Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a eldiario.es

El Gobierno portugués del socialista António Costa presentó hoy un "plan de contingencia" ante un eventual "brexit" sin acuerdo, centrado en proteger a los británicos residentes en el país y apoyar con cincuenta millones de euros a las empresas cuya actividad principal se desarrolle en Reino Unido. El plan portugués, que se aplicará en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo tras el 29 de marzo - fecha límite para una salida pactada - se compone de seis aspectos clave.

Comentarios

x

Aquí estamos muy preocupados descalificandonos los unos a los otros como para anticiparse a algo inminente

D

#23 Interesante, ¡graciñas!

Guanarteme

#17 Las alianzas se dan entre iguales. Entre el principal poder mundial del siglo XIX y primera mitad del XX y el país más pobre de Europa Occidental lo que se daba era una relación de vasallaje.

Si hubiese sido una alianza probablemente en Zambia y Zimbabwe a día de hoy se hablaría portugués, en Olivenza también sería la lengua exclusiva y no les habrían ocupado Madeira cada vez que les convenía.

ewok

#18 Esa alianza es bastante anterior a que existiera Brasil, y durante mucho tiempo en esa alianza si había un país 'subordinado' ese era Inglaterra.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alianza_anglo-portuguesa

Guanarteme

#19 Eso es cierto y lo pensé después de escribir mi comentario, cabe destacar que Inglaterra hasta el siglo XVIII fue un país de segunda; en cambio Portugal en el siglo XV era el país más rico de Europa gracias a la "Ruta de la India".

No obstante, en los último siglos la relación ha sido más que asimétrica, hace poco me enteré que los ingleses le ocuparon Madeira a Portugal cuando les hizo falta (y creo que fueron dos veces) ¿Eso es una alianza?

ewok

#20 Los ingleses ocuparon Madeira en 1807 (y previamente unos meses en 1801), en las guerras napoleónicas. La Royal Navy quería impedir los movimientos de la flota francesa, con acceso a Canarias al controlar España. En 1808 Galicia se declaró independiente de Madrid y pidió ayuda al Reino Unido. Pretendían la vuelta de Fernando VII, que había prometido una política liberal y democrática, así que designaron embajadores en Portugal e Inglaterra, y la Xunta Suprema solicitó a los británicos víveres, municiones y apoyo militar para los portugueses, y que dieran acceso a Galicia al ejército de Pedro Caro, que estaba en Dinamarca. Luego resultó que Pedro Caro y el rey Borbón volvieron a imponer el absolutismo, pero eso es otra historia, y no parece que los ingleses traicionasen ahí la soberanía de Portugal.

D

#17 ¿Qué gallego?

xenko

#17 de la Wikipedia:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Portugal

Main export partners:
Spain 25.8%
France 12.8%
Germany 11.6%
United Kingdom 6.8%


¿Te imaginas lo que haría Portugal si fuera España la que saliese de la UE?

ewok

#24 ¿Qué haría?

ElTioPaco

Igualico que aquí, que apretamos los puños, cerramos los ojos y no paramos de repetir "nononononono"

samsaga2

#2 Venezuela! Gibraltar! Catalanes!

D

#9 25% de los nacidos en Portugal estan emigrados. En total más de 3 millones.

D

#10 #12 jodo... gracias por la info. No puedo votaros positivo hasta que no suba karma

piper

#13 Hay más portugueses en París que en Lisboa

D

#14 Esto me parece exagerado. El área metropolitana de Lisboa tiene 2 millones de habitantes. Lo que oficialmente es Lisboa, tiene 400.000 habitantes, pero es un barrio de la ciudad y decir que solo eso es Lisboa no es correcto.

Guanarteme

El primero de ellos está destinado a los británicos que residen en Portugal, a los que se darán "garantías" de que podrán continuar su vida en este país sin mayores cambios, así como proteger "sus derechos fundamentales".

Más les valdría a los portugueses aprender un poco de su historia y saber que desvivirse en el servilismo a los británicos no suele tener contrapartida ¿O no se acuerdan do mapa cor de rosa?

El mapa rosado representaba la idea que tenían los portugueses de su imperio colonial en África que iba desde Angola a Mozambique, pues llegaron los ingleses por medio, por Zambia, y les jodieron la idea.

D

#5 a Portugal, con más de un millón de portugueses emigrados a UK, le interesa tratarlos bien para tener reciprocidad.

D

#6 un millón de emigrados en UK?
Y cuántos portugueses hay en Portugal? 9 millones?

themarquesito

#9 10 millones y medio.

themarquesito

#5 Los portugueses tienen un problema conceptual con esa "alianza". Ellos creen que es una alianza, pero más bien son vasallos.

Guanarteme

#8 Y no me acuerdo, pero aparte de la del mapa han tenido unas cuantas puteadas más de los ingleses que los han considerado un estado vasallo o ni eso, como si estuvieran tratando a irlanda cuando les pertenecía.

Una de las razones por la que tardaron tanto en descolonizar Angola y Mozambique, siendo un país tan pequeño y paupérrimo comparativamente hablando con el resto de potencias colonizadoras europeas, era porque los ingleses primero y los sudafricanos después les decían: "tú ahí quieto, que no quiero que se me metan los franceses, los comunistas, los independentistas o quién sea al lado del Cabo".

Y lo de la 1ª Guerra Mundial... ¿Qué pintaban ahí los portugueses? ¡Porque los ingleses les dijeron que se tenían que meter! Lo hacen porque creen (o más bien les gustaría creer) que si las cosas se ponen feas con España ,los ingleses van a pringarse con los españoles para ayudarles a ellos.... Los pobres lol

D

El sector de la toalla necesita protegerse con medidas urgentes ya.