755 meneos
3168 clics

Portugal propone reformar el Estado, al no poder hacer más recortes

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha planteado la necesidad de que el país acometa una "ambiciosa" reforma de sus instituciones (más allá de recortes puntuales del gasto), para garantizar la supervivencia del Estado del bienestar en Portugal, y permitir así cumplir el compromiso de reducir el gasto en 4.000 millones de euros. "Nuestro problema no es solo presupuestario. Existe un consenso en que el país de que necesitamos una reforma general del Estado si queremos superar la crisis"
etiquetas: portugal, crisis, recortes, reforma estado
usuarios: 308   anónimos: 447   negativos: 0  
57comentarios mnm karma: 582
  1. #1   El discurso uniforme de la extremaderecha ultraliberal "de nada sirve un Estado que garantice asistencia social si no se puede mantener".
    Cámbiese no se puede por no se quiere.
    votos: 66    karma: 587
     *   reemax reemax
  2. #2   A ver que tal les sale (espero que bien). Pero me temo que vamos a poder aprender poco de sus logros porque España es mucho más grande y compleja que Portugal.
    votos: 0    karma: 7
  3. #3   ¡La gente aquí esta dormida, le dicen que hay que recortar y lo aplauden con las orejas!

    Que va que va... derrochando sanidad! vamos a recortar!!
    votos: 3    karma: 34
  4. #4   Con la troika dando por saco malamente conseguirán reformas buenas de verdad.
    votos: 0    karma: 9
  5. #5   ¿Para garantizar la qué en dónde?
    votos: 3    karma: 41
  6. #6   Portugal propone volver a los estados en los que solo las clases poderosas puedan tener derechos, volvemos al feudalismo? solo tienen que buscar un rey y ya poco mas les quedaria
    votos: 7    karma: 53
  7. #7   Vengo diciéndolo bastante tiempo. Aquí pasará lo mismo, si les dejamos, harán ellos la reforma constitucional que quieran, sin tener en cuenta al pueblo, basándose únicamente en su propia ideología. Y eso es MUY peligroso. Nos jugamos mucho mas que unos años de ajustes y recortes; Nos jugamos una regresión hasta épocas oscuras.
    votos: 56    karma: 486
  8. #8   Recuerdo 'La balsa de piedra' de Saramago y cada vez se aproxima más a la realidad. Pronto nos desgajaremos de Europa por la fractura de los Pirineos y echaremos a flotar por el océano, sin rumbo, sin timón y sin destino.
    votos: 4    karma: 43
  9. #9   Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...
    votos: 0    karma: 6
  10. #11   Quizá es lo que deban hacer. La noticia no detalla mucho en cuanto a qué exactamente. Lo que yo sé es que el Estado no puede ser una entidad gigante donde medio país es empleado. En el caso de España, por ejemplo, hay un montón de empresas públicas y municipios que sobran, diputaciones, etc. Quizás se refieren a cosas así.
    votos: 4    karma: 51
  11. #12   De que sirve pagar a gente sueldos millonarios para que te digan que tienen que recortar la empresa que tienen que salvar por contrato????? (y sí, sé que el político no firma un contrato, pero debería).
    votos: 0    karma: 8
  12. #13   #7 basándose únicamente en su propio interés

    Corregido
    votos: 1    karma: 20
  13. #14   Y la República Confederal Ibérica con todos los territorios de la Penínusla incluidos, y capital en Lisboa, para cuando!!!
    Yo la firmo...

    Además un Barça-Oporto y Madrid-Benfica mola más que un Barça-Alavés (con todos los respetos...).

    Y, a lo mejor, así los catalanes no nos separábamos...
    votos: 10    karma: 91
     *   scalvo scalvo
  14. #15   #7 Toda la razón. Lo más grave de esta crisis no es la propia crisis. Lo más grave es cómo vamos a salir de ella: como un país en vuelta al pasado y en regresión, o como un país que haya aprendido y moderno. Esto lo llevo pensando desde que empezó la crisis.
    votos: 3    karma: 32
  15. #16   aquí también se reforma, al modo Cospedal, despiden a 10.000 empleados públicos y contratan 200 asesores
    votos: 0    karma: 10
     *   dragonut dragonut
  16. #17   #7 una posibilidad, por si sirve para darte esperanza, es que se sigan haciendo recortes y el PP intente aguantar con ello durante toda su legislatura.

    En las próximas elecciones el descalabro de PP puede ser más significativo que el del PSOE en las anteriores, es posible que el descalabro del PP arrastre al PSOE en el grupo "PPSOE" y es posible que ningún partido político tenga la capacidad de formar gobierno si no es en coalición con otros varios, lo que crearía la inestabilidad necesaria para cambios reales en donde realmente está la crisis (aunque se sufra fuera), las instituciones.

    Es posible. Aunque personalmente creo que hay que hacer mucho trabajo para informar y concienciar a la gente y que hay que involucrarse más activamente en la política, porque esto es posible, pero también es posible lo que dices.
    votos: 4    karma: 33
  17. #18   #14 ¿no sería mejor una Unión Europea con la capital en Bruselas?

    Pregunto sinceramente.
    votos: 6    karma: 56
  18. #19   #18 Yo preferiria una Federación de Planetas Unidos con capital en Paris y San Francisco...
    votos: 2    karma: 22
  19. #20   Os lo resumo: Ya han recortado todo lo que legalmente podian y ahora van a cambiar la ley para recortar aun mas.
    votos: 7    karma: 62
  20. #21   #18 Me encantaría ver una Europa de las Regiones (contra la Europa de los Estados-Nación que se nos quiere imponer). Así poco importaría que Catalunya, Escocia, Flandes, Córcega, el norte de Italia, etc. etc. etc. se separaran, porque no supondría en realidad separación alguna. Además ello supondría barrer toda la caspa derechona española (AKA PPSOE) hacia las fosas abisales...

    Auch! Mierda, estaba soñando... :'(
    votos: 7    karma: 65
  21. #22   Esta medida tendría que haber sido la primera igual que lo tendría que ser en España, parece que será la última que adoptaran cuando vean que no pueden más.
    votos: 0    karma: 9
  22. #23   #19 Por favor...llámalo "República Intergaláctica". Suena mucho mejor xD
    votos: 1    karma: 25
  23. #24   #1 Yo también propongo reformar el estado: un estado sin corruptos, con menor peso de las decisiones en los parlamentarios y más en los ciudadanos, donde se persiga el fraude fiscal, donde las empresas energéticas y la banca estén nacionalizadas.
    votos: 6    karma: 60
  24. #25   #14 ah, que os vais a separar? xD
    votos: 1    karma: 13
  25. #26   "Vale de muy poco una Constitución que proteja los derechos sociales a menos que el Estado cuente con capacidad para garantizar su sostenibilidad"
    Aprenda de sus vecinos: se cambia la constitución para priorizar el pago de la deuda sobre los derechos de los ciudadanos y ya está. Total la constitución está para hacer bonito y pasarsela por "o forro dos colhoes"
    votos: 0    karma: 10
  26. #27   #11 El estado puede ser muchas cosas.

    El problema es cuando roban, malversa, coloca a sus amiguetes, y no usan la administración para mejorar la sociedad.

    Urdangarín es el mejor ejemplo de lo que hace falta reformar en el Estado.
    votos: 3    karma: 32
  27. #28   #27 La trampa liberal es siempre la misma: como este Estado no funciona, ningún Estado puede funcionar. :-S

    Y así estamos; que nos lo están desmantelando totalmente con la manida excusa...
    votos: 2    karma: 28
     *   shinjikari shinjikari
  28. #29   #21 ¿Por que de las regiones y no de las personas?
    votos: 4    karma: 24
  29. #30   #17 Supones que con inestabilidad los políticos actuarían... yo creo que les llevaría a una mayor parálisis que la actual, si es que eso es posible.

    Ningún partido querría asumir el coste electoral de las reformas que hay que hacer.
    votos: 2    karma: 26
  30. #31   Lo que viene siendo eso de "recentralizar" competencias y quitar derechos.

    Mi pregunta es:

    Cuando hayan recortado todo lo recortable, reformado todo lo reformable y sigamos aun peor, que diran? La culpa es de la mala herencia?
    votos: 0    karma: 9
     *   jrz jrz
  31. #32   #18 Empecemos primero por la Confederación de Iberia, y luego que se vaya avanzando :-)

    Ahora mismo una Unión Europea sería imposible sin cambiar la ideología reinante en el engendro que tenemos hoy. Y tampoco quiero una capital en Bruselas. ¿Por qué Bruselas y no una confederación rotante en su capitalidad?
    votos: 3    karma: 34
  32. #33   Me pregunto por qué los políticos tardan años en darse cuenta de las cosas que los ciudadanos ya saben desde hace tiempo.
    votos: 0    karma: 6
  33. #34   Igual lo convierten en una monarquía.

    Podria pasar, que la gente está muy loka.
    votos: 0    karma: 7
  34. #35   #25 Yo no estoy especialmente interesado. Pero me parece que la mayoría de la gente por aquí lo está... :-S y habrá que acatar lo que quiera la mayoría, supongo.
    votos: 2    karma: 26
  35. #36   #17 ¿Descalabro? El pp tiene sus diez millones de votos fijos pase lo que pase, ahí tenemos las elecciones gallegas para poner un ejemplo...
    votos: 4    karma: 37
  36. #38   Habrá que ver que montan al final que como siempre de esta gente no te tienes que creer ni la hora que te dan...que luego hacen lo que les rota...
    votos: 0    karma: 6
  37. #39   Pues aquí podría hacerse lo mismo:

    Tenemos las diputaciones, que en un sistema autonómico ya no tienen sentido su existencia más que para dar cargos públicos a los amigos del partido.

    Tenemos un Senado que se supone que sirve para represntar a las autonomías en el congreso ¿no basta con tener cortes autonómicas que se representan por sí solas? ¿de verdad está cumpliendo su función ese senado o es un cementerio de elefantes de los viejos miembros de los partidos?

    tenemos 8.100 municipios, muchos de ellos tan pequeños que podría fusionarse con otros, ahorrandonos un buen dinero en cargos políticos, concejalías, asesores y todos esos gastos derivados de esas personas y organismos (en Galicia ya se hizo www.elmundo.es/elmundo/2012/03/13/galicia/1331635156.html)

    Tenemos 26 canales autonómicos que son carísimos, a cargo del contribuyente, sirven para enchufar amigos del partido y que además son famosos por su nula imparcialidad, caso de libro (aunque no es el único) el de Canal 9, que ha dejado un agujero de dinero publico de más de 1.000 millones. Con ese agujero se podría haber pagado ya a las farmacias valencianas, que se les debe más de 500 millones.

    Tenemos más de 4.000 empresas públicas, entre las cuales tenemos mutlitud de Fundaciones, Institutos y Sociedades tapadera para repartirse subvenciones, fondos de fomento del empleo y otras lindezas que ya sabemos en los bolsillos de quienes acaban (ejemplo reciente el de Andalucia www.elmundo.es/elmundo/2012/10/27/andalucia/1351349745.html

    Quien quiera ver la lista de pesebres públicos al completo, aqui la tiene www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/319323-listado-de-p Comprobará que hay organismos ahi listados de los cuales podriamos prescindir sin desatar el caos social.


    Resumiendo, se puede ahorrar una buena cantidad de dinero reformando el Estado, sin tener que subir salvajemente los impuestos a las ya destrozadas clases medias y PyMes, que cada vez tienen menos margen para el ahorro y para sobrevivir. Se puede ahorrar dinero sin tener que recortar en cerrar colegios o centros de salud, dejando de pagar horas extra a funcionarios, dejando de pagar las recetas sanitarias a las farmacias, despidiendo a funcionarios...Poder se puede. Pero, como siempre, lo que falta es voluntad de hacerlo.
    votos: 14    karma: 131
     *   Unvite Unvite
  38. #40   #30 yo no he dicho que los políticos actuarían, todo lo contrario, sin la posiblidad de formar gobierno la gente podría ver que es su turno de hacer algo. Mientras haya un gobierno contra el que protestar, la acción se centra en las protestas, en la calle o en el sofá. Sin un gobierno contra el que protestar, la acción sería actuar.

    #36 el descalabro lo veo prácticamente inevitable, sólo deshaciendo algunas de las medidas que han tomado, como restaurar el IVA, podrían evitarlo. ¿Quieres apostarte algo?
    votos: 0    karma: 7
  39. #41   #7 Pero es que en el sillón se esta muy cómodo...
    votos: 0    karma: 7
  40. #42   Eso eso volvamos a un estado aristocrático. :-D
    votos: 1    karma: 17
  41. #43   El titular no ha captado la idea real de "reformar el estado". El plan que se plantea no es hacer una restructuracion beneficio a los ciudadanos y garantice los servicios públicos.

    Es todo lo contrario es reducir el estados su mínima expresión, privatizar todo lo que de dinero, y dejar los servicios básicos mínimos para que los pobres no se quejen mucho.

    No os engañéis el primer ministro de Portugal no quiere hacer mas eficaz y justo el estado, lo quiere vender a trozos.
    votos: 0    karma: 7
  42. #44   A ver si lo hacen estos que mucho hablar y poco hacer.
    votos: 0    karma: 7
  43. #45   #28 Aquí cada uno puede pensar lo que quiera, pero hacer afirmaciones así, en que te basas? El liberalismo no se basa en "este estado", documéntate. Y mayor prueba de ello es el hecho de que se recortaran servicios sociales, pero que "se desmantela el estado", yo no lo tengo tan claro, no hacen mas que sangrar cada vez mas a los ciudadanos con impuestos. Eso es liberal? #1
    votos: 0    karma: 6
  44. #46   #23 Imperio Galáctico, me gusta más.
    votos: 0    karma: 7
  45. #47   #45 Creo que te equivocas.

    El liberalismo no se basa en "este estado"

    Yo no he dicho eso. Léete mi comentario más detenidamente.

    Y mayor prueba de ello es el hecho de que se recortaran servicios sociales, pero que "se desmantela el estado", yo no lo tengo tan claro, no hacen mas que sangrar cada vez mas a los ciudadanos con impuestos. Eso es liberal?

    ¡Claro que no es liberal! Eso es lo bonito del PP, que es liberal cuando le conviene.
    votos: 0    karma: 11
     *   shinjikari shinjikari
  46. #48   La voracidad de los especuladores es insaciable.
    La desvergüenza de los cretinos que les/nos gobiernan ilimitada...
    votos: 0    karma: 6
  47. #49   #29 Es bien compatible, creo yo. Cuanto más descentralizado, más cerca de las personas. Es más, en tal hipotética Europa de las regiones, creo que a nivel local también debería descentralizarse. Eso sí, con un órgano de supervisión y control, para que no haya excesos.

    (Efectivamente, vivo en los mundos de Yupi... pero en Escandinavia les funciona, y no mal precisamente)
    votos: 0    karma: 7
  48. #50   La de sus votantes inconmensurable.... xD #48
    votos: 0    karma: 7
  49. #51   #47 Perdona si te he malinterpretado, pero a eso me refería, aquí cada partido se viste de lo que le interesa para ganar votos. No hay que dejarse engañar por como se venden, hay que ver las decisiones que toman porque la mayoría de las veces no se basan en los principios que dicen seguir.
    votos: 0    karma: 6
  50. #52   Hay que pagar a Europa de la misma forma que Sudamérica es esclava de EEUU.
    Ahora repetid todos: UNIÓN EUROPEA.
    votos: 1    karma: 2
  51. #53   O sea, para que el Estado del bienestar pueda seguir existiendo, acabemos con los servicios que presta. ¿A qué bienestar se refiere? ¿Y de quién?
    votos: 0    karma: 9
  52. #54   Se aproxima una guerra civil en Portugal
    votos: 0    karma: 8
  53. #55   #40 En un sistema parlamentario la forma de hacer algo es elegir un representante que se coordine con los demás representantes para llevar a cabo lo que sea necesario. Nuestro sistema parlamentario no funciona especialmente bien, pero si se paraliza los ciudadanos no podrán hacer gran cosa, porque poner de acuerdo a 20 millones de personas es imposible, baste ver que en el parlamento son 300 y no se ponen de acuerdo.
    votos: 0    karma: 7
  54. #56   #55 no tengo ni idea de qué surgiría, si plataformas, nuevos partidos o cualquier otra cosa, pero creo que emergería alguna clase de estructura que permitiera canalizar los intereses de los ciudadanos mejor que las actuales (que es dudoso que lo hagan en absoluto).
    votos: 0    karma: 7
  55. #57   #11 El problema es que si la clase política es un cáncer en un 70%, si tiene que hacer recortes sobre sí misma cortará el 30% útil.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame