Hace 4 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a strambotic.com

El 4 de junio de 2014, RBA, editora de la revista humorística ‘El Jueves’, mandó quemar los 60.000 ejemplares del número de aquella semana para impedir que viera la luz la portada dibujada por Manel Fontdevila y en la que el Rey emérito transfería a su hijo Felipe una corona llena de mierda. Seguro que la recuerdas, porque dio mucho que hablar:

Comentarios

D

#8 +1000000000 para ti

mmlv

Lo clavó Fontdevila

P

#1 Si no reduerdo mal media plantilla dimitió por la autocensura.

El_Cucaracho

#5 Si hubieran montado un crowdfunding tipo Patreon se hubiera forrado con Orgullo y Satisfación, dejando el contenido público, pero claro eso era de "anarquistas" con internet.

Hay mucha más gente que puede donar 5€ al mes que 8€ cada dos semanas. Por no hablar de la difusión (viralización) del contenido

Querían hacer el mismo modelo en papel en el internet, y eso casi nunca funciona. El formato PDF era ridiculo cuando ya estaban extendidos los smartphones. No se supieron adaptar al cambio de modelo.

Debería haberse puesto del lado de los internautas y no de Sinde.

https://blogs.publico.es/manel/1695/mas-de-lo-mismo/

box3d

#17 No me acordaba de esa viñeta. Si la hiciese hoy sería un "Ok Boomer" de libro lol

El_Cucaracho

#20 Ahora publica sus tiras en un diario digital que usa Creative Commons lol lol lol

https://www.eldiario.es/licencia/

Molari

#21 Pero en el diario le pagan su sueldo y el cede los derechos de eso que publica al diario. Si el dario lo cede a lo común, es cosa del diario...

El_Cucaracho

#25 Es como criticar el "todo gratis", subir tus videos a Youtube y decir que a tí no te paga la gente sino Youtube.

Intentó crear una revista digital bajo criterios del s. XX y solo duró unos meses.

Yo no critico a nadie, también entiendo que es de otra generación y que igual necesitas un sueldo para mañana y no puedes aguantar el riesgo de montar otro tipo de plataformas.

Molari

#26 Va a ser que no es lo mismo porque YouTube no te da un ingreso regular, igual ganas algo, mucho o nada.

Jesulisto

#4 Asi fue. Montaron algo en internet pero no cuajó.
Orgullo y satisfacción?

sillycon

#7 El jueves lo compraba muy esporádicamente, pero a OyS me subscribí.
Fue la mejor revista satírica jamás publicada, y tendrá su hueco en la historia. Ahí lo dejo.

t

#1 Yo también. Y llevaba muchos años sin fallar ni un sólo miércoles!

ElTioPaco

Recuerdo yo, en conversaciones de juventud, que hablaba de la inviolabilidad del rey cuando este gozaba de fama y respeto, diciendo cosas por el estilo de "pero eso significa que puede cometer cualquier delito y quedar impune, incluso matarte y y no pagar"

Las respuestas de mis amigos siempre eran del estilo, "El rey sabe lo que hace, puede que no pueda juzgarlo un juez pero le juzgaría el pueblo, seria el final de la monarquía"

Mirando atrás, sonrío, omitiendo una cantidad de "accidentes mortales" que no voy a nombrar, veo al campechano y al preparado, y pienso que no va a ocurrir nada, porque el español medio no sabe vivir sin rey, la inviolabilidad seguirá lo que tenga que seguir, una de las niñas heredará la corona, y los españoles seguiremos comiéndonos esta mierda hasta el infinito. Porque nos gusta, y porque no vamos a reaccionar.

La mentalidad de lacayo fue impuesta a golpes por el franquismo, y no se ha ido, ni se irá.

D

#14 El pueblo ni juzgó al rey, ni a la caterva de políticos corruptos, al contrario, les siguen votando. Así que no es culpa de la monarquía, en una república estaríamos a la par.

Primero demuéstrame que España vota con cabeza y luego pídeme que apoye una república.

ElTioPaco

#16 no te pido nada.

Solo ofrezco las conclusiones de una persona que hace 20 años veía esto y el resto le decía que eso era imposible.

No va a cambiar nada, porque los españoles, aunque griten, se tiren de los pelos y pidan un cambio, en general realmente no lo quieren.

painful

Por alusiones, ha reaccionado en Twitter Juanjo Cuerda, que permanece en ‘El Jueves’ e inquiere nombres a Fontdevila: “¿Qué “compañeros” de dijeron de no publicarla?”
El que se pica ajos come, ¿no?

D

#10 Probablemente no fue ningún compañero quien dijo de no publicarla, pero si hubiera sido dibujante probablemente me hubiera ido, si te quedas después de que te censuren, directiva o compañeros, es porque eres un estómago agradecido.

B

#12 "En junio de 2014, catorce de sus autores (Paco Alcázar, Manuel Bartual, Manel Fontdevila, Albert Monteys y Bernardo Vergara, entre ellos) abandonaron la revista después de que la editorial RBA no permitiera publicar una portada en la que se hacía referencia a la abdicación de Juan Carlos I. La editorial, en un primer momento, negó haber recibido presiones de la Zarzuela y adujo que el cambio de portada y el retraso en la salida de la revista (que llegó a los kioskos un día más tarde de lo habitual) se habían debido a problemas técnicos. Sin embargo, otras fuentes aseguraron que se habían llegado a imprimir 60 000 ejemplares en el momento en que se dio la orden de sustituir la portada."

nota: RBA compró la revista en 2006.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Jueves#RBA_(2006-presente)

MellamoMulo

De vergüenza autocensurarse por algo tan obvio. Mierda de moralistas

Mosquitocabrón

Aún le sobrevuelan las moscas al "preparao".

Veelicus

Cantad con el ritmo y falsete del "donde se esconden las pistolas, en los pupitres de las ikastolas" lo siguiente:
"Donde se esconden los millones, en los cajones de los borbones"

D

Esto es un puto escándalo como pocos en la "democracia". Justamente ha salido en plena movida del virus y estado de alarma. Me pregunto si no fuera así si les pasaría más factura

Ivanbangi

Pim pam come democracia.

D

Aun pesa mucho el ejercito y la iglesia versus OPUS, es una losa que nos puso la dictadura, el atado y bien atado.
Mirad lo que decían los medios de comunicación españoles hace dos días: NADA y la que han montado para cargarse a PODEMOS y ahora a un gobierno de centro izquierda.