Hace 6 años | Por --541279-- a lignux.com
Publicado hace 6 años por --541279-- a lignux.com

Agradezco a Noel que me incluyera en el LiGNUxDesktop2 y me animara a escribir un poco más sobre Debian. Hace tiempo comenté que mi comienzo en GNU / Linux fue a causa de la curiosidad que me causó mi hija un día que llegó hablando de “Linux”. Yo era usuario de Windows, no conocía mas, no sabia que existiera algo mas. Ya había aprendido a vivir y no morir en el mundo de Windows, donde no existe respeto de ninguna clase por el usuario de software.

Comentarios

frankiegth

#2. LUBUNTU, lo único que entra en casa.

D

#17 ¿Qué tiene Lubuntu que no tengan otras?

frankiegth

#20. Detecta practicamente todo el hardware, viene con escritorio LXDE que es ligero, estable, sencillo de usar, bonito, y barato. Aunque a primera vista pueda no parecerlo, LXDE es el mejor escritorio libre que he probado con diferencia. Lubuntu instala por defecto el imprescindible instalador/desinstalador de paquetes 'Synaptic Package Manager'; Ubuntu no lo instala por defecto y lo sustituye por un pésimo gestor de paquetes. Cuanto más usas Lubuntu más te convence.

D

#c-24" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2847636/order/24">#24 No, si lo conozco de sobra, pero...

Creo que una Debian Stretch con backports (backports.debian.org creo) te tiraría genial.

Metes el repo de Backports en /etc/apt/preferences con la prioridad más alta, y apt upgrade. A vivir con lo más nuevo de Debian portado a -stable. Normalmente, el Kernel, MESA, X.Org y muchas cosas multimedia y navegadores.

/etc/apt/sources.list
##(... repos de stretch sin tocar...)###
deb http://ftp.debian.org/debian stretch-backports main contrib non-free

/etc/apt/preferences

Package: *
Pin: release a=stretch-backports
Pin-Priority: 900

apt update; apt upgrade -y

frankiegth

#25. Seguro que llevas razón. No conocía esa forma de configurar Debian. Era justo lo que echaba en falta con Debian, acceder facilmente a repositorios algo más actualizados. Por lo demás es sin duda una gran distribución. Las versiones LXDE para Debian 7 (y creo que 8) eran un pelín menos depuradas que las que vienen con Lubuntu, pero practicamente eran lo mismo.

D

#26 Más que acceder a repos actualizados, no tengas miedo y salta todo a backports con la prioridad em preferences. No pierdes nada y solo se actualizan las cosas esenciales para ocio/trabajo.

No va actualizar 3000 paquetes. Pero el último LibreOffice/Firefox/VLC/emulador guapo de consola, te llevas. Y el kernel + MESA + X.org claro.

cadgz

#9 Mentira.
Ubuntu significa "no sé configurar Slackware" en africano.

r

#1 cierto, pero desde que puedes poner tus repos en archivos distintos en apt.list.d tampoco dista mucho

protogenes

#15 Te refieres a los repos de Launchpad, ¿no? Pero por lo que tengo entendido el ritmo de versiones es distinto, me refiero, ¿con qué versión de ubuntu unir la actual versión estable de Debian? ¿La última LTS? No sé, lo pregunto con total desconocimiento, porque según qué cosas me sería muy práctico usarlos.

Gracias

r

#39 no, me refiero a que puedes tener los repos ordenaditos en ficheros separados. Una tontería, pero antiguamente tenía un solo sources.list con todo y era un follón.

Los PPAs són más cómodos, sin duda, pero en Debian la mayoría no funcionan de manera directa. Básicamente los paquetes están definidos para una versión concreta de ubuntu. Eso impica que los Debs a los que apunta pueden tener dependecias no disponibles o con distintos nombres.
A modo de ejemplo: para instalar las primeras versiones de Steam en Debian, que eran para ubuntu, había que tunear el .deb para cambiarle el nombre a algunas dependencias.

Tengo que reconocer que no los hecho en falta aunque són cómodos. Hay otras maneras de instalar debs sueltos y resolver las dependencias. Como ocurre con atom, itch y alguna otra cosa que uso. Pero es a manija.

Ubuntu deriva de Debian testing, que es la que uso sin problemas. La mayoría de las aplicaciones de distros derivadas estan em los repos de Debian. Pot ejemplo, yo que soy un poco curioso y me gusta ir probando a ver si hay un entorno que me es más cómodo que el que uso, tengo instalados Gnome, Kde, Mate y Cinnamon con los temas de Mint, lxde, xfce y Enlightenment.

Menudo rollo he soltado

protogenes

#47 Gracias por la info. Básicamente a eso me refería, que ya he tenido más de un quebradero de cabeza al intentar meter a pelo, ya sea mediante PPA o descargando el .deb de Launchpad con Debian.

Por ejemplo, hace un par de meses adquirí un repetidor wifi tp-link wn822n, supuestamente con soporte Linux que hasta viene en la propia caja (pero no te dice que con versiones de kernel anteriores a 2.6, ojito). Total que claro, no vale. Miro por la red y encuentro el PPA de ubuntu y tutoriales PARA ubuntu y no me llegó a funcionar ninguno (debian 8, 64bits), hasta que dí con uno que incluía DKMS etc.

A lo mejor alguien más experto pues lo hubiera solucionado en un día, pero yo tardé una semana, pues mis conocimientos son autodidactas a nivel de usuario. Ya te digo que para el día a día los PPA no son imprescindibles, pero para según qué cosas pueden ayudar bastante.

Por lo demás no cambio mi MX-16 por nada del mundo, ni siquiera por Xubuntu LTS, que es la versión de Debian que usaba, y en mi opinión de las más rocosas (estables).

r

#52 Eso es otro tema
Los fabricantes ponen que es compatible y la mayoría no ofrecen ni un triste enlace con info para ello. Supongo que piensan que la gente en linux se apaña (o se fastidia).
La mayoría del hardware con firmware propietario no funciona con los repositorios "free" (ethernet, wifi...).
Hay que "activar" "non-free" y "contrib" en algunos casos.
Normalmente sabiendo el chipset uno descubre que paquete trae ese firmware. Hace mucho tiempo que no tengo ningún dispositivo que no funcione con los repos que Debian provee. Recientemente se lo instalé a un Mac y funciona todo.
Reconozco que usé Ubuntu hace años por incompatibilidad de hardware (y falta de habilidad mía) y, creo, es uno de sus grandes logros. Hay procedimientos que en Debian són un poco más técnicos. Lo bueno es que todo lo que sepas en Debian lo puedes aplicar a Ubuntu

ur_quan_master

#1 Ánimo en tu desintoxicación, de Ubuntu también se sale.

frankiegth

#7. Todo lo bueno que trae Ubuntu lo tiene multiplicado por tres la distribución hermana Lubuntu.

#13. Podemos conseguir entre todos en este hilo eso mismo que hechas en falta. Debian lo merece.

Or3

#13 Y con muchas faltas de ortografía.

ikipol

¿Por qué se envía esto a la edición general y por qué cree que esto tiene interés para todo el mundo?

Con Debían me introduje en Linux en 2001. Parece que fue ayer. Llevo tres años utilizando Mint, aunque hay que agradecerle a Debian todo el esfuerzo que muchas otras distribuciones aprovechan.

Hakael

A día de hoy (personalmente) creo que Debian fue superada por su hijo Ubuntu LTS. Por varias razones:

-Soporte alargado 5 años, pero a su vez con varias actualizaciones y backports interesantes para no estar muy anticuada.
-Muchisimos paquetes entre los oficiales y los PPA (sin contar con programas comerciales o de otra indole que solo sacan paquetes para Ubuntu o Centos).
-Facilidad de instalar con muchos añadidos como bonitas fuentes, drivers privativos aceptables en comparacion con los libres, codecs, linuxbrew-wrapper, flatpak, snap, etc...
-Plataforma con muy buen rendimiento para juegos en comparación con otras distribuciones de Linux (Steam).
-Abierto a cambios y novedades dentro del mundo Linux como por ejemplo LXD, entre otros.
-Facilidades para programadores como ubuntu-make.

Sin embargo me gustaría cambiar a Fedora por probarla a fondo, pero no se si estará a la altura de Ubuntu hoy día en rendimiento, paquetes, funcionamiento de juegos, etc...

D

¿Debian? ¿Dónde se baja esa app?

j

#8 Pues un día el jefe veterinario de mi trabajo se presento con a App de Debian. Cuando enchufabas el movil por HDMI a la tele te arrancaba un debian completo.
Mira esto https://play.google.com/store/search?q=gnuroot%20debian&hl=es

D

#37 jeje he hecho algunos de estos experimentos. Lo mejor que he visto en este sentido es Termux, que ni requiere root. Aunque no es tan completo como Debian, me parece la solución más sencilla:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.termux

E

Prefiero Fedora

Hakael

#19 Esa es mi duda, ¿en que es mejor Fedora a Debian/Ubuntu? No se como sera la nueva Fedora 27, pero en phoronix he visto comparativas de rendimiento y casi nunca es mejor que Ubuntu (pero luego lo siguen poniendo superior a Debian/Ubuntu muchas veces). Veo también que Fedora incluso con sus repositorios extra y copr no tiene muchos paquetes de los que si ponen disponibles para Ubuntu pero ni de lejos. La verdad es que le tengo ganas a Fedora, pero no se si el cambio sera para peor desde mi Ubuntu.

D

#23 Después de más años usando GNULinux de los que me gustaría reconocer, lo único que tengo claro es que no hay una distribución que sea mejor que las demás, sino simplemente una en la que te sientes cómodo como usuario o sirve para tu trabajo.

D

#23 Fedora está pensada para estación de trabajo, por lo que viene con muchos extras que en Ubuntu no vienen de serie. También vienen los programas compilados con diferentes parámetros, varios de ellos de seguridad. Por otra parte, si existieran regresiones de rendimiento en GCC en los binarios compilados también influye. En Phoronix hay varios benchmarks al respecto.
Otro punto es que Fedora 27 viene con TRIM activado por defecto, que mejora el rendimiento en SSD. No he mirado si ese análisis está en disco duro o en SSD, pero podría influir más un conjunto de las características anteriores y versiones diferentes de software, más que la distribución en sí, porque normalmente se trata de los mismos programas.

Fedora es mejor si quieres desarrollar con software fresco. Paquetes como kernel, controladores (Mesa, etc.) y muchos otros se actualizan como si fueran rolling. Algunos se mantienen en versiones estables como LibreOffice o GNOME pero siguen incluyendo versiones menores. Esto no implica que sea más inestable, ya que tienen un equipo de mantenimiento y QA mucho más grande. En Debian y Ubuntu tienen una política de congelación mucho más estricta, solamente agregando parches a la versión vieja que corrijan vulnerabilidades o errores de estabilidad significativos.

D

#53 Mejor Solus, que es semi-rolling y trae todo lo bueno de Fedora, y con Budgie.

D

#54 Personalmente prefiero Fedora porque los paquetes son mucho más vanilla, sin personalizaciones intrusivas por parte de la distro, cosa que tampoco me gusta de Debian/Ubuntu porque modifican las ubicaciones y configuraciones, teniendo que leer dos manuales (el oficial del paquete y el de la distro). Estos parches deberían existir solamente cuando sea realmente necesario y contribuir siempre parches antes con upstream, que es la filosofía de Fedora.

D

#56 Solus no es basada en Debian.

D

#57 me refiero a las políticas de modificar configuraciones en general.

D

#58 No me gusta la política de Fedora/RedHat, systemd está destrozando el ecosistema de servidores.

SystemD está a medio hacer, como ip vs ifconfig.

N

#35 Que bien sabes pasarte de listo. Pero por si me estoy confundiendo, que estoy seguro de que no, es simplemente que no me da la puta gana de decir que sistema operativo con núcleo de libre distribución y mayormente libre Linux uso.

D

#45
¿Pasarme de listo? O tú pasarte de tonto lol
Bromas aparte, no tiene sentido mencionar sólo el núcleo. No podemos saber a qué sistema operativo te refieres.

D

#46 A no ser que uses Alpine, Android o alguna distro de http://suckless.org con microlibc sin las coreutils de GNU, es GNU/Linux

D

#48
Linux no es un sistema operativo. Hay que especificar qué sistema operativo es el que se está usando. Mencionar el núcleo no tiene sentido.

Pilfer

#49 por supuesto, es que yo uso kernel, ¿a qué te lo he dejado claro?

D

#50
Me interesa eso. ¿Cómo accedes a Linux? Si es que usas Linux, claro.

D

#42 Bueno, ni pa' ti ni pa' mi. Ya que estamos en Debian:

https://www.mirbsd.org/~tg/Debs/debidx.htm

Échale un ojo. Un saludo.

Te molarán los metapaquetes mirabilos* y mksh, junto con eudev.

D

#27 > Por empeñarte en ser más minimalista ? Tengo curiosidad...

Cuanto menos adornos y pijadas, mejor. Me sobran el 90% de características de muchos programas, incluso los avanzados de programación y/o sistemas. Excepto bichos gordos como GNS3 claro. Pero eso ya son cosas muy específicas. Y un así, un GNS3 lo puedes simular con vmm(1) y máquinas virtuales de OpenBSD ejerciendo de router/switch/bridge/ponga aquí su disp de red.

De hecho en Luakit tengo el UserAgent del Ipad2.
"Mozilla/5.0 (iPad; CPU OS 5_1 like Mac OS X) AppleWebKit/534.46 (KHTML, like Gecko) Version/5.1 Mobile/9B176 Safari/7534.48.3"
Todo va casi igual y la interfaz es manejable totalmente desde teclado, sin tocar el ratón. Y se cargan muchos menos JS, por qué será

El nivel de costracapas añadidas en muchas webs (muchas veces por simple estilismo) es demencial, consume más una web que el emulador de la Dreamcast e incluso el de la Wii. No me jodas, W3C.

difusion

Mejor que se pase a Arch, o en su defecto a Antergos: 🔗 http://antergos.com

D

#11 Y un servidor con OpenBSD y CWM, preparando un blog =)

Todo es minimalista. El navegador, el gestor de blogs (en Perl, es escribir en Markdown y vualá, hecho =)

Me estoy volviendo hipervago con tanto script

D

#12

Primero:
¿ Te refieres a un CMS Perl ?
¿ Nombre del gestor de blogs ?
Pheix, Galileo, ... ??

Segundo:
Ese blog es público actualmente ? Si es así. Serías tan amable de decirme la URL ?

Me llama poderosamente la atención que no usaste ni un solo acento en todo el artículo. Y al menos yo, cuando no uso ningún acento escribo más lento que cuando pongo alguno (los que escribo por inercia). Cual es el motivo ? Simplemente te gusta más ? Por velocidad ? Te resulta más cómodo ? Por empeñarte en ser más minimalista ? Tengo curiosidad...

Off-Topic:
Este es uno de mis mil millones de nicks post-ban hemos hablado en otras ocasiones, ya ni recuerdo mis antiguos nicks. Y debo decir... Con lo que se y no se que sabes: Prefiero que te vuelvas hipervago que hiperloco. lol

D

#27
1) https://git.2f30.org/bliper/file/README.html

Si sabes inglés, es autoexplicativo. Adaptas el css y parte de scripts para que no salgan en inglés, y listo

2)
- No, no está subido. Lo subiré a Neocities.org
- Porque uso vi pero no tenía acentos, pero estaba vago para abir nvi, que sí los tiene ;). Corregido vía ispell

D

#28 Já... Gracias x la info

Básicamente una pregunta... Lo demás es todo cacareo:
Eres autor de Bliper ?

GNS3 es como se llama ahora al emulador de topologias de CISCO ? lol hace muchos años que no estudio cisco. A pesar de haber estado un tiempo trabajando como operador de un CPD de ITNOW lol... Y no te lo pierdas, ahora estoy de director de operación en una empresa de seguros jaja Que dios les pille confesaos... lol Es deprimente... van con Windows 10, Windows server, AS400, Tivoli Workload Scheduler...

Ehm siendo tu... lol vmm(1) entiendo es virtual machine monitor de openbsd pero el (1) supongo se refiere a las manpages y sólo soy capaz de encontrar vmm(4) ? https://man.openbsd.org/vmm.4

D

#31 No, no soy el autor, pero al ser Perl me es muy fácil adaptarlo

Es tipo PacketTracer pero hace uso de VirtualBox/Qemu por cada máquina, consume una burrada. Con vmm(4), metes una máquina OpenBSD de hasta 64/128MB que te tirará perfecto.

Sobre Nethack, ya no tiro tanto (tengo bastantes emuladores en Retroach), pero una partidilla siempre mola para desconectar.

D

#32 ahhh siiii packettracer, no me acordaba, creo que solo existía esto cuando yo hice cisco lol... lol allá por el 2005 lol

esto.... Me despierto a las 6am jaja casi que me voy a dormir...

Saludos !

D

#12
Para escribir un blog soltando mentiras acerca de GNU/Linux, mejor no digas nada.

D

#35 GNU/Linux

Sobre mentiras, ya he hablado sobre SystemD.

Si siguen mantiendo la configuración normal, OpenRC y demás, ganas muchos puntos.

De hecho el projecto para Debian de MirBSD me lllama muy mucho . Quita SystemD y lo prohibe instalar con paquetes equivs junto con otros añadidos guapos, como mksh, mdev y demás sacadas de suckless.org, como el dhcpd ultraligero y simple

Así sí.

D

#41
Contestas al mensaje equivocado.

D

Yo deje de usarlo desde que me entere que el nombre venia del creador y de su mujer

Debra Lynn
Ian Murdock

Barajarian entonces: Debmur, Lynian Lynmur Ianden Ianlyn Murdeb Murly o Lemmings

Podria haber sido cualquiera de ellos, ahora vas a instalar un paquete .debra, que locura no era consciente que algun dia el amor se romperia y estaria toda su vida con el nombre de u smujer ahi, haberle puesto el del gato.

DEP.
-----------------
Independentistas=Lemmings

D

Usas Debian y llegaste a Debian porque eres virgen. Como todos los linuxeros.

D

¿A quién le importa?

janatxan

#3 a nadie objetivamente, pero estas en meneame, hogar de los TI y demás bichos raros, si no se autofelan de vez en cuando con temas como este es probable que pierdan la fe en su causa.

N

#3 Yo uso Linux y me ha parecido una memez. Si Debian fuera un recien llegado al mundo de la informática o de linux, pues me seguiría pareciendo un escrito con total falta de interés pero al menos no sería el enésimo escrito de este tipo. Ojo, que tiene todo el derecho del mundo a escribirlo, pero es cansino y no aporta nada.

D

#33
¿Y cómo puedes usar Linux? Linux no es un sistema operativo

c

#0 "¿Por qué?" se escribe separado en este caso.