Hace 8 años | Por macfly a mipediatraonline.com
Publicado hace 8 años por macfly a mipediatraonline.com

Cuando un niño sufre una gastroenteritis (vómitos y diarrea), la complicación principal que puede aparecer es la deshidratación. Sin que uno tenga vómitos ni diarrea, el cuerpo va eliminando agua poco a poco, a través de la respiración, del sudor y de la orina. Cuando se vomita la mayor parte de lo que se bebe, no podemos reponer esas pérdidas. Cuando se tiene diarrea puede perderse más líquido del que se toma por vía oral [...]

Comentarios

fjcm_xx

#3 Si es que los remedios médicos para los típicos males se han estandarizado tanto que la gente pasa de acudir al médico porque en este tipo de casos se intuye qué te van a decir. No obstante, creo que más que el aquarius, que es muy azucarado lo suyo es traerte un suero de la farmacia o incluso se lo prepara uno casero lo que pasa es que las medidas no van a cuadrar.

NomeRallesPesao

#14 Sí que es cierto que cuando el médico nos ha recomendado el aquarius nos ha recomendado el "aquarius libre", que tiene menos azucar.

crycom

#3 A mí me lo ha recomendado mi médica de cabecera. Es junto al Parecetamol y el Enantyum el combo soluciona todo para ella.

NomeRallesPesao

#17, #18 Leed mi comentario #11 por favor.

Caresth

#3 Perdona, pero hasta en el artículo lo dice y yo te lo confirmo: Ante diarreas no muy bestias, es el propio médico el que te dice que le des aquarius al niño. Por suerte nunca hemos sufrido una grave, así que no sé si se ponen serios con el tema.

BobbyTables

#3 Perdona pero mi titulo de "Titulao en medicina express por la University of Islas Molucas" me da la suficiente confianza como para no ir al médico hasta que sienta que me voy a morir. Después le echaré la culpa al mismo de que su tratamiento no es lo suficientemente rápido para curarme

s

#3 el último que me recomendó aquarius para la gastroenteritis de mi nene fue el médico.

NomeRallesPesao

#26 Lee mi comentario #11, por favor.

D

#26 no pero ese no vale, que no escribe en un blog... (ironía)

Arganor

#3 #24 Efectivamente, mejor acudir a urgencias si es grave. Yo tomé aquarius porque me lo comentó el médico por teléfono y terminé en el hospital con deshidratación, aunque ya me dijo el médico de urgencias que si hubiera sido en otro país la palmo. Tenía todo el sistema digestivo inflamado a causa de una bacteria.

Lo mejor es beber mucha agua, que fue lo que me comentó.

Acido

#29

"Lo mejor es beber mucha agua, que fue lo que me comentó."

Por favor, no digas cosas que puedan confundir a la gente... que alguien la puede palmar por ello.

Lo que hay que hacer es lo que dijo #3 ... ¡¡hay que ir al médico!! Especialmente si es grave.
Ya el médico dirá cómo se soluciona cada caso concreto... A lo mejor en tu caso era de esa forma, cosa que dudo (porque el agua normal no tiene las sales necesarias y en esos casos lo que se suele necesitar son sales, como explica el artículo) pero no generalices tu caso particular.

Arganor

#87 A ver, que te quedas con parte del comentario, ya pongo que hay que ir al médico.
Bueno, tengo el parte médico, y él aludía a que en general, y en casi todos los casos de gastroenteritis aguda, el truco era beber mucha agua, pero en mi caso por ejemplo, no hubiera servido, así que me inyectaron por vena suero. Sino no hubiera estado deshidratado ¿Me explico?

Además, ¿crees que por un comentario en meneame la gente es tan poco inteligente que se va guiar por lo que uno diga?

Espero que haya quedado más claro así.

Acido

#88
Y dale.

"en general, y en casi todos los casos de gastroenteritis aguda, el truco era beber mucha agua, pero en mi caso por ejemplo, no hubiera servido, así que me inyectaron por vena suero"


Sólo diré dos cosas:
1. No soy médico.
2. Creo que estás equivocado. Creo que beber mucha agua no es la solución para casos agudos, al menos no en casi todos los casos como afirmas (que lo sea en algún caso raro, no lo se, pero en casi todos los casos estoy seguro que no)... Lo he visto en varios sitios, no sólo en el artículo meneado, también otro médico, que se recomienda el suero. Y si lo que se recomienda (por lo general) es suero, entonces no es agua, es suero ¿comprendes??
Probablemente lo que ocurre es que estabas nervioso y dolido por la gastroenteritis y entendiste mal al médico... que si deshidratarse es perder agua, falta de agua... sí, algo tiene que ver con el agua... pero no se soluciona bebiendo agua solamente ¿queda claro? Otra forma de decirlo: "rehidratar" el cuerpo no es lo mismo que "beber mucha agua sola". Lo diré de forma más cruda: si sólo bebes agua con gastroenteritis aguda creo que puedes morir.
Como prueba de que no es agua sola aporto el artículo meneado y como prueba extra lo que me dijo un médico. Y no busco más pruebas porque he leído bastante sobre este tema como para hablar con la seguridad con la que hablo.

forms

#3 luego están los padres que no se fian de los médicos porque recetan "demasiados medicamentos/antibióticos" , ya que con un poco de Homeopatía se pueden currar también, que no es tan "química/veneno"

Esta burrada la he escuchado de distintos padres con hijos pequeños.... luego que pasan cosas

meneandro

#54 El que el problema es presuponer que los medicamentos curan. Salvo ciertos casos y en la mayoría de ocasiones, el que se cura es nuestro propio organismo, con ayuda de los medicamentos (a veces de manera imprescindible). Los homeópatas y naturópatas de pacotilla simplemente sustituyen medicamentos que hacen un efecto (positivo, aunque tengan algunos efectos adversos en casos concretos para personas concretas) por cosas que no hacen ningún efecto (ni positivo ni negativo) y el usuario termina mejorando igual (muchas veces porque se usan/recetan medicamentos para tratar los síntomas -a veces alargando y no la enfermedad). Y se aprovechan de ello.

Claro, luego llega una enfermedad realmente grave que no se cura sin más y la gente se cree que la cosa va a ser igual y se tiran en los brazos incorrectos y/o se creen todo lo que les dicen, aunque sean auténticas locuras (como en el caso de los antivacunas)

forms

#67 eso mismo les he dicho yo.... y te dicen "pues si no hacen realmente nada porque el organismo es el que se defiende, para que los recetan?" y luego empiezan con si les jode el estómago etc...

meneandro

#97 Pues si tienen efectos es porque si hacen algo y cada cuerpo es un mundo. Por otro lado, la gente se queja de cualquier cosa. Cuando van al médico con un catarro o una gripe un médico no puede decirles: claro, tienes mocos y toses y más vas a tener porque los mocos son los que sacan elementos chungos del organismo y/o tienes fiebre porque a altas temperaturas tu sistema inmunne es más eficaz así, no te vamos a recetar nada salvo que el organismo se pase de la raya o la infección sea tan bestia y/o te afecte tanto que haya que tomar medidas más drásticas. El médico por presión social tiene que mandar antitusivos, jarabes para el moco y casi que si no manda antibióticos le miran mal. De hecho hay viejecitas y no tan viejecitas que si no les pinchan o les mandan 20 pastillas no están contentas. Y claro, luego ven a las amigas que a base de cataplasma de caca de foca y agua con más agua parece que llevan los mismos síntomas más felices y con menos quejas y pasa lo que pasa.

E

#3 Eso, es una regla que no falla. La bata blanca da la posesión de la verdad absoluta...
Pues anda que no se sueltan burradas a diario en la consulta de un médico.

NomeRallesPesao

#61 ¿Y me lo dices tú porque sabes más de salud que un médico porque eres mecánico?¿o fontanero?...¿economista?.....¿ing. de teleco?


Hombre, lo que no iria a preguntar a mi médico es si Dios existe o cómo hacer que mi ordenador arranque más rápido...

E

#65 Lo digo porque soy entrenador licenciado en INEF, y tanto en mi campo como en el campo de la nutrición he visto a los médicos soltar chorradas a pares a gente obesa, diabética... Así que he aprendido que los médicos también se equivocan, también hay vagos sin actualizar que llevan bata blanca.

NomeRallesPesao

#72 Pues no sé cual será tu formación de licenciado o tu nivel de conocimiento. Y si es verdad que sabes más que tus médicos sé libre de no escucharles o no hacerles caso. Pero deberías de tener cautela y hacerlo tú.

Lo que no creo que sea correcto y que hay que tener mucho cuidado es con fomentar desconfianza en los médicos. Tú puedes tener la formación que dices, pero para otra persona puede no haber diferencia entre un conjuro y un remedio real o entre una medicina y un veneno.

sonixx

#72 pues nada que no he escuchado burradas de entrenadores licenciados en INEF.
Y burradas de médicos también, yo lo se porque por desgracia voy mucho a ellos últimamente, y a veces se contradicen.
Pero entre burradas de unos y de otros, la de INEF suelen ser mayores, no se porque se creen que saben todo lo del cuerpo, sin ofenderte por cierto.

E

#98 No me ofendo, yo he escuchado muchas burradas de entrenadores también, y desde luego no sabemos todo lo referente con el cuerpo, más quisiéramos. Yo de hecho soy bastante crítico con la formación de los estudiantes de Ciencias del Deporte. Lo que me da rabia es que da la impresión de que los médicos están envueltos en un aura de conocimiento absoluto. Cualquier cosa que diga un médico va a misa, y resulta que muchas veces uno en la consulta del médico se siente como atendido por un robot, que ya sabes lo que te va a decir, porque muchos ni se reciclan, ni se implican; y encima se meten en campos que realmente no controlan.

ktzar

#3 Pues permíteme que te contradiga. Hay una serie de reglas básicas que, si se siguen, ayudan mucho en evitar varios puntos:

- tener saturado el sistema de salud
- aumentar el estrés de los padres
- aumentar el estrés del niño
- que un niño que realmente no tiene nada se contagie de otros niños en las salas de espera

A nosotros el médico nos lo explicó bastante bien: si el niño está contento, la fiebre no sube de los 40 (a partir de los 6 meses de edad, claro), y la fiebre baja al tomar medicación, puedes estar perfectamente sin ir al médico los 3 primeros días. Y la clase es esa: que el niño no esté decaído ni triste.

Conozco a padres que han llevado a sus hijos de un año a urgencias a la una de la mañana con 38.5 de fiebre. Eso no hace más que causar estrés a todo el mundo.

NomeRallesPesao

#64 Lee mi comentario #11, por favor.

No me estás contradiciendo. De hecho estamos de acuerdo. Me acabas de decir que has ido a un médico y has hecho lo que él te ha dicho. A lo mejor no queda claro por como lo he redactado, pero no me refería a ir a la mínima. Si tu médico ya te ha explicado como tratar una dolencia/enfermedad es absurdo presentarse cada vez que se repita esta si ya te ha dado indicaciones. Quería remarcar más el "en vez de creerte lo que leas por ahí, consulta a tu médico" (En este caso, el blog en teoría está escrito también por un médico; pero nunca se sabe).

D

#3 el médico ante un virus estomacal con diarrea me dijo que tomase acuarius, que así tomaba líquido.

Básicamente era lo único que me entraba, el agua no la soportaba y lo sólido fatal.

Creo que aquarius es bueno en estos casos leves porque lo tomas sins entir asco.

NomeRallesPesao

#70, #78 Goto #11, pls.

emilio.herrero

#3 Hace un mes tuve un virus estomacal con fuerte diarrea y el medico me recomendo 24 horas de ayuna absoluta y aquarius, a ver si es que es este hombre contra el mundo, por que no es el priemro ni creo que sea el ultimo que me lo recomienda

Shotokax

#3 sí falla, desgraciadamente, pero es la regla más fiable.

israelf

#6 ¿Y lo del potasio que dice el artículo?

Stash

#7 Con el plátano o las acelgas. ¿no lo has leido?


(es lo que tiene no esperar a que se me acabe el tiempo de edición)

israelf

#9 Es lo que tiene no saber que se está editando. lol

¿Cuánto potasio tiene un plátano?

Stash
Kaphax

#7 Le echas un poco de bicarbonato y listo

Stash

#13 Pero potásico, que el de cocina es sódico y de potasio anda más bien escaso....

M

#32 En los supermercados venden "sal sin sodio" que son sales de potasio, lo mismo se podría sacar de ahí. Habría que equilibrar concentraciones ionicas con la sal de mesa y el agua.

Stash

#43 Correcto. Es Cloruro potásico.

walli

#7 El platano tiene mucho potasio

D

#6 Lo metes en una botella, agitas fuerte, y sales corriendo... PUUUM

ah coño, que no es la receta de las bombas 'cocacola'...

NomeRallesPesao

#4 Supongo que, si es algo leve, te dirán que bebas aquarius porque sí que es cierto que sabe mejor. Que la diferencia de composición con el suero no es tan significativa para un caso leve.

Y si tienes que dárselo a un niño pequeño, no cuesta lo mismo conseguir que beba aquarius o un suero. Te lo digo por experiencia

E

#11 Pues la última vez que mi chica tuvo una gastroenteritis, compramos un suero oral en la farmacia que venía en sobrecitos para mezclar con agua, y estaba riquísimo, catorce veces más bueno que el aquarius. Casi me bebo yo más que la enferma

Catapulta

#58 y atrae mas decir acuarius que bebidas isotonicas lol

D

#1 Ya somos dos. Gracias por el aporte. Sin embargo… También estoy con lo que dice #30.

Joder, cómo le gusta a la gente alarmar.

macfly

Pero habéis leído el artículo? Sois un poco exagerados con lo de crear alarma y demás. El mismo lo dice:

Hay que entender un pequeño matiz antes de hacerlo.

La mayoría de las deshidrataciones no son graves.

Por lo que en la práctica se podrían re-hidratar con lo que se quiera.


Como bien dice #47, simplemente sentido común.

No creo que venga mal informarse de lo que dice el texto, no?

s

#30 Muy de acuerdo, alarmista y publicitario, nos recomienda hasta las marcas que podemos comprar... yo cuando compro aquarius es porque vale como 10 veces menos. Lo interesante sería saber como recuperar los niveles de potasio, con plátanos quizás?

D

¿Por qué es una mierda que básicamente lo que lleva es azúcar?. Si se quieren reponer electrolitos se come uno unos cuantos plátanos o agua de coco que aunque suene exótica la venden en el mercadona a buen precio y tiene una bestialidad de Potasio y Magnesio. Y si es necesario también reponer sodio, unos buenos vasos de Gazpacho.

El Aquarius es una mierda de refresco más, que no entiendo por qué los médicos lo recomiendan, o lo mismo sí que lo sé.

#48 El aquarius no es rico en sales minerales. Básicamente sólo lleva sodio. ¿Dónde se quedan el magnesio o el potasio, igualmente importantes que el sodio o más?

r

#30 ¿Cómo se distingue una deshidratación leve de una grave?

En alguna ocasión he tenido gastroenteritis fuertes, de esas que estás vomitando o cagando cada 20 minutos durante medio día, y el día siguiente me siento débil y tomo acuarius y la poca comida suae que me entra.

¿Debería haber ido a urgencias o bastaba con aguantarla?

D

#24 Acabo de responder igual a #1. Es muy alarmista.

sdsoldi

#1 Ayer estuvo mi pareja en urgencias ya que lleva desde el viernes con gastroenteritis. La receta? Aquarius y arroz.

Pepepaco

El artículo está muy bien... cuando hablamos de una deshidratación grave.
Pero en la mayoría de casos las bebidas isotónicas funcionan la mar de bien como ya se ha comentado.
Ante una deshidratación grave lo mejor es acudir a Urgencias. No sólo porque el suero es ideal, sino porque habría que analizar las causas

D

#24 y sin ir a urgencias como sabes si es leve o grave?

Pepepaco

#40 Si es leve los síntomas se van en un día o día y medio si persiste pasado este tiempo entonces si es conveniente ir a Urgencias.

D

#40 Si te mueres, era grave.

D

#76 visto así...

MrAmeba

#27 los padres sobreprotectores necesitan sus artículos tambien, con los que hacerse pajas mentales sobre como dar el cuidado ultraperfecto a su niño

D

#45 esos padres son gilipollas, con lo bien que estaban cambiando de perro cada 8 años.

MrAmeba

#49 En un futuro no muy lejano veremos a niños jugando con grandes esferas acolchadas, hipoalergicas, asépticas, autodesinfectantes, 100% libres de polen y polvo, y con bluetooth, gps y cámara para poder ver y saber donde está y como está el niño mientras juega con ellas. Serán 100% seguras y jodidamente aburridas

D

Redactado como el culo, pero viene bien saberlo.

macfly

Es decir la composición de sodio y cloro en las bebidas isotónicas es casi el doble que en los sueros de farmacia y la de potasio es 3,5 veces menor.

Dicho de otro modo, que no tienen nada que ver.

Y si en una deshidratación grave se toman grandes cantidades de bebidas isotónicas el aporte de sodio es casi el doble que el de las soluciones de farmacia.

Algún “espabilado” ante esto dice: pues puedo tomar Aquarius ® mezclado con casi la misma cantidad de agua y así la concentración de sodio es prácticamente la misma que con las bebidas de farmacia.

Pero en ese caso el aporte de potasio es 7 veces menor del adecuado. Un descenso en las cifras de potasio puede provocar otros problemas (deshidratación celular, calambres, alteraciones cardiacas…)

macfly

#28 De nada

Cide

¿por qué no distinguimos "porqué" "por que" y "por qué"?

macfly

#42 Pues tienes toda la razón. Voy a pedir cambio a@admin.

Por favor, cambio de ese "porqué" del titular a un "Por qué"

Gracias!

israelf

En mi caso "Sueroral".

Lo de la limonada me lo recomendó mi médico en caso de farmacias cerradas, pero nada de bebidas isotónicas.

D

Ek artículo muy muy sensacionalista.

francmsk

#60 El sólo da igual, pero Por qué está mucho mejor ahora

Azucena1980

¿Ni siquiera mezclado con una aspirina disuelta?

D

Déjame adivinar, has leído esta noticia: El triatleta falleció por beber demasiada agua para hidratarse y no tomar sales

Hace 8 años | Por fidelet a diariodeltriatlon.es


y buscando más información te has encontrado con esta noticia para abuelas que se creen todo lo que aparece en internet.

macfly

#36 No, esta noticia salió primero. Ha sido simple casualidad.

Para todos los que dicen que esto es una mierda. Perdodad mi supina ignorancia, pero a mi el artículo me ha parecido interesante y me ha hecho ver que mi circulo más cercano y yo mismo lo estaba haciendo mal.

Ya sé, que en casos leves no pasa nada, está claro, pero no creo que a nadie le haga daño saber un poquitito más, digo yo. Pero solo para ignorantes como yo, la creme de la creme dejad correr este texto y pido perdón.

D

#39 Quien te hable así es un ignorante, se agradece la información, pero si no eres el autor del artículo, aparte de la puntualización, no hay nada que criticarte. El debate crea progreso, la violencia (verbal), crea ignorancia.

D

El combinado que venden en las farmacias es mano de santo para mi.

r

Pregunta ¿Lo mejor es comerte un plátano como los tenistas, aquarius o powerade?

frg

#74 ¿Aquarius?

D

#80 lol aunque sea una tontería me has hecho reir.
Touché

francmsk

Para enseñar correctamente, hay que aprender a comunicarse primero, y una de las premisas de comunicarse correctamente pasa por escribir titulares sin faltas de ortografía

ktzar

#57 Tampoco está de más escribir sin faltas gramaticales, ya que no sólo la ortografía es importante. Y sí, en lo que respecta a "sólo" me acojo a la enmienda Reverte:

.

i_lopezalzamora

Muerte por aquarius!!!

ElPerroDeLosCinco

Lo que no aclara el artículo es si se puede bañar al niño con diarrea.

SemosOsos

#16 Si, siempre que le pongas una gafas de buceo si vas a sumergirlo

e

#16 Si tiene la suficiente como para llenar una bañera sí.

D

¿Por qué si resulta que hay sueros que saben bien (como las bebidas isotónicas dice) siempre te recetan uno que sabe a pura baba de caracol vomitiva? Te estás muriendo de sed y aún así prefieres no beberlo del asco que da.

ktzar

Yo uso agua del grifo con 2 cucharadas de sal y dos de azúcar... Y mano de santo. Y sin gastar plásticos no reutilizables y por menos de un céntimo el litro.

meganeumatica

#55 Wow! con la de arenilla que sale con ella, fijo que va repleta de minerales.

ktzar

#77 No sé en qué agujero tiene que vivir uno para que el agua del grifo salga con arena... Se me hace raro.

D

ITS A CONSPIRACY!!!

basicamente lo que dice que debes rehidratarlo pero con sales potasio.

Ya saldra un aquarius de potasio ...

makisushi

Una duda sobre recuperar potasio con plátanos, acelgas... no sé vosotros, pero yo con una gastroenteritis bestial no sería capaz de comerme un plátano o un plato de acelgas ni de coña. En ese momento álgido del proceso en el que estás aguantando las arcadas y que no te entra ni agua a sorbitos ¿cómo te vas a jalar un plato de acelgas? locos! lol

cervantinus

En la imagen de la noticia sale una oferta muy buena, aprovechadla media?type=link&id=2444328&version=0&ts=1436513286&image.jpeg

frg

Por qué no hay que dar Aquarius a los niños con gastroenteritis

¿Porque es un refresco?

D

#62 Define refresco.

D

NO compréis productos ajenos a la farmacia, comprad sueros y productos de farmacia, no vaya ser que os de un derrame por beber demasiado sodio.

macfly

#92 ¿Ese es el resumen que has sacado del texto?

Desisto majos

D

#93 Desiste y compra los productos que dicen que tomes las farmacias. Cientos de años de medicina recomendando agua con limón y sales, y ahora en el 2015 se descubre que no, que lo que hay que tomar es Bioralsuero ® , Citoral Junior ® , Recuperation ®

- Bioralsuero 3 tetrabriks de 200ML (600ml) - 9€
https://www.farmaciaencasaonline.es/bioralsuero-sabor-frutas-tetrabik-p-18507.html

Por 100 ml:

Sodio 0,137 g
Potasio 0,079 g


- Cito Oral polvo 5 bolsas (2,5L) 4,48 €

https://www.farmaciaencasaonline.es/citooral-1528-polvo-bolsas-p-3447.html

Sodio: 4,5 g
Potasio: 2,6 g


- Recuperation 12 sobres 6L - 16€
http://www.recuperat-ion.com/es/bebida-deportiva-recuperation-hydrasport-limon-12-sobres-33.1001

Sodio 518 mg
Potasio 140 mg


- Aquarius pack de 2 bolletas de 1,5L (3L) - 1,53€
http://www.carritus.com/marca/2045-Aquarius

Sodio - 22 mg
Potasio - 2,2 mg


Los riñones tienen una función muy curiosa que es nivelar el sodio en sangre y expulsar el sobrante cuando miccionas. Si por beber aquarius te entra una hipernatremia, deberías acudir a urgencias. Desiste si, no caigas en el engaño de tener que gastarte 15-20€ por una cagalera. Con agua con limón o aquarius del barato, del lidl ya te vale para 3 o 4 días.

D

Relacionada de alguna forma:
"El triatleta falleció por beber demasiada agua para hidratarse y no tomar sales"
https://www.meneame.net/go?id=2444354

D

El artículo dice que solo es malo en caso de las graves, las cuales se tratan con suero y hospitalización. Gracias por el artículo, si me hospitalizan por desidratación no tomaré aquarius

Voto: Sensacionalista

Mimihook

vaya, pues yo siempre he tomado acuarius cuando he estado mala

Yosemite

Básicamente nos dice que no tomemos bebida de esa marca sino de otra, ¿no?
¡SPAM! lol

1 2