Hace 16 años | Por erbauer a 1031tensai.blogspot.com
Publicado hace 16 años por erbauer a 1031tensai.blogspot.com

Pero, ¿por que el hexágono y no el cuadrado, por ejemplo?, si tu apilas cajas cuadradas guardas el mismo espacio que las hexagonales. No quedan "huecos". Bueno eso es verdad pero hay que entender que cuanto más se aleja algo del centro de área es menos "compacto".

Comentarios

k

Varios comentarios han dado más en el clavo que el artículo, que se lía mucho para un hecho sencillo: el empaquetamiento hexagonal es el empaquetamiento compacto (sin huecos) o teselación que menos cera utiliza. Haced las cuentas y vereis. Solamente hay tres teselaciones regulares: triangular equilátera, cuadrada y hexagonal.

light

pues yo pensaba que era porque la forma minimiza el uso de cera.

D

En realidad las abejas no existen, son los padres

D

#16 curioso comentario de alguien que no aporta nada al menéame

k

En realidad la celdilla es cilíndrica, con cierta deformación que la hace parecer hexagonal... el objetivo es un habitáculo para la cría o un almacen de miel o polen, por lo cual es una mejora eliminar el espacio intersticial de cera entre lo que serían celdillas cilíndricas. En las láminas actuales, el dibujo hexagonal ya viene impreso en el cuadro a partir del cual las abejas construyen el panal de cera, por eso tienen un aspecto más regular que las celdillas de panales silvestres.

tonioriol

Es el resultado de comprimir cilindros. Se gana espacio, material y estabilidad.

gskbyte

Bastante interesante, sobre todo por la parte geométrica.

D

#10 Me contesto a mi mismo: porque ahorran bastante material de construcción de la colmena dado que la pared de una celdilla se comparte con otras 6.

Y con la burbuja inmobiliaria no están para gastar mucho...

D

La etiqueta con "exágono" sin hache daña la vista.

andro34
u

Creo que de esto mismo hablan en El Pais, en la seccion de verano, unos articulos cientificos. Hablan de teselar el plano y todo esto...
Que casualidad !

D

#4 Gracias por los enlaces. Creo que te refieres con lo de trébol irregular, al esquema de radiación de las antenas, estando cada "hoja" del trébol en celdas contiguas. Pero la celda en sí (formada por 3 hojas de 3 antenas distintas) tiene forma hexagonal

D

Y puestos a ser eficientes, ¿por qué no hacen las celdillas esféricas?

dogday

La virgen!, estas hormigas, que inteligentes son 8P

D

#17 ya aporte algo, las abejas no existen son los padres

D

Esto si que es curioso pero INUTIL