Publicado hace 6 años por --152779-- a racionalistas.blogspot.ie

La ética, sostienen "los veganos", significa no matar animales. Sin embargo, sería intelectualmente deshonesto atribuir esta idea exclusivamente a "los veganos"; una reflexión tan compleja requiere una extensión computacional no atribuible singularmente a "los veganos". Para llegar a esta epifanía intelectual, fueron necesarios millones de "veganos" en el mundo.

Comentarios

D

#5 Si a un animal lo matas por aturdimiento tampoco sufre. Es cierto que muchos métodos para el sacrificio de los animales en granjas ganaderas falla más que una escopeta de feria...se trataría de mejorar esos métodos de sacrificio. Pero yo soy partidario de comer carne artificial en cuanto la tecnología esté lista.

anor

#9 La carne artificial seria lo ideal, claro esta. Lo que no entiendo es esa preferencia por la carne. La carne ennla actualidad tiene un sabor a menudo pesimo.

D

#16 Pues sí porque las condiciones de los animales en las granjas no es la idónea, ni su alimentación tampoco. La carne de un animal estresado no sabe igual que la de un animal en estado salvaje. Por no hablar de que los saturan a antibióticos.

Baal

#20 la carne más ética entonces es la de caza?

D

#29 No, todo lo contrario, yo solo he dicho que la carne de los animales salvajes sabe mejor, por eso una pata de jamón de bellota cuesta de 150€ para arriba, y la de cerdo de granja cinco veces menos.

La carne más ética sería la producida a través de ingeniería genética y células madre. Le calculo unos 30-40 años para que sea viable y rentable.

Baal

#32 ya, pero esa carne aún no existe.
No solo has dicho que sabe mejor, sino que se da a entender las pésimas condiciones de vida de un animal de granja frente a uno salvaje, por tanto deduzco que comer un pato de caza salvaje es más ético que uno criado en una jaula.

D

#35 La caza es 'necesaria' cuando la población de un determinado animal se sale de los números razonables de su entorno. Donde yo vivo, en Canarias, el conejo fué introducido hace varios siglos y en determinadas epocas del año se permite su caza ilimitada, porque al haber tantos, amenazan la fauna local. Creo que en Australia tienen el mismo problema con los perros y gatos.

Baal

#38 entiendo que asumir que la caza puede tener un matiz ético respecto a la alimentación (no todas las modalidades de caza) es duro y choca con las doctrinas oficiales del ciudadano comprometido.

#45
La caza es éticamente incorrecta siempre, pues mata a alguien que quería seguir viviendo.
Existen otros medios para controlar poblaciones: http://www.respuestasveganas.org/2009/12/argumento-cazar-no-es-matar-es.html

Baal

#79 has leído el artículo? Quizá eso que llamamos ética sea algo a revisar...
Por otra parte comparaba carne de producción industrial en granja vs carne procedente de caza.

D

#16 ¿Comes carne?

anor

#22 Hace tiempo que no la como

D

#26 Igual es que la carne que comías era una mierda. Yo la carne que como (no toda porque no siempre como en casa) procuro que sea de origen local y de cierta calidad, prefiero pagar más y comerla menos a menudo, y prefiero que sea animales criados en semilibertad (sueltos por las laderas de los montes cercanos) en lugar de procedentes de granjas masivas. Y con perdón, pero lo que es sabor y textura, es una maravilla.

Si compras una bandeja en el supermercado con mejor precio probablemente te encuentres un producto paupérrimo, y que encima proviene de explotaciones masivas.

D

#16 ademas esta atiborrada d antibioticos por tener estabulados a ls animales
y si se consume mas d lo qe se qema produce acidez dl ph y amoniaco en sangre
ademas d contaminacion por ls purines y desforestacion

D

#9 las plantas no tienen sistema nervioso ni concepto d si mismas

#9 "Si a un animal lo matas por aturdimiento tampoco sufre."

¿Un animal de qué especie? ¿una esponja? ¿un humano? ¿un cerdo? ¿un perro?

PD: no queda mucho para que llegue el cultivo de células animales a los supermercados.

#5 una planta sufre lo mismo que una estrella de mar lo que pasa es que no emiten sonidos y en una planta se le llama stress a un animal sufriminiento masificar una industria , carnica o vegetal solo trae miseria a la region y destrozo ecologico y lo etico es no consumir en exceso para que no sobreproduzcan cierto material como ahora pasa con la quinoa , soja , aceite de palma, cafe cagado por monos etc... pena maxima para los influencers de la comida lol

D

#8 Si no se pueden meter con alguien, de que iban a hablar...

D

#8 Te doy la razón, la actividad ganadera es una de las industrias más contaminantes y destructivas que existen. Ahí entra juego otro factor, la superpoblación mundial.

Maddoctor

#14 Ayer vi la película What happened to Monday. Precisamente iba de este tema. Un hijo por familia (y como siete gemelas se turnan a salir a la calle para parecer una sola)

No está mal la peli.

D

#15 Ya que estoy en modo 'reparto'...a los que tienen mascotas también les reparto lo suyo, puesto que la cantidad de recursos que se destinan a poder hacer comida para perros, gatos y demás razas estúpidas domésticas es un auténtico crimen ecológico.

Los perros y gatos siempre se han alimentado ellos por sus propios medios, no hace falta fabricar millones de latas ni piensos de los cojones, con toda la huella ecológica que eso conlleva, para hacerse el guay con una mascota.

Maddoctor

#18 Los animales domésticos deberían desaparecer.....por eso lo de la castración...

Habrá algún imbécil que quiera criar animales para uso y disfrute...lo normal es acoger a los que hayby evitar que se reproduzcan....

Ningún animalista está a favor del cultivo y tenencia de animales domésticos....

JJess

#1 Las plantas no tienen sistema nervioso central, ni nada similar a un cerebro. Cuando nos pinchamos un dedo con una espina, esa información es comunicada por el sistema nervioso al cerebro, donde se genera la sensación de dolor. Por ello, sólo los seres con un sistema nervioso central pueden sufrir o sentir placer. Una planta no posee nada similar que le permita sufrir.
"las plantas también sienten?"

La diferencia fundamental a nivel psicológico es que una planta no tiene una "percepción mental" de su vida.

frg

#30 Tranquilo, el chuletón, cuando pasa por la brasa, no tiene sistema nervioso central, y la planta tiene una "percepción plantar de su vida"

Ahora en serio. Tengo una amiga vegana que come mejillones por eso que dices del sistema nervioso central, y cada vez que lo oigo, me da la risa, porque mi cerebro sabe que se refiere a que no come nada con pelo, o que te pueda "lamer la mano".

alexwing

#52 yo conozco más de un mejillón con pelo y que te llame la mano y lo que le pongas. lol

JJess

#30 Creo que tu amiga esta un poco liadila lol lol

Rarepepelarana

#1 Estas confundiendo al vegano guarro que come productos industriales.

No se necesita el amazonas para producir b12, que es lo único raro que necesitan los veganos que se obtienr de bacterias y productos animales.

Los veganos pueden comer pucheros sin chacina, paellas de verduras, gazpacho, pan y gran parte de los platos más comunes españoles se pueden hacer sin carne.

La soja se usa en su mayoría para consumo animal. Comer tanta carne es poco eficiente y causa de la deforestación del Amazonas.

Si el 70 por ciento del pienso se (reducir el consumo de caene un 70 por ciento) destinara a alimentación humana sobraría alimento vegetal y nos saldría por las orejas.

Ni es necesario ni bueno comer tanta carne en el mundo desarrollado.

D

#31 Si, alguien ya me pasó ese dato por los morros más tarde. Mea culpa. Otra opción que no solemos tener en cuenta son las lechugas marinas, las algas, que desde un punto de vista nutritivo son un alimento muy completo.

Rarepepelarana

#33 yo si se pudieran cosechar barato y se usaran sitios de baja biodiversidad y sin especies amenazadas, las compraría.

Ahora los veganos pesados que te sueltan la doctrina y ven comer carne cono si fuera pecado, pa matarlos

D

#1 mas se destruye si esa soja se da a ls animales d comida
pqe comerse la vaca alimenta a menos gente qe esta gente comieran soja
-
la gente vegana no tiene la culpa d ls especuladores y ls terratenientes mafiosos
-
es absurdo decir que dnde se cultiva la soja no la comen, es como si dijeramos que aca pqe se exporta qeso d burgos no lo comemos cuando es mas barato qe en ninguna parte por no ser impportaddo
ademas qe la gente qe la cultiva comerá lo qe cultiva
-
pero critico a ls veganos poqe ls apicultores son ls unicos qe protegen a las abejas aunque muchos las exploten y sea por interes
y tbn pqe llaman queso a lo q es aceite coco solidificado y coloreado
( aunque el colorante sea natural extraido de alimentos ) ,
deberian ser honestos y llamarle cn un nombre particular como ocurre cn el tofu o llamarlo qeso de coco
y no deberian llamar carne a la soja texturizada cn la que hacen ls hamburguesas
ademas qe la soja texturizada es una porqueria

D

#1 se puede sacar la Vit B12 de las pepitas ( y ese mogollon que las envuelve )
del melon

D

#4 Simplemente me ha parecido interesante, bien documentada y razonada, una forma diferente de ver los problemas que conlleva el ser vegano. Como casi cualquier decision en la vida, tiene sus pros y sus contras... no creo que este de mas conocerlos para poder debatir o decidir si es el caso.

#6 Si fuera asi el articulo "creo" que se titularia "por que hay etica en ser vegano". No es una comparativa o eso creo, simplemente muestra un punto de vista.

A

#7 bien documentada? Puede ser, pero muestra una imagen falaz del veganismo al señalar q todos se sienten superiores a nivel etico o asumir, y hablar de casos concretos de alimentos q suponen problemas eticos y medioambientales.
Son los veganos los unicos q comen anacardos? No creo ni q sean sus principales consumidores, dado su bajo numero.
Por qué obvia otros alimentos mas "tradicionales"? Unas alubias, lentejas, patatas, arroz, garbanzos..
Probablemente, porque o no escribe ese post, o el sentido del mismo cambiaria y la cosa no quedaría tan molona

D

#17 No, no lo son pero no deben creerse que al hacerlo no tiene conflictos eticos, los tienen al igual que los que consumen otras cosas y crean problemas similares.

Por el mismo motivo que cuando se habla sobre la etica de el consumo de productos informaticos se habla de la produccion de coltan, tierras raras, etc. No se habla de la fabricacion del plastico.

EauDeMeLancomes

Los veganos, como cualquier otra secta, solo son un grupo más o menos homogéneo de débiles mentales en busca del reconocimiento de sus iguales y de la justificación que les otroga pertenecer a un grupo. Razonar con ellos o intentar explicarles lo absurdo de sus dogmas es exactamente igual que intentar hacer entrar en razon a un mormón o a uno del Opus. La razón difícilmente puede vencer a la sinrazón.

D

#19 cuánto odio amigo. Yo solo amo a todos los animales de éste mundo, por eso no me los como. Te reconcome la conciencia? Normal, tanta crueldad no puede ser buena para el cerebro.

frg

#41 En mi caso amo a todas las plantas del planeta, pero, si que me como algunas. Quiero sobrevivir.

D

#53 no es lo mismo una planta que un animal. De la misma manera que no es lo mismo un ser humano que un cerdo. Hasta ahí eres capaz de llegar?

frg

#60 ¿Entonces?, ¿te comes o no el cerdo?. Para mi no hay diferencia entre seres vivos.

D

#62 no, no me lo como. Nada que provenga de animales excepto algún queso o heladito ocasional

EauDeMeLancomes

#41 si. Odio a todo lo irracional ya que siento que desmerece lo único que diferencia mi amada especie animal de las demás: la razón.

Salva un árbol: comete a un vegano!

D

Yo, que soy vegano, runner y pelirrojo estoy hasta los huevos [0], de noticias tan tendenciosas.

anor

#4 Si estas harto de noticias tendenciosas es mejor no entrar en Meneame, algunos grupos envian noticias tendenciosas constantemente.

Sinfonico

Para mi, el mejor vegano fue el del 88

Maddoctor

Una noticia tan sesgada, tendenciosa y CANSINA...Sobretodo cansina. Está condenada al descarte....

D

#13 Tiene huevos de avestruz lo de cansina.

Maddoctor

#24 Es cansina a más no poder. Te apuestas algo a que te pongo más de 20 en el último año?

D

#55 Me apuesto cinco cibercubatas a que hay más de las que explican por qué es bueno ser vegano de las qeu puedes poner de estas.

Pero sobre todo que hay más de 20 envíos acerca de una receta o similares en los que entra la gente a explicarnos porque es tan malo comer carne.

Maddoctor

#68 jajajaja apostados lol. noticias en meneame de que el veganismo mola? Y que encima no sean tumbadas y puedan llegar a portada?

Como hacemos? Pones tu una vegano guay y yo otra vegano payaso y el que deje de poner enlaces paga los cibercubatas?

Ponemos 365 días de rango de búsqueda.

D

#70 Venga hombre, yo usando el buscador y tú usando el histórico de votos negativos ¿te parece justo? Por eso lo de cibercubatas, de apostar algo de valor apuesto sobre seguro

Maddoctor

#71 jejeje

D

#72 Has dado con un vago, eso no quiere decir que tengas razón

Maddoctor

#73 No tengo más preguntas señoría! lol

D

#54 si, y muchos hinduístas como la secta Sij. También hay cristianos que no aceptan comer animales ni nada que provenga de ellos. Decir que una costumbre tan ancestral como el no ingerir carne animal es una moda es un insulto a la inteligencia.

frg

#59 Hay algunas ramas del budismo que son vegetarianas, pero muchas otras que no.

D

#63 pues entonces me das la razón, no es una moda. Lleva haciéndose milenios.

frg

#64 Pones en mi palabras que.no he escrito, pero que puedo escribir:

¡ES UNA PUTA MODA!

D

#66 pues muy bien.

D

Las multinacionales cárnicas agradecen este articulo.

D

El veganismo ni es una forma de vida ni es una empatía con los animales ni gaitas, es una puta moda y ya está.

D

#23 claro, por eso los budistas lo llevan practicando milenios... menuda incultura...

frg

#44 ¿Budistas veganos?. Creo que la incultura va por barrios, ...

D

¿Cuántos años tenía el que escribió esto? ¿16? Irrelevante.

Y por cierto, soy omnívoro.

RespuestasVeganas.Org

"La ética, sostienen "los veganos", significa no matar animales."

No. Esa no es la ética que defienden los veganos. La Ética es respetar a los demás seres sintientes porque el deber (las normas) se origina en los intereses, y no sólo los humanos los tienen, sino todo ser que tiene una conciencia (y que por lo tanto es alguien que puede sentir). En el blog que me da nombre está todo muy bien explicadito.

mikibastar

Yo solo opino que las modas veganas, vegetarianas, están llevando al mundo a la inseguridad alimentaria. Quieren frutas, vegetales, productos éticos, ecológicos, si agroquímicos, pagan mucho más por esta clase de productos, una hamburguesa en EEUU cuesta al rededor de un dólar, una lechuga no baja de los dos dólares y si es orgánica cultivada éticamente el precio se triplica. El trabajador promedio prefiere comer hamburguesa, que comprar vegetales y preparar algo ellos mismos mucho más costoso. El mercado de frutas y vegetales lastimosamente no es para gente pobre y si los que adquieren este tipo de productos los buscan ya provenientes del cultivo orgánico y ético y no les importa pagar más por ello pues la brecha se hace cada vez más grande y los pobres menos que pueden acceder a estos productos. En un mundo vegano ideal, la población mundial se debe reducir a una tercera parte para que pueda funcionar

Arzak_

A propósito de la quinoa que se vende de muchas formas en cualquier grande superficie y que por supuesto no es un producto enfocado exclusivamente para veganos. Pero la noticia trata de engañar diciendo que es exclusivo el consumo de la quinoa, el aguacate el anacardo o el aguacate de los veganos.

En España desde hace años se empezó un proyecto de cultivo de quinoa. Una empresa que ha hecho inversiones y ya recoge cosecha y ofrece productos a base de quinoa. Y que espera alcanzar las 1.500 hectáreas de cultivo en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba. La firma tiene tal confianza en este producto que ha levantado en Antequera la fábrica más grande y moderna de Europa dedicada al almacenamiento, procesado y calibrado de este pseudocereal.

Y acerca de la soja hay una enorme industria de soja de cultivo ecológico en Alemania, Austria y Francia dirigida al consumo humano (no sólo veganos). Véase taifun, soyatoo, entre otras más.

palestina

#37 Y los aguacates se cultivan en la costa de Granada y Almería y los altos precios de las almendras se deben a malas cosechas y no a un consumo desmesurado.... En fin que el artículo no tiene por donde cogerse.

D

#47 "¿es sano en la práctica comer carne de animales muertos por causas naturales? Porque una de dos. O ha muerto de viejo o de enfermedad. Y en ambos casos el producto a comer no parece muy sano. "

Pregúntale a cualquier veterinario. Te dirá tropecientas formas de sanitizar la carne enferma. Empezando por hervirla.

La carne de un animal joven no tiene completamente desarrolladas todas sus propiedades nutricionales. Y si ese animal estaba predispuesto a morir de un cáncer genético o de alguna horrible deformidad facial o anatómica, igual no lo sabes si te lo comes demasiado joven.

D

"La ética, sostienen "los veganos", significa no matar animales"

Si vas a escribir un artículo, al menos di cosas cualificadas.

La ética vegana sostiene que hay que evitar el daño y la destrucción que se puedan evitar. Hay que ser eficientes de cara a la supervivencia futura de la especie.

Los animales van a morir de todas formas por causas naturales, no son inmortales, y se puede consumir la carne de un animal que muere por causas naturales.

musg0

#28 ¿es sano en la práctica comer carne de animales muertos por causas naturales? Porque una de dos. O ha muerto de viejo o de enfermedad. Y en ambos casos el producto a comer no parece muy sano.

Y ya que los veganos tampoco aprueban tener animales en granjas tampoco parece muy práctico para alimentar a mucha población esperar a encontrarse animales salvajes muertos por ahí antes de que los carroñeros lleguen.

En la práctica creo que para un mundo mayormente vegano comer animales no es una opción, aunque éticamente haya al menos un caso que no sea problemático

D

Qué basura de artículo. Sin imparcialidad y achacando la culpa de todas esas explotaciones al veganismo en vez de al sistema económico que las permite. Ande a mamarla¡

D

Vaya forma de perder el tiempo leyendo un articulo de alguien que ha tenido una mala experiencia con un vegano o al menos es lo que parece.

D

El verdadero problema es que no hay nada de vida en un vegano.

Uzer

Yo soy ultra naturalista, me como a los putos animales que masacran a las pobres plantas