Hace 11 años | Por Ergo a gonzoo.com
Publicado hace 11 años por Ergo a gonzoo.com

Febrero y marzo han sido meses de lucha en Portugal, entre ellos la protesta más multitudinaria de la memoria de los portugueses. El pueblo saca el himno revolucionario a la calle 39 años después, ‘Grândola Vila Morena’. ‘Que se joda la troika’ Portugal se ha convertido en un despacho de la Troika, que regularmente se reúne allí, al margen de los 10 millones y medio de portugueses, para comprobar que se cumplen las exigencias impuestas a cambio del recate.

Comentarios

c

#1 Ya no tienen nada que perder. A nosotros nos quedan un par de telediarios. Los scraches son un síntoma.

Rufusan

#1 los enemigos del exterior unen más.

D

Recordemos su revoucion mientras aqui Paquito se nos moria en la cama. ¿Lo dudas?

WaZ

#3 Para que? si estuviesen mejor que nosotros... pero estan igual.

f

#3 de dificil repetición, unos militares que sabían que perdían una guerra colonial y que habían leido
los libros que leían los que les combatían.Ahora ejército profeional y a lo que mande la OTAN.

p

#6 quien sabe... los militares siempre pueden hacer media vuelta, apunten, disparen, pum.

D

#8 Revolução, se faz favor.

f

#8 la revolución portuguesa fué eso y mucho más "Fue nacionalizada toda la banca y la mayor parte de la gran industria. En marzo de 1975 el Movimiento de las Fuerzas Armadas anunció que se había iniciado la transición al socialismo. Sin embargo, las elecciones constituyentes de abril de 1975 dieron la victoria a fuerzas socialistas moderadas, más cercanas a la socialdemocracia de partidos como el SPD alemán, que lucharon por quitar el control del poder a los militares revolucionarios y otorgárselo a la legitimidad electoral. En el otoño de 1975 el país estuvo cerca de una guerra civil, pero un golpe de estado el 25 de noviembre estabilizó la situación.".Al final resultó
una transición a la española com millones y millon dedicados a financiar a Soares, entre otros

D

#8 Sí, pero en el poder estaba Marcelo Caetano, que aunque era más aperturista (por lo menos en los inicios, después se fue cerrando), no dejaba de ser un dictador bajo la supervisión (teórica) del Presidente de la República, Almirante Américo Tomás, que ya era jefe de estado con Salazar.
Como bien indican #11 y #12, es reduccionista decir que la Revolución se hace por el problema de las colonias. Fue la chispa que encendió la mecha en el inicio, sí, pero progresivamente se fueron ampliando los objetivos. El programa del MFA bajo el que se hizo el levantamiento del 25 de abril es este: http://www1.ci.uc.pt/cd25a/wikka.php?wakka=estrut07. Copio algunos puntos que ejemplifican el carácter amplio del MFA, más allá de la guerra colonial:

- saneamento da actual política interna e das suas instituições, tornando-as, pela via democrática, indiscutidas representantes do Povo Português;
- A extinção imediata da DGS, Legião Portuguesa e organizações políticas da juventude.
- Medidas que permitam vigilância e controle rigorosos de todas as operações económicas e financeiras com o estrangeiro;
- A amnistia imediata de todos os presos políticos, salvo os culpados de delitos comuns
- A abolição da censura e exame prévio;
- A aplicação de medidas que garantam o exercício formal da acção do Governo e o estudo e aplicação de medidas preparatórias de carácter material, económico, social e cultural que garantam o futuro exercício efectivo da liberdade política dos cidadãos;
- A liberdade de reunião e de associação.
Em aplicação deste princípio será permitida a formação de «associações políticas», possíveis embriões de futuros partidos políticos, e garantida a liberdade sindical, de acordo com lei especial que regulará o seu exercício;
- A liberdade de expressão e pensamento sob qualquer forma;
- Uma nova política económica, posta ao serviço do Povo Português, em particular das camadas da população até agora mais desfavorecidas, tendo como preocupação imediata a luta contra a inflação e a alta excessiva do custo de vida, o que necessariamente implicará uma estratégia antimonopolista;
- Uma nova política social que, em todos os domínios, terá essencialmente como objectivo a defesa dos interesses das classes trabalhadoras e o aumento progressivo, mas acelerado, da qualidade da vida de todos os Portugueses.

D

#20 Conozco el programa, estuve en Portugal pocos mese después y el MFA llevaba años funcionando.
No hace falta que me copies nada.

llorencs

#21 No lo ha copiado para ti, sino como ejemplificación de vuestros comentarios previos. Voy a sonar rudo, pero aprende a leer.

D

#8 El MFA no se creó de hoy para mañana, llevaba años gestándose dentro de las fuerzas armadas portuguesas, oficiales y suboficiales muy politizados, los más conservadores se situaban en el entorno del Partido Socialista, el resto, la mayoría, apoyaba al PCP o incluso más a la izquierda, los maoístas de Saraiva de Carvalho, y fueron quienes tomaron el poder el 25 de Abril del 74.

deputa_keisho

Mientras tanto aquí la polémica es que WhatsApp será de pago.

S

#14 Ya sabes

D

que se joda la troika? Entonces para que les pedis dinero?

sotillo

#16 Yo no pido un duro y pago como si lo pidiera ¿Me preguntan si lo piden y para que lo piden? Cierto, tenemos un gobierno votado en democracia ¿Pero cumple lo que dijo? Por mi que le den a la troika y al gobierno, que los ladrones devuelvan el dinero ¿Acaso no es su responsabilidad?

D

#31 tu caso concreto es irrelevante. La mayoria de españoles han votado al PPSOE, por lo que si, han querido pedir dinero a la troika

Juan_Esmíz

Vale, que se joda la austeridad, pero el dinero de donde se saca? ¿Endeudándose a lo Keynes?

D

#24 ¿Imprimiendolo?
No me meto en lo estupido que es el sitema papel/deuda/confianza por que es de puta pena de quien tiene mas deuda esta escondido y no es de confianza.

G

#27 El problema es que la máquina de imprimir billetes ya no está aquí, está en el BCE. Habría que salirse del Euro.

D

#28 Pues se sale y devalua la moneda o pones el valor que te salga de los cojones que total en la pratica es lo que hacen por que el dolar por la deuda que tienen no vale ni para limpiar el culo.

G

#29 En cuanto colocaras la neopeseta (o como la quisieras llamar) en los mercados internacionales ya te la devaluarían probablemente un 40% así, de entrada. Por eso no tendrías que preocuparte. TODAS las importaciones las tendríamos que pagar en euros o dólares, claro, por eso de la confianza. Probablemente entraríamos en hiperinflación en unos tres meses, más o menos. Y, sobre todo, rezar para que las deudas (créditos, hipotecas, etc.) se transformasen en neopesetas porque si se mantuviesen en euros sería la ruina absoluta para la gente (y sus descendientes).

D

No deja de llamarme la atención el exito del discurso populista de la dictadura de los mercados como si los países estuvieran obligados a firmar esos prestamos con los que financiarse... lo que siguen sin explicar esos populistas es cuales son sus alternativas y lo que implican.

robustiano

Estamos ante el primer corralito de la Zona Euro.

Error, nosotros ya hemos tenido nuestro corralito, se llama Preferentes, han afectado a más de un millón de ahorradores, y el robo las quitas se acaba de saber que van a ser de una media del 50% de lo invertido. roll

c

¿Dónde será el próximo corralito: España o Portugal? ¡Hagan sus apuestas, señores!.

esnaucer

Ya viene la eurocopaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!

SERPICA

Hay que quemar la Troika.

d

La única solución es la de los italianos: votar por fin a una fuerza política que ponga freno a la complicidad entre los partidos políticos ya establecidos, que ya están demasiado ligados con los grandes poderes económicos y financieros. Todo lo demás es pataleta inútil.

Cehona

#15 Hay que ser cómico, para gobernar un país deprimido. En España también tenemos al Club de la Comedia gobernando.