Hace 13 años | Por --324-- a obamaworld.es
Publicado hace 13 años por --324-- a obamaworld.es

Las primarias no son milagros. No variaría mucho la participación, pero refrescarían el debate. En Estados Unidos, donde las primarias están asentadas, la política no es perfecta; sólo es mejor. En España, nuestra tradición democrática es cortita. El cacique -el líder del partido- aún manda y todos se pliegan a su criterio y órdenes. Si un ciudadano preparado quiere entrar en política, deberá acatar acatar las decisiones de los fontaneros de la organización. Es ridículo y perdemos buenos políticos por el camino.

Comentarios

rafaLin

#6 No, el programa de Tomás Gómez era "Votadme porque no soy el candidato de Zapatero, y sabéis tan bien como yo que si queremos tener una mínima oportunidad en las elecciones tenemos que desmarcarnos de él".

D

#7 Hale, ya estamos generalizando.

No se si fue en 2003 o en 2007, el caso es que Tomas Gomez fue en unas municipales el alcalde mas votado (en porcentaje) de toda España, o cerca le anduvo al registro. Con esos guarismos, y en una poblacion que, sin ser una gran ciudad, tampoco es un pueblo de mil habitantes con escasa trascendencia politica, dije en su dia que por resultados y juventud podia ser el sucesor de Zapatero.

Podia ... ya que aun falta que suba el nivel; es como el futbolista que destaca en una liga menor, ficha por un equipo de e.g. la liga española y fracasa. Ha sido abrumadoramente alcalde de Parla, ¿podra hacerle frente a Esperanza Aguirre? Eso ya es otra historia, no son los mismo los problemas municipales que los autonomicos.

Y aun si tuviese exito, eso no le garantizaria el exito nacional: ahi ya tienes que lidiar con las relaciones exteriores, la defensa y toda una gama de cuestiones que en el plano municipal le eran ajenas, y que en el plano autonomico le serian (en su mayoria) igualmente ajenas.

D

¿A tener que elegir entre dos candidatos que no discuten de política en toda la campaña se le puede llamar primarias o Miss España?
Alguna diferencia política tendrán aunque sean del mismo partido: compárese sino a José Bono con Montilla.

Para hacer esto, mejor no hacer nada: de lo único que se podrá hablar en los medios será de los puñales empleados en la campaña.

angelitoMagno

Totalmente de acuerdo:
un partido es una plataforma electoral para todos los ciudadanos, no un embudo. Si alguien es socialista o liberal, es lógico que entre en política por la plataforma más afín, pero no debe someterse a los dictados del líder de turno

Por otra parte, unas primarias en el PP vendrían como anillo al dedo.

D

#10 "unas primarias en el PP vendrían como anillo al dedo"

(esto si es parodia) "... un anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas"

angelitoMagno

#19 Oye, ¿tu me vas siguiendo por todas la noticias donde comento o que? lol lol lol lol

D

#20 Compruebalo: ¿en todas las que comentas, comento? En todas las que comentas y comento, ¿te contesto?

¿No? Entonces ahi tienes tu respuesta.

D

Las primarias de Madrid solo interesan en Madrid, ¿porque se le ha dado tanta cobertura a nivel nacional? ¿Harán lo mismo con las primarias de La Rioja, por ejemplo?
que cansinos hostia!

DexterMorgan

Bueno, la politica es mejor, en cuanto a esto.
Porque los asuntos de las mayorías, el filibusterismo, los bloqueos legislativos y demás, tienen tela.

D

Yo soy de los que piensan que las primarias igual son un error, ahora los rivales en primarias de Gómez, igual se les da por no votarle en las eleccionés por que saben que no van a contar con ellos, y por demostrale lo de que ellos tenian razón de que no era buen candidato. Al revés lo mismo ganase uno u otro. Que le saliese bien a obama con clinton no significa que funcione en españa aquí semos mas envidiosos

Findeton

Los partidos políticos han de tener un funcionamiento democrático, según la ley de partidos. Aunque la verdad es que tampoco especifica muy bien cómo ha de ser.

D

Para que las primarias en un partido sean buenas o malas debe darse una premisa, que haya democracia. Sin eso no tiene sentido hablar de si son buenas o malas.

l

A mi me gusta el sistema de primarias. Veo que es más democrático que los militatanes decidan quien quieren que maneje el partico (local, provincial, comarcal, autonómico...) a que sea una decisión a dedo como hace el PP. Lo que no me gusta ni entiendo es al disciplina de voto.

D

A mí me sorprende que a mucha gente, derecha incluida, se le cae la baba cuando hablamos en España de las primarias presidenciales en EE.UU. "eso es una democracia, y lo demás son tonterías", decimos.
Pero cuando las hay aquí son una mentira y un "teatro".
Esto, al margen de que la gente de arriba del PSOE haya apostado equivocadamente, porque ése es su problema. Vamos, que ellos sabrán.
Pero a mí me parece que las primarias son un excelente sistema. Estaría bien si incluso se abrieran más, no sólo a militantes, sino a simpatizantes. Y si es en todos los partido, mejor aún.

alexmoratalla

Deberían haber siempre primarias y no esta mascarada de elecciones que tenemos. Como extraño el sistema americano...

D

#25 En españa lo que se necesitan son listas abiertas, aquí ahora Goméz cerrará su lista con los suyos.

D

Las de Madrid además no sólo no han sido malas, sino que han sido un ejemplo de organización. Ya podían ser así las generales.

Alguien lo habrá puesto ya, pero como normalmente la gente sólo lee los primeros y los últimos comentarios, ahí va. Lo que opina Rajoy de las primarias
http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/desprecia/primarias/PSOE/elpepunac/20101005elpepinac_9/Tes

n

Créeme, Zp no opina igual

Brill

El espectáculo de las primarias en Madrid me ha parecido bochornoso, en parte por las triquiñuelas de unos y otros, y en parte por las auto-palmadas en la espalda de los socialistas madrileños por eso de estar dando ejemplo práctico de transparencia y democracia, aunque vista desde fuera la cosa parecía más bien un OT con el ganador enfrentándose a Aguirre.

Pero aún así pienso que no debería ser noticia unas primarias en un partido político. Creo que lo ejemplar sería que estuviéramos tan hartos de verlas que nos diera ya lo mismo. Y anda que no nos falta para poder ver eso...

D

#9 ¿podías explicar por qué te parece bochornoso? Porque ha sido una organización cuasiperfecta y el respeto entre los candidatos y sus equipos ya lo quisieramos en la política nacional.

Brill

#16 Porque uno de los candidatos venía elegido a dedo desde Moncloa y porque el otro cada dos por tres insinuaba que podía haber pucherazo.

Aunque vaya, es cierto que comparado con la política naciona pecata minuta.

D

#0 Ese porque debería ser porqué

jorso
Magec

#3 #4 Creo que debería ser "Por qué"

D

#3 No , es "por qué". He entrado solo para ver si había un comentario de ese estilo porque me he fijado que la gente abusa de "porqué" y lo usa en multitud de ocasiones. Siento el negativo, en realidad no has dicho nada malo, simplemente te has equivocado.

No entiendo por qué ha muerto
No entiendo el porqué de su muerte