Hace 13 años | Por ericserra a estevecalzada.com
Publicado hace 13 años por ericserra a estevecalzada.com

El “camarero” Pepe Reina no ejerció como tal durante su speech, muy probablemente porque fue advertido de que ello supondría publicidad subliminal de San Miguel (su patrocinador individual), qué ha utilizado de manera brillante esta historia en su campaña publicitaria durante el Mundial.

Comentarios

D

#21
Yo insisto.El título de la noticia es una pregunta directa. Punto. O se añaden los signos de interrogación manteniendo lo explícito o se atenúa la pregunta, volviéndola más indirecta; para eso se pone la partícula "el" al principio o se añaden verbos. Ej: "No sabemos por que Reina..". "Quién sabrá el porqué de Reina para..". Por quitarle ¿? no la convierte milagrosamente en interrogativa indirecta. Deberías saberlo bien si tanta prisa te das para dar lecciones.

#22 Derminante artículo ------- acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).---" El porqué de Reina no canto etc .." .

Pumba

#24

No intento dar lecciones, tan sólo hacerte ver tu error. Sobre todo porque también has cometido otro error de bulto, como indica #25, que es confundir un pronombre con un artículo.

Otro ejemplo:

http://www.ciao.es/Por_que_los_Hombres_no_escuchan_y_las_Mujeres_no_entienden_los_mapas__369770
http://libros.fnac.es/a198777/Allan-Pease-Por-que-los-hombres-mienten-y-las-mujeres-lloran?PID=5
http://libros.fnac.es/a292854/Philippe-Turchet-Por-que-los-hombres-caminan-a-la-izquierda-de-las-mujeres?PID=5
http://libros.fnac.es/a261178/Allan-Pease-Por-que-los-hombres-no-se-enteran-y-las-mujeres-siempre-necesitan-mas-zapatos?PID=5

¿Ves las interrogaciones por algún sitio? Yo no. Interrogativa indirecta.

¿Es posible que se haya confundido la editorial al publicar este libro y haya cometido ese error ortográfico?

Es posible, pero se me antoja improbable, si quieres busco más títulos de libros, pero te puedo asegurar que antes de publicarlos son sometidos a férreos controles ortográficos.

Buen rollo

D

#25 #27
" No intento dar lecciones, tan sólo hacerte ver tu error. Sobre todo porque también has cometido otro error de bulto, como indica #25, que es confundir un pronombre con un artículo. "

Reconozco que se me había ido el meñique al botón de acentuar en ese instante, lo siento, (tecleo muy rápido), pero no los confundo. Tú mismo puedes comprobar si los otros "el" tienen acento o no lo tienen. El "error de bulto " , sin embargo, lo cometes tú a continuación:

¿Es posible que se haya confundido la editorial al publicar este libro y haya cometido ese error ortográfico?
Es interrogativa indirecta.


Pues no , quien se confunde eres tú no los expertos . Esa frase de tu link no es interrogativa sino afirmativa. ¿ Acaso ni lees las reglas gramaticales de tu enlace de #21 con la que tanto me insistías?

Insisto por última vez : No existe un por qué (separado) sin signos de interrogación. Si los hay sólo es por estas dos circunstancias:

- No es interrogativa.
- El por qué está acompañado de un verbo u otra partícula, pero nunca puede ir solo. ( Ni en vuestros ejempos está así).

Por eso, está mal escribir sin signos de interrogación: "Mamá, por qué las mujeres sólo se pintan y los hombres no " y en cambio, si que es correcto decir: " Mamá, dime por qué las mujeres se pintan y los hombres". Así que, sintiéndolo mucho el titular de esta noticia es incorrecto.

¿Tan difícil es de entender?

D

#31 Gracias por poner ejemplos de lo explicado en #30 ni más ni menos que de la RAE. Acepta este positivo como muestra de agradecimiento.

Pumba

#30 Me rindo, tú ganas.

Después de 32 comentarios, habiéndote pasado todos los links, ejemplos y explicaciones por el sagrado arco del triunfo, me he dado cuenta de mi profundo error, y de que todas las editoriales de este país y yo estábamos equivocados.

Has batido sin duda todos los récords de cabezonería que hasta el día de hoy, había conocido. Y yo contra tamaña tozudez, me siento incapaz de luchar.

Te invito a que escribas a las editoriales de los libros mencionados anteriormente, y todos los demás que hay por internet pululando con ese "error" convenzas,y ordenes, que retiren del mercado todos los libros como muestra de castigo ejemplar.

D

#33 #34 Bueno, jajajaj tiene cojones que alguien incapaz de reconocer que el título de esta noticia es una pregunta directa y explícita, con sus obligados ¿? de rigor y que por cierto no da cáncer usarlos, me dé lecciones de interrogativas o de cabezonería. lol lol

Pumba

#35 Pero a ver, querido, y ya aplicando pura lógica:

Cuando te mencioné los libros en los cuáles la frase está construída de la misma forma, separado, con acento y sin interrogaciones, me indicas en #30 que: "quien se confunde eres tú no los expertos."

Analicemos el título de cualquiera de esos libros.

Por qué los Hombres no escuchan y las Mujeres no entienden los mapas

vs.

Por qué Reina no cantó el 'camarero camarero' durante la celebración de la Selección

La construcción es idéntica :

1º) Por qué
2º) Sujeto : "Los Hombres" vs "Reina"
3º) Resto de la frase : "no escuchan y las mujeres no entienden los mapas" vs "no cantó el camarero camarero durante la celebración de la selección".

Más claro, agua.

En fin, que sé que no vas a caer de la burra, pero si está bien en los libros está bien aquí. Y la verdad, me fío más del título del libro (examinado y revisado por varias personas) que de lo que me puedas decir tú.

D

#30 Me aburres.

D

#1 #5 #6 #8 #10 #12 #13 #15 #19 #21 #22 #24

Vuestra discusión es la prueba de que meneos como este: Porque / por que / porqué / por qué

Hace 13 años | Por --171742-- a cvc.cervantes.es
siguen siendo relevantes.

D

#28 Sí, por eso lo he enviado yo que soy #22

Y sin embargo la gente vota negativo ese meneo. Así pues en el año 2050 la gente seguirá cometiendo el mismo error, alguien lo enviará y lo hundirán a negativos por ser duplicada de una noticia del 2008. ¡Bravo!

e

#13 #12 ¿Lo dejo así? ¿os parece bien? Pueden existir otras formas de redactarlo pero creo que así es correcto, no?

Pumba

#15 Ahora está bien, no me hagas caso, soy un maniático

D

#13 #15 Falso. Si os fijaís se lee rara. Hay dos opciones:

Volverla interrogativa directa añadiendo los interrogantes.

Volverla interrogativa indirecta añadiendo el determinante artículo "él" o añadiendo un verbo especial para que indique desconocimiento por ejemplo. Las indirectas funcionan de esa manera y no por quitarles los signos de interrogación únicamente. Por ejemplo : "Cual sería la razón por la que Reina..". "A ver porque Reina no cantó..." Si pones el por qué,como está ahora, obligas a usar esos signos de interrogación.

No mezclemos.O es una cosa o la otra.

e

#19 no me deja modificarla mas

D

#19 "Él" no es un artículo, es un pronombre personal.

Y sí, lo que dicen #13 y #15 es correcto.

¿Por qué ha explotado? (interrogativa directa)---> Dime por qué ha explotado (interrogativa indirecta)

-El uso de porqué sería más o menos así:

El porqué de la explosión.

D

#22 " Él " como pusiste en #19 ,con tilde, es un pronombre personal no un artículo. Fíjate bien.

Y la frase es una interrogativa indirecta http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=37573

En todos los ejemplos que muy bien has puesto, las partículas interrogativas van acentuadas, así al no llevar signos de interrogación, puedes deducir que se trata de una oración interrogativa indirecta, si fuera directa, llevaría signos de interrogación

Es así de sencillo, no te compliques.

Pumba
e

#1 Gracias y disculpas!

Negret

#5 Pon la tilde del "qué" correcta. Gracias. Y #8 tiene razón. Y le falta "El" delante.

natrix

#6 Corregido.

D

#1 Tendría que ser el porqué, todo junto. Separado sólo se da en las interrogativas.

toposan

Noticia: "...muy probablemente porque..."

D

No deberías abusar tanto de esa fuente: @ericserra o te acabarán votando spam

e

#9 si???? no es mi intención la verdad. nose, hay bastantes articulos muy interesantes, la verdad es que soy bastante nuevo como pues ver en mi perfil.

Maki_

Por mucha publicidad que haya logrado Cruzcampo, no deja de ser una mierda de cerveza.

D

Añadamos que Cruzcampo es patrocinador de la Selección. Plausible.

Acuantavese

La primera vez que veo más comentarios que meneos en una noticia

e

#23 y lo comentarios son por la redacción del título ¡me he lucido!

paumal

Pepe Reina no ejerció como tal durante su speech, muy probablemente porque fue advertido de que ello supondría publicidad subliminal de San Miguel ...

aham...

K

Speech = Discurso.

S

¿No hay traducción de "Speech"? Me vais a hacer escribir mis comentarios en Inglés...