Hace 3 años | Por bonobo a naiz.eus
Publicado hace 3 años por bonobo a naiz.eus

Portugal pone fin este domingo al confinamiento de su población, salvo excepciones, tras contener como pocos la pandemia que solo ha causado hasta el sábado 1.396 fallecimientos y 32.203 casos confirmados en un país de 10,3 millones de habitantes. Desde este lunes abrirá un período de nueva normalidad con menos restricciones, pero con cautela.

Comentarios

zenko

#3 mi sesgo me indica que pase de los discursitos y de los políticos y mire los datos

shinjikari

#6 ¿Qué datos? Porque la elección de unos datos sobre otros también es un sesgo. Creo que nadie está libre de sesgar

zenko

#7 población, infectados, decesos, presupuesto de la sanidad, día en que se tomaron medidas tras el primer caso, tipo de medidas tomadas, no sé, veo un claro intento por decir "puedes estar conmigo o puedes estar sesgado, el razonamiento lógico y sistemático no existe"

shinjikari

#11 no sé, veo un claro intento por decir "puedes estar conmigo o puedes estar sesgado, el razonamiento lógico y sistemático no existe"

En absoluto es conmigo o sesgado, es más bien "ambos estamos sesgados, y creer que no, te puede conducir a equivocarte más"

D

#3 es verdad, la genética portuguesa, su latitud, el acento hablando... nada que ver para comparar

D

#15. Si hay muchos factores, y yo creo que en Sevilla hay más incidencia que en Boyuyos porque cecean. Se propaga más por los linguodentales que por los fricativos. Los datos están ahí.

P

#3 si Portugal alimenta la polémica habrá que abrirse a Grecia

DaniTC

#2 y que no tuvo la situación de estress que se tuvo aquí, te faltó añadir.

Bernard

#2 No es precisamente la Sanidad portuguesa (ni la griega por citar otro país poco afectado) un modelo que nadie querria tener en España.

El tema va más alla de gestiones.

Porque mientras se alaba Portugal ahi tienes a Andalucia con datos de contagiados tres veces menores y una tasa de fallecidos baja con una población pareja 8,5 vs 10 millones. Pero no verás a nadie menear eso porque claro primero gobierna pp+c's y luego todo de lo fuera es mejor siempre.

Sendas_de_Vida

#4 Y no olvidemos que ya las veía venir por países "amigos". Le dio tiempo para frenar, gracias a lo que tu dices.

D

#12 sí, nosotros sólo tuvimos a Italia. Quién podría haber imaginado que de Italia pudiera llegar a España! Imprevisible.

Sendas_de_Vida

#18 Hay muchos italianos viviendo en España, y no solo viviendo, sino con mucho movimiento entre ambos países que no se puede considerar como que estén domiciliados aquí. No ocurre lo mismo que en Portugal.

D

#19 en Portugal sólo hay portugueses, no va gente de otros países. Tampoco hay portugueses emigrantes.

Sendas_de_Vida

#23 Te puedo dar el nombre de varias terrazas de bares en Madrid, que no es una zona turística sino de servicios y preguntarles si oyen hablar en italiano cada día. Y en Portugal tengo familia integrada allí... que no viven en un monasterio de clausura en Lisboa.

elchacas

#4 Hombre has hecho un redondeo generoso. Portugal tiene más de 10 millones de habitantes que es más que Madrid comunidad que andará por 6,5.

D

#14 3 millones de portugueses residen fuera.

elchacas

#35 ¿Fuente?

S

#4 Tampoco olvidemos que Portugal está más al Oeste

D

Es que está más al oeste.
Y no sé si en línea con Sebastopol y Madagascar.

D

Es ridículo venir a comparar cuando cada país tiene sus propias circunstancias.

n

#5 La pandemia era inevitable. El próximo discurso de la Izquierda de este país.

Que Portugal decretase estado de emergencia con dos fallecidos no tuvo nada que ver.

D

#17 Portugal no tiene la misma incidencia de pasajeros internacionales que España, Italia Francia o Uk, las papeletas ya estaban repartidas.

G

#20 claro, lisboa y oporto son tan turísticos como valdebotijo de abajo. Ni un aeropuerto internacional tienen. Los pobrecillos viven de fabricar toallas en la intimidad y venderlas por ebay.

D

#32 El aeropuerto de al lado de mi casa tiene mas vuelos que todo Portugal...

eldarel

#17 Las dinámicas poblacionales entre un lado de la frontera y el otro, que no hubiera un Madrid - Oporto...
Las cosas nunca son simples.
Dicho esto, doy de las que creen que en Portugal se ha realizado muy buena gestión.

Liet_Kynes

#17 Me parto. ¿Qué tiene que ver la izquierda aquí? ¿No ha sido la derecha la que ha puesto todas las trabas posibles al estado de alarma?

n

#31 La derecha apoyó el estado de alarma y el PP las tres primeras prórrogas.

J

España sobre los 600 muertos por millón de habitantes. Portugal 140.
Enhorabuena por ellos.

n

Portugal tuvo muchos menos infectados pero tampoco pusieron a un filosofo al frente de la pandemia.

D

La partida sigue, que no piensen que está todo resuelto. Puede haber rebrotes.

YOYOMISMA

Me alegro, ahora a ver si hay suerte y no hay rebrotes y todos vamos saliendo.

R

la infección no se ha detenido porque de hayan infectado todos. Se ha detenido porque la han parado a tiempo.

Leni14

Cada país partió de una situación diferente al inicio de la pandemia, las relaciones de Portugal con Italia en ese momento no eran las de España con Italia, en movimiento de ciudadanos. Hechos puntuales, como el partido del Valencia - Atalanta, la cantidad de turísmo entre los dos países y que Portugal no cuenta con trasportes de la capacidad de mover personas (con los contagios que conllevan) como el Metro de Madrid o Ferrocarriles de la Generalitat, les permitió partir de una situación mucho más ventajosa en cuanto a número de contagiados, por otro lado el ser más cautos con los datos que ya contaban de otros paises (Italia) y no tener la sanidad transferidad a cada comunidad como España, les permitó ser mucho más rápidos a la hora de actuar.

D

La noble Lusitania debiera renunciar a sus vaguedades panibéricas e intervenir directamente en la politica galega