Hace 4 años | Por Al9 a malagahoy.es
Publicado hace 4 años por Al9 a malagahoy.es

La pandemia llegó más tarde al país vecino, que agilizó las medidas cuando era todavía incipiente. Más médicos y camas, más centralización y un mayor civismo (social y político) explican también el desajuste.

Comentarios

StuartMcNight

#13 También declaramos el confinamiento MUCHO antes que Italia en relación a la curva de infectados.

D

#13 O Irán, Irak, China... no podía saberse.

r

#13 o China...

Aiarakoa

#6 ah, que solo había que copiar:

- Italia cierra colegios el 4-M, España los cierra el 12-M (8 días)
- Italia confina Lombardia el 8-M y el resto del país el 9-M, España confina el país el 14-15 M (5-6 días)
- Italia paraliza los servicios esenciales el 21-M y da 72 horas para aplicarlo, España los paraliza el 28-M pero no entra en vigor realmente hasta el 31-M y 1-A (7-10 días)

Parece que los portugueses nos copian más rápido de lo que nosotros copiamos a los italianos

cc/ #5 #13

D

#13 Pero si no pasaba nada! Echenique y Milá son victimas del heteropatriarcado que les cegaba:

DangiAll

#13 O en China cuando empezaron a construir hospitales a destajo para todos los infectados en Enero.

Yonny

#34 Tú mismo lo has dicho. Exacto.

Yonny

#54 Pero si de este virus nadie sabe aún nada!

p3riko

#78 más razon para haber tomado medidas de cautela ante un virus que no se conocía. Prevención ante lo desconocido es lo mínimo que se le debe de exigir a un gobierno, que se supone ellos son la máxima autoridad y están aconsejados por los máximos exponentes en ciencia de España y no son capaces de ni tan siquiera poner en cuarentena zonas infectadas por un virus DESCONOCIDO Y NUEVO.

El gobierno no actuó cuando debería de haber actuado, cuando aparecieron los casos en Torrejón de Ardoz cerrando la Ciudad, haciendo controles de seguridad en los aeropuertos para los vuelos que llegaban de zonas calientes. Que a los que trajeron de wuhan los metieron 15 de cuarentena, pero a al gente que venía de Italia desde el 1 de marzo nada, que hiciera vida normal. Manda cojones.

CC #57 rebusca en mi historial como has hecho con #34

D

#57 ¿Nada?, ¿nada de éste virus?

Sí se sabía de virus, epidemias, contagios, y qué se hizo en tiempos históricos con las epidemias previas, y que´funcionó y qué las empeoró. También se sabía que se transmitía principalmente por vía aérea (hablar, tos, estornudos), que era muy contagioso, que China cerró 3 provincias, que usaban mascarillas,y que en Italia (que estaba como 2 semanas adelantada a España) estaba produciendo desastres. Todo eso antes del 8M.

Por muy nuevo que sea l virus, no es un ser mágico, sobrenatural, que viola las leyes de la física, o las matemáticas.

rojo_separatista

#57, mentira, se sabía que era muy contagioso, no se pensaba que tanto pero sí que lo era, se sabía que era muy letal, sí un 2% de letalidad es una cifra elevadísima si lo combinamos con su facilidad de propagación a pesar de que el analfebetismo numérico imperante en la mayoría de la sociedad hiciera que no existiese tal percepción, se sabía que cursaba con complicaciones en un 20% de casos, otra cifra elevadísima. Se sabían muchas cosas y no se quiso actuar hasta que fue muy tarde.

Phonon_Boltzmann

#49 jajajaj no se puede quedar más retratado, putos capitanes a posteriori, qué lamentable #54

D

#76 La rendición de cuentas siempre es a posteriori.

Cabre13

#54 No es serio que pretendas decir "el gobierno debería saber lo grave que era antes del 9 de marzo" y al mismo tiempo decir el día 13 de marzo "no es tan grave, a la gente se le ha ido la pinza".
Es un doblepensar ridículo.

Niltsiar

#54 Reconoces tu error pero lo sigues cometiendo, sigues pretendiendo sentar cátedra como buen cuñao ignorante.
Cuantas ostias necesitas para volverte humilde? Eso es imprescindible para entender y ayudar.

Tecomenti

#54 el caso es que tú reclamas al gobierno tomar medidas con 500 contagiados, pero el 13 de marzo con 4200 contagiados y 120 muertos dices que no tenías la suficiente información.

No te faltaba información, te faltaba capacidad para analizarla. Se un poco más humilde, expertos de todo el mundo están “fallando”, quizás no estás analizando los datos bien... otra vez.

tableton

#54 Pocos de esos expertos esperaban lo que se venia encima. Las opiniones de los expertos tampoco han sido ni son unanimes, empezando por la misma OMS: Mascarillas no, mascarillas si, ahora en el suelo, ahora en el aire, asintomaticos no contagian, asintomaticos si contagian...

aporuvas

#54 Tu reconoces el error con el Zasca, no te jode...
Si no se te recuerda callas como una...

D

#54 Cambiar de opinión, asumir errores y responsabilizarse, está penado en Meneame parece ser.

b

#49 Algo más aparte de rebuscar en mis comentarios de hace un mes?

Yonny

#55 A parte de la hipocresía ? nada

b

#60 ¿Reconocer un error es hipocresía? Yo no tenía toda la información, el gobierno si. Yo no tengo capacidad de decisión, ellos sí. Mi opinión y acciones en meneame no implican muertes, las suyas si.

Yonny

#64 No sabes el significado de hipocresía, eh?

b

#66 El que, ¿el fingir una opinión que no comparto? No, siempre dije que esto me parece una gripe mal encargada. También he dicho que si hacen serologias a los españoles, a una parte importante se verá que la incidencia es mayor de la que reflejan las estadísticas y que la tasa de mortalidad no es 100 veces mayor que la gripe estacional. También digo que no tengo toda la información, pero que ellos (el gobierno) que debian tener toda la información y la tenían no actuaron por una agenda ideológica y de partido.

Phonon_Boltzmann

#64 Lo cierto es que el virus es nuevo y se hacen estudios contrarreloj sobre la marcha desde que empezó a ser notorio febrero-marzo, así que hablar de que el gobierno tiene "toda" la información es bastante inadecuado.

D

#78 Tiene toda la información disponible. Y los comunicados advirtiendo de la OMS y la UE iban dirigidos al Gobierno y no a Barney_77.

tableton

#64 Nadie tenia informacion 100% fiable. Los que han tenido el tsunami semanas despues si disponian de algo. No te digo que el gobierno no haya cometido cagadas, pero hubieran sido menos si nos toca algo mas tarde

M

#64 ¿Eres consciente de que no eras el único opinando así? ¿Y también que el gobierno tenía que medir la reacción de gente que opinaba de ese modo si se cerraba demasiado pronto o incluso si se llegara a haber cerrado de forma errónea en el caso de que el virus no fuera hubiera sido para tanto?
Mierdas de la política.

D

#49 puedes buscar mis comentarios de febrero si tanto te interesa, ya que suscribo lo que dice #34.

D

#49 Perdón por meterme y no es por defenderle, pero no compares lo que pueda opinar y creer de esto los días previos cualquier ciudadano medio, a lo que pueda creer o saber un gobierno, un ministerio de sanidad y de interior con acceso a toda la información y asesoramiento que quisieran de expertos en virología y epidemias y de sus colegas de Italia o China.

DangiAll

#49 Vas a comparar la opinión de un cuñado en meneame, porque aquí todos somos cuñados, con la opinión de los portavoces políticos y del gobierno ?

No se, así, desde la barra del bar y con el palillo en la boca, #34 no cobra por gobernar este país y preparase estas cosas.

También te vas a ir a Echenique a recordarle sus palabras? Es el portavoz de Podemos, no es un mindundi.

T

#8 ¿Puedes dar datos sobre tus preguntas? Como por ejemplo, ¿qué medidas tomaron en febrero?

D

#5 #8 Pero aquí se culpa a Ayuso, vox, recortes en sanidad, el cambio climático, Anarosa, y empresarios varios.

gauntlet_

#39 Hay una parte de azar (y muchas variables desconocidas) con la que nadie cuenta. En Canarias tenemos una gestión penosa de todo tipo, y en cambio tenemos buenas cifras de contagio y de muertes. Y estoy seguro de que no es porque hayamos gestionado nada mejor que nadie. Muchas cosas son incontrolables, pero no nos gusta aceptarlo.

Unsiquiatra_Unsiquiatra

#39 Italia ya estaba dando las noticias desde antes del 8m.

Hay prensa española avisando antes y alarmando.

No hablemos de lo que debería saber un estado con consulado en el país.

Nos están haciendo la de "yo no sabía nada" que llevan muchos haciendo en los juicios y los criticaban por ello. No veo la diferencia.

D

#19 en Portugal se puso en cuarentena a los que hubieran estado en España antes de que aquí se estableciera el estado de Alarma.

r
Sendas_de_Vida

#5 Por desgracia y a tenor de que tengo familiares allí, considero que aún están en riego grave de una oleada fuerte de contagio. Yo incluso les pondría más límites de los que tienen ahora. Cada día sigo la curva de evolución de dicho País y no me convence que esto lo hayan controlado. Eso sí, tendrán la oportunidad de que el colapso no llegue a extremos como aquí, con suerte no llegan.

tdgwho

#25 por lo menos no podrán reprocharles que actuaron tarde, como aqui. Una semana marcó la diferencia. Si haces todo lo posible y aún así no es suficiente, no se te puede decir nada, aqui estamos muy lejos de que hayan actuando ni medio bien.

Sendas_de_Vida

#28 Cierto. Pero teniendo referencias de China y sobre todo de Italia, conjuntamente con lo que estaba ocurriendo aquí....
Aunque yo como ExJefe de Equipo de Protección Biológica de la Cruz Roja, en España ya hubiera declarado el cierre sobre 3, 4 o 5 de Marzo. Tomando medidas más serias que las de Portugal, más que nada porque tenemos mucho contacto con los italianos.

tdgwho

#40 Y habría sido un alivio, del 3 al 12 son 9 días, es una barbaridad en término de contagios.

Sendas_de_Vida

#48 Los protocolos que utilizábamos en caso de una posible pandemia o epidemia.... eran similares. Todo en la teoría, por supuesto, pero estaban allí como referencia de actuación. Cosa que veía que no se tomaban en cuenta dichos protocolos. De eso hace más de 20 años, pero teniendo en cuenta la globalización actual... solo por eso, dichos protocolos ya se hubieran puesto en marcha.
La Cruz Roja ya no lleva nada de esto, que yo sepa, se disolvió hace muchos años esta parte de servicio al ciudadano. Es lo que hoy sería, más o menos, la UME. Solo que entonces los civiles podíamos tomar decisiones, ni políticos ni militares eran los que tomaban las decisiones.

tdgwho

#65 20 años... casi no se parece lo de hace 2 a ahora... lol

Lo que espero es que esto pase factura al gobierno, por cuestiones ideológicas ha muerto muchisima gente.

Sendas_de_Vida

#72 Más que ideológicas, es el sistema en que vivimos (ideología si hay, claro). Yo lo veo con perspectiva, por mi edad, la globalizan, el neocapitalismo, el neoliberalismo, hasta los de izquierdas lo han normalizado. Es algo más complejo, pues afecta a nivel mundial. Nosotros solo vivimos unos pocos años de socialdemocracia, pasando demasiado rápidamente al capitalismo y a su vez, por la propia rapidez en que se mueve todo ello, al neocapitalismo.

Solo un cambio de conceptos prioritarios tendrá su efecto. Para mi son culpables todos, izquierdas y las derechas que están gobernando. Pocos se libran.

tdgwho

#77 Es mas corto que todo eso, en España fué el querer salvar a toda costa el 8m. Ni capitalismo, ni liberalismo ni nada.

A nivel global cada país hizo tarde todo. Por motivos diferentes, pero lo mas probable es que fuese "nosotros molamos mas, aqui no pasa nada"

d

#83 en España fué el querer salvar a toda costa el 8m wall wall wall

tdgwho

#86 Si, cuando antes se asimile, mejor

d

#88 tu comunidad autonómica también se esperó al 8m para tomar medidas?

tdgwho

#90 En mi comunidad se exigió que se cancelasen las elecciones del 5 de abril, por activa y pasiva. hasta que al final se cedió. Ya es mas de lo que ha hecho el gobierno central

Sendas_de_Vida

#83 Con la conveniencia de los partidos de derechas. Eran tan sencillo como plantarse muy seriamente, pero no.... tampoco lo hicieron, por cuestiones políticas.

tdgwho

#87 Lo hicieron lo hicieron, madrid, foco del tema, repartió una circular en la que al final de todo pedía que se evitasen aglomeraciones y grandes eventos el día 5 de marzo.

Sendas_de_Vida

#89 No lo hicieron. Yo lo he hecho ante los políticos del PP en reuniones cerradas, y al final te escuchan y se llegan a acuerdos. Y evidentemente, eso no es el estilo del PP, ello solo ven sus propios intereses. Nunca lo harían si van en contra de sus propios intereses. Los conozco demasiado. Experiencias de años.

tdgwho

#91



Hasta echenique y maestre se hicieron eco de esa circular del 5 de marzo.

y que pone al final?

"extremar medidas de higiene y evitar aglomeraciones y eventos multitudinarios"

el 5 de marzo. Asi que si, hicieron, poco, pero hicieron.

Sendas_de_Vida

#94 Para esas fechas, todo tenía que estar cerrado. No me importan ni los colores ni las ideologías. Para el 5 de Marzo ni manifestaciones, ni paseos, ni visitas a los amigos. Solo servicios esenciales. No como en Italia, en donde la zona de Bérgamo, creo recordar, que por mantener las industrias, ha habido una de las mayores mortalidades en Italia. No vale la pena.
Ya te digo yo que no me importan ni siglas ni ideologías, solo las personas.

tdgwho

#96 Pero hicieron mas o no? hay una diferencia notable entre pedir besos abrazos y decir que es una gripe normal, y pasar una circular pidiendo precauciones.

A mi ya me llega para poder pedir cárcel para el gobierno.

Sendas_de_Vida

#97 No, lo valoro que no hicieron lo suficiente, condicionados por su ideología.
El Gobierno actuaba bajo las premisas de la OMS, poco se puede conseguir con ello. Y fíjate en la UE, se puede decir que todos han fallado.
Lo que hay que cambiar es la mentalidad de la gente y que se verá reflejado en los políticos. Vivimos en una época neocapitalista. Y eso.... nos lleva a la extinción.

tdgwho

#99 En fin, que el ataque al gobierno no te vale por el motivo real, y tenemos que atacar al "neo" capitalismo. Ya veo de que pie cojeas.

que tengas buena tarde

mirav

#99 La OMS indicaba que habia que testear aislar y trazar cualquier caso positivo. Ni Espanya ni otros paises lo hicieron. Escudarse en la OMS a medias no es justificable

D

#40 En Cruz Roja hubo actividades el día 8 de marzo y reuniones el 11.

Pedro_Bear

#5 responde esto. ¿Por qué en Grecia el coronavirus apenas está golpeando a su población cuando ellos no tomaron ninguna medida como España?

marioquartz

#29 Copiar las medidas de confinamiento a nivel nacional.

D

#52 Es solo un ejemplo. Me parece una vergüenza que si un país lo está haciendo bien, se diga que es simplemente porque se ha copiado de nosotros. Pues no. Tienen criterio propio y lo demuestro con lo que digo. En España no les llegamos ni a la altura de las zapatillas.

jacapaca

#29 y la.primera semana la.ministra de sanidad planteando escenario de 800000 infectados, aqui estamos esperandolas estimaciones

baronrampante

#68 Fernando Simón sí que hizo estimaciones: nada más que algún caso aislado en toda España.

DangiAll

#29 O cuando en Castilla la Mancha dijo que no cerraba los colegios, que los profesores eran todos unos vagos.

b

#6 Con 50 casos, no con más de 1000

marioquartz

#20 Cuando nosotros activamos el confianmiento teniamos 140 muertos. ¿Alguna mentira mas?

b

#53 Que mentira he dicho?

marioquartz

#59 Que acabas de decir 1000.

b

#62 Casos no son muertos

marioquartz

#67 Te entendí mal.

D

#53 Te está diciendo casos detectados (contagiados), no muertos.
Aqui se esperó a tener 140 muertos y Portugal no esperó ni a tener el primero.

El otro argumento de cuñao, ellos tomaron las medidas despues copiando las nuestras.
Pues eso es lo que teniamos que habe hecho nosotros copiar las medidas de Italia pero a tiempo.

A

#6 Portugal cerro fronteras con España porque éramos un cocedero de coronavirus, algo que nosotros no hicimos con Italia.

baronrampante

#58 No lo hicimos para no meter miedo al sector turístico, que ahora marcha a todo trapo.

elbonico

En un mundo globalizado ( aunque hoy en día ya empieza a ser discutible que sigamos esa senda), no solo tienes que mirar al vecino de al lado.
Eso es lo que han hecho bien los portugueses, y no el gobierno central español. Y contar con una oposición demócrata entregada a la causa con hechos, es otro punto.

gale

#2 ¿Que hizo Portugal cuando el virus estaba solo en China y en Corea? Seguramente entre poco y nada.

T

#7 El problema no es ese, es que nosotros, con el virus ya colado en nuestra casa hasta el cuarto de baño, con 500 afectados contabilizados (con 100 estadísticamente ya se considera que eres parte de la pandemia) y 16 muertes, se alentaban manifestaciones masivas, se abrian campos de fútbol, se hacían mitines políticos masivos y se celebraban todo tipos de eventos de ocio en masa.

Somos unos putos genios...

Yonny

#2 #14

Si te fijas, el artículo habla claramente de que en España tomar medidas es mucho más dificil, hay que poner en consenso a 17 autonomías, soportar sus críticas, sindicatos, empresarios, etc... sin embargo en portugal el gobierno central tiene más libertad.

No os parece suficientemente importante?

b

#31 Mira que difícil ha sido tomar medidas. Estado de alerta. Ya está, solucionado.

Yonny

#37 Estado de alerta cuando ya no se pudo consensuar nada, tiempo perdido, eso es.

d

#37 ..al día siguiente desapareció el problema!

b

#44 No se solucionó, pero se empezó a tomar medidas...

Penrose

#44 Todo cambió el día 8 de Marzo por la noche.

elbonico

#31 Que yo sepa en Portugal hay sindicatos y empresarios, y se pueden emitir críticas al gobierno.
El problema de las compentencias de siempre, una descentralización de chichinabo es lo que tiene, pero qué tiene que ver la velocidad con el tocino? #37 lo ha comentado tal cual.
Consenso a las autonomías dices lol
Sinceramente, viendo tus aportaciones anteriores, me pareces un karma whore de cuidado... Deberías trabajar tus problemas de autoestima fuera de esta plataforma, o intentarlo almenos.

d

#31 .. perque, evidentemente, una comunidad autónoma no es capaz de adoptar ninguna medida en solitario.

b

#38 Creo que Madrid cerró los colegios el día 11...

p3riko

#38 el problema está en que la enfermedad afecta a toda España, por lo que las acciones individuales de cada comunidad no ayudarían en nada. Si una se pone estricta pero su vecina no, poco ayudaría. Debería de haber actuado el gobierno, anticipándose a la situación. El gobierno es el único que tiene capacidad nacional de acción.

p3riko

#31 si un gobierno no es capaz de soportar críticas, que lo quiten. Siempre recibirá críticas pero no por ello debería de afectar a sus decisiones y asumir las críticas como tal. Si no se tomaron las decisiones anticipando la situación por las posibles críticas, das la razón a los que dicen (entre ellos yo) que el gobierno no actuó hasta después del 8M por miedo a las críticas por haber cancelado el evento.

Un gobierno que duda en sus acciones por miedo a las críticas es un gobierno débil

rafaLin

#2 Mi mujer es directora de una residencia de ancianos sin ningún contagiado, estaba atenta a las noticias de Italia y empezaron a llevar mascarillas a principios de enero y prohibieron las visitas a principios de febrero, mucho antes de que empezaran a hacerlo las demás. También hace unos meses, antes del virus, pensando en la gripe, instalaron un termómetro para que no entrara nadie con fiebre.

No es tan difícil, solo hay que estar atento a las noticias.

D

#6 No, solo tenían que fijarse en las cagadas del gobierno de imbéciles que padecemos y no repetirlas.
Se llama escarmentar en cabeza ajena.

marioquartz

#45 Es dificil fijarse en algo que no ha sucedido.

D

Porque el gobierno es de izquierdas.

De ahí que en España estemos en la misma situación que Portugal.

roll

D

Será que estaban mas pendiente del virus que eligiendo el outfit para manifas y las fiestas como hacian el gobierno de aqui criminalmente, el central y los autonomicos.

D

#21 será que la gente es menos ignorante y demagogia allí que en España, para muestra un botón...


Portugal también celebró el 8m y también organizaron manfestaciones y una huelga de mujeres y también fueron políticos a las mismas...

Lo que pasa es que es un país pequeño que no recibe ni una parte de los vuelos diarios que recibe solo Madrid, poco poblado y además ha tenido como ayuda el confinamiento más duro de Europa que ha efectuado su vecino, el cual comparte el mismo contexto geográfico y que nunca ha colaborado en estrechar demasiados lazos ni infraestructuras con lo cual ya tiene un aislamiento natural provocado por la dejadez que ha dado lugar a las carencias de movilidad entre ambos países. Madrid Lisboa en tren son 17 horas.

p3riko

#35 y fíjate tú qué aún así actuaron antes (no en fechas y si en número de infectados) y lo que dices da más razón para haber actuado antes por parte del gobierno de España. España no se podría permitir licencias de ese estilo (permitir aglomeraciones, esperar a tener más de 600 infectados del 9 M para comenzar a actuar) al tener tanta visita turística, estar hiperconectado etc.... Vamos, que no hicieron las cosas a tiempo y ahora se dice que quien lo hubiera podido imaginar....

Que Portugal, aún teniendo poca conexión, hizo bien y aquí se lo pasaron por el forro de los cojones. El día 8M todo bien todo dpm y al día siguiente todo mal, alarma, emergencia sanitaria etc... Que les va la vida en ello decían....

fugaz

#35 Uf, no digas cosas con sentido porque esto es mnm, aquí vamos camino de forocoches.

WarDog77

#21 Pues eso... Madrid fue el foco, a si que su autoridad debería de haber tomado medidas antes de que se desmadrase y afectase a más CCAA haciendo que el gobierno tuviese que intervenir. Esto es como los incendios, al principio actúa la CCAA, cuando le sobrepasa ya tiene que entrar la UME y eso implica casi simpre mala gestión de la autoridad comunitaria.
(A Ayuso la están hundido sus socios. Primero Manasterio y hace unos días Aguado)

D

#9 la extrema derecha en Portugal tiene un unico diputado.

Niltsiar

#12 Aquí es tercera fuerza parlamentaria y tiene las redes inundadas de bulos y desinformación como alimento para cuñaos.

D

Es el resultado de una actuación responsable y diligente por parte de las autoridades,, a diferencia de lo que ha sucedido en otros países, cuyas únicas respuestas tempranas en los momentos críticos del estallido de la pandemia eran:

"Es solo una gripe", "no se puede detener la economía", "aquí no puede llegar, salvo algún caso aislado", "las mascarillas no sirven", "solo afecta a los ancianos", "hay que besarse y abrazarse", "nosotros somos más fuertes", "no se contagia por el aire", "la mejor estrategia es la inmunidad de grupo", "no hay ningún riesgo por salir a hacer deporte", "las elecciones no pueden cancelarse", etc.

Y un mes después:
"No se podía saber", "ahora todos somos capitanes a posteriori", "los países del sur son unos irresponsables", "la culpa es de los chinos", "es una irresponsabilidad salvar la vida a una persona de 75 años", etc.

MellamoMulo

Que pena que nos quede tan lejos para poder aprender de su forma de proceder

marioquartz

#4 Su forma es hacer lo mismo que nosotros pero 4 días despues que nosotros. Solo tenían que copiarnos.

MellamoMulo

#6 te refieres también a cómo reacciona la sociedad y la oposición política?

D

#6 Pues menos mal que no las copiaron. En Portugal tienen mucho más sentido y son más efectivas.

D

#6 Y dale, Portugal empezó la reclusión con 2 muertos, España con 289.

D

25.000 sanitarios contagiados, el mayor índice mundial junto con él de fallecidos.
En el índice de gobiernos ineptos e incompetentes seguro que también somos el número uno.

D

Se asfixian en esos laberínticos tupidos mostachos

D

#3 aprovechando la reclusión me he dejado barba y bigote (debería ser lo mismo pero son de dos colores) y de momento no he pillado nada, así que es una posibilidad

D

#30 Te recuerdo que los españoles también somos independientes, desde hace unos cuantos siglos.

d

#32 sin embargo no recuerdas que hay españoles que se quieren independizar

D

#42 Y en Portugal también hay portugueses que se quieren independizar.

d

#43 No tenía noticias de eso ¿dónde, exactamente?

D

#46 Madeira y Azores.

D

#46 Infórmate mejor, la Constitución Portuguesa impide la existencia de partidos regionalistas.

La interpretación de su TC hace que no haya partidos regionalistas en las elecciones generales. Todo partido debe tener un proyecto para todo el país.

En Portugal, no podrían presentarse a elección generales ni el PNV, ERC, BNG... Pero eso se olvida la izquierda cuando mencionan a Portugal como ejemplo.

d

#81 ¿Entonces el FLA se presentó ilegalmente a las elecciones en 1976? ¿O es más reciente la Constitución portugesa?

D

#82 Estas hablando del siglo pasado.

Yo de este siglo. Legislación del 2003: http://www.tribunalconstitucional.pt/tc/legislacao0303.html#art09

En el artículo 10.2 de su Constitución, se puede leer que “los partidos políticos concurren a la organización y a la expresión de la voluntad popular, en el respeto de los principios de la independencia nacional, la unidad del Estado y la democracia”. Portugal es un modelo constitucional de Estado Unitario, aunque salvaguarda las especificidades geográficas y territoriales de las Azores y Madeira.

x

#42 pero son "los michelines del partido"

a

Bacalao y pastelitos de Belem. No en serio, cuando tomaron medidas tenían muchos menos infectados y no sé si tenían algún muerto, nada que ver lo que se tardó en tomar medidas en España, con la que además cerarron fronteras a turistas, como deberíamos haber hecho nosotros con China, Italia, etc.

tiopio

¿Porque tiene una leal oposición que no es aliada del virus?

D

#73 claro, será eso...

T

Con dieta de bacalhau, alcohol de vinho verde y bien tapaditos con toallas, se pasa todo.

jcornelius

Será porque no se hicieron manifestaciones multitudinarias. No resisti escribirlo aunque ya lo sabe todo el mundo.

marioquartz

#75 Pues hubo 8M e incluso hubo ataques contra la manifestación.
https://guilhotina.info/en/2020/03/10/abolitionist-struggle-march-8/

Cancerbero

Por el bigote que nace de dentro de la Nariz, que es la máscara natural.

D

Yo creo que como tenían toallas de sobra convirtiéndolas en mascarillas y como son mas de playa tenían mas mascaras de buceo del decathlon que España y así es como han pasado la pandemia mejor,nada tiene que ver con la seriedad de sus políticas y politicos,sus previsiones o su manejo conjunto de la crisis.

d

Ya lo veo en la wikipedia:

El Frente de Liberación del Archipiélago de Madeira (https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_de_Liberación_del_Archipiélago_de_Madeira):

[...] con la instauración defenitiva del régimen democrático, el sentimiento independentista en Madeira y Azores se aplacó.

El Frente de Liberación de las Azores (https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_de_Liberación_de_las_Azores):

En 1977 el FLA editó el diario separatista O Milhafre ("El Milano") y mantuvo contactos con el FLAMA de Madeira y el MPAIAC canario. Pero en 1976 el gobierno portugués les amplió el estatuto de autonomía, y en las elecciones autonómicas vencería al Partido Socialdemócrata Portugués (PSD) con el 60% de los votos, y su líder, João Bosco Soares (nacido en 1943), se convierte en presidente de las islas. Este hecho desactivó el potencial de protesta independentista, haciendo que el FLA se disolviese poco después.

Una forma sumamente curiosa de prohibir las cosas, a mi entender.

#71 Quien lo iba a decir, dandoles mas autonomia y haciendoles sentir que estan mas en control de su futuro hizo que decidieran quedarse porque estaban agusto.
Lo ideal hubiera sido tirarles cascotes a la cabeza mientras les gritaban "Sois portugueses aunque no os guste! y siempre lo sereis!" y luego haciendo campañas de boikot contra sus productos.

periko62

¿Será que nuestra sanidad es bastante mala?
Por no hablar del papel de los grandes medios antes que nos estallara minimizando el peligro.

b

#18 Que grande el ristro mejide haciendo el subnormal en la tele y todos los palmeros del gobierno y el gobierno alentando a salir a la calle, y sin hacer nada, porque prohibir eventos, partidos deportivos, bares discotecas... Habría implicado cancelar el día grande del gobierno feminista, su auténtica puesta de largo con una ley sacada a toda prisa para coincidir con ese día....

P

#18 la sanidad española es bastante mejor que la sanidad portuguesa y griega países con muchísimos menos muertos por millón.
No, no ha sido una cuestión de nuestra sanidad, ha sido una muy mala gestión de la pandemia por parte de las autoridades

D

Quizá también influye el hecho de que logró ser independiente de Castilla (con ayuda de Inglaterra) y actualmente no vive sometida a la bota castispañola.

D

#10 Eso explica las crisis que el coronavirus ha desatado en Italia o Irán, claro.

b

#10 Toma por si acaso. Que cansinos con vuestro monotema.

D

#10 Quizá también influye el hecho de prohibir partidos regionalistas (y por supuesto nacionalistas).

d

#23 .. ??? Te recuerdo que YA son independientes. Desde hace unos pocos años.

D

#10 ¡Cómo escuece la verdad!

¿A qué viene tanto negativo si no insulto a nadie?

Português, você entende agora como foi bom se livrar da bota Castispanhola?

Visca la victòria d'Aljubarrota!

marioquartz

¿Estan el Top 5 de paises mas visitados por el Turismo Internacional? NO
¿Tienen una conexión directa y aerea con Guhan? Lo dudo.

Yonny

#14 Claro, sabiendo lo que pasaba en cuenca era fácil... lo dificil es hacerlo sin tener a nadie delante tuya.

D

#27 ¿Tu no sabias lo que pasaba en Italia? Delante nuestra teniamos a Italia, Corea, Vietnat, Hong kong ...
Habia referentes de sobra delante tuya.

D

#27 Delante tuya no, delante DE TI.
Es una patada al lenguaje jodidamente extendida.

DangiAll

#27 No vistes las noticias de como China construia hospitales en nada y menos ?

Esta noticia es de ENERO
China construirá en 10 días un hospital para recibir a 1.000 enfermos del coronavirus

Hace 4 años | Por --621531-- a infobae.com

D

#14 Ese usuario está en una campaña brutal para intentar blanquear al gobierno que da auténtico asco, espero que esté a sueldo porque lo que hace es repugnante

TonyStark

#14 Italia tiene seis veces más población que Portugal y Grecia; España poco menos de cinco. Si miras los datos con una escala logarítmica en lugar de lineal igual ves algo distinto

marioquartz

#14 PORTUGAL TOMO MEDIDAS DESPUES QUE ESPAÑA Y NO HIZO NADA ANTES DEL 9 DE MARZO.

D

#14 da igual.
Tu machismo mata más que el coronavirus.

Keldon82

#14 De hecho el día 9 tampoco se hizo nada relevante.

Que digo yo que el hecho de que la OMS decretara la pandemia global el 11 de Marzo, igual algo tiene algo que ver con que el día 13 Portugal y España decretaran el estado de alerta.

Plot twist: Un día antes del anuncio de la OMS, el 10 de Marzo, Madrid decidió cerrar colegios y universidades.

MataGigantes

#14 ¿Y Portugal que hizo hasta el día 9 de marzo? Alguna recomendación que otra y poco más, la verdad.
Te digo yo lo que diferencia a Portugal de España: Está mucho menos conectada con el resto de Europa que España, por ejemplo España tenía 100 vuelos diarios con Italia, Portugal menos de 30. Por eso le llegaron más tarde los contagios, no por otra cosa. Si llegas con 2 semanas de retraso en llegar al nivel de contagios que España, eso te da una ventaja para poder atajar el virus que vale ORO, y más en fechas que todavía en Europa no se sabía muy bien que hacer.

DangiAll

#14 Con 0 muertos tomaron medidas, en otros paises hasta que no habia casi 200 ni se movieron.

jacapaca

#1 será que en norte al primer caso importado de italia en una fabrica de zapatos tomaron medidas y cerraron toda el area norte

Trigonometrico

#1 A mi me parece bastante razonable tu respuesta. Además, en España la pandemia empezó por Madrid, y eso hizo que creciera más rápidamente.

#63 En España empezó en Madrid, y eso complicó un poco más las cosas.

D

#1 se escribe Guján

D

#1 Con Guham???? Que cojones dices, aprende a escribir bien las provicincias, ciudades, países. Aprende anda.

Tannhauser

#1 ¿Pero no eras tú el que iba diciendo a los demás que no se enteran?
Claaaro, a ti se te ve muy enterado. lol lol lol lol

D

#1 La culpa es de los ciudadanos, por no llevar mascarillas hechas con servilletas.

1 2 3 4