Hace 9 años | Por shake-it a zoomnews.es
Publicado hace 9 años por shake-it a zoomnews.es

Cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado militar que derrocó la dictadura salazarista, la situación del país luso guarda similitudes con la de 1974. La disparada deuda pública, el récord de emigración forzada (entre 1968 y 1973 salieron de Portugal unas 120.000 personas; desde 2010 se han marchado del país entre 150.000 y 200.000) o las cifras del desempleo hacen que muchos expertos comparen ambas etapas. Se vive en la austeridad de los recortes desde el rescate financiero ejecutado por la 'troika' en mayo de 2011.

Comentarios

zeek

#1 El ^ va en la A: Grândola

D

#2, tiene vd toda la razón. Ya es tarde pa editar

JohnBoy

#1 A ver si me aclaro entonces, porque con esto de Meneame a veces me lío. Si se da un golpe de estado de carácter militar contra un gobierno democrático está bien, pero lo de Ucrania está mal ¿no?

O sea, que lo importante es que ganen los míos.

D

#8 tocino != velocidad

JohnBoy

#9 No sé, dices ánimo y a por ellos, rememorando La revolución de los claveles. O sea, que estás alentando a que se produzca un alzamiento de capitanes contra el gobierno actual ¿no? Por eso es que me lío...

chemari

"La democracia portuguesa, en aquello que tiene de esencial, es una democracia conquistada y no otorgada"
Que envidia no?

#11 El artículo habla de la recuperación del espíritu de la revolución de los claveles por parte del pueblo. No de un nuevo alzamiento militar. Pero bueno, a buen entendedor...

D

#8 Pues no, un golpe de estado militar contra un gobierno democrático siempre está mal, pero si un parlamento democráticamente elegido decide cesar a un presidente y nombrar a otro en su lugar, si, eso sí es correcto. Aquí y en todas partes.

shake-it

#14 El problema viene cuando el gobierno sólo va contra una parte de su pueblo mientras mima a la otra parte. Si se le derroca, entonces la parte de la población que votó a ese señor o señora y que está satisfecho con su gestión, exigirán su vuelta al poder y alegarán, no sin razón, que se ha secuestrado la democracia y usurpado la voluntad popular. Por desgracia las cosas no son tan sencillas.

WcPC

#15 Eso se llama "lucha de clases" y.... daría para mucho más que un comentario de menéame lol

f

la diferencia es abismal por la parte mas importante, no hay un ejército de mandos medios educado en una guerra colonial (que desangraba su país)sobre la importancia de una democracia socialista.

Autarca

#6 Si, pero como tu bien has dicho, era una dictadura militar, lo triste es que se de en algo que se llama a si mismo democracia.

thingoldedoriath

Portugal repite los síntomas de la Revolución de los Claveles

Esta frase se distingue poco, poco, poco de la que dijo Rouco Varela en el funeral de Estado por Adolfo Suárez.

En realidad creo que la diferencia es que una se refiere a Portugal y otra a España.

Pero el espíritu o como dirían los desconfiados "el objetivo"; es el mismo.

Azucena1980

#21 Las políticas de despilfarro que han llevado a Portugal a esta situación las han provocado (en parte) políticos portugueses pero las que han acabado de quebrar el pais con la austeridad han venido impuestas de fuera

D

Nadie lo pone? Se me pone el pelo de punta escuchándolo...

Azucena1980

#19 Errata, repito

Si, elegido en las urnas, pero NO en las portuguesas

D

#20 Y ahora es cuando no entiendo tu comentario. Antes lo veía equivocado, pero lo entendía. Pero ahora...

D

Si ya de paso vienen y la siguen por aquí ... sería estupendo.

D

Son ganas de buscar similitudes entre cosas que son disímiles.

Aunque las condiciones económicas sean similares, tiene poco que ver el final de una dictadura militar con la resistencia a medidas económicas tomadas por un gobierno que (por poco que guste en menéame) sale de un parlamento elegido en las urnas.

Autarca

#4 A mi lo que me disgusta es el control de los medios de comunicación, y la manipulación de los ciudadanos, no la democracia en si.

D

#5 Claro, en el '74 portugués, no se daba ninguna de las dos circunstancias.

pkreuzt

#4 Por muy salido de las urnas que sea, si no está gobernando con el programa con el que se presentó y ganó las elecciones no tiene legitimidad alguna.

Azucena1980

#4 Si, elegido en las urnas...pero en las portuguesas

D

#18 Estoy comparando el gobierno portugués actual con el de Salazar. Creo que se entiende bien en el contexto.

neotobarra2

#4 Las urnas no tienen legitimidad. Sólo la democracia directa es legítima, y ésa ahora mismo no existe en ningún país del mundo salvo en forma de algún referéndum ocasional (e incluso en éstos habría que analizar quién lo convocó, cómo se formuló la pregunta, qué opciones se determinaron y cómo, si hubo igualdad de oportunidades para la campaña por partidarios de ambas opciones, etc.).

Y si me vas a decir que digo esto sólo porque aquí en España las urnas dieron el poder al PP, siento decepcionarte pero ni las urnas han dado legitimidad al PP (sólo les ha votado un tercio de los españoles, e incluso descontando a los abstencionistas siguen sin llegar al 50% de los votos) ni yo opinaba otra cosa en legislaturas anteriores: la democracia representativa ni funciona ni es legítima.

D

#23 Sólo la democracia directa es legítima

Lo siento, no voy a entablar aquí una discusión de filosofía de la organización política de los pueblos. A partir de ahí, el resto del comentario entra dentro del mismo paquete.