Publicado hace 4 años por Ignacio_González a eldiario24.com

Un asunto contra el cual nadie se anima a hablar, es el de las propinas a los mozos. Lo vamos a decir de entrada, así, si quiere continuar leyendo, siga. Bueno, la cuestión es que no hay que pagar propinas en los bares, confiterías, fondas, restaurantes, bolichones, carritos, en ninguna parte. ¿Lo quiere más clarito? No hay que pagar propinas a los mozos, camareros, mozas, garzones o como quiera que se llamen o les digan.

Comentarios

#2 la poli no deja propina

davokhin

#2 el señor Rosa aprueba éste meneo

m

#2 Y el señor rosa tenía razón!

#19 ¿Por qué?

El_Cucaracho

#2 Tu lo que eres es un judío

senador

#7 El porqué el redactor escribe porqué es porque no domina el uso interrogativo de por qué.

Apostata74

#39 perfectamente expresado. Suscribo al 100%

ﻞαʋιҽɾαẞ

Que cada uno haga lo que le salga del bolsillo.

benderin

#4 "No hay que pagar propinas a los mozos, camareros, mozas, garzones o como quiera que se llamen o les digan"

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Están chévere esas vainas.

C

#4 Me ha encantado. Y aún sin conocer la mitad de las palabras se lee y entiende fluidamente.

a

#4 Tiene usted razon. Son argentinismos de uso actual, la foto muestra billetes argentinos.
Yendo al tema de la publicación. El debate de la propina viene desde principios del siglo veinte, tal es así que en al año 1945 en Argentina se estableció el laudo obligatorio hotelero gastronómico (y la prohibición de la propina), que consistía en un porcentaje de la compra no inferior al 10 % que se facturaba y se repartía entre todo el personal.Como ya imaginaran se armo gran debate porque fueras o no bien atendido pagabas si o si una propina institucionalizada. Con el agravante que Los empresarios intentaban colar el laudo como parte del sueldo y lo metían en las paritarias.
Actualmente los sindicatos andan jorobando de nuevo con el laudo pero dejando intacto el asunto de las propinas.

D

#4 Creo que es argentino por lo de "bondi", "minga", "lustrabotas", "garpaba", "¡loco!" o "nomás". Aunque habla de usted y no de vos, me despista. Podría ser un chileno fronterizo lol

Yonny

#4 yo he leído "porqué" y se me quitaron las ganas de entrar.

ermelenas

Creo que a muchos les escuece que «les digan lo que tienen que hacer» sin darse cuenta de que es un artículo de opinión: No tienes por qué compartir dicha opinión.

Dicho esto, es cierto que en muchos sitios es costumbre, como ya habéis puntualizado muchos, que la propina esté incluida en la cuenta y en muchos negocios está prohibido aceptarlas por política de empresa; esto es como todo, en cada casa se juega de una manera.
Lo que está claro es que no es justo que te obliguen a dejar una propina que no quieres dejar, bien porque el servicio ha sido realmente pésimo, porque crees firmemente en que a los trabajadores se les debe dar un sueldo decente y con el que puedan cubrir sus necesidades y las de su familia, porque eres un rata -que es una forma de ser que no deberíamos perseguir ni humillar aunque no nos guste- o porque llegas muy justa a fin de mes porque también eres una trabajadora mal pagada por su patrón.

Yo seguiré, como muchos, dejando las propinas donde me tratan con corrección o mejor, donde no me tratan correctamente no dejaré propina y donde vea malas acciones o actitudes realmente reprochables pondré una hoja de reclamaciones -y hasta que no trabajé de vendedor en una gran cadena de electrónica nunca pensé que fuese a poner hojas de reclamaciones, por muy mal que me tratasen, pero sí, a veces es necesario hacerlo-

P.D: Estoy totalmente de acuerdo con #4 cuando dice que es una delicia leer textos como este, ya hable de un tema que te guste más o menos o muestre una postura con la que estés de acuerdo o no.
P.D.2: ¿No será uruguallo el autor? Hablo desde mi absoluto desconocimiento.

D

Sí bueno, pero cuando pagas con tarjeta y te preguntan si dejar propina, esa ya vete a saber a quién va.

Josecoj

#3 pues muy fácil. La persona que está en la caja coge el ticket del datáfono, le resta lo que haya sido la cuenta y la diferencia la coge en efectivo de la caja y la echa en el bote de las propinas

Titular alternativo: Ratas buscan coartada.

Lo de siempre, queremos nadar y guardar la ropa. Si eres un telarañas, pues ya está, asúmelo, no pasa nada. Pero no vengas a tocarnos los cojones a los demás, que sólo faltaba.

C

#17 Podría ser, pero las cuestiones que expone el texto siguen siendo válidas (por qué al camarero sí y al verdulero no?).

Romántico_Morcillo

#29 Pero eso es una falacia ad-ignorantiam. Es decir, el hecho de que el texto plantee cuestiones sin resolver (cosas que ignoramos) no quiere decir que su conclusión sea válida.

Por cierto, te puede parecer muy injusto, pero está claro cuál es la decisión del mercado. Puedes decir que es una decisión injusta, pero con ello no vas a cambiarla en absoluto. Esto sí que es voluntad popular, y no la mierda que sale de las elecciones.

HyperBlad

#33 ¿En qué norte no hay costumbre? En Asturias lo normal es dejar unas monedillas.

D

#51 En euskadi y navarra.

L

#33 Pensaba que sólo era a mí a quien le había incomodado que intentaran dejar propina (de más de dos céntimos del cambio). No las acepto nunca.
Recuerdo una vez que unos extranjeros quisieron pagarme por salir a indicarles una dirección
Lo rechacé, obviamente. Pero además, aunque sé que no era la intención de esos señores, me resultó bastante humillante.

LaPoderosa

Ratas son los camareros que pordiosean la caridad de sus clientes por no plantar cara a su empleador y exigirle lo que deben.

D

Técnicamente correcto, en la practica el cantar es distinto. Yo seguiré dejándolas siempre que me apetezca y me den buen servicio

Nylo

Yo seguiré dejando una propina proporcional al trato recibido. Aunque sé que no es del todo justo. A veces el trato es lamentable pero no es culpa del camarero, que sin embargo sí es quien se pierde la propina, sino de no tener suficientes camareros o de una cocina que no da abasto o de unos cocineros realmente lamentables. En todo caso estoy seguro de que cuando la dejo, el camarero no se va a molestar por ello. Así que lo seguiré haciendo.

D

Lo de la propina depende del país (y este artículo debe ser de Méjico, por eso de mencionar los pesos).

En Estados Unidos mismo la propina se puede decir que es obligatoria. Aquí en España mismo es muy normal no dejar nada de propina, o dejar propinas pequeñas (las monedas del cambio y tal).

D

#14 En EEUU, como bien dices, se han dado casos de detener al tipo que no dejó propina, un ejemplo:

https://www.nbcphiladelphia.com/news/local/time-in-prison/1891307/

Que sirva de aviso a navegantes.

D

#23, gracias por la aclaración.

maria1988

#23 Iba a decir lo mismo. Usa varios términos típicos de Argentina, como laburo.

C

#14 Apostaría a que el autor es argentino.

a

#14 Desde Argentina.
Es de argentina.El lenguaje es Rioplatense y los billetes que ilustran la nota son pesos argentinos.

D

Estáis siendo clientes mal.

Qué manía de querer dictarnos qué hacer en todo momento, puaj.

D

Algunas se la dejan al butanero

i

Otro que me dice lo que tengo que hacer. Encima no es ni de aquí, que me lo dice desde Argentina nada menos.

hombreimaginario

En parte lo comparto. Estuve liado con una camarera de un local nocturno y le pagaban 600 € de mierda como sueldo. Con las propinas se llevaba 3.000 € mensuales. Lo que se logra de esta manera es que el empresario siga pagando esas miserias a sus camareros.
Aún así que cada cual haga lo que quiera, que no me venga nadie a decir si tengo que dejar o no propina, ya soy mayorcito para saber si tengo que dejar.

D

#35 sin contar además que si cobrará 2000eutos al mes pagaría impuestos por esa cantidad y no por las 600 y el resto va en negro luego es cierto que nos estarán a todos ..

hombreimaginario

#46 exacto.

d

Por eso yo siempre pago con tarjeta

a

#9 estuve en noruega y todo se paga con tarjeta y la propina tambien, te enseñan el importe y tu lo corriges segun la propina que desees dejar, como se arreglan luego no lo se.

lainDev

#12 Pues si el dueño del bar/restaurante es justo, repartirá esa propina entre todos y si no....pa la saca!

D

Texto sudeiker, y las propinas aquí son otra cosa.

z

#34 estoy en contra.

soundnessia

Lo más gracioso es lo de los cruceros y en otros sitios que dicen lo de propinas incluidas toma ya!

p

La propina es volver.

Álvaro_Díaz

Más que dejar de darles propinas porque no son los únicos que trabajan de cara al público yo diría que hay que dejarle propinas a todo trabajador que nos haya tratado bien y demás, de hecho yo en el supermercado o carnicería les he dejado parte del cambio a veces y les digo que no son los camareros los únicos que atienden al público y son agradables

LorenGuti

Y el friegaplatos nunca se lleva ni un céntimo de propina. Si él no lava los platos el camarero no podría servir nada.

HyperBlad

#48 yo diría que la costumbre es meter todas las propinas en un bote y luego repartirlas entre todos.

Vendemotos

A ver, es muy simple: si eres de los que no dejas propina en los bares o restaurantes, eres un rata y un miserable.

Lo demás son excusas.

z

#19 lo que tu digas pero yo me escuerno por mis "clientes" y en muy pocas ocasiones me lo agradecen, no digo ya económicamente. En mi sector no se lleva. Así que no veo por que un camarero si tiene que tener ese extra (y aún así a veces les doy propia, y hasta al conserje, por tradición. Pero no es justo).

D

#21 no se si estas en contra de las propinas o es que desearías,que te las dejaran

Cuando fuicocinrro teníamos un bote y al cabo del mes hacíamos una cena y el resto pa un capricho extra

a

#19 Puestos a faltar, yo digo que dejar propina por costumbre es de ser un borrego estúpido sin criterio ninguno .

Pero no, no es tan fácil como eso.