Hace 3 años | Por candonga1 a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por candonga1 a elperiodico.com

Portugal ha pasado de ser considerado un ejemplo internacional en la gestión de la pandemia del coronavirus a ser actualmente el segundo país europeo con peor ratio de contagios por 100.000 habitantes, solo superado por Suecia, uno de los pocos países europeos que no impuso el confinamiento. Un dato que ha hecho saltar todas las alarmas en las autoridades del país en el inicio de la época estival y había exhibido su buen balance para acoger la final de la Champions el próximo 23 de agosto.

Comentarios

r

#10 Eso no es verdad. No hay más que ver Corea del Sur, China, Alemania, etc...

De momento, en países con más de 100.000 habitantes, sólo RU y Bélgica superan a España en muertes. Aunque lo de Bélgica probablemente sea por la manera de contar, porque el exceso de muertes de Bélgica es de 776 por millón, mientras que el de España es de más de 1035 por millón.

Y a RU y Bélgica el virus llegó después que a España.

v

#86 China ocultó la pandemia al principio, no se puede decir que actuó bien del todo, se intentó tapar al principio. La ventaja de China es que pudó cerrar una parte del pais y del resto llevar médicos y materiales. De los datos reales de China hay algunas dudas.
En los paises europeos no se podía comprar en China al principio.
Corea del sur ya tenía experiencia son el SARS y el MERS y los contagios se centraron al principio en una secta. Tienen a favor que son casi como una isla porque la frontera con Corea del Norte está cerrada. Para ellos es mucho más fácil controlar las entradas por avión o barco. en europa tenemos el espacio Shengen donde no tiene sentido contolar los aeropuertos si te llegan miles de personas por carretera o barco de otros países europeos.
Alemanía ahora tienen un rebrote importante, pero lo hizo bastante bien haciendo muchos test gracias a sus laboratorios.

Phonon_Boltzmann

#86 Lo de que llegó antes de dónde lo sacas

P

#88 Razones/causas:

España está en el top de turismo. En general como casi todos los países más afectados. Las ciudades más afectadas a nivel mundial se corresponden mayoritariamente con ciudades de mucho turismo.

España tiene una cultural social de contacto, de acercamiento, de multitudes y de chillar al hablar.

España tiene una pirámide poblacional envejecida.

España da números, más allá de controversias de si 28 o 40mil, que por supuesto hay que analizar. Pero quiero decir que la fiabilidad de los números ofrecidos por Asia, África o América Latina va a distar mucho de la fiabilidad de los países con más recursos.

En España no es extraño que en una misma familia convivan nietos y abuelos. Eso no sucede en otras culturas. Y aunque no vivan, el contacto y lazos familiares en España es infinitamente superior a otras culturas en las que hijos y padres se ven muchísimo menos que aquí.

La latitud de España se sitúa en la zona de máxima difusión del virus, debido a que las temperaturas en estos meses eran las más propensas para la difusión del virus. Ni calor que lo mitiga, no frío que mete a la gente en casa.

En España somos muy de fiesta de lugares masificados, aforos al límite y contacto.

En España tenemos una capital como Madrid, que ya no es solo que tenga multitud de viajeros, eventos y mezclas de gente, es que es el centro de trabajo de varias provincias limítrofes cuyos ciudadanos es habitual que tengan que desplazarse a Madrid para trabajar.


Todas estas son razones lógicas, te gusten o no. Lo que es ridículo en mi opinión es achacar todo esto a una manifestación como el 8m. Nos reímos de las vacas locas, la gripe aviar, el sars, mers, etc. Y ahora parece que todo esto era muy evidente pero no, no lo era. Si nos dicen que hay que confinarse el 1 de marzo, la población y oposición se echa encima. Y es que además no había un número de casos diagnosticados demasiado relevante como para ello.

D

#40 Mira la lista de las ciudades mas turísticas del mundo y luego nos dices cuantas de esas ciudades tienen un problema con la pandemia.

Cuando llegues a Praga (que está al nivel de Barcelona) y se rompan todos tus dogmas, volvemos a hablar.

El nivel de propaganda de la que sois víctimas es terrible.

D

#31 Cuando esto acabe echamos cuentas.

D

#31 Es que depende mucho del tipo de economía que tenga cada país. Al final si vives del turismo te va a acabar pasando como a Portugal, que o abres las puertas o muchos de tus negocios simplemente van a desaparecer. Es como dice #31, las circunstancias varían mucho y las medidas dependen del tipo de economía que tienes en ese momento. Se sabía desde el primer momento que por mucho que contengas la enfermedad durante un tiempo, si a la larga tienes la necesidad de abrirte para no hundir la economía, te vas a encontrar con un aumento peligroso de casos.

D

#52 Grecia demuestra que eso es mentira.

Los sectarios no tenéis verguenza.

Aunque los hechos demuestren que tomar medidas para evitar la llegada del virus es lo que marca la diferencia, seguís retorciendo la realdiad para ajustarla a vuestra ideología.

powernergia

#31"En el mundo hay unos 200 países y solo unos 20 tienen cifras brutales de muertes."

Fundamentalmente coincide con la fecha de llegada del virus, cuanto antes ha llegado mayor han sido sus daños, y también si ha coincidido claro, con países con muchas visitas en invierno, grandes ciudades, con altas densidades de población, mucho movimiento interno, bajo distanciamiento social... Todo esto es lo que más a influido y claro, cuando tienes el virus un mes más tarde (como en Portugal, el último país de Europa en llegar), lo lógico es tomar medidas relativamente antes.

CC #66

D

#91 Portugal tiene mayor densidad de población
Portugal tiene más visitas de turistas proporcionalmente que España. Es decir, reciben más visitantes por millón de habitantes que España.

Corea del Sur tiene mayor población, mayor densidad de población (5 o 6 veces más que España), ciudades más densamente pobladas que España y tuvieron los primeros casos de contagios detectados a finales de enero. Italia tiene mayor población, mayor densidad de población (más del doble que España) y el norte de Italia al menos, que es donde comenzó la epidemia allí está mil veces más densamente poblado que España:

Tasa de mortalidad en Corea del Sur: 5 muertes por millón de habitantes
Tasa de mortalidad en Portugal: 150 muertes por millón de habitantes
Tasa de mortalidad en España: oficial 610 muertes por millón de habitantes / real ~1020 muertes por millón de habitantes
Tasa de mortalidad en Italia: 575 muertes por millón de habitantes

¿Cuál dices que es la excusa para España?

D

#91 Todo lo que has dicho es falso.

Las ciudades mas turísticas del mundo están en el sureste asiático. Ninguna de ellas tiene los problemas que tenemos nosotros.

De las europeas, Praga está al nivel de Barcelona por ser el destino nº1 de los chinos. No tiene los problemas que tenemos nosotros.

Grecia y Portugal tienen mucho turismo. No tienen los problemas que tenemos nosotros.


Por mas que los sectarios no queráis verlo, está clarísimo que lo que ha marcado la diferencia es tomar medidas a tiempo.

D

#31 Para afirmar eso, los 200 países deben seguir los mismos métodos y sistemas de control y recuento, algo que dudo que hagan más de un puñado de países.

BM75

#31 Lo que es falso es creer que en los 180 países restantes el virus no ha afectado tanto (aún) solamente porque se hayan to ado mejores medidas.
Las causas de eso son múltiples y acharlas solo a "tomar medidas a tiempo" es simplista e inexacto.

D

#3 Todos excepto los países bien gobernados que no ponen la economía por delante de las personas.

#39 No es poner la economía por delante de las personas, la economía es lo que hace que las personas coman, y a veces es difícil equilibrar el riesgo con la posibilidad de que la economía se venga definitivamente abajo (con lo que la pobreza significa para las personas)

D

#98 Para que las personas coman basta con que continúe la actividad de los sectores esenciales, cosa que en ningún momento se ha visto interrumpida o menguada. Esto no va de comer, esto va de irse de vacaciones a Tailandia y tener para consumismo. Mira cuántos recursos se dedican a gasto público esencial como sanidad y cuánto a gasto privado frívolo y estúpido.

BM75

#39 ¿Cómo pagamos la sanidad "sin economía"?

D

#3 ¿Pero tú de verdad te crees todas esas trolas que escribes? Si te las crees es que eres un crédulo e ignorante, si no te las crees pero las cuentas es que eres un hipócrita y un sectario... Elige...

¿Todos los países van a tener problemas con el coronavirus? Sí, ahora bien, habrá países en los que el problema sea de menos de 200 muertos por millón y habrá países en lo que el problema sea de más de 1000 muertos por millón, como España.

Portugal no va con retraso. Portugal tomó medidas de confinamiento casi 3 semanas antes que nosotros en relación al número de contagios por millón de habitantes. Portugal confinó con 1 solo contagio, CON 1!!!! España confinó cuando ya morían más de 150 personas al día y cuando ya superábamos los 6000 contagios oficiales. España tenía al Gobierno animando a la gente a ir de manifestación por toda España a pesar de tener más de 500 casos de contagios locales y casi una veintena de muertos... Portugal se está beneficiando de haber actuado mucho antes que España, no después.

España fue la peor (no de las peores...) porque nuestro Gobierno no tomó una puta medida que la OMS desde enero y el ECDC desde una semana antes del 8M ya indicaban: nada de eventos multitudinarios, distanciamiento social, etc. Pero aquí partidos de fútbol, 8M, congresos, etc. Y eso es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno. Teníamos el ejemplo de Italia que iba 2 o 3 semanas por delante de nosotros al igual que Portugal nos tuvo de ejemplo a nosotros que íbamos 2 o 3 semanas por delante de ellos. La diferencia es que Portugal actuó a tiempo y España no. Pero no es que España actuara un poco tarde... No, España fue el país que más tarde adoptó medidas y más tarde actuó en relación al número de casos de contagio que ya tenía. Pero es que, además, fue el único país que en plena escalada de contagios tuvo los santos huevazos de animar a la gente a irse de manifestaciones por toda España sin medida alguna de precaución. Y dado que estaban permitiendo las manifestaciones obviamente no iban a alertar a nadie prohibiendo partidos de fútbol y otros eventos... No... Permitió de todo a todo el mundo sin prevenir a nadie de nada, sin medidas, etc. Y eso no lo han hecho ni siquiera en los países que se jactaban de no tomar medidas como Inglaterra... Y se sabía de sobra que afectaba sobretodo a los mayores para esa fecha. Por ejemplo se puede ver este artículo:

https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/02/28/los-expertos-recomiendan-a-los-mayores-de-70-anos-evitar-lugares-masificados/

Y por mucho que esperemos, salvo que haya un rebrote salvaje que también puede afectar a España (y tenemos todas las papeletas con la política de turistas extranjeros que está aplicando el Gobierno...), ningún país va a caer en un pozo tan grave como en el que cayó España. Y es que el problema no es que haya contagios... El problema es la concentración de contagios que pueda haber en un espacio de tiempo determinado: no es lo mismo que haya 100.000 contagios en 1 semana que a lo largo de 1 año de forma uniforme. En el primer caso habrá una alta mortalidad debido al colapso del sistema sanitario, se tendrán que poner en prácticas medidas de triaje para asignar los tratamientos y las camas UCI, etc. Eso es lo que eleva la mortalidad. Si tú tienes casos de contagios pero tienes una cantidad que te permite darles el mejor tratamiento a todos y cada uno de ellos.., la mortalidad baja mucho.

Por eso con cada noticia poniendo a parir a otros países (sin dar ni un puto dato como en este artículo) lo único que se intenta es dar pie al blanqueamiento de la actuación del Gobierno. Ya hay que ser miserable y rastrero para sentir alivio porque a otros países les vaya mal también... Es que encima hay que ser un sectario fanático para no ser capaz de reconocer la diferencia entre un país con menos de 200 muertos millón como Portugal y otro país como España con más de 1000 muertos por millón. Al menos ten un poco de decencia y no te cagues en la memoria de los 28.000 muertos oficiales y de los otros 18.000 o 20.000 no oficiales.

StuartMcNight

#66 Comentario lleno de mentiras.

Negativo y a otra cosa.

D

#70 Una sola... Una sola mentira por favor... Pon un link que demuestre una sola mentira. Está claro que cuando os pintan la cara con datos y cifras y hechos os dais a la fuga y os hacéis los ofendiditos... lol Por qué será...

y

#72 mentiras hay muchas
https://diariosanitario.com/coronavirus-tiempo-real/
Ahí tienes una, hablas de que España confinó con 150 muertos diarios, del 14 al 17 de marzo hubo 139 fallecidos en 4 días

D

#78 Mira:

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-muertos-coronavirus-espana-ascienden-288-aumento-152-dia-contagiados-7753-20200315141329.html

El 15 de marzo se anunciaron los datos del día anterior, 14 de marzo: 152 fallecidos en 24 horas Se confinó a las 00:00 del 15 de marzo. Es decir, comenzamos el confinamiento con 152 muertos en las últimas 24 horas

¿Siguiente?

D

#78 Es más, estoy viendo en wikipedia la gráfica de datos diarios que se fueron dando:

14 de marzo: 152 muertos
15 de marzo: 101 muertos
16 de marzo: 182 muertos
17 de marzo: 107 muertos

¿Dónde has buscado esa información? lol De verdad que me parto con vosotros a veces... De momento nadie ha podido demostrar una sola mentira... Sigo esperando... ¿No había muchas?

StuartMcNight

#72 ¿Ofendiditos? Jajajajajajajajajajajaja

De nuevo, negativo por mentir y a otra cosa.

D

#89 Ni una sola mentira aún... Dices que miento pero no miento... Incluso que te sientes ofendido no es mentir porque me votas negativo... lol Te ofende que mienta lol Sigo esperando una sola mentira... Muchos comentarios y sólo un valiente que lo único que ha conseguido es quedar en ridículo... Venga, sólo una...

powernergia

#72 "una sola mentira"

Has dicho:

"porque nuestro Gobierno no tomó una puta medida que la OMS desde enero y el ECDC desde una semana antes del 8M ya indicaban"


Precisamente si algo se le ha podido echar en cara al gobierno es seguir al pie de la letra las recomendaciones de OMS, que fundamentalmente era el seguimiento de contagiados y aislamiento de contactos:

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-si-no-hubiera-cuarentenado-hotel-tenerife-habria-aumentado-difusion-internacional-202006031206_noticia.html

D

#99 Has cortado la frase... Por eso dices que miento... Hablo de unas medidas concretas que la OMS publicó en su informe del 29 de enero Evitar las concentraciones multitudinarias como medida de distanciamiento social en relación al 8M. Te voto negativo por tratar de engañar a la gente, ¿ok?

"España fue la peor (no de las peores...) porque nuestro Gobierno no tomó una puta medida que la OMS desde enero y el ECDC desde una semana antes del 8M ya indicaban: nada de eventos multitudinarios, distanciamiento social, etc. "

¿Siguiente?

D

#99 ¿Y lo que estás aprendiendo conmigo? ¿eh? Eso no está pagado lol

r

#70 Pues lista las mentiras... ah, que es sólo una excusa para atacar los argumentos (quitando los insultos) de #66 porque ataca a "tu bando"? pos fale...

D

#92 Nada, ni una mentira, es que ni una... No son capaces de poner una sola mentira... Lo único que hacen es votar negativo y hacerse los ofendidos diciendo que miento... Claro, que cada vez que me llaman mentiroso los reporto por insultos directos lol

Niltsiar

#66 Mas mentiras y mas cuñao imposible...

D

#73 Una sola mentira... Pon una sola mentira... Un link donde se demuestre que miento en algo... Es fácil... Si todo mi comentario está lleno de mentiras... Tú puedes! lol

Niltsiar

#74 Stoy lazy

D

#77 Para votar negativo no... Supongo que os entra la pereza cuando os dejan con el culo al aire y os piden que aportéis datos que sustenten vuestras acusaciones de mentir... lol Nah, no te preocupes, ambos sabemos que no he mentido y que llevo razón en todo

Niltsiar

#82

r

#73 Puedes listar alguna? no, no?

v

#3 Creo que al final la gente piensa que los países en los que no ha habido muchos contagios lo han gestionado mejor que otros, pero salvo algunas excepciones como Alemania, que la única diferencia ha sido la suerte que han llegado los contagios más tarde o que son una isla y es más fácil controlar las entradas. También hay otros factores como edad de la población, factores culturales de relacionarse más, vivir con los abuelos, cantidad de gente en residencias, etc.
En todos han tenido rebrotes ... y nosotros los tendremos igual.

JungSpinoza

#2 Al final no nos queda Portugal

Dramaba

#16 Lo de mantener la inmunidad empieza a estar complicado, por lo último que comentan.

mosisom

#19 Que es lo ultimo que comentan?

F

#16 El turismo debe fluir

D

#37 Show must go on

JungSpinoza

#37 #80 The spice must flow.

D

#2 hooombre! ya lo vamos pillando

D

#55 palmeros del Gobierno intentando blanquear la situación de España...
y los palmeros de VOX intentando ennegrecer la situación de España...

Niessuh

#2 Es que es como la gripe: nadie se libra por muchos medios que tenga. Los virus son una putada y ya está. y si nosotros fuimos de los primeros fue simplemente porque nos tocó la China (y nunca mejor dicho)

vomisa

#2 el padre de un compañero de mi hijo, médico, me ha dicho que la UPC hace un informe muy interesante (es poner en Google "UPC informe covid" y sale) y ahí además de los infectados declarados sale la estimación de infectados reales. Y, esto es muy especulativo, pero por lo que me contaba se ve la tendencia de que por mucho que lo quieras parar en cuanto aflojas el tema se va. Y que en casi todas partes se llega a un porcentaje X de la población(no recuerdo el valor de X) y se para. No saben aún por qué pero da la impresión de que hay algún tipo de inmunidad de grupo (parece que ciertos coronavirus comunes como los de los resfriados pueden producir algo de inmunidad, y quizá por eso los peques que están siempre con virus se contagian menos).
El tema es como se ha dicho muchas veces, aplanar la curva, de manera que si se contagia X lo haga en un año y no en dos meses como ha pasado en España o Italia. Porque al final no importa tanto que se contagie X como que los puedas atender.

Walterpanci

#2 esto es como los moteros, están los que se han caído y los que se van a caer.

BM75

#2 Pero aquí en menéame la gente se deshacía con lo bien que lo estaba haciendo Portugal y se recreaba con la autoflagelación que tanto gusta de lo mal que se hacía aquí...
Vaya, pues resulta no era ni una cosa ni la otra...

Hart

#5 En la terraza.

x7bl2S

#5 Si el calor no mello al virus en Guayaquil, una ciudad con un verano del demonio cerca del Ecuador no lo va a hacer en ningun lado.

ElTioPaco

#5 #17 aquella afirmación se malinterpretó mucho.

El virus sobre superficies se empieza a degradar muy deprisa a partir de 30 grados, porque pierde toda su humedad.

En ambientes húmedos la temperatura no afecta, y que te estornuden en la cara tampoco, lo que hace la temperatura es que el virus en el botón del ascensor dure 15 minutos en vez de una hora. Y eso, aunque bueno, pues si usas gel o te lavas las manos correctamente, no significa nada.

ContinuumST

#23 #27 Vale, lo de la humedad... cierto... Pero mi "crítica" (comillas) era a los que se empecinaban en defender que con el calor, el verano "aplacaría" al virus y luego en otoño e invierno volvería. Siempre he sospechado que a este jodido coronavirus el calor, la temperatura no parecía hacerle mella. Lo de la humedad es cierto, es verdad, no lo recordaba.

tusitala

#5 No importa, no cambian de idea. Siguen con el rollo de que somos unos apocalípticos. En cuanto dices que no va a desaparecer solo, o que va a haber rebrotes, saltan.

ContinuumST

#21 Hombre, yo tampoco quiero ser un apocalíptico ni nada de eso... pero tampoco me gusta negar la posible realidad y una vez sabiendo lo que hay tomar las medidas adecuadas, claro... pero negar algunos de estos "detalles" me parece fatal. Opinión super personal, claro.

n

#21 Yo no he ejercido de futurólogo. No me va mucho el rollo, pero los que sí lo habéis hecho no está de más decir que lleváis 4 meses fallando todo. Quizás es por eso, no por cambiar de idea.

tusitala

#59 Yo no he fallado, lo único que dije es que una gripe normal no mata al 1% de la población. Y ahora lo único que digo es que no hay que relajarse, que podemos volver al confinamiento y a tener cientos de muertos diarios.

Siento55

#30 La densidad de población le afecta, pero para mal, obviamente.

Pero teniendo en cuenta que Ciudad Real, Cuenca, Albacete o Soria son de las provincias más afectadas, lo cual obviamente no es por la densidad de población, dime tú qué les diferencia de Valencia, Sevilla, Alicante o Murcia, que tienen más densidad de población, muchísimo más turismo, pero están menos afectadas.

m

#34 ¿puede ser que sus habitantes hayan viajado más? Igual reciben menos turistas pero por su parte ellos viajan más a Madrid, o puede haber otras causas, igual se dan más besos al saludarse, vete a saber.

Si un hacer un estudio epidemiológico fuese tan fácil como mirar un mapa qué fácil sería, pero me da a mi que no.

Siento55

#43 Lo que yo comento no es un estudio epidemiológico, es una apreciación que salta a la vista viendo el mapa de prevalencia.

No estoy haciendo una ponencia científica ni nada por el estilo.

m

#46 es que justamente lo que digo es que lo de “salta a la vista” es engañoso, que la causa real puede ser justamente otro aspecto, no el que tú crees detectar.

Siento55

#64 Dime aspectos diferenciadores que se te ocurran a ti. Qué tienen Sevilla o Córdoba que impida que no se haya propagado el virus como en la zona centro.

Pero no me digas porque a lo mejor se dan más besos, como antes. Dime algo en serio, si es que se te ocurre algo.

powernergia

#34 La densidad de población es un factor más, y eso ha influido en la difusión en Madrid, pero en las provincias que indicas has sido la movilidad interna de contagiados.

En CLM son miles de trabajadores de la construcción que se mueven todos los días a Madrid, y en Castilla y León, al menos en Soria, de vió que fueron las visitas a familiares desde Madrid al principio del estado de alarma.

CC #43 #81 #104

pys

#34 En Ciudad Real, la densidad es baja, porque hay mucho campo, pero la gente vive en pueblos bastante compactos.

#30 En cádiz capital tiene algun barrio con más densidad de España, y en Febrero fueron los Carnavales, con lo que ello supones, y no ha sido una ciudad especialmente afectada.

p

#30 la densidad de poblacion?

Creo que Andalucia esta mas densamente poblada que Soria...

BM75

#27 No lo sabemos y puede ser por muchas causas. Si tu tienes estudios que demuestren que es por la temperatura, por favor compártelos. Si solo te basas en la intuición, lamento decirte que no es una conclusión válida.

D

#5 Hola, pregúntame.

ContinuumST

#35 jajajaja, muy buena. No sé si eras de los "viru-veraniegos" o no... Y no voy a mirar tu historial (me parece de mal gusto)... Pero suponiendo que lo fueras... ¿Sigues pensando que el calor mitigará los efectos del virus? (No he tenido en cuenta la humedad combinada con el calor, cierto.)

D

#44 Sí, la mayor radiación solar, el no estar encerrados, la sequedad ambiental (si no estás en la costa como yo), las superficies que te hacen brotar una lagrima cuando las tocas...
(No encontraras defensa a ultranza en mi historial)

ContinuumST

#51 Pero parece que sigue habiendo contagios en diferentes partes del mundo incluso con la llegada del verano. Como que parece que el virus (repito, parece) es un poco inmune al calor como le pasa a otros virus más "normalitos" (gripe, etc.). Un colega médico (médico de familia) y muy interesado en la virología me dijo que tenía ciertas dudas sobre cómo actuaba el calor con la capa externa del virus (charla de bar, nada muy formal) y que sospechaba que no lo desactivaba como hace con la capa (de grasa, un símil) externa de otros virus como el de la gripe. Eso me hizo buscar información al respecto y compartirla con él... por supuesto, yo no soy médico.

ContinuumST

#54 Me corrijo: "...inmune al calor como NO le pasa a otros virus..."

t

#65 No es eso, el problema es que si no hay mucho potencial para infectar el efecto de la estacionalidad no es tan evidente.

D

#5 con los testígos de la gripe, los que aceptaban que las mascarillas eran inútiles, los que se creeían que habria uno o dos casos en España....

Niltsiar

#5 Cuñado wars!

ContinuumST

#75 You talkin' to me? You talkin' to me?! lol lol

Nylo

#5 celebrando la efectiva bajada de los contagios en España

estemenda

Mucho ánimo a nuestro pueblo hermano, vuestras cuitas son las nuestras

D

No sé por qué, pero seguro que cuando iba bien era gracias al gobierno socialista y ahora que va mal "es que son cosas que pasan"

Dr.PepitoGrillo

#48 Y por aquí las calles llenos de listos sin mascarillas (y riéndose de las que la llevan) ni mantener distancias

m

A ver, que parece que Portugal estuviese a la cabeza (por lo menos en el segundo puesto) en cuanto a infectados, y sigue teniendo unas cifras muy bajas comparadas con otros, ya sean absolutas o relativas en base a la población.

A fecha de 23 de junio, unos 39.700 infectados (oficiales) y 1.540 muertos (oficiales).

Compara eso con las cifras de España (casi 250.000 infectados, más de 28.000 muertos).

Lo que ha subido es el ritmo de contagios en estos últimos días (por cada 100.000 habitantes) y eso evidentemente es preocupante, pero siguen estando muchísimo mejor que España y otros países (muchísimos países).

Olarcos

#22 También deberías tener en cuenta que España tiene casi 5 veces más población. Lo de la forma en como se cuentan los muertos ya... y además les ha dado tiempo para abastecerse de mascarillas, guantes y demás.

D

#47 O no te has leido su comentario o no entiendo que hables de que tenga en cuenta la poblacion cuando ya lo ha hecho

Olarcos

#53 Portugal 40 mil infectados y 10 millones de habitantes. España 250 mil infectados y 48 millones de habitantes. Los números son parecidos.

m

#47 tenemos 5 veces más población y 20 veces más muertos oficiales.
Que por cierto me fio más de las cifras de Portugal que de las nuestras.

Olarcos

#63 La forma de contar los muertos puede variar.

xenko

¿Alguien puede explicarme porqué la noticia no es sensacionalista?

Portugal tiene muchos nuevos casos y muertes diarias que hace dos meses:

https://www.worldometers.info/coronavirus/country/portugal/

D

#32 cuando el sabio señala a la luna....

d

Por más que leo el artículo no encuentro los ratios ni de Portugal ni de Suecia.

r

#25 Porque es una no-noticia para que la masa de fanáticos vomite "es que a todos les va mal, no es sólo España", aunque España esté entre los 5 países con más muertes y más todavía con exceso de muertes...

D

Lo único claro es que hay zonas a las que afecta primero y a otras después. El calor y la humedad no parecen ser muy decisivos ya que lo mismo ha actuado en países cálidos y secos que en húmedos.

D

Lo que demuestra esto es que no se puede ser tan apresurado para decir que un país u otro ha gestionado bien la pandemia como se hartaron de llenarse la boca algunos durante meses comparando Portugal con España. Lo que ocurra con esta pandemia solo se podrá evaluar años después de que termine y aún estamos al principio.

r

#61 Claro, como en el gobierno están los de "tu bando", mejor no hablar del tema, no? mejor no decir que España está entre los 3 países con más muertes por millón y más arriba, incluso, en números de muertes, verdad?

Y que Portugal, el vecino, está muy, pero que muy por debajo en todo... y que muchos países, incluso mucho más "pobres" como Grecia, actuaron muchísimo mejor, y actualmente lo hacen, restringiendo el turismo, etc...

Pero siempre habrá una excusa disponible para los apologistas... claro que si gobernara el pp y la situación fuera la misma, los comentarios serían muy, pero que muy distintos...

sauron34_1

Como siempre he defendido, las comparaciones se han hecho antes de tiempo. Hasta que nl se ñase la pandemia no podremos ver con claridad cómo ha afectado a otros países.

Dr.PepitoGrillo

#71 Hay una cosa que es un hecho: unos actuaron prudencia con mucha más prudencia que otros.

davhcf

Hay países que tienen bastantes contagios por número de habitantes pero en cambio el número de muertos es bajo en comparación, como Alemania.

D

#18 Porque saben por España e Italia que los mas afectados son los mayores y han tomado medidas para que no se contagien.

Y porque segun va avanzando el tiempo se van descubriendo medicamentos que minimizan la mortalidad, cosa que no habia cuando pego fuerte en España e Italia.

r

#24 Claro, porque a España e Italia el virus llegó mucho antes, no? Lo de que Alemania, al primer caso que descubrió, hizo test, rastreo y aislar y que, en realidad, se focalizó en los jóvenes, so no tiene nada que ver, no?

Y a ver si te crees que a Alemania el virus llegó después... pues no, el virus llegó ANTES que a España.

D

Con la fiesta que tienen montada en Brasil y los lazos que los unen, es normal.
Hasta el pequeño brote de Galicia ha sido de uno que vino de Brasil a través de Lisboa.

D

Edit.

vinola

Habrá que ver qué influencia tienen los turistas.

Siento55

#13 Si se controlan bien o no, lo sabremos en octubre.

p

#20 eso sin contar con que la variante virica alemana sea mas agresiva...

D

El virus en Portugal no estaba muerto estaba de parranda.

Ya estamos viendo lo que está haciendo Alemania con la zona afectada por el rebrote, está cercando el barrio. Cuando eso se haga en España, que se va a tener que hacer seguro, dirán que el gobierno los encierra como a los animales, y ya no nos acordaremos de que Alemania, un ejemplo para todos, también lo ha tenido que hacer.

t

#45 Eso ha pasado en España. En una ciudad en Cataluña.

D

Que buen resultado el del confinamiento...oh wait.

ContinuumST

#6 Pues sí, es la mejor opción, claro. ¿Se te ocurre otra mejor?

D

#6 Pues sí. Funcionó. La desescalada abriendo aeropuertos y desplazamientos interprovinciales sin cero contagios no parece que funcione.

i

#8 funcionó, pero no puede ser eterno. La pena es que, teniéndolo controlado, hayamos abierto aeropuertos a países que no lo tienen tanto. Vamos a tirar ese gran sacrificio por la borda.

Herrerii

#6 En Portugal no ha habido confinamiento y en Suecia tampoco. En otros paises fue muy suave, como Alemania. En todos ellos hay mas infectados hoy por hoy

J

#12 no es cierto. Portugal claro que hizo confinamiento.

De hecho, lo que hizo fue cerrar todo con cero muertos y poquitos contagiados.

Lo cual no te exime de sufrir rebrotes.

auroraboreal

#12 Si, infectados, si. ¿Muertos? el resultado de esas formas diferentes de hacer las cosas lo veremos al final de la pandemia. Ahora, estamos todavía en plena pandemia y los números que se manejan pueden cambiar radicalmente en días, semanas e, incluso, meses.
La pandemia no ha hecho más que empezar.

Verdaderofalso

En una semana les superaremos

Phonon_Boltzmann

#85 Viene al cansancio del catastrofismo por el mero placer de ello y a la constante auto-flagelación nacional, que algunos no descansan si no somos los peores en todo.

Podría #1 haber expresado la misma idea o predicción aportando algún dato o argumento sólido, pero no, ha visto la barra libre y ha gritado: Garçon, un yintoni !

x

#1 ¿Por qué tiene negativos este comentario?

1 2 3