Hace 13 años | Por --212323-- a diariovasco.com
Publicado hace 13 años por --212323-- a diariovasco.com

Durante sus declaraciones, Portu y Sarasola han coincidido al explicar que su detención, la mañana del 6 de enero de 2008 en Arrasate, no fue violenta, ya que no se resistieron a su captura y tampoco intentaron huir, como sostuvieron ayer los guardias civiles que los arrestaron. Ambos etarras han explicado que los agentes descubrieron un paquete con armas que portaban en una mochila y que entonces los condujeron a sus todoterrenos en los que los trasladaron a una pista forestal.

Comentarios

D

Muertos en el atentado de la T4 no afirman ni desmiente nada en absoluto.

polvos.magicos

#2 Es que esos no tenian derechos, en este país las víctimas nunca los tienen y los verdugos se convierten en acusadores a los que, además, se les da la razón.

m

#30 #32 En todo caso presuntos torturadores. Por favor, respetad la presuncion de inocencia.

Jiboxemo

#12 Sinceramente, no nos importaría.

¿Estas contento?

Y si al De Juana lo hubieran empalado por el culo y lo hubieran exhibido en la plaza pública tampoco lloraríamos mucho, la verdad.

sorrillo

#16 Me entristece mucho que se defiendan las torturas en España, sí.

Jiboxemo

#17 Pero ya sabes como somos el pueblo llano, que no entendemos de judicaturas varias. Solo entendemos que lo natural es que, a unos tipos que van poniendo bombas que igual volatilizan un autobus escolar sin que parezca que con ellos vaya la cosa, pues como que lo justo y natural es no tener con ellos ningun tipo de miramiento ni tregua.

Afortunadamente estamos en un estado de derecho en el que ese tipo de sentimientos "naturales" son tamizados por las leyes que nos hemos fabricado para mantener una convivencia mas o menos pacífica. Viva y Bravo.

sorrillo

#20 Si la población en general tolera la tortura aquellos que la ejercen probablemente nunca sean investigados. Si a ti te parece bien y no luchas para erradicar ese sentimiento de nuestra sociedad aquellos que están involucrados también se verán contagiados de ese sentimiento, no investigando los casos y perpetuando las torturas.

Que es por lo que ya hemos sido condenados por un tribunal europeo.

Un reproche social de las torturas en España es mucho mas efectivo que cualquier legislación.

De lo que no te das cuenta es que en tu comentario te has cargado de un plumazo varios derechos humanos, empezando por el de la presunción de inocencia, el derecho a recibir un trato humano y el derecho a no ser torturado.

Pero si hay ciertas siglas de por medio los derechos humanos parece que son secundarios. Ya los defenderemos en otro momento si eso.

No te das cuenta que defendiendo eso estás defendiendo que torturen a inocentes por ser presuntos etarras ? que te hace estar seguro que si torturan a los que sí lo son no torturarán a los que puedan serlo hasta estar seguros que no lo son ?

D

#4 #5 Paso de contar historias personales porque aparte de formar parte de mi intimidad se pueden o no creer pero a modo de reflexión (Y esto lo denuncia Amnistía Internacional).

1-. ¿Porqué en las salas de interrogatorios que esan para investigar etarras no hay cámaras?
2-. ¿Porqué hay etarras que declaran algo ante la Guardia Civil y luego se niegan a declarar ante un juez? ¿Acaso les cae mejor el guardia civil que el juez?

Que conste que no seré yo quien defienda a los terroristas, pero ni a unos ni a otros...

PS. #12 Luego estos son los que defienden a muerte el estado de derecho...

Ed_Hunter

#19 Que en España hay y han habido casos de tortura, no lo niega nadie. De hecho se ha demostrado varias veces, se ha condenado a los agentes culpables y se han tomado medidas tales como instalar cámaras en las comisarías. Aún así siguen produciéndose abusos. Pero estos ni son generalizados ni están aceptados por la sociedad.

Es evidente que las policías tienen siempre la tentación de caer en la violencia, la tortura, la prepotencia...

Lo que no podemos aceptar es que tengamos que dar credibilidad a unos delincuentes que tienen en su manual de actuación en cuanto son detenidos presentar denuncia de torturas, sobre todo cuando no sólo no presentan pruebas, sino que además entran en contradicción en sus declaraciones.

No me creo que hayan sido torturados sistemáticamente, tal como realizan los ejércitos de USA y UK en Iraq o Afganistán, aunque no descarto que a algún agente se le haya escapado alguna colleja o algún empujón, lo que sería comprensible pero tampoco tolerable.

sorrillo

#24 aunque no descarto que a algún agente se le haya escapado alguna colleja o algún empujón, lo que sería comprensible pero tampoco tolerable.

Creía que estábamos hablando en serio, veo que no.

Tienes a varias organizaciones europeas denunciando sistemáticamente la problemática de las torturas en España.

Tienes unas fuerzas de seguridad que son tremendamente efectivas extrayendo información de los detenidos Etarras. De lo cual todos nos alegramos pero muchos queréis cerrar los ojos a cómo se obtienen esos resultados.

Tienes condenas de tribunales europeos por no investigar las denuncias de torturas.

Y tu me hablas de alguna que otra colleja ?

Definitivamente el ciego es quien no quiere ver.

sorrillo

#26 No te pongas paranoico, el enlace lo he puesto en #19 y únicamente he tenido que subir un poco la página para repetirlo.

En una sociedad los individuos no son únicamente individuos, forman parte del conjunto. Tu actitud se contagia. Si la gente ve que eso está bien visto lo copia.

Es irresponsable tener actitudes como ésta ya que acaban haciendo realidad aquello que consideras que es una "simple opinión personal".

Wolverine

#27 ¡Me aburres! Voy ha ver si leo algo más interesante por ahí, por que veo que lo único que persigues es un flame sin sentido y la verdad paso.

D

#31 No te molestes ni en leerlos

A los 15 guardias civiles (o los que fueran) que torturaron a Portu y Sarasola, todo mi desprecio.
Como dicen en el blog Arabatik, "es curioso, cuando los encuentro (me refiero a los guardias civiles) por los numerosísimos controles que instalan por nuestro territorio nacional, siento por ellos lo mismo que sentía hace 30 años: la imagen de cuerpos policiales extranjeros no deseados, que imponen su ley y su respeto con el fusil en la mano; un ejército invasor. En este caso, además de invasor, torturador. Y, en en otras ocasiones, también asesino.

jatgubuntu

Etarra detenido = etarra que dice ser torturado, nada nuevo bajo el sol.

D

version del gara:

http://www.gara.net/azkenak/10/228566/es/Portu-Sarasola-ratifican-que-fueron-torturados-Guardia-Civil

la mando del dv para evitar fritura de negativos.

D

#1

Te voto negativo para no dar ni una visita a ese panfleto proetarra que enlazas.

D

#10 Si fuese un panfleto terrorista ya estaría cerrado.

D

¿otra vez gente que no respeta la democracia reclama derechos democráticos?

¿como puede tener validez el testimonio de alguien que mata personas porque no piensan como ellos?

Segun sus propios "principios" de confrontación con el sistema democrático les invalida para reclamar cualquier derecho del sistema del cual reniegan. Es curioso como contradicen sus "principios" constantemente.
Vaya cacao mental tienen.

Wolverine

Portu ha relatado que, con las manos esposadas a la espalda, fue llevado por varios agentes hasta un río y le sumergieron la cabeza en el agua a la fuerza hasta quedar "sin respiración".

Sarasola ha reconocido que los agentes le aseguraron que iban a detener a su hermano. Este último ha señalado que fue trasladado al mencionado paraje, pero que no observó que hubiese un río allí.

Se les olvido dar instrucciones a sus "testigos"

D

#14 Y el enfermero que le atendio con los calcetines mojados debio de mojarselos.

D

#15 Lástima que no aparezca ni en el DV ni en el Noticias de Gipuzkoa. Yo lo he oído en la radio. Para el que no lo sepa, la situación debió ser tal que así: Al llegar uno de los etarras al hospital, el ATS le preguntó en Euskera por qué estaba mojado, a lo que éste le respondió que le habían metido en el río.

Una vez más voy a decir lo de siempre. Vaya por delante que estoy totalmente en contra de ETA y que me parecen despreciables. Eso sí, me creo las torturas porque conozco de primera mano casos de varias personas de mi entorno torturadas por la policía al ser confundidos con etarras. Podéis ver en detalle esos casos en comentarios anteriores.

Se lleva haciendo la vista gorda con las torturas muchos años. Y por mucho que eso les haga cantar a los etarras, a la vez se les está dando motivos a aquellos que siguen a ETA. Y de algún modo, la opinión generalizada de los vascos sobre la Guardia Civil es nefasta y justificada. No podemos presumir de un estado de derecho en el que el fin justifica los medios.

Estar en contra de ETA no está reñido con estar en contra de la tortura.

D

Pobrecitos, si son más buenos. No estoy a favor de la tortura bajo ningún concepto, pero si tengo que creer a la guardia civil o a dos terroristas. Lo tengo bastante claro.

millanin

Me solidarizo totalmente con las víctimas de su atentado y sus familias. Con ellos no.

enraged

Desgraciadamente los muertos en la T4 no pueden contar hoy día que fueron amenazados o torturados, fueron matados a sangre fría.

Que os jodan.

kades

declaraciones de los forenses, contradiciendo la versión de la guardia civil:

Los forenses han afirmado sin duda alguna que el moratón que presentaba Sarasola en un ojo fue consecuencia de un puñetazo o golpe directo y han descartado que pudiera ser causado por una caída. Sobre el gran cardenal que tenía en la zona del pecho han dicho que se asemeja a la suela de una bota y han asegurado que ese moratón fue producto de un golpe o presión y no del roce con el suelo o de un tirón de brazo, ya que no tenía ninguna luxación.

"Las heridas no son compatibles con la versión de la Guardia Civil", han afirmado.

Seguimos con aquello de que "denuncian sistemáticamente torturas" (falso, por cierto, el año pasado un tercio de los detenidos las denunció) o que "en españa no se tortura"?

Resto de declaraciones: http://www.gara.net/azkenak/10/228767/es/Los-forenses-que-examinaron-Portu-Sarasola-desmontan-version-Guardia-Civil
que lo pondría si estaría en otro medio, vista la garafobia que hay por estos lares, pero casualmente, o los demás no han andado tan rápidos como gara o no les parece interesante.

D

#34 Berria también informa, pero, claro, esta en euskera, con lo cual tambi´´en es considerado un panfleto semiproetarra
http://www.berria.info/albisteak/44355/portu_eta_sarasolaren_zauriek_guardia_zibilen_bertsioa_gezurtatzen_dute_auzi_medikuen_arabera.htm

Y luego estan los medios incluidos en la lista MIERDA, reprobados en Meneame, por no seguir la linea de El Pais, El Zorreo Español, o El inMundo, que como todos sabemos, son prensa neutra
http://www.kaosenlared.net/noticia/juicio-torturas-portu-sarasola-debe-ser-impulso-para-desaparezca-incom

Wolverine

Como siempre ocurre la discusión ha derivado a: Si eres demócrata no puedes defender la tortura. Si se tortura es tan malo como si pones bombas. Etc.
¡Señores! No perdamos el rumbo, de lo que se trata es que unos asesinos condenados, estan denunciando a las fuerzas de seguridad (las que nos protegen a todos, de ellos) de torturarles.
¡No me lo creo! ¡Si un etarra me cuenta que un guardia civil le ha arrancado los ojos, como no los vea en la mano del guardia, antes creo que se le han caído solos que en la palabra de un asesino.

sorrillo

#22 Esa actitud tuya es condenable según un tribunal europeo: tribunal-europeo-condena-espana-pagar-23.000-euros-preso-eta/1

Hace 13 años | Por --49899-- a abc.es


Quizá deberías replantearte tu postura.

Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de investigar las denuncias aunque "no se las crean". Y al parecer no lo hacen.

Wolverine

#23 ¿Eres lelo o solo te lo haces? Hablo de lo que yo creo, no de lo que crean las fuerzas de seguridad o los jueces. ¿Y a que viene el enlace? No guarda relación con lo que yo he dicho. ¿Que pasa que lo tenias preparado y lo pones vega o no a cuento?

D

Un terrorista inventando torturas y sus palmeros siguiendole la corriente, menuda novedad.

M

La verdad es q la insquisición pasó a llamarse GC según algunos...

oso_69
y

Y para que coño atentais? pues ahora os jodeis "majetes"...ajo y agua