Hace 11 años | Por torbe_1964 a eitb.com
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a eitb.com

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha planteado la necesidad de que el país acometa una "ambiciosa" reforma de sus instituciones (más allá de recortes puntuales del gasto), para garantizar la supervivencia del Estado del bienestar en Portugal, y permitir así cumplir el compromiso de reducir el gasto en 4.000 millones de euros. "Nuestro problema no es solo presupuestario. Existe un consenso en que el país de que necesitamos una reforma general del Estado si queremos superar la crisis"

Comentarios

s

#28 Aquí cada uno puede pensar lo que quiera, pero hacer afirmaciones así, en que te basas? El liberalismo no se basa en "este estado", documéntate. Y mayor prueba de ello es el hecho de que se recortaran servicios sociales, pero que "se desmantela el estado", yo no lo tengo tan claro, no hacen mas que sangrar cada vez mas a los ciudadanos con impuestos. Eso es liberal? #1

shinjikari

#45 Creo que te equivocas.

El liberalismo no se basa en "este estado"

Yo no he dicho eso. Léete mi comentario más detenidamente.

Y mayor prueba de ello es el hecho de que se recortaran servicios sociales, pero que "se desmantela el estado", yo no lo tengo tan claro, no hacen mas que sangrar cada vez mas a los ciudadanos con impuestos. Eso es liberal?

¡Claro que no es liberal! Eso es lo bonito del PP, que es liberal cuando le conviene.

s

#47 Perdona si te he malinterpretado, pero a eso me refería, aquí cada partido se viste de lo que le interesa para ganar votos. No hay que dejarse engañar por como se venden, hay que ver las decisiones que toman porque la mayoría de las veces no se basan en los principios que dicen seguir.

D

#7 basándose únicamente en su propio interés

Corregido

D

#7 Toda la razón. Lo más grave de esta crisis no es la propia crisis. Lo más grave es cómo vamos a salir de ella: como un país en vuelta al pasado y en regresión, o como un país que haya aprendido y moderno. Esto lo llevo pensando desde que empezó la crisis.

Ksjetd

#7 una posibilidad, por si sirve para darte esperanza, es que se sigan haciendo recortes y el PP intente aguantar con ello durante toda su legislatura.

En las próximas elecciones el descalabro de PP puede ser más significativo que el del PSOE en las anteriores, es posible que el descalabro del PP arrastre al PSOE en el grupo "PPSOE" y es posible que ningún partido político tenga la capacidad de formar gobierno si no es en coalición con otros varios, lo que crearía la inestabilidad necesaria para cambios reales en donde realmente está la crisis (aunque se sufra fuera), las instituciones.

Es posible. Aunque personalmente creo que hay que hacer mucho trabajo para informar y concienciar a la gente y que hay que involucrarse más activamente en la política, porque esto es posible, pero también es posible lo que dices.

hispar

#17 Supones que con inestabilidad los políticos actuarían... yo creo que les llevaría a una mayor parálisis que la actual, si es que eso es posible.

Ningún partido querría asumir el coste electoral de las reformas que hay que hacer.

Ksjetd

#30 yo no he dicho que los políticos actuarían, todo lo contrario, sin la posiblidad de formar gobierno la gente podría ver que es su turno de hacer algo. Mientras haya un gobierno contra el que protestar, la acción se centra en las protestas, en la calle o en el sofá. Sin un gobierno contra el que protestar, la acción sería actuar.

#36 el descalabro lo veo prácticamente inevitable, sólo deshaciendo algunas de las medidas que han tomado, como restaurar el IVA, podrían evitarlo. ¿Quieres apostarte algo?

hispar

#40 En un sistema parlamentario la forma de hacer algo es elegir un representante que se coordine con los demás representantes para llevar a cabo lo que sea necesario. Nuestro sistema parlamentario no funciona especialmente bien, pero si se paraliza los ciudadanos no podrán hacer gran cosa, porque poner de acuerdo a 20 millones de personas es imposible, baste ver que en el parlamento son 300 y no se ponen de acuerdo.

Ksjetd

#55 no tengo ni idea de qué surgiría, si plataformas, nuevos partidos o cualquier otra cosa, pero creo que emergería alguna clase de estructura que permitiera canalizar los intereses de los ciudadanos mejor que las actuales (que es dudoso que lo hagan en absoluto).

Rima

#17 ¿Descalabro? El pp tiene sus diez millones de votos fijos pase lo que pase, ahí tenemos las elecciones gallegas para poner un ejemplo...

Sr.F

#7 Pero es que en el sillón se esta muy cómodo...

Ksjetd

#14 ¿no sería mejor una Unión Europea con la capital en Bruselas?

Pregunto sinceramente.

Gresteh

#18 Yo preferiria una Federación de Planetas Unidos con capital en Paris y San Francisco...

shinjikari

#19 Por favor...llámalo "República Intergaláctica". Suena mucho mejor lol

D

#23 Imperio Galáctico, me gusta más.

hispar

#21 ¿Por que de las regiones y no de las personas?

fusta

#29 Es bien compatible, creo yo. Cuanto más descentralizado, más cerca de las personas. Es más, en tal hipotética Europa de las regiones, creo que a nivel local también debería descentralizarse. Eso sí, con un órgano de supervisión y control, para que no haya excesos.

(Efectivamente, vivo en los mundos de Yupi... pero en Escandinavia les funciona, y no mal precisamente)

llorencs

#18 Empecemos primero por la Confederación de Iberia, y luego que se vaya avanzando

Ahora mismo una Unión Europea sería imposible sin cambiar la ideología reinante en el engendro que tenemos hoy. Y tampoco quiero una capital en Bruselas. ¿Por qué Bruselas y no una confederación rotante en su capitalidad?

forms

#14 ah, que os vais a separar? lol

s

#25 Yo no estoy especialmente interesado. Pero me parece que la mayoría de la gente por aquí lo está... y habrá que acatar lo que quiera la mayoría, supongo.

ChingPangZe

Os lo resumo: Ya han recortado todo lo que legalmente podian y ahora van a cambiar la ley para recortar aun mas.

D

Portugal propone volver a los estados en los que solo las clases poderosas puedan tener derechos, volvemos al feudalismo? solo tienen que buscar un rey y ya poco mas les quedaria

D

Quizá es lo que deban hacer. La noticia no detalla mucho en cuanto a qué exactamente. Lo que yo sé es que el Estado no puede ser una entidad gigante donde medio país es empleado. En el caso de España, por ejemplo, hay un montón de empresas públicas y municipios que sobran, diputaciones, etc. Quizás se refieren a cosas así.

D

#11 El estado puede ser muchas cosas.

El problema es cuando roban, malversa, coloca a sus amiguetes, y no usan la administración para mejorar la sociedad.

Urdangarín es el mejor ejemplo de lo que hace falta reformar en el Estado.

shinjikari

#27 La trampa liberal es siempre la misma: como este Estado no funciona, ningún Estado puede funcionar.

Y así estamos; que nos lo están desmantelando totalmente con la manida excusa...

D

#11 El problema es que si la clase política es un cáncer en un 70%, si tiene que hacer recortes sobre sí misma cortará el 30% útil.

D

Quizás hemos creado estados anquilosados incapaces de competir en una sociedad moderna, tampoco está de más empezar a pensar en España en la cantidad de insituciones y de delegaciones provinciales que se podrian suprimir con el consiguiente ahorro.

D

Recuerdo 'La balsa de piedra' de Saramago y cada vez se aproxima más a la realidad. Pronto nos desgajaremos de Europa por la fractura de los Pirineos y echaremos a flotar por el océano, sin rumbo, sin timón y sin destino.

D

¿Para garantizar la qué en dónde?

Sr.F

¡La gente aquí esta dormida, le dicen que hay que recortar y lo aplauden con las orejas!

Que va que va... derrochando sanidad! vamos a recortar!!

Hipatya

Eso eso volvamos a un estado aristocrático.

dragonut

aquí también se reforma, al modo Cospedal, despiden a 10.000 empleados públicos y contratan 200 asesores

ElCascarrabias

"Vale de muy poco una Constitución que proteja los derechos sociales a menos que el Estado cuente con capacidad para garantizar su sostenibilidad"
Aprenda de sus vecinos: se cambia la constitución para priorizar el pago de la deuda sobre los derechos de los ciudadanos y ya está. Total la constitución está para hacer bonito y pasarsela por "o forro dos colhoes"

e

Esta medida tendría que haber sido la primera igual que lo tendría que ser en España, parece que será la última que adoptaran cuando vean que no pueden más.

D

Lo que viene siendo eso de "recentralizar" competencias y quitar derechos.

Mi pregunta es:

Cuando hayan recortado todo lo recortable, reformado todo lo reformable y sigamos aun peor, que diran? La culpa es de la mala herencia?

antoniae

O sea, para que el Estado del bienestar pueda seguir existiendo, acabemos con los servicios que presta. ¿A qué bienestar se refiere? ¿Y de quién?

D

Con la troika dando por saco malamente conseguirán reformas buenas de verdad.

taranganas

Se aproxima una guerra civil en Portugal

D

De que sirve pagar a gente sueldos millonarios para que te digan que tienen que recortar la empresa que tienen que salvar por contrato????? (y sí, sé que el político no firma un contrato, pero debería).

torri90

El titular no ha captado la idea real de "reformar el estado". El plan que se plantea no es hacer una restructuracion beneficio a los ciudadanos y garantice los servicios públicos.

Es todo lo contrario es reducir el estados su mínima expresión, privatizar todo lo que de dinero, y dejar los servicios básicos mínimos para que los pobres no se quejen mucho.

No os engañéis el primer ministro de Portugal no quiere hacer mas eficaz y justo el estado, lo quiere vender a trozos.

Amalfi

A ver si lo hacen estos que mucho hablar y poco hacer.

E

A ver que tal les sale (espero que bien). Pero me temo que vamos a poder aprender poco de sus logros porque España es mucho más grande y compleja que Portugal.

sieteymedio

Igual lo convierten en una monarquía.

Podria pasar, que la gente está muy loka.

R

Habrá que ver que montan al final que como siempre de esta gente no te tienes que creer ni la hora que te dan...que luego hacen lo que les rota...

N

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

D

Me pregunto por qué los políticos tardan años en darse cuenta de las cosas que los ciudadanos ya saben desde hace tiempo.

D

#33 Porque siempre tendrán tontos que les voten, hagan lo que hagan, el negocio del siglo, hacerse politico.

e

La voracidad de los especuladores es insaciable.
La desvergüenza de los cretinos que les/nos gobiernan ilimitada...

Milkhouse

La de sus votantes inconmensurable.... lol#48

D

Hay que pagar a Europa de la misma forma que Sudamérica es esclava de EEUU.
Ahora repetid todos: UNIÓN EUROPEA.