a los ganaderos, que podrían estar vendiendo 1.000.000 de litros al año y les obligan a vender 500.000, pero lo que no entienden o no quieren entender, es que si produjeran esos 1.000.000 de litros, en un par de años nos podemos ir despidiendo de las granjas en todo el país, obligadas a cerrar por las pérdidas constantes por el bajo precio de la leche.

Algo así como la OPEP y sus manipulaciones en la producción de barriles de petróleo para evitar venderlos demasiado barato y que no les salga rentable.

Novelder

#82 claro tu puedes producir un millón de coches que si no los vendes te los comes pero en la ganaderia hay que poner cuotas.
No te has preguntado por que en la industria si y en lo demás no?

Ha quien interesa esto? Quien se podía ver perjudicado por la competencia industrial? Quien sale perdiendo con la competencia de los productos ganaderos y del campo?

Edito: con los coches somos su mano de obra barata, la producción la teníamos antes, para que iban a perjudicar a sus intereses.

ollupacre

#45 hace 6 años, nadie se acordaba de las cuotas ni de crear tejido industrial. Pero vamos a ver, en la época de prosperidad, años 2000 - 2010 aprox, a España le ha prohibido alguien crear industria ? crear nuevas vetas de negocio (como las renovables)? hacer crecer la produccion de vehiculos y bienes ?..etc etc etc ? NO , pero a nuestros politicos crear eso les importaba un pimiento porque de ahi no sacan tajada; estaban ocupados en robar por doquier: obras e infraestructuras (aves, tuneles, teatros, autopistas, puentes, puertos,..etc), eventos (la lista es larga), instituciones publicas, banca publica...

Europa no le ha permitido a España prosperar, Europa ha inyectado ingentes cantidades de dinero para poner a este pais a un nivel alejado de lo que era un marruecos europeo. Con todas las obligaciones que quieras, y por que no decirlo, con todos los embudos que hayamos tenido que pasar, de acuerdo. Pero por dios, no digamos que España está sin trabajo por culpa de Europa, España es un lodazal de corruptos y ese lodazal se ha terminado de pudrir, y aqui nadie tiene intencion de vaciarlo de lodo, asi de claro.

H

#45 Eso lo ha hecho España solita. Todo el mundo quería montar una inmobiliaria, un centro de cirujía estética o de bronceado, y vivir del cuento el resto de su vida.

Como dice #65, los políticos se dedicaban a desperdiciar el dinero y endeudar 5 generaciones con megaconstrucciones estúpidas, y la gente les votaba agradecida, al grito de "qué pasa, es que no queréis que avance nuestro pueblo/ciudad?".

Lo peor es que ahora la gente sigue siendo igual de estúpida pero en pobre. Sólo que ahora, en vez de quererse montar una inmobiliaria, la gente se quiere montar un restaurante vegano o una tienda de productos "eco". La verdadera crisis está por llegar, y si no, tiempo al tiempo...

Novelder

#33 pan para hoy hambre para mañana.

nemesisreptante

#5 Ahora va a tener que venir Europa a apagar los fuegos encendidos por los españoles porque la ley española no hace nada para cambiarlo. Anda ya.

D

#44 el fuego es en Madeira. Madeira es territorio portugués.

nemesisreptante

#48 Y seguro que en Portugal la cosa es muy distinta que en Galicia.

D

#50 pues probablemente sí.
Al fin y al cabo son dos países con leyes, organismos, instituciones, protocolos, recursos, distintos.

Puede que el norte de portugal se parezca a galicia pero el estado del rural y la foresta no tienen porque ser iguales.
Por cierto, Madeira es una isla en medio del atlántico no el norte de portugal (una isla preciosa aunque un poco demasiadas pendientes para mi gusto, una pena lo que ha pasado)

R

#48 Me da que tienen problemas en otros sitios mas alla de Madeira. Aqui una foto:
https://i.redd.it/a27hnuvkgrex.jpg

D

#86 sí, como todos.
Pero lo gordo y por lo que se quejan es por la falta de ayuda en madeira

D

#5 si a nuestros politicos se la suda , que esperas que hagan los demas, que vengan a preguntarles si hace falta algo?

D

#5 Claro, porque un amigo gorron no inyectaria fondos de cohesion para realizar obras publicas en las zonas menos desarrolladas.

D

#5 La UE no se suele meter en asuntos propios. Ni en guerras civiles ni en incendios forestales. La UE es otra cosa. Mientras no tenga una constitución propia, policía propia o servicios forestales propios. En todo caso serian individualmente los países pertenecientes a la unión si quieren ayudar o no por su cuenta e individualmente. Si hay un asesinato por ejemplo en España, Europa no tienen nada que ver de momento. Y si hace algo se le acusa de intromisión en un país soberano.

D

#3 Bueno, ya contribuyen bastante con fondos de cohesión.

No es que el fuego les haya pillado por sorpresa. Pasa todos los veranos y se pueden tomar medidas. En Galicia hay unos equipos de bomberos de primer nivel.

Yo creo incluso que cabría sancionar a Portugal por no contar con medios suficientes para prevenir una situación previsible.

xamecansei

#28 estrategia politica? Asi de mierda es esta sociedad.

D

#28 El ejército no está para apagar incendios forestales.

Lekuar

#69 No será su función específica, pero ¿hay algo que les impida apagar fuegos?, ¿no es un riesgo para el país?, ¿no están para defender el país de peligros?.

Cuando pasó en España lo del prestige yo eché de menos que fuesen muchísimos más militares y medios a ayudar, ¿tenian algo mejor que hacer?, ¿habia una invasión en ciernes y no nos enteramos?

D

#75 Pues nada, o follamos todos o la puta al río. Por que no ponen un cuerpo especializado de bomberos forestales a hacer prácticas de tiro, maniobras militares y defender al país de invasiones?

Lekuar

#88 Porque no tendría ningún puto sentido.
Pero descuida, en caso de guerra total se puede llegar incluso al reclutamiento forzoso de civiles.

D

#90 Y que el ejército haga cosas para las que no está ni destinado ni preparado sí tiene puto sentido. Interesante doble rasero.

Lekuar

#91 Un militar lidia con lo que le echen encima sin rechistar, de todas maneras nadie habla de mandarlos al monte y que se busquen la vida. Pueden ayudar a los bomberos, acatar órdenes es fácil y en eso si que tienen mucha preparación.
Tengo amigos militares, ellos son los primeros indignados en que no les pidan ayuda, en el último incendio gordo de Mallorca había escasez de efectivos y había casi mil militares mirando desde el cuartel como se quemaba la Sierra de tramuntana a pocos kilómetros de su cuartel.
Tienen vehículos perfectamente preparados para las pistas forestales, más que protección civil, guardia civil, ibanat y bomberos del consell todos juntos, con haber hecho labores logísticas ya habrían ayudado una barbaridad.

Guardia civil, policía local, protección civil, y voluntarios tampoco están específicamente preparados para combatir el fuego, pero allí estaban todos dando el cayo y haciendo tareas de apoyo.

Tu argumento no se sostiene mucho.

emilio.herrero

#88 deja de decir tonterías ya. Existe un grupo del ejército del aire especializado en la extinción de incendios se preparan para ello y es su principal misión. http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=5864A9DE5E87B418C12570DD0042998E&idRef=D356CA9B4A0F13D9C125745900263C7C

emilio.herrero

#75 si que es su función específica. Existe un grupo del ejército del aire cuya principal misión es la extinción de incendios. http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=5864A9DE5E87B418C12570DD0042998E&idRef=D356CA9B4A0F13D9C125745900263C7C

emilio.herrero

#69 por supuesto que está para eso y para cualquier otra catástrofe que requiera de su ayuda. Las chorradas que hay que leer por Dios.

t

#28 LLevo tiempo leyendo tus comentarios y cada vez que abres la boca con algo de Portugal es para decir mentiras.

1) En Portugal también hay Bomberos profesionales. "A la vez, el número de sus miembros creció y alcanza los 35.000 voluntarios, más que la Liga Profesional de Bomberos, con unos 27.000 trabajadores."
http://www.diariovasco.com/agencias/20130908/mas-actualidad/mundo/bombero-voluntario-heroe-portugues-debe_201309081523.html

2) El Gobierno no ha impedido ninguna ayuda al ejercito, porque desde el año 1990 por decisiones políticas no se han usado, por lo tanto, no tienen el equipo necesario para tal.
http://rr.sapo.pt/noticia/61184/porque_nao_ha_meios_da_forca_aerea_no_combate_aos_fogos

3) Este es un nuevo Gobierno, que no tiene la culpa de la anterior gestión de otros Gobiernos, y aún que la tuviera, tiene todo el derecho a pedir ayuda a Europa, puesto que Marruecos y Rusia han enviado ayuda antes que Alemania, que antes, si Alemania no ha enviado nada.
http://br.sputniknews.com/europa/20160812/6022392/portugal-incendios-ajuda-russia.html

Ala, un saludo

Cehona

#12 Hablar de equipos de primer nivel, te refieres a los brigadistas, por que si hablamos de medios...
Hablan los brigadistas antiincendios gallegos: "Ni una botella de agua ni un bocadillo; el caos es total"

Hace 7 años | Por --522194-- a publico.es

D

#3 Hombre, RU no creo que tenga muchos incendios forestales como para tener equipos dedicados a ello y Francia anda bastante ocupada con los suyos en estos momentos.

D

#20 igualmente les pilla mas lejos que portugal.

BillyTheKid

#13 Francia tiene un enorme incendio a las puertas de Marsella.
Y en la región de Montpellier y en Córcega hay otros incendos
http://www.leparisien.fr/faits-divers/en-direct-incendies-autour-de-marseille-nombreux-degats-2-blesses-11-08-2016-6031855.php

ayatolah

#3 Pues yo no entiendo como con la que está cayendo en Galicia, el Estado puede darse el lujo de enviar dos aviones a Viana do Castelo.

borteixo

#21 Curioso que te fulminen a negativos.

ayatolah

#43 Será que abrir los periódicos digitales y encontrarte estar portadas es cosa de ficción.
Así, tal cual.

borteixo

#53 por cierto que el monte de A Coruta no es de Ribeira

Lekuar

#21 Ellos los estan pasando aún peor, y tienen menos medios que nosotros, es solidaridad con nuestro vecino.

D

#3 ¿Puede? porque aquí tenemos la cosa un poco liada...

m

#3: Es que la UE debería ser para esto y no para extender el neoliberalismo.

Nos hemos dejado comer la partida, gracias, abstencionistas.

D

#34 y menéame es un agregador de noticias con comentarios de usuarios, no un medio de propaganda ideológica. Y aquí está usted

d

#3 Perdona, te he votado negativo sin querer.
Aquí un vídeo de los bomberos portugueses ayudando a España el año pasado en el incendio de Gata en Extremadura.

D

#3 ¿En plena campaña de incendios en España debería aportar más? Yo creo que España poco margen de maniobra tiene.

D

#3 España tiene también sus propios incendios.

t

#3 Quieres decir Reino Unido, o RUSIA? http://br.sputniknews.com/europa/20160812/6022392/portugal-incendios-ajuda-russia.html Rusia acaba de confirmar el envío de os aviones.

Æ

#3 Ya se moveran hombre, cuando se venda la madera quemada o el suelo para construir un par de hotelitos ya echaran una mano...

HamStar

#9 toditos los refugiados para ti

ziegs

La ministra se queja de la insolidaridad europea, la misma de cuando se quemaron los alrededores de Atenas hace unos años.

Nos declararon PIGS y como a tal nos tratan.

D

#10 Los que inventaron lo de PIGS, han decidido salir de la unión.

D

Que voten al PP. A mariano le dan lo que pida, el pp europeo lo tiene en palmitas.

D

Tranquilos, los buitres están en camino...

Guanarteme

A los canarios nos tuvieron que mandar hidroaviones los marroquíes hace par de años, no es coña... http://web.eldia.es/2012-08-14/islas/islas9.htm

D

Marruecos les ha mandado un avión. Igual pueden arrejuntarse con el Norte de África.

D

#2 No uno, dos. Los mismos que España.

D

La Merkel le llama recortes sanos.

Se persiguen a los terroristas pero los pirómanos campan a sus anchas y nadie investiga nada.

El truco es decir que el fuego se quiere colar ilegalmente en Europa sin papeles...

kucho

Bueno, Europa reprocha la poca inversión de Portugal en control de incendios. Históricamente los ha apagado España porque estos no tienen efectivos...

vicus.

Esta es la Europa de los mercaderes, un club de ricos donde los pobres están para servir copas. Que se quema tu casa..Pues te jodes y te recorto en servicios sociales y medidas contra incendios. Los britanicos no hicieron mal en irse, el tiempo les está dando la razón..

D

Si no somos capaces de ayudarnos y/o coordinarnos para apagar un puto incendio, nos vamos a poner de acuerdo para una unión fiscal. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

"con el centro y norte del país asolados por grandes y pequeños fuegos".

Es acojonante el sensacionalismo que hay por todas partes. Uno lee esto y da la sensación de que si vas al norte de Portugal no vas a ver ni carreteras ni casas ni na de na. Porque el fuego ya no quema amiguitos, arrasa y asola.

Meneacer

Es decir, se activa el mecanismo europeo de protección civil y te ayuda un país que ya tiene un acuerdo bilateral contigo (España), otro que no es socio de la EU (Marruecos) y solo se salva Italia. Muy bien por Europa.

thelematico

Comenta en varias ocasiones que suelen estar de baja los de las brigadas, ¿está todo el mundo enfermo en este país?

faelomx

La Unión Europea.

D

#35 portugal, la nueva venezuela.
Como hay comunistas en el gobierno son la nueva referencia de la verdadera izquierda.
Cuando (en caso de que) vaya mal será por los neolib, los fachas o no será más que propaganda.
Y si el país se hunde: ¿venezuela? portugal? hay terceras elecciones?

D

Joder llegáis a tener petróleo y EEUU estaba ahí ayudando desde el minuto 0, luego te intenta llenar el país de freedom.

Joachim_Ratoff

#29 O a no tener comunistas en el gobierno...

D

Europa? qué Europa? la del breixit? la del salvese quien pueda? la que mira a otra parte cuando ve refugiados? la que no hace mas que pedir recortes y abrocharse el cinturón? Están equivocados los portugueses, Europa se construyó tan solo economicamente para que unos pocos no pagasen aranceles, lo demás era pura fantasía.

D

Todos nos quejamos de que Europa no ayuda.
¿Acaso manda España aviones a Alemania o Rusia?
Si, vale, ellos tienen menos incendios. Pero seguro que, por tanto, menos equipos contraincendios.

slowRider

en el titular sobra "en la lucha contra los fuegos"

1 2