Publicado hace 3 años por SACROMONTE a usandoguadalinexedu.wordpress.com

De hecho, el sistema operativo era un tema candente después de que Guadalinex, en su versión ‘ciudadano’ terminase pasando a una mejor vida. Sin embargo el fin de esta edición no suponía riesgo alguno para las distintas variantes, y prueba de ello es Guadalinex Edu, que se espera que la nueva versión Guadalinex Edu 20.04 (Heroes) vea la luz en los próximos meses.

Comentarios

D

#14 Hoy en dia con un pinebook, un Linux adaptado y un cliente web + IM tienen de sobra.

D

#43 La cosa es que HP, Acer, Lenovo, y demás marcas que venderán estos portátiles pueden ofrecerte unas garantías que una empresa de este tipo no sé hasta qué punto podría, ya que sus dispositivos están hechos más para cacharrear que para un uso cotidiano. Si me dijeras System76 o alguna por el estilo también podrían ofrecer una buena garantía.

Por otra parte, el que tenga una CPU x86-64 es mucho mejor en cuanto a flexibilidad a la hora de poderle instalarle Windows, y ésto es importante porque muchos de estos equipo pueden que acaben en centros con titulaciones de FP donde se necesite instalar Windows para usar cierto software concreto.

Trigonometrico

#48 Sí, pueden necesitar el Güindows para instalar videojuegos.

anonimo115

#53 cualquier programa de adobe, visual studio, AutoCAD,...

ronko

#19 Pues según leo en la wikipedia, (y según recordaba) linex o gnulinex está discontinuada desde 2013. Y creía que guadalinex también, pues iban casi a la par.

c

#21 Linexedu, basada en Xubuntu 18, se sigue usando en toda la educación primaria y secundaria en Extremadura.
Quizá ya no haya versión para el usuario doméstico, pero en los portátiles, aulas y departamentos educativos es el sistema usado.

j

#21 Lo explica justo la entradilla de la noticia.

ronko

#35 La entradilla habla de Guadalinex (Andalucía), yo hablaba de gnulinex, (Extremadura).

Jakeukalane

#19 los usuarios de Windows que no conocen otra cosa demuestran continuamente sus prejuicios.

c

#23 Es un sesgo cognitivo ampliamente observado.

earthboy

#5 Y los que acabarán apilados en una habitación por no tener Windows, que es lo que todo mundo maneja.

PD ¿Dos de las etiquetas son las naves de Armageddon?

s

#8 Windows ya no te sirve para nada, incluso ahora menos que office está en la nube. Con tener un navegador, como Firefox ya cumplen con su función en los colegios. No necesitarán nada más e irán mucho más finos que con Windows, sin problemas de virus o que el ordenador se hace más lento cada día.

D

#31 Exactamente. Cualquier distro LTS blindada con ajustes y software actualizado como LibreOffice 7 y demas, tienen de sobra para actividades educativas.

Lo guay seria que les metieran un squeak / smalltalk / dr. geo para que editasen el codigo de las funciones de mates e hicieran su propio software flipandolo del todo.

Caspolino

#31 Linux no tiene ninguna utilidad, los niños han de aprender office de windows , excel, power point y toda la suite ofimatica de windows , lo que hay en linux no sirve para nada de nada.

Lekuar

#46 Sirve para lo mismo, yo uso Office en el trabajo porque mi cuenta corporativa de correo ya incluye la licencia de Office365, y LibreOffice en casa, y hago lo mismo con los mismos documentos sin ningún problema.

D

#46 te equivocas, a los niños hay que enseñarles a utilizar un procesador de textos, una hoja de cálculo y como hacer presentaciones eficaces. No a utilizar un software concreto, mucho menos un software licenciado al que determinados niños no tendrán acceso por escasez de recursos.

P

#46 Hay millones de usuarios y desarrolladores que podrían tener una opinión distinta a la tuya.... pero claro, tú sabes mejor que ellos.

D

#8 He visto muchos de los antiguos vendidos por wallapop. https://www.milanuncios.com/portatiles-de-segunda-mano/junta-andalucia.htm

BiRDo

#9 El factor más importante por el que cualquier administración paga sobrecoste es porque la administración tarda muchísimo en pagar. Te lo dice alguien que trabajó para la administración durante 10 años como proveedor. Paga seguro, pero tarda en pagar tela.

Lekuar

#17 Depende, la empresa donde trabajo, que es adjudicataria de un contrato público de servicios, cobra religiosamente cada mes.

BiRDo

#50 Ya, yo cobraba religiosamente cada mes lo que me debían de trabajos realizados seis meses antes.

Lekuar

#66 ¿Y 6 meses te parece mucho? Ese es el plazo que tenemos de pago en nuestros poveedores con cuenta, son los plazos normales en grandes empresas.

o

#11 Ahora mismo tienes portatiles con garantia de 2 años, con amd ryzen 3+ ssd 256gb + 8gb RAM por entre 400 y 500€ a porrillo, eso da para estudiar como dios y aún te quedan 100-200€ para el mantenimiento ese que hablas. 200€ de mantenimiento es un huevo de mantenimiento para equipos nuevo que no necesitan que se toque nada.

t

#4 ¿A que te has leído la noticia?
Ponen una tabla en la que están las empresas que los proporcionan con el equipo que suministran, y son precisamente de 300-400 euros.

Z

#6 #4 Si sabes buscar bien y los compras sin SO, por 300€ tienes un gran portatil, por 600 te puedes hasta pillar uno semi-gaming medio decente. y al comprar por volumen, les harian un precio especial.
Pero todo eso luego se queda en nada, los comerciales absorben los descuentos y promociones, y se los venden al precio maximo posible, y los politicos intentaran llevarse algun sobre bajo mano, por lo que ...
Seran ordenadores de 300 de los mas malos que encuentres, y que si buscas un poco a ti te costarian 200 iva incluido ...

Komod0r

#9 ¿En esos 200 pavos van incluidos tres años de soporte técnico empresarial y el cambio por uno nuevo si te da mucho por culo el portátil?, ¿de verdad crees que solo te venden un portátil? , que fácil es hablar de corrupción y demás chascarrillos sin tener ni idea.

gonas

A ver cuantos aparecen en eBay.

sillycon

Está bien que los alumnos tengan medios y está mejor que los ordenadores tengan software no privativo (aunque fuera sólo para que sepan que hay alternativas que funcionan), pero lo que necesitan los alumnos son buenos y suficientes profesores. No máquinas.

sacaelwhisky

#36 Te lo aclaro yo mismo. La Consejeria de Educación tiene Moodle Centros, que hasta marzo era algo pequeñito y residual, que en marzo y abril se convirtió en un desastre cuando todo el mundo empezó a usarlo a la vez que iban metiendo más servidores y capacidad de almacenamiento (fueron unas semanas de pesadilla) y que ahora va realmente muy bien.

La Consejeria aconseja a los docentes el uso de Moodle Centros y no otras plataformas, aunque hasta el momento no ha prohibido el uso de éstas. La ventaja de Moodle Centros es que es Moodle (para el profesorado ofrece una versatilidad y potencia bestiales en comparación a las otras) y que, al estar todos los datos almacenados en servidores de la Junta, no hay problemas en cuanto a los datos de menores de edad. Además, lo que ocurra en Moodle Centros tiene automáticamente valor probatorio de cara a calificaciones y reclamaciones.

D

Buena iniciativa.
Ahora el estado podría pagar a una puta empresa para que hiciera un software opensource para tele-educación y lo usase toda españa.
Así es como se fomentarían buenas raíces desde la administración.

sacaelwhisky

#18 Moodle es perfecto.

j

#20 De hecho tengo entendido que es la opción ofrecida por la Junta de Andalucía, aunque creo que es decisión de cada centro usar el Moodle de la junta u otra opción. Quizás alguien puede aclarar esto mejor.

anonimo115

#20 + los servicios de Google (YouTube, Drive,...) Para no saturar la infraestructura física de las escuelas

kurroman

#18 Pues yo me cepillaria un ministerio que me se y se lo daba todo al de Transformacion Digital para mejorar de una vez toda la infrastructura informatica para la gestion online de la burocracia y hacer propio el desarrollo de plataformas elearning.

D

#24 Y que harás con todas esas mujeres enchufadas que se dedican a tareas tan útiles como desarrollar el lenguaje inclusivo.
Te quieres cargar el I+D patrio, o ke

e

#18
Te olvidas de:
La educacion es responsabilidad de las comunidades.
En cada comunidad gobierna un partido distinto.
Hay que repartir entre nuestros preveedores de referencia (amigos y simpatizantes del partido y redes clientelares).
Los contratos amañados, la desviacion de dinero, los sobrecostes ficticios, las comisiones correspondiente y los "donde esta lo mio".

D

#39 Dudo que en Madrid tengan las competencias necesarias para manejar el gallego o el catalan con solvencia. Con el euskera ni te digo.

x

45000000/70000=642€ por portatil.

Dudo que instalar guadalinex suponga un gran coste... Si al por menor el ordenador mas caro no llega a 400€, ¿De donde provienen los gastos extras?.

Hay un poco de sobrepecio en esos portatiles, en lugar de rebajas por volumen de compra...

¿No se ha estudiado el uso de equipos reacondicionados?.

t

#33 Un portátil reacondicionado a un niño de una familia en la que nadie ha abierto un libro en su vida que lo usarán para jugar, chatear o ver memes en redes sociales si es que no lo venden denunciando que se lo han robado?

El problema no es la falta de medios ni de oportunidades sino la falta de actitud, capacidad y esfuerzo

h

Pues yo soy otro de los que creía que guadalinex ya no se desarrollaba desde hacía años. Y esto la verdad es que me ha alegrado.

Los que intentan decir por aquí que los niños necesitan windows o que les van a acabar instalando windows, les preguntaría qué software necesita un escolar en un ordenador para que haga falta forzosamente una licencia de windows. Si no hay ninguno (y ya os lo digo, no hay ninguno), no veo qué problema tiene enseñar con linux. Y no me vale lo de que en el futuro en el trabajo usarán Windows. Saber usar un Linux te permite tener conocimientos que puedes aplicar a todos los sistemas (manejar ventanas en un escritorio es casi igual en todos los sistemas, y la consola es un estandar en Linux, Mac y otros sistemas, además de disponer de forma simple y gratuíta de un repositorio enorme de aplicaciones gratis de todo tipo). Manejar Windows te enseña a abrir ventanitas... y ahí se queda la cosa. Y si quieres aplicaciones, a pasar por caja o a piratearlas. No es eso lo que se debe fomentar en una escuela.

D

El sistema se ve bien. Dicho esto, creo que la cuestión más importante es esta:

"En el acuerdo del Consejo de Gobierno del 28 de julio, se da orden a la compra de 70.000 equipos, con un valor de 45 millones de euros, dentro del acuerdo marco de homologación de microordenadores. No obstante, a pesar del anuncio de 150.000 equipos de dotación propia, el contrato sólo incluye algo más de 71.000 equipos. Del resto no se sabe si habrá nuevo concurso o si se trata de una cifra abultada a modo de propaganda".

Aokromes

#3 bueno, del primer modo hubiesen sido patatas de 300 euros, de dudoso rendimiento, de esta forma son ordenadores de 600-643 euros.

anonimo115

#4 mi ordenador costaba 280 en 2014 y estoy acabando ingeniería informática

s

Espero que haya mejorado, porque la version que probe en su dia era mala, mala que me quito las ganas de seguir probando distros alternativas.

D

Como les gusta a los políticos tirar el dinero.

torkato

Ryzen 3 y SSD. Sobrado para uso domestico y de oficina.

t

Supongo que los otros 70000 serán tablets y por eso no han salido en esta licitación.
Pero también puede ser que sea propaganda lo de un número tan abultado.

D

El dinero público es de todos y no es de nadie.

D

Bravo por los extremeños!!

D

#27 en???

D

#34 Me faltó poner el . Era para ver si se pican y la cosa se extiende más allá de despeñaperros. lol lol

D

A ver, que soy un ignorante en Linux ...

No acabo de entender el concepto de distro?

Una distro se puede basar en una versión de Ubuntu y luego añadirle cosas, como software adicional? O es una reprogramación de la interfaz gráfica y cosas así?

Entiendo que una distribución tiene mucho trabajo, entonces, porque crear una propia cuando ya hay tantas disponibles con mayor soporte de usuarios.?

Quién paga esa distribución?

D

#38 una "distro" es una personalización de GNU/Linux, Ubuntu es una distribución o "distro" dicho de forma más coloquial, al igual que Debian, Red Hat, Fedora, Linux Mint, etc.

En la mayor parte de las ocasiones las distribuciones surgen como un "fork" de otra distribución ya existente, por ejemplo, Linux Mint esta basada en Ubuntu. Los motivos para hacer una distribución propia suelen estar relacionados con personalizaciones en el sistema operativo y el deseo de tener una versión de Linux controlada por tu organización, de tal manera que las decisiones de la comunidad que hay detrás de la distribución de Linux que has utilizado para crear tu propia distribución no afecten a tu base de usuarios. Por ejemplo, una distribución basada en Ubuntu y que hace uso de mate como interfaz de usuario no se hubiera visto afectada por la decisión que tomó la comunidad de Ubuntu de pasar de gnome a unity. También puedes añadir a tu distribución un software específico en la base, por ejemplo una herramienta de gestión de centros educativos y repositorios propios en los que tu controlas que software hay disponible e incluso las opciones de compilación para el mismo.

Montarte tu propia distribución es bastante sencillo, requiere trabajo, eso sí, pero no tanto como pudiera parecer y, si apuestas por GNU/Linux para su despliegue dentro de una organización de un tamaño relevante puede ser mejor opción que intentar mantener y personalizar una ya existente.

Espero que te sea de utilidad la respuesta.

D

#62 Muy útil, muchas gracias!

Komod0r

En el mantenimiento ese del que hablo, tienes a un tecnico insitu durante tres años al día siguiente con cualquier problema y sustitución. por 200 euros amen de que la empresa va a tardar en cobrar, no, no me parece caro.

Manda un portátil como consumidor a reparar y mínimo 10 días te quedas sin el, en una empresa no se puede parar.

Efnauj72

Esperemos que haya llegado el ordenador del informático que tiene que instalar los 150000 linux.

gonas

#2 Y el de el profesor, que les tienen que instalar el Windows por encima.

Lekuar

#12 ¿Para que?

D

#49 Para instalar LibreOffice.

Lekuar

#61 lol lol lol

squanchy

#2 Se hace clonando el disco duro. Yo estuve a cargo de un par de decenas de equipos de la junta, en dos colegios, y como el hardware era exactamente el mismo, clonado y a correr. Y eso que teníamos particionado el disco, con una partición de windows y otra de guadalinex, básicamente porque por aquella época (2003) apenas había material educativo para linux. Desconozco actualmente.

ajavibp

#2 creo que es una metadistro, por lo que solo hay que hacer la instalación básica, que siendo los mismos ordenadores con igual hardware es coser y cantar con Linux