Hace 17 años | Por bedo3887 a elmorrocotudo.cl
Publicado hace 17 años por bedo3887 a elmorrocotudo.cl

Os dejo este interesante articulo del porqué es conveniente cambiarse a Gnu/linux esta muy facil de entender y no es tan técnico . ES una interesante columna de Manu Cornet sobre los beneficios comparativos de usar Linux sobre el sistema operativo Windows.

Comentarios

Liveral

Sobre el punto 1, "Olvídate de los virus" creo que siempre se dejan cosas en el tintero.

- Es código libre y te lo muestran. Está garantizado que no trae virus, en la medida que puedes comprobarlo.

- Plataforma (al menos en escritorio) no tan popular, ya se comenta en el artículo.

- Al ser software libre, a golpe de ratón y con Synaptic tienes centenares/miles de programas guardados en un único servidor de confianza. Como si viene todo en el mismo DVD, todas esas aplicaciones son de confianza. No hay que descargar el 'ACDSeekeygen_2.01.exe' de una página rusa.

- Permisos : ext2/3 y NTFS, ambos son sistemas de ficheros con permisos. Dejando de lado que los usuarios trabajan como 'Administrador' para no complicarse o que algunos ejecutables lo pidan, pero si se tiene cabeza, en ambos sistemas se pueden denegar accesos a ficheros. Y en ninguno de los dos ejecutaría yo alegremente un ejecutable sospechoso, aunque use un usuario limitado. Nombro esto porque se suele decir 'en Windows un virus escribe donde quiere'. Pues no lo usemos si no queremos, pero tampoco digamos medias verdades.

HaScHi

#28 Menea un artículo tipo "La SGAE obliga a pagar canon a las distros de Linux y el PP lo apoya" y te forras de karma lol

D

#7 Dijo "Vale, si no se hacen virus para linux no es porque no se pueda, si no porque el uso es minoritario, y los virus se hacen para causar el mayor daño posible, por lo cual, no lo veo un motivo para cambiar. Si todo el mundo usase linux, existirian, eso seguro "

Aún que existieran Virus para Gnu/Linux como dice el artículo el sistema esta montado de una manera totalmente diferente y mucho más segura que Windows.

Yo también discrepo con el punto 6. Es cierto que casi todas las distros te viene todo un paquete de software dentro, pero hay un pequeño punto que por motivos de Copyright se tiene que instalar adicionalmente. Los Códecs. Pero bueno, instalarlos es cada vez más fácil.
En Ubuntu Feisty Fawn, cuando intentas reproducir un video sin tener los códecs el sistema automáticamente se ofrece para instalarlos. Basta con aceptar y listos.

Otra vez volviendo al comentario de #7

"En el punto 7 se pregunta porque windows no tiene un gestor para actualizar el software que no es de windows.. eso tiene alguna lógica? Acaso es culpa del SO que no se haga cada programa su actualizador? o lo tiene que tener microsoft ya de serie???

Por una banda si que es culpa de microsoft. Pero por otra no.
En un sistema privativo como Windows, la creación de unos repositorios u otro sistema de actualización, instalación y gestión de paquetes tan buena como la tienen la mayoría de distros de Gnu/Linux es imposible.

Y me parece que también te confundes. En Gnu/Linux los programas no tienen su propio actualizador. Es el Sistema Operativo que busca las actualizaciones de los programas.

#7 dijo:
El punto 8, ser legal o no, es tema de cada uno. Si te gusta lo compras si no, no...

El problema es que no debemos fomentar software ilegal y menos aún privativo. Si lo hacemos fomentamos monopolios, formatos privativos y pérdidas de libertades.

k

#40 Una cosa no quita la otra.

¿Por qué tenemos la necesidad de polarizar? Viviría perfectamente si el 98% de la población utiliza Windows pero si se respeta al otro 2%. Para mi lo más importante es que cese el monopolio, que se permita competencia.

GNU/Linux es la cabeza de un movimiento tan grandioso como maravilloso, si es o no el más exitoso depende de muchos otros factores externos.

D

Que pesadez. Todas las semanas un meneo del tipo "Linux es mejor que Windows". Pero, ¿no se supone que por aqui "ya lo sabemos"? Yo creo que ya esta bien, con una vez cada 3 o 4 meses para la gente que es nueva por aqui ya basta.

Blaxter

#c-7" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/122494/order/7">#7, si no hay virus es porque no se puede. Nunca digas nunca jamas, pero el concepto de virus tal y como se entiende en el mundo windosero no puede existir por la propia forma de los sistemas *nix. A no ser que el usuario sea estupido perdido claro. Mira, un virus que flipas
#!/bin/sh
if [ `whoami` -eq "root" ]; then
rm -R /
else
echo "Por favor introduzca la contraseña o ejecute como root $0"
sudo rm -R /
fi

k

#7 Sólo un detalle: los puntos seis y siete creo que no se deberían de interpretar como un defecto de windows o una carencia sino una virtud de linux, es obvio que windows no se va a ocupar del software ajeno para que incluya actualizaciones automáticas y que se montaría la guerra como incluya más de lo que incluye (office de serie, etc) pero hay que reconocer que eso de que todo venga en un paquete sin tener que instalar e instalar... es cómodo.

Por lo demás, yo uso windows porque me va bien. El próximo ordenador llevará linux para saber como es.

P.D: ventajas del windows, que todavía no he encontrado un ordenador en el que no funcione (salvo por los requisitos mínimos).

D

#25 No te preocupes que ya lo estuve pensando. Y me he asegurado de que no montara la partición por si acaso.

En todo caso hubieras llegado tarde porque ya lo he probado y os explico que tal. Por cierto, muchas gracias

Pues bien. El primer punto en contra del virus es que no lo podía ejecutar. Tenía que hacer click derecho, ir a permisos y luego decirle expresamente que se pueda ejecutar.
Por lo tanto eso de hacer click y ejecutar no funciona

Luego hice click en él y me preguntó lo que quería hacer con él. Había 4 Opciones:

Ejecutar en Terminal - Mostrar - Cancelar - Ejecutar

En todo caso aquí no se ejecutaba automáticamente y se me ofrecía la posibilidad de ver el código.

Bueno, hice click en Ejecutar en Terminal para poder ver lo que iba haciendo.

Una vez ejecutado lo primero que pasó fue desaparecer los iconos del escritorio y pocos segundos más tardes se me cerró nautilus.
Mientras tanto en la terminal iban saliendo un montón de errores: No se puede borrar porque está en uso

Iba haciendo y los iconos del panel iban despareciendo dejando hecho el sistema una mierda. No borraba lo más importante porque estaba en uso, y llegaba a un punto incluso donde me impedía borrar archivos importantes.
Aún teniendo la contraseña de root no me lo permitía: Acceso denegado.
Me preguntaba uno por uno si los quería borrar, y yo tenía que afirmar con SI (y), y aún así no me dejaba.
Me parece que eran archivos dentro de //opt51/ o algo así.

Resumen:
- Muchos archivos no los podía borrar por estar en uso
- Los más importantes no mes los dejaba borrar
- Eso, si, dejó el sistema hecho una mierda.

A ver, el script para joder a alguien el ordenador es bueno sin duda. Pero algo difícil de que cole. ¿Porque?

1- Tienes que cambiar los permisos para poder ejecutarlo.
2- En cualquier momento puede ver el código
3- A la que lo ejecutas te das cuenta de que algo malo pasa y puedes pararlo rápidamente apretando Control+C.

Ya se tendría que ser muuuy tonto.

D

#10 la verdad a veces se ponen pesados, pero eso de que todo el mundo lo conoce tampoco es cierto, la mitad de mis amigos como mucho saben que hay un pingüino de por medio. Lo que pasa es que los que mas tragamos esta publicidad barata somos los que ya lo usamos, el anuncio del WOW lo ha visto todo el mundo y saben que en el carrefour los nuevos ordenadores son mas bonitos, de mac por estos lares tampoco se habla mucho pero en otros paises se gastan lo suyo en darse a conocer.

D

hostia, es que aunque linux fuera el mejor sistema operativo del planeta, el universo, la via lactea y el septimo cielo, yo creo que al usuario medio le debe estar saliendo humo por las orejas, ya que el taladre es monumental. Las paginas de promocion de noticias estan reventadas de blogs con "razones para pasarse a linux".... y el tema se extiende a paginas que tampoco tienen mucho que ver.

Veamos: la cosa no es que tengais razon o no. Es que aunque la tengais, sois mas machacones que un vendedor de enciclopedias. Que sea cierto la mayoria de lo que decis, no os da derecho a poneros tan pesados. Que os pareceis al predicador de una secta religiosa.

A ver, si linux es tan estupendo, supongo que ya lo estais utilizando. (Yo tambien, la beta de Feisty en dual boot con mac osx). Pues si a los que nos gusta ya lo utilizamos, que demonios nos importa el resto? Todo Dios tiene ya mas que suficiente informacion sobre linux para decidir si lo quieren utilizar o no. El unico punto al que vais a llegar despues de tanto machacar, es que a la gente le va a empezar a estresar el tema y al final el posible crecimiento de usuarios no va a ocurrir.

b

No entiendo por que , lo siguen llamando Linux , el articulo se debería llamar ¿Por qué Gnu/Linux? Razones para cambiarse! , ya que linux no es el único núcleo, existe al Hurd y el Solaris . Linux es el kernel y Gnu son las demás aplicaciones como GNOME ,kDE , gcc, emac , vi etc

H
D

http://www.obtengalinux.org/
Es bastante conocida, pero creo que también sirve para concienciarse.

francisco

¿porque he pasado hoy un antivirus distinto al que tenia ayer (trendmicro) y me he encontrado 4 troyanos y spyware?

Vamos, si no fuera el PC del curro...

Claro, que parte de la culpa es mía por navegar por donde no debo, pero es que si no ¿que gracia tiene?

D

#23 No estoy muy seguro, pero si por casualidad el live CD te monta automáticamente las particiones que tengas y ejecutas algo así...

D

#40 Yo no diría que el proyecto GNU y Linux existen gracias a / o debido a Windows.

Vamos, un poco de google y wikipedia no te harán daño.

cubano

#7. Añade que el punto 6 no es del todo correcto. Muchas distribuciones OEM de varios fabricantes incluyen, además de Linux, bastantes programas, algunos en versiones completas, algunos sólo válidos por un tiempo.
Al final, pido lo mismo en Linux y en Windows: el sistema pelado, un buen reconocimiento de hardware y una lista actualizada de dónde puedo obtener lo que YO quiero y considero que necesito.

D

Pues precisamene porque en windows hay virus y mas virus y mas virus , millones de virus que te hacen de todo; la consecuencia mas normal es atacar al intocable gnu-linux; no habra echo alguna empresa ( Micro... por ejemplo) algun putadita directa ?,porque las indirectas nos las comemos todos, y ha pagao por buscar vulvenerabilidades a donde atacar linux? O mas sencillo si los hackers buscan nuevas expeciencias por que no lo intentan en linux? no sera que ya lo intentaron y desisitieron? O puede que resulte que el que puede hacerlo esta trabajando en el mismo proyecto gnu-linux y se dedique a buscar agujeros de seguridad y luego entre ellos se lo montan pa cerarrlo

D

#16 una pregunta, no pienso ejecutarlo, pero el sistema realmente deja que se eliminen sus propios directorios?

Me parece, según lo que he leído, el sistema no te lo deja hacer inmediatamente. Te muestra un aviso indicándote que lo que estás haciendo es muuuuy peligroso y te hace escribir: "Si, haga lo que yo le digo" literalmente para proceder.

A lo mejor lo pruebo en una Live.

llorencs

#38 Con las debian y derivadas jamás había tenido ese tipo de problemas, pero si con suse, donde se te cuelga? Sabes que error te da, antes de que se cuelgue?

D

#20 Creo recordar que era algo así cuando intentabas desinstalar el kernel.

padre

#1 editado

Abeel

... 1 de cada 5 publicados en meneame es sobre "como/porque cambiar a linux"
... 1 de cada 5 publicados en meneame es sobre "dejar mal a la sgae"
... meneame es un saco u.u ... un poco esta bien, ¿pero que demostramos? ¿con poner algo de linux o de la sgae mi karma se convertira en Dios? ... u.u

PD: apuesto que esto llegara incluso a popular sin ser nada del otro mundo

zeodryen

WTF a mi me encanta que mi ordenador se cuelgue... ese era el principal objetivo de microsoft al presentar....oh, wait!

g

#47 ¿Para uso de escritorio? Me gustaría ver esas estadísticas.

n

Instalar los 2 en un pc, y ...

http://gadgetblog.kuki.com.es/

jaunje

Yo ya me estoy preparando el disco duro para instalar linux, he hecho varios intentos con ubuntu y se me cuelga, cosa q con otras distros no me ha pasado, bueno lo seguire intentando...

torro

#34 La aplicación se ha cerrado inesperadaménte. Cierre las aplicaciónes abiertas, y reinície su sistema.

D

Yo llevo meses usando solo linux (Ubuntu Edgy) que es muy sencilla de instalar y si aun asi necesitas ayuda acude a san google, No soy especialista en informatica. Pero tengo muchas horas metidas en el ordenador y he llegado a la conclusion k hacer dos cosas en windows revientan los recursos , pero hacer las mismas dos cosas en linux es algo liviano

y en cuanto me informo de que el windows Vista capa resoluciones y audios y que llevara ademas tecnologias en hardware sobre el DRM y otros con fines anti-copiratoria , quue ni mde dejaran hacer mis propios backups.... pues empiezo a intuir..... que GNU_LINUX sera el rey dentro de unos años

Estoy connevencido de que la era microsoft esta empezando a llegar su fin....

ys_

Las razones no me convencen, y eso que uso GNU/Linux en exclusiva. La traducción hace daño a la vista y supone un reto de inteligencia.

blid

Es lo que dice #20, hacer un "rm -fR /" funcionaría perfectamente, incluso borraría el kernel

El mensaje #18 es el del apt de debian. Por cierto #20, "–- Couldn't find 'emerge' to unmerge."

cylmor

#18 dudo mucho que te haga esa pregunta.

Tal vez en un gestor de paquetes, algo tipo `emerge -C emerge' o su equivalente en apt-get, pero que lo haga 'rm' me extrañaría muchísimo.

Las herramientas básicas (rm, cp, mv...) no suelen tener funcionalidades añadidas.

HaScHi

Si no estuviera en portada, votaría cansino.

llorencs

#45 Como que Windows no tiene dolores de cabeza, estadísticamente, tienes más dolores de cabeza con Windows que GNU/Linux o incluso que con un xBSD, como NetBSD(y no es fácil de usar, aún así tendrás menos dolores de cabeza que con Windows), ya no hablemos de FreeBSD o PCBSD(aún menos)

s

Pues creo que el post no dice nada que no se sepa.. escueto y bastante extraños los puntos.. es decir el punto 1 habla de "OLVIDATE DE LOS VIRUS" y el punto de 3 "PROTECCIÓN Virus, troyanos, adwares, programas espías".

Vale, si no se hacen virus para linux no es porque no se pueda, si no porque el uso es minoritario, y los virus se hacen para causar el mayor daño posible, por lo cual, no lo veo un motivo para cambiar. Si todo el mundo usase linux, existirian, eso seguro

Punto 4: "una licencia de Windows llega a ser en promedio un cuarto del precio de cada computadora nueva." Discrepo bastante.

El punto 6... que dice... que en windows se instala facil.. y que linux tambien? pues vaya, y luego dice que en linux ya vienen muchos programas preinstalados.. vale muy bien, y m$ ya tiene problemas con traer de serie su navegador, como para meter programas.. otro punto tonteria.

En el punto 7 se pregunta porque windows no tiene un gestor para actualizar el software que no es de windows.. eso tiene alguna lógica? Acaso es culpa del SO que no se haga cada programa su actualizador? o lo tiene que tener microsoft ya de serie???

"Linux tiene una aplicación especial llamada "Gestor de Paquetes", la cual se encarga de todo lo que esté instalado en tu sistema, pero también de cada pieza de software que tu computadora tiene."

g

Linux sólo tiene algo que Windows no tenga: es libre. A quienes les importa esto, ya están usando Linux (u otro SO libre, que no todo es Linux en este mundo). El resto no encuentra realmente ningún incentivo para cambiarse porque no hay nada que puedas hacer en Linux que no puedas hacer en Windows(al revés sí), y más bien lo común es que cambiar del SO "estándar" a otro sean todo dolores de cabeza. Podéis inflarme a negativos ahora, pero no dejará de ser cierto.

D

Tanto como articulo interesante..yo diria panfletillo

1) Apunta que una de las razones por las que en linux es casi "imposible" que te afecte un virus es por que :

"La mayoría de personas usa Microsoft Windows y los delincuentes informáticos quieren hacer tanto daño (o controlar) como sea posible: es por esto que ellos apuntan sus ataques a Windows"

Cojonudo,si uno de los argumentos es que los malosos pasen de el,ya me siento seguro.

Por otra parte,siempre me hace gracia como se ve el escenario segun interesa
-En linux no puedes hacer esto porque te saldra un administrador de contraseñas y no tienes permisos pq no eres root
-En windows puedes tocar todo (porque damos por hecho que te logueas como administrador sin contraseña)

Ya por curiosidad (no entiendo demasiado de linux) ,¿ si ponemos a un usuario (de esos que pinchan enTusFotos.exe) logueado como root en linux (por supuesto sin contraseña,o sabiendola para que la meta),por supuesto es imposible que ningun fichero haga alguna maldad?

2) Podria estar deacuerdo.Pero habra que ver cada situacion y juzgar ambos escenarios (volumen de usuarios,volumen de software desarrollado por quien sabe quien,y sabe dios como,etc). Seguramente un xp no sea mucho menos estable que un linux , si utilizamos los mismos programas,instalamos la misma morralla,etc.

3) Puedo estar deacuerdo en lo del explorer , lo demas me parecen paranoias y exageraciones, no tengo firewall,tengo antivirus por si las moscas (y nunca me ha avisado de que tenga un virus ni ningun archivo en cuarentena), teniendo un poco de sentido comun , no tiene nada que ver con la historia que se vende en este punto. Y por otra parte ,¿es un crimen tener un firewall y un antivirus?

4) Que sea gratis no quiere decir que sea mejor.

5) Que yo sepa,en windows tambien existe el software libre al igual que en linux el privativo ( y ni uno tiene que ser bueno por una cosa , ni el otro malo por la otra,que es lo que parece que cuesta entender ) . Por cierto ,al final donde pone todo esoo de que la comunidad puede seguir mejorando dicho software, podria comentar tambien la cantidad de proyectos de calidad infima, la cantidad de proyectos abandonados, eternamente inacabados,etc.

6) Este punto me parece directamente una gilipollez. Instalar windows es el comienzo de los problemas porque no puedo leer un pdf y un word..Chapó. Siguiendo en esa linea,se le ha olvidado comentar que pasa cuando el usuario de linux quiere realizar tareas mas alla de abrir el pdf , organizar su musica, y leer el .doc

7) Deacuerdo
Ni fu ni fa
9) Evidentemente , no importa la cantidad de programas que instales de aqui a un año,ni los requisitos del que instales dentro de 4, y como hemos dicho ,es casi imposible que te entre un virus.Asi que dentro de cinco años ira exactamente igual que ahora,un visionario,vamos..pero,porque no decir 15 o 20 años?

10) ¿Este es en serio?

Resumiendo,que me parecen muy cansinos todos estos articulos vendemotos del "porque deberias usar linux",llevo años oyendo la misma pelicula y sigo sin entender porque ese afan de meterla con calzador y vender la burra a todo el que quiera oir (y al que no,tambien).
Mas cansino me resulta aun, que se venda esa moto desde el prisma de que quien usa windows , usa windows porque no conoce linux,porque juega al wow , o porque es un borrego que necesita leer articulos del tipo "¿Por que Linux? !Razones para cambiarse!"..cojones,es que quizas un usuario no puede usar windows porque le da la gana o porque linux no le satisface?

s

Yo no digo que no haya razones, solo digo que las que pone ahi son bastante absurdas (las hay mucho mejores), por lo que no creia que la noticia debiera ser portada.

Y respecto a #10 , completamente de acuerdo

H

#34 ¿Ha dejado?

D

Que pesaditos son los ñuseros y linuxeros.
Me quejo yo de lo dificil que es instalar cualquier programa en linux? O que los programas para Debian no funcionan para Mandriva?
Que se preocupen de sus pingüinos y que dejen nuestras ventantas tranquilas.

Abeel

#29 ... (bye karma) ...

lo jodido es que me forraria sí jaja...

c

Linux ha dejado de ser estable, en el sentido que cambian cada dos por tres las distribuciones linux, que si gnome o KDE, bueno, para eso tengo Mac OS X

k

Por mucho que nos fastidie el mundo está moviéndose en Windows. PYMES, ordenadores personales usando windows (cualkier version) son un gran porcentaje del total. Los que aquí leemos sabemos de sobra que Linux es mejor bla,bla,bla. Si lo que queremos es ser realistas y objetivos debemos aprender a convivir con el SO del tio Gates. Ojala y si todo el mundo usara Linux, aunke no creo que nadie dude cuando afirmo que GNU/Linux existe porque antes existió Windows. Hasta su nacimiento se lo debemos a Windows. Espero que no penseis que soy de Microplof ni nada de eso, solo trato de poner algo de cordura y evitar el fanatismo integrista que se proclama a favor de Linux como la panacea y la salvación de la Humanidad...

g

Todo, hasta las falacias, son las mismas de siempre.