Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a eco.sapo.pt
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a eco.sapo.pt

El Ministerio de Finanzas confirmó este viernes en un comunicado que Bruselas finalmente dio luz verde a su plan de crear tasas de IVA variables que se aplicarán al consumo de electricidad. El Primer Ministro António Costa reaccionó inmediatamente en Twitter diciendo que "la decisión del Comité del IVA de la UE es de suma importancia porque permite la creación de un incentivo innovador, ambientalmente responsable y socialmente justo".

Comentarios

D

#8 Mexan por nós e hai que dicir que chove

D

#8 ¿De dónde sacas que tenemos el internet más caro de Europa? En mi experiencia no es así, más bien al reves, de los más baratos.

Narmer

#27 No he dicho el más caro, sino de los más caros. No he tenido ocasión de ver lonque se paga en países del este de Europa, pero en comparación con Reino Unido, sí que es más caro.

D

#8, te recuerdo que España es un país más rico que muchísimos países europeos. Así que si miras en términos relativos lo mismo te llevas una sorpresa y ves que hay países pobres donde es mucho más caro que aquí.

D

#8 Si bueno luego se defiende a ultranza al político y se demoniza al empresario. Tenemos como país lo que nos merecemos

Bernard

#8 Lo curioso es que demos por bueno que un estado pierda una parte de sus ingresos olvidando que a menos ingresos menos servicios publicos de calidad.

Ζ

para alla que va alcoa.

#39 Si tienes tarifa regulada eso no sería posible

j

#39 cierto, ya ocurrió con el cine

EmuAGR

#39 La tarifa regulada es mayoría, no se podría absorber el IVA.

T

#39 les da igual. Los beneficios son los mismos con iva al 21 q al 4. El iva, sea el q sea, se paga luego al estado o sea q es neutro para la contabilidad empresarial

DangiAll

#5 Directamente España tiene un IVA superior a la media europea, siendo el IVA uno de los impuestos considerados mas injustos por su falta de proporcionalidad.
En Alemania es del 19%, Francia del 20%...........

D

#64 es el impuesto que más protege al planeta: cuanto más consumes, más pagas.

D

#70 Entonces para salvar al planeta debemos consumir más?
Ya lo entiendo...

D

#71 Entiendo que se refiere a que es un impuesto disuasorio en lo que respecta al consumo de electricidad lol. Aunque no deja de ser un poco forzada la relación.

D

#70 no, puedes bajar el iva del intenet para que sea mas barato y pueda llegar a todas las clases sociales y gestionar todo a traves de la red , de esa manera no consumes carburantes (menos importaciones) menos emisiones de gases y ahorras dinero, proteges al planeta y consumes menos.

tambien puedes bajar el iva de las reparaciones de lavadoras, neveras, telefonos moviles, etc, de esa manera proteges mas a la naturaleza consumiendo menos, produciendo menos residuos, creando trabajo, importando menos, etc.

U

#64 considerado injusto por quién? Es de los más justos que existen

DangiAll

#78 No es justo porque no es progresivo, es un impuesto que paga todo el mundo por igual sin tener proporcionalidad a sus ingresos.

U

#89 es proporcional al gasto, bastante justo

D

#64 En Alemania a partir del 1 de Julio baja al 15%. Pa cagarse.

DangiAll

#85 Es que un IVA mas bajo estimula el consumo, donde se puede llegar a tener la paradoja de que con impuestos mas bajos se recauda mas dinero porque la gente gasta mas.

D

#90 Por supuesto así es y de paradoja no tiene nada. Digo que pa cagarse es la diferencia que habrá entre el IVA español y el Alemán.

DangiAll

#91 hombre un 2% de diferencia se termina notando, y mas un impuesto como el IVA que viene en todas partes

D

#5 Cuando reduces el IVA de la luz lo haces por igual a todos, porque es precisamente la naturaleza de un impuesto como el IVA que se aplica sobre el producto consumido directamente. Yo creo que es mas social mantener ese IVA en el tipo que lo tenemos y que luego a través de subvenciones municipales aquellos que no puedan pagar la luz se vean beneficiados de una ayuda que pueda llegar al 100% en los casos mas dramáticos a fin de que nadie se quede si un suministro básico pero que al mismo tiempo el que tiene suficiente para pagarla sin problemas contribuya también vía impuestos. (por si las dudas, yo mismo sería de esos que a día de hoy al menos pagaría mas con mi planteamiento). En España vamos a necesitar mucha inversión estatal y la tenemos que financiar entre todos y eso implica pagar cuando se tiene. Lo contrario es un estado déspota que deja morir al que no tiene.

D

#6 Hombre, las empresas lo pagan si el iva de las ventas es más alto que el de las compras, no?

Dicho esto, a mi no me importa que bajen el IVA, que al final es pasta que va al estado, lo que tienen que bajar es la parte fija del contrato, que les estamos pagando por gilipolleces que se han sacado del nabo.

D

#15 las empresas lo ingresan. Quien lo paga es el consumidor.

Lo de pagar poca o ninguna parte fija es exigencia de la UE. Aquí nuestros políticos son unos timadores.

D

#29 #28 #42 #56

Creo que os equivocáis.
https://www.emprendepyme.net/declaracion-de-iva.html

En cuanto a las empresas que sí pagan IVA (la mayoría), el plazo con el que cuentan para declarar desde que compran un bien o servicio oscila entre uno y tres meses (depende del período de liquidación).

Si el resultado de la declaración es positivo, debe ingresarse en el Tesoro. El resultado es negativo cuando las cuotas del IVA soportado son superiores a las repercutidas.

En este caso, si es declarado trimestralmente, el resultado se compensa en las declaraciones siguientes. Si al final del ejercicio, el resultado es negativo, la empresa puede solicitar la devolución del IVA de dicho importe o compensar el saldo en las liquidaciones del ejercicio siguiente.


Es como cuando eres autónomo.
Si pagas más IVA en gastos que en ingresos, puedes pedir que te devuelvan la deiferencia de IVA.
En caso de que el IVA en ingresos sea mayor que en gastos, te toca largárselo al Estado.

T

#59 efectivamente, las empresas son meros recaudadores de iva. No afecta a su cuenta de resultados

D

#57 lo recaudan, no lo pagan. Lo pagan los consumidores.
¿ No has visto un ticket nunca, donde pone el iva que pagas?
El iva que le pagan a un autónomo no es suyo y quedárselo es robar.

D

#57 Me temo que confundes pagar IVA con recaudar IVA. Las empresas te cobran el IVA a ti como consumidor final y cuando presenta la declaración mensual o trimestral INGRESA ese IVA que te han cobrado a Hacienda. Al final el IVA lo has pagado tú. La empresa solo hace de intermediario entre el cliente final y Hacienda.
Creéme, soy contable de una gran empresa (fiscalmente hablando) y llevo declarando el IVA de la misma mensualmente desde hace 15 años.

Yonny

#57 Como veo que se te resiste, dos ejemplos:

Ejemplo1:
La empresa compra unos zapatos por 100 + iva (121 euros)
Ahora la empresa vente esos zapatos a 200 + iva (242 euros)

La empresa ha pagado 21 euros de iva, y luego ha cobrado 42 al consumidor, por lo que tiene que abonar la diferencia a hacienda (21 euros).
Pero OJO! ese iva (los 42 euros) no lo ha pagado la empresa, lo paga el consumidor, la empresa solamente lo recauda.

La empresa gana 100, ha comprado a 100 y ha vendido a 200 - el iva le es indiferente, no ha perdido ni ganado nada en concepto de IVA.
Ganancia: 100

Ejemplo2:
Ahora, la empresa compra esos zapatos por 100 + iva (121 euros)
Ahora los vende a estados unidos, donde no se cobra iva la consumidor, serían 200 euros (sin iva)

Hacienda debe devolver a esta empresa los 21 euros pagados de iva, ya que la empresa no paga el iva, sino el consumidor, pero como no hay consumidor pagando iva, a la empresa se le debe devolver el IVA.

Aquí la ganancia siguen siendo 100 euros. Porque aunque le ha costado 121, hacienda te devuelve 21.

----

Ni en el primero, ni en el segundo ejemplo, la empresa paga el iva, nunca. Ni pierde ni gana dinero.

Yonny

#15 No, si el iva es más alto, la hacienda te devuelve el iva, todo.

Las empresas no pagan iva nunca, creo que sólo las de educación privadas, pero en general ninguna empresa paga iva.

PasaPollo

#29 Pagan IVA si son los consumidores finales (por ponerle un matiz). Si yo como autónomo me compro unos zapatos, pago el IVA porque en mi caso no es deducible.

Yonny

#69 que no, que una empresa no es un consumidor final NUNCA.

PasaPollo

#98 Creo que te equivocas. No toda compra que hace una empresa es deducible. Sé casos concretos. ¿En qué te basas para afirmar eso?

T

#69 si te los compras para pasear, no los estás comprando como autónomo sino como comprador. Si los compras para trabajar, te deduces el iva en tus cuentas, si lo compras para vender, pagas el iva y luego la diferencia entre el cobrado al cliente final y el pagado. Ese iva jamás lo pagas como empresa. Sólo como particular

D

#15 La empresa solo ingresa el IVA repercutido que previamente ya ha cobrado al cliente final y se descuenta el IVA soportado que ha pagado como cliente a un proveedor que a su vez ingresará en Hacienda y así sucesivamente. Fiscalmente hablando el IVA es un impuesto neutro para las empresas.

m

#15: El IVA de las empresas lo pagan de lo que luego suben a los consumidores, siempre que tengan una factura desglosada, claro. En principio no pagan el IVA.

Cantro

#6 No estoy muy seguro, pero diría que en este caso la empresa sería el consumidor. No te está vendiendo electricidad. Si acaso no te cobraría el IVA del aluminio que produce, pero de la electricidad que consumen, salvo que esté equivocado, no se libran.

blockchain

#16 sí se usa en el proceso productivo el Iva puede descontarse De los impuestos de las ganancias, así que en el fondo, lo “pagan” pero lo “recuperan”

D

#16 no funciona así.

Yonny

#16 No, la empresa no es ningún consumidor, una empresa no paga el iva nunca. La empresa sólamente lo recauda, pero no lo paga.

PasaPollo

#30 La empresa puede ser consumidora. Está en la ley: RDL 1/2007. Creo que haces afirmaciones muy atrevidas.

c0re

#6 las empresas también son consumidores finales.

Yonny

#34 FALSO totalmente. Las empresas no pagan el IVA nunca. Una empresa no es un consumidor, en ningún caso. Ni cuando compra productos.

c0re

#37 con recargo de equivalencia... aunque no estoy seguro que se aplique a empresas.

Yonny

#43 Que no, que la empresa no paga el iva en ningún momento, nunca.

c0re

#45 entonces estaba equivocado si no se aplica a empresas.

Yonny

#51

Las empresas sólo lo recauda.

Casi todas tienen que ingresas en hacienda, porque lo que compran, lo compran más barato de lo que venden. Es decir, ganan dinero en el proceso, y por tanto pagan menos iva, del que recaudan, y les toca abonar la diferencia.

Sin embargo, si compras en españa, pero vendes en estados unidos, ahí no recuadas iva, y por tanto hacienda te debe devolver el iva de lo que has comprado. Y hacienda te lo devuelve una vez al año creo que es.

Por ejemplo las empresas de educación, compran productos o servicios, y luego venden sus servicios SIN IVA, así que en ese caso hacienda les devuelve el iva de lo que hayan comprado, proque no lo han consumido.

Te lo digo por experiencia tanto en el primer caso (vender todo fuera), como en el segundo (educación).

D

#43 El sistema del recargo de equivalencia es un sistema contable reducido del explicado en #72

Donde el estado supone que el margen de una pequeña enpresa (ingreso - gastos) es del 25% y por lo tanto la diferencia entre iva soportado y repercutido es del 4% (que es el recargo)

Este sistema solo es aplicable a cierto tipo de empresas donde el % del iva de sus compras es el mismo que el de las venta.
No es aplicable a una constructora que soporta el 21% y vende pisos con iva del 7% por ejemplo

PasaPollo

#37 Una empresa puede ser consumidora. Artículo 3 párrafo 2 TRLGDCU: Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas...

D

#34 no

D

#34 No, las empresas consumen pero no son el consumidor final.
Todo lo que la empresa consume son gastos del proceso productivo, por eso al igual que en la contabilidas estan los apartedos ingresos y gastos, para el iva estan los de iva soportado (los que paga la empresa) e iva repercutido (el que aparece en sus fasturas e venta.

Cuenta final: Iva repercutido - iva soportado = cuota del iva a ingresar o a deducir de hacienda

xiobit

#1 las empresas no pagan IVA

D

#26 De optimización del gasto publico. No están recortando por recortar, sino para hacer la administración más eficiente.

D

#2 El único partido al que le he oído hablar de meter mano a las eléctricas en 10 años es a Podemos.
Me suena haber leído hace 5 años que ya lo proponían y estoy más que seguro que se van a hacer eco de esta medida.

Ahora, si la gente se empeña en hacer el imbécil cada vez que tiene ocasión de votar la luz no va a bajar en la puta vida y el mercado va a seguir siendo un oligopolio donde el sistema más caro de producción va a marcar el precio mínimo.

Wurmspiralmaschine

#115 GoTo #54

T

#54 bajar el iva a la electricidad no afecta un ápice a las eléctricas. Ganan lo mismo sólo que la gente y empresas pagan menos en la factura. Eso sí, el gobierno recauda menos

Tieso

Para que luego digan que la política no sirve, años atrás nos reíamos de estos atrasados vendetoallas

D

#32 Ya dijo Garzon que subidas de impuestos si, recortes no. Van a mantener las redes clientelares mientras suben los impuestos. Mas gente a la pobreza, para que se vuelvan dependientes de ellos. La izquierda no es que tenga mala suerte y siempre gobiernen cuando hay crisis "internacional" (su excusa) sino que buscan crear pobres para fidelizar votantes

Yonny

#65 Ya, pero no van a poder cumplir su palabra. Habrá recortes. Es que no me imagino lo contrario dado el enorme gasto actual.

D

#68 Pues repetir 2008, ellos meten deuda deuda deuda y así luego le tocan los recortes al siguiente que ya no puede pedir más deuda

D

#32 corrupción generalizada donde el rey es el máximo representante

Yonny

#88 el rey es una miga para despistarte

D

#17, la primera parte, la de la familia real, vale, pero la parte de enchufados a las eléctricas no depende de si es una república o no.

D

#36 yo creo que a esta monarquía en concreto si le pega mucho la corrupción generalizada y no desentona, si el rey no da ejemplo puesss

D

#87, estás mezclando churras con meninas.

g

#17 la familia real es el chocolate del loro

Pérfido

#17 con la de argumentos que hay en contra de la monarquía, justo apuntas a uno de los más absurdos; el económico.
A ver si te crees que los presidentes de la república no cobran, no tienen seguridad o no les corresponde un palacete para residir.

Y luego el doble tirabuzón de relacionar enchufados en las eléctricas con ser una monarquía... En fin.

flekyboy

Sigo sin entender porqué hay pagar el IVA al 21% en electricidad, como si fuese un capricho. Debería estar tasado igual que los productos de necesidad básica, porque nadie elije consumir electricidad o no. Es un bien básico.

Peter_Punk_1

#23 al menos hasta un cierto consumo por persona y hogar, así debería ser un bien de primera necesidad 👍

blid

¿Bajar impuestos? Nadie sabe lo que es eso en Mamporreame

blid

#76 lol

D

Que hijos de puta! eso es dumping eléctrico, se va a ir toda la electricidad para allá, qué es más barato!!!

Trigonometrico

#7 Creo que te refieres a que se van a ir las fábricas grandes consumidoras de electricidad para allá.

D

#9 Realmente la broma iba con lo que dicen de que el dumping fiscal atrae al dinero,aplicado a la electricidad.

Lo sé, lo sé, un chiste muy malo.... ya cierro al salir....

B

#10 Pos a mi me había gustao

D

Es sorprendente como Portugal, tradicionalmente visto como nuestro vecino más pobre y menos desarrollado, nos está adelantando a toda leche.

Yonny

#33 La diferencia en la renta, es exactamente igual ahora, que hace 20 años (en el 2000). Portugal tenía un 78,15% de la renta española, exactamente igual que ahora.
Eso sí, la economía portuguesa ha sido más estable, sin las profundas crisis que hemos vivido aquí en el 92, y luego en el 2008

D

#33 Irlanda tambien nos paso como un cohete a pesar de venir de la pobreza real

D

#66 Sí, aunque en Irlanda creo que tiene mucho que ver su sistema fiscal, que es tremendamente atractivo para las grandes empresas y fortunas, mientras que de los sistemas fiscales como los de españa o francia o italia intentan huir todos los ricos.

RoyBatty66

Como son los gobiernos socialcomunistas

D

#20 También lo han bajado los comunistas de la CDU y Merkel...

Peter_Punk_1

Aquí cuando nos lo suben al 23%?

JaVinci

Otra vez nuestros vecinos-hermanos dándonos una lección.

Y que no aprendemos, oiga...

iveldie

Yo lo que haría es poner dos tipo de iva, un pirmer tramo hasta lo que sería un consumo básico con un iva reducido y lo que pase de ahí con el iva normal. Se tendrían que tener en cuanta algunos factores y par alas emrpesas se tendría que caluclar de otra manera. No me parece bien que uno que tiene piscina climatizada y jacuzzi pague el iva reducido, asi que la luz básica la pagaría más barata y a partir de ahi más cara

T

#80 con el agua ya se hace así, cada bloque es más caro q el anterior. Los primeros litros son mucho más baratos q los últimos si consumes mucho. Se podría hacer igual, hasta tantos kw un precio, a partir de ahí, otro

D

Pues todavía nos venden que los gobiernos de aquí y de allí son iguales. ¿Cuándo piensan hacer esto los de aquí?

D

Vaya, no les fue tan mal la visita de los hombres de negro a Portugal.
A ver cuanto tardan en volver a lo de siempre, aunque parece que esta vez están aprendiendo que cuando se siembra se recoge.
Y mientras en España....

Mark_

Portugal nos vuelve a dar con la vara en el lomo.

Miraobras

Por favor, que nos invadan ya.

manualmenara

Somos los tontos de Europa o que?

U

#14 Sí.

arrestenbrinker

Meanwhile in Ejpaña ... Ni gratis el agua del grifo (ni hablar de fuentes públicas, todo por el rapiñeo y la usura! .. digo la Patria!)

Nyarlathotep

Putos bolivarianos, cebándose en los nimios beneficios de los emprendedores energéticos...

p

...que Bruselas finalmente dio luz verde a su plan de crear tasas de IVA variables que se aplicarán al consumo de electricidad.

Entonces es aplicable en toda Europa, ¿verdad?

Romfitay

Si se hiciera esto aquí las eléctricas subirían los precios en origen para que el importe total fuera el mismo.

urannio

Energía más barata significa más trabajo mejores salarios

Abeel

El iva es un hijo de puta

U

cuanto más consumes más pagas, eso tiende a reducir el consumo

vviccio

Si eliminamos el IVA, esta mentira de la ultraderecha se convertiría en verdad: "los emigrantes no pagan impuestos".

1 2