Hace 9 años | Por --368612-- a euribor.com.es
Publicado hace 9 años por --368612-- a euribor.com.es

Porcentaje de jóvenes entre 25 y 34 años que viven con sus padres en Europa...

Comentarios

xiobit

#10 Digas lo que digas es un tema puramente cultural, y no de España, sino de la cultura latina.
En la cultura latina la familia cuenta mucho, y en la cultura anglosajona cuenta mucho menos.

Si hiciera el mapa de hijos que viven en la misma ciudad que sus padres, saldría el mismo porcentaje.
Y eso ya no es por la vivienda.

D

#47 Si fuera cultural en los 70 habría pasado lo mismo.
No nos vamos de casa porque no tenemos dinero ni trabajo y los precios de la vivienda son ridículos, no porque queramos estar más cerca de nuestros padres.

xiobit

#49 En los 70 había trabajo en otras partes, y muy a pesar de la gente tenía que buscar trabajo fuera de su zona. A la vez que la salida de los jóvenes del entorno rural.

cayojuliocesar

#3 yo estoy deacuerdo contigo, yo vivo con mi familia todavia a pesar de tener un trabajo bien remunerado (de hecho gano mas que mi madre) pero por una cuestión cultural, y que no tengo prisa.

k4rlinh0s

#3 Por no comentar que en Dinamarca x ejemplo dan una ayuda a cualquier estudiante universitario de 830€ al mes independientemente de los ingresos familiares y de forma indefinida , y así mogollón de subvenciones más .

Artok

#3 titular alternativo: mapa de desempleo juvenil en Europa.

xiobit

#3 Es puramente cultural.

Geirmund

También hay que tener en cuenta el aspecto cultural, que en muchos países del norte cuando llegas a la mayoría de edad lo normal es ver a la familia un par de veces al año.

Zombi

#5 disculpa, el positivo ha sido un error, sólo quería comentar algo.

Si estas soltero tu familia siguen siendo tus padres pero en cuanto te casas formas tu propia familia por lo que la de tus padres ya no es la tuya. Eso es la teoría, en la realidad tienes tres familias, la que formas, la de tus padres y la de tus suegros.

Aquí no hay manera de despegarse y eso tiene su lado negativo, el apoyo excesivo de los padres acaba creando inmaduros. Es increíble que esperes para casarte tener casa propia y amueblada, tener un trabajo fijo o aprobar oposiciones; eso es hoy y ha sido hace años, nada que ver con la crisis.

Hace poco llegaron unos estudiantes españoles adolescentes a mi trabajo y flipé viendo como les ponían las cosas en bandeja entre todos mientras ellos no movían un dedo. Una panda de niños malcriados y encima sus responsables con cara de " bueno, mejor así que los pobres no saben" . No es culpa de los chavales, que quede claro.

D

#38. Discrepo, tu familia es una, la de tu sangre, y tu cónyuge, y si adoptas, también.

El modelo nórdico de familia es una aberración inhumana. Lo que me extraña es que además con ese clima de mierda no haya todavía más suicidios.

Son los países del materialismo salvaje, comerciantes y adinerados, la vida es trabajo y la pasamos solos como individuos egocéntricos.

El_galeno

#25 Mira, a mi me parece perfecto, y los que te critican aunque lo hayas expuesto todo desde el respeto son los de siempre, los que tienen que criticar al otro sí o sí.

#61 Mucha razón. Yo tengo una compañera en la universidad cuya madre le dice que espera que no se vaya de casa porque está sola (la madre tiene unos 50 años, pero está separada y creo que no tiene padres ya) y que ojalá se quede con ella porque quiere tener compañía. Con dos cojones. Y a cuenta de muchos años de eso, la hija cree que quiere seguir estudiando muchos años, y no tiene el más mínimo interés en trabajar ni en vivir por sí misma, le parece un incordio y además hacerle un mal a su madre, a pesar de haberme confesado a veces que se siente presionada por ella.
Y casos así, aunque las cosas no se digan esplícitamente, conozco más de uno. Muy a menudo veo a padres que ven impensable que sus hijos de 17 años se alejen de ellos hasta para unas vacaciones, que prefieren tenerlos más o menos cerca para sentirse bien, o que les llevan tuppers con comida para todos los días si viven a una hora de distancia.
Y luego pasa lo que pasa, que casos conozco muy de cerca: que la madre quiere a sus hijos al lado todo el día, que los padres se mudan para vivir en la misma ciudad y barrio que sus hijos, y acaban criticando sus relaciones de pareja, sus decisiones, y metiéndose constantemente en sus vidas porque creen que cualquier aspecto de estas es de su incumbencia en tanto que se trata de sus hijos, bien tengan estos 40 tacos. Y eso sucede en España, y mucho.
Y, honestamente, a mi no me parece sano.
Conozco a personas de más de 40 años ocultando a sus padres una relación, o teniendo, muy a su pesar, que darles explicaciones de por qué no han ido a tal sitio o sí han ido a otro, recibiendo críticas por cómo educan a sus hijos etc. Y no se dice nada por respeto, por no "insultar" a quien sabes que te quiere, pero resulta cargante igualmente. Y a eso se da pie por no establecer límites desde la juventud, por no romper debidamente esos lazos que marcan la libertad del asulto respecto de sus progenitores.

Y se puede amar a tus padres y verles de cuando en cuando, por supuesto, sin tenerlos metidos constantemente en tu vida. Pero, de todos modos, esto en España se favorece de muchos modos; quiero decir: económicamente, porque muchas familias (sobre todo ahora) necesitan la pensión de los abuelos para salir adelante; en cuestión de horarios, porque si los hijos tienen clase hasta las 2 y los padres trabajan hasta las 8, o tienes dinero y ganas de meterles en mil actividades extraescolares, o necesitas a los abuelos para que te los cuiden (que, por cierto, me parece fatal hacia mucho abuelos, ya que una cosa es que de vez en cuando cuiden a los nietos y disfruten de ellos a menudo, pero otra es tenerlos de niñeras a su edad y después de haber criado ya a sus propios hijos). En el norte, sin embargo, al salir del trabajo muchos padres a las 4 o así, tienen toda la tarde para su familia y el hogar.

#52 "Irse de aventura". Claro que sí, campeón. Vivir la vida de uno y ser independiente es irse de aventura, no como los miles de buenos hijos que siguen con sus papis con casi 30 tacos aunque tengan trabajo porque es cómodo. Vaya modelos...

#54 Pues, a pesar de lo que creas, yo he percibido una vida familiar mucho más satisfactoria en el norte (que conozco de primerísima mano por motivos personales) que aquí. Y te lo explicaré:
En primer lugar, allí los horarios de la mayoría de trabajadores permiten una conciliación familiar-laboral mucho mejor que aquí, donde los padres salen de trabajar a las 20:00 o 20:30 y cuando llegan a casa, si tienen hijos más o menos pequeños, entre baños, cenas y poco más les toca acostarlos y no tienen tiempo de más, y al mediodía, aunque tengan dos horas, entre desplazamientos y comidas pasa lo mismo. En el norte tienen toda la tarde, de 16:30 o 17:00 a 21:00 (que acuestan a los hijos) para la familia, y el tiempo de seguido (no partido como aquí entre mediodía y noche, cunde mucho más.
En segundo lugar, allí se vive mucho menos en la calle y en las terrazas y mucho más en las casas (ej: la gente queda casi siempre, adolescentes o adultos, en casa de un amigo y no en un bar como aquí casi siempre), así que las casas son elementos más importantes en la vida social, y eso repercute en la familiar, por lo que los hijos tienen muchos menos reparos en traerse a sus parejas a casa (dado que los padres, por cierto, también son más liberales en cuanto al sexo, hay más confianza para con los hijos), beben unas cervezas con sus amigos en casa de alguno de ellos, aunque estén los padres, que incluso lo hacen con ellos. En resumen, hay mucha más confianza entre padres e hijos en la adolescencia, se convive más en la casa y eso se nota, en tanto que aquí la relación padre-hijo sigue siendo muy vertical incluso cuando los hijos ya tienen veintipico años, por lo que siempre tienen que actuar (para beber algo o echar un polvo) a espaldas de sus padres, aunque estos sepan lo que hacen sus hijos, lo cual a mi me demuestra la hipocresía y la falta de confianza que se da aquí muchas veces en el entorno familiar. Yo tengo muchos amigos de veintipico años que no pueden ni dormir con sus parejas en casa, aunque lleven dos años saliendo y sus padres las conozcan y sepan que tienen sexo. Somos así.

Así que no sé de qué modelo hablas. Y si crees que en el norte (te hablo de Bélgica, Alemania y más arriba, en Escandinavia y alrededores) la gente es muy fría, no hablan, no se divierten, viven para trabajar y son alcohólicos depresivos, te recomiendo que conozcas a más europeos del norte y, aún mejor, vivas con algunos un tiempo. Trabajan cuando hay que trabajar (menos horas que aquí, de hecho, en muchos casos), y luego se divierten, se ríen con sus amigos, y tienen intereses y gustos muy parecidos a los nuestros en muchos casos. Igual son menos efusivos, bueno, también los cántabros somos menos efusivos que los andaluces (al menos todos los que conozco), pero eso no le impide a uno divertirse y vivir la vida. Que al final nos vamos a acabar creyendo las chorradas de los anuncios de Campofrío.
Yo cuando voy por el mundo no escondo que soy español, por supuesto, no tengo por qué (faltaría más), pero también tengo muy claro que hay cosas que podemos mejorar, y que el haber hecho una cosa de un modo durante muchos años no implica que esté bien hecha, o que no se pueda hacer mejor. Y a mi el modelo familiar español me agobia y no me parece el idóneo para el desarrollo emocional y social de los hijos. Sinceramente.

Saludos.

Zombi

#54 en desacuerdo. Tu familia, el núcleo, el centro es la que formas con tu pareja e hijos si los hay, todo lo demás se supedita a vuestras decisiones lo que implica una vida separada física y emocionalmente. Los suegros o padres siguen siendo queridos y visitados de vez en cuando pero no deben tener voto aunque puedan opinar con reservas sobre temas que les consultéis.
Aquí sucede en muchos lugares que el núcleo familiar es satélite de padres y suegros y eso es malsano, fuente de incapacidad en decisiones, dependencia emocional que trata de hacer equilibrios a tres o cuatro bandas a veces imposibles.

Tienes un concepto del Norte de Europa algo distorsionado. Lee lo que te dice "el galeno" con el que estoy totalmente de acuerdo.

Y añado, en países como Alemania, la gente si está sola es porque así lo desea, hay multitud de asociaciones para hacer varias cosas: cultivar tu afición, hacer amigos, contactos y sentirte parte de una sociedad. Son gente a la que le gusta su independencia familiar porque eso te hace responsable y autosuficiente sin perjuicio de pedir ayuda a la familia que han dejado en momentos críticos.

D

No hay cultura del alquiler...

unjuanma

Lógico. En los países pobres nadie puede emanciparse.
En los ricos, todo lo contrario.

yagoSeis

Este grafico es bastante dudoso... Estamos hablando de jovenes mayores de 25, algo no me cuadra. De todos modos creo necesario que hay que independizarse para realizarte, pero el apego familiar no lo considero algo negativo en absoluto, segun dicen en los paises nordicos es normal que a partir de los 18 años dejes de ver a tu familia salvo navidad y alguna otra ocasion, para mi eso es penoso.

Lobazo

#25 Sí, eres un bonito y único snowflake, no te preocupes, nada de penoso al contrario que "los otros", y meter a tanta gente en el mismo saco que tienes ahí, lleno de prejuicios, es muy maduro y se puede apreciar lo que la vida te ha enseñado.

c

#28 Pensar que un hombre o mujer de 30+ años en plenas facultades físicas y mentales y sin cargas familiares que vive con su madre es un inútil no es un prejuicio, es un hecho.

Lobazo

#36 Es que eso no es lo que ha dicho. No tergiverses. Yo también te compro ese argumento, si fuera de lo que estuviéramos hablando exclusivamente.

Summertime

#36 Y tambien el pensar que un joven de -30 se vaya de casa de sus padres a compartir piso o alquilar un apartamento por su cuenta muchos lo interpretan con un
-OY OY OY OYYYY que pasariaaaaaaa seguro que broncaaaaaa si ya lo sabia yo que por fuera mucha fachada pero seguro que en casa tenian mil problemas.

Típica mentalidad española, hagas lo que hagas .....te van a criticar

D

#25 desde mi perspectiva la opción más madura es quedarse y darle tu cariño y apoyo a tus familiares, no te juzgo pero eso que has hecho de irte de aventurita sin un motivo de peso me parece muy egoista y de mal hijo.

Madurez no es pagar las facturas ni tener la casa arreglada, es saber que no se está sólo y ponerse el último para darse a los demas. Te recomiendo la película "la vida es bella".

Summertime

#52 Irte de aventura? No señor, este chico lo que ha hecho es algo que me parece absolutamente normal y responsable que es coger su vida y espabilarse, seguramente si en españistan hubiese trabajo y posibilidades de vivir independiente lo hubiese hecho aqui por aquello que apuntan distintos comentarios de " la familia cerca " tipica mentalidad española.

Los españoles somos tremendamente dependientes de la familia, la familia cerquita por si acaso, los amigos, nuestra ciudad ....y eso de que el niño se vaya a vivir a un piso compartido teniendo su habitacion lo vemos extraño y en nada ( tambien por esa mania española de criticar) los vecinos de los padres se ponen a criticar que a saber por que se fue el nene de casa que algo pasaria .....

D

#55 muchos tópicos hispánicos veo por aquí..

Que no coñe, que no nos vendan la moto, que en todos lados cuecen habas, a ver porque vamos a tener que cambiar nuestra cultura, un poco de.orgullo, no hay nada malo en tener la familia reunida, cuando tenga hijos retomare aquella bella tradición de construirle una habitación arriba para cuando se case. Nod estamos agilipollando con tanta cultura americana via Hollywood señores

Summertime

#58 No se trata de cambiar nuestra cultura, estoy hablando de la noticia, es muy normal que aqui se viva con los padres OJO incluso hay gente que después de casados para ahorrar y no meterse en hipotecas ( conozco varios casos).

En otros paises muchisimo mas normal que aqui el que los hijos se vayan a vivir fuera de casa en cuanto tienen ingresos, es más tu dices aqui a cualquiera que tu hijo con 16 se gana unas perrillas repartiendo folletos o ayudando en alguna tienda y te miran con cara de " pobrecito tan joven y trabajando" cuando en otros paises es completamente normal que los hijos con esa edad tengan un trabajo fuera de clase.

D

#59 mierda número 2 que ha venido de fuera: trabajar ennoblece y te hace mejor persona. Te quie I! Ennoblece el arte, la.música, la cultura, ayudar a los demas..

Yo con 16 años leía libros y hacia deporte, hoy sería un mediocre más si hubiera malgastado mi tiempo siendo explotado voluntariamente sin necesidad.

Summertime

#60 Y ahi volvemos al siguiente punto ......que nos explotan, mira chico yo el dia que mis hijas sean mayores espero que se vayan a donde tengan un futuro nada de construirles un apartamento en casa y atarlas a su madre y a mi y a trabajos precarios por que es lo que hay en la zona.
Siguiente punto, tengo familia viviendo en Australia y sus hijos con 15 años trabajan (OHHHHHHHHH) un par de horas al dia (aqui otro OHHHHHH) y les pagan la nada desdeñable cantidad de 20$ AU a la hora lo mismo que pagan a un trabajador de 30 años que desempeña el mismo trabajo que ellos o sea .....limpiar en un restaurante ( aqui pon lo de que estan explotados ) con lo que tienen dinero propio para no depender de sus padres para sus gastos y ahorrar.
Ademas hacen actividades extraescolares y sacan buenas notas al igual que el resto de sus compañeros de clase que como ellos .....trabajan.

Culebras

#60 Yo con 16 años leía libros y hacia deporte, hoy sería un mediocre más si hubiera malgastado mi tiempo siendo explotado voluntariamente sin necesidad.

Creo que la serie de comentarios que has dejado es la definicion de mediocre.
No tienes ambiciones? No lo veo mal, pero el odio que profesas contra los que si tienen aparenta que no estas contento con tu situacion.
Yo vivo a 2500 Km de distancia de mi Padre, el dia que le dijera "vuelvo a casa" seria de los mas tristes en su vida. El disfruta como un enano cuando viene a visitarme y ve que he hecho algo de mi mismo.


El modelo nórdico de familia es una aberración inhumana. Lo que me extraña es que además con ese clima de mierda no haya todavía más suicidios.


Yo, como nordico que va a visitar hoy a sus suegros en un dia precioso, solo puedo aconsejarte ver mas mundo y quitarte los prejuicios que gastas.

D

#69 precisamente porque tengo ambiciones muy difíciles y grandes no puedo permitirme trabajar 45h semanales por un sueldo de mierda que es lo que hay ahora por ahí. Aquí la gente.parece que en la vida sólo quiere sobrevivir, echar polvetes y no preocuparse por nada más.

En otras palabras, que pirarse es la opción fácil, tanto a nivel personal como de responsabilidad nacional, los exiliados con vuestra" europea perspectiva" tan superior cansais ya un poquito

Culebras

#70 Pues practica lo que dices y paga impuestos con un sueldo, eso es "responsabilidad nacional". La gran mayoria de tus compatriotas no tenemos el privilegio de no poder "permitirnos" trabajar.

Tus padres tienen que estar muy orgullosos de ti. /s

D

#71 prefiero ser yo el que da el trabajo, gracias

Bueno, que os guardeis los humitos nenes emancipados y aventureros en general, que no es para tanto la hazaña.

Culebras

#73 El tono y contenido de tus comentarios deja bien claro que cualquier proyecto como autonomo o empresario te va a salir de puta pena.

El_galeno

#70
#73 Mira, troll (porque tienes que serlo), no hables de lo que no sabes. No hables del norte sin conocerlo bien, no hables de la emigración y de la emancipación si tu no te has visto en esas tesituras, y no insultes de ese modo, con esas palabras a muchas personas de tu edad o de la mía que, precisamente por no ganar una mierda por 40 horas semanales, se han ido fuera a vivir. Porque igual tú ves normal que una persona esté viviendo con sus padres con casi 30 tacos, pidiéndoles dinero para salir o para lo que sea, pero no, no es normal. Como no debería ser normal ocupar un puesto de trabajo de alta cualificación 40 horas semanales y ganar 500 euros, y eso también lo conozco en la España de los últimos años.

Hablas de madurez y de sensatez mientras, con base en tus comentarios, pareces enorgullecerte de vivir con tus padres y sis trabajar. Pues nada, sigue ahí, que estás bien, pero ahórrate el pretender dar lecciones a los adultos. Si hablaras desde el respeto, sería una cosa. Pero empiezas mal, muy mal, tratando como lo haces comentarios de personas que desde un principio han hablado con moderación. A ver si ahora vas a ir por la vida dando lecciones si en tu vida no has pagado ni una factura propia.

Saludos

D

#77 no soporto ese tonito de superioridad moral, de venir de vuelta de todo y de buen rollito progre que destilais por aquí con este tema y otros, desde este punto el respeto mutuo es imposible. Yo solo defiendo:, pongo en duda esos principios nórdicos que aducís preferibles, apoyo el modelo tradicional: más humano, más nuestro y más "antisistema", si, así es.

No puedes aventurar nada sobre mi persona, así que no imagines., he recibido bastante ayuda, si, no me toco los huevos, trabajo en lo que me gusta sin agobios mensuales, con espacios en propiedad, como dbe ser y como legaré a mis hijos.

Ya se que otros no son tan afortunados, pero eso no les da derecho a dar lecciones a nadie, y si no que no se quejen si les dan otras a cambio.

El_galeno

#78 ¿Más humano? ¿Qué crees, que en el norte son máquinas, o que no quieren a sus padres? Yo a veces alucino con algunos conceptos.

Por lo demás, no creo que nadie con veintipico años esté de vuelta de nada, sino que simplemente ha tenido que buscarse la vida porque aquí no podía, y bueno, de ese modo lo cierto es que se aprende bastante, cosas de las que uno no es consciente viviendo con sus padres. Sin más.
Y por cierto, diciendo cosas como "como debe ser" no se dan grandes muestras de tolerancia y comprensión de las posturas ajenas, lo cual encaja con lo que te dije en el comentario de arriba. Corrígeme si me equivoco, pero tanto yo como el chico de los otros comentarios siempre hemos incluido algún "en mi opinión" o "yo pienso que". Estaría bien que tú también lo hicieras.

p

#52 A mí lo que me parecería egoísta sería tener hijos y decirles que está mal ser independiente porque me da pena que se vayan de casa o porque les necesito. El día que tenga hijos haré lo que sea por ellos, y una de esas cosas que haga será enseñarles a ser independientes y a buscarse la vida que les haga felices de verdad.

s

#25 Si tan guay fueras, no perderías el tiempo comentando MIERDA en meneame. Joder, disfruta de tu magnífica vida y deja los Looseer como nosotros vivir la nuestra.

p

#63 Invierto mi tiempo en lo que me da la gana, a ver si ahora solo vais a poder entrar a Meneame los lusers (que te lo has llamado tú, no yo).

G

#7 ni tanto ni tan calvo. Llevo fuera 20 años o más, y aún me echan la bronca si no me ven en una semana. Ya se pasan de rosca.

lameiro

¿como era aquello? Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos.
Evidentemente la miseria a la que se ven abocados los jovenes es la que determina el porcentaje.

D

¿Jóvenes? Hay familias enteras que viven de la pensión del abuelo.

difusion

Ruina y miseria:

D

En el nido la nevera está llena, la ropa limpia, tienes el mejor despertador del mundo (un galleton de tu madre)... que mas se puede pedir en la vida.

D

#15 Mejor que un hotel de 5 estrellas... pero los galletones para despertarte no los echo en falta lol
Que conste que yo con la edad que tengo hace muuuchos años que salí del nido pero las cosas como son, en casa de los padres se está mejor que en un hotel.

LoboWallStreet_

Padres ¿que economía nos estáis dejando?

P

Esto tiene que ver con dos cosas:

1. Poco dinero.
2. La gente es muy familiar y le da miedo/no quiere irse de la casa/ciudad/comunidad de sus padres. Esto no es malo per sé.

DaniTC

#17 Sip, es normal el porcentaje en Italia, por ejemplo, donde la relación madre-hijo da alguna veces (muy pocas) hasta repelús. Pero por lo general son muy enmadrados.

Kariyuga

#17 3. Los jóvenes, si trabajan y viven con los padres pueden tener un nivel de vida que nunca volverán a tener si se emancipan.

Lobazo

Muy mal la selección de colores, da a entender que los países del sur y este lo "están haciendo mal", o tienen una situación "peor" que la del norte por la pésima selección de colores. Rojo se suele asociar con erróneo, malo, etc. y verde lo contrario, cuando esto en realidad tiene MUCHO de componente cultural, que no tiene que ser ni bueno ni malo en este ejemplo.

Me parece muy sensacionalista y totalmente erróneo ligarlo exclusivamente con la economía actual. Quiero ver datos pre-crisis, estoy seguro que no varía mucho.

S

#24 Es que es algo totalmente cultural. Sólo hay que fijarse en que cuando el españolito medio se va de casa, procura comprar la mayoría de las veces una vivienda cerca de la de los padres, abuelos, etc. para poder verse a menudo. Por ahí encontré un estudio donde hablaban precisamente de esta diferencia entre el norte, el sur y el este de Europa (se ve que se remonta a la antigüedad). Yo no considero estas prácticas ni malas ni buenas.

K

#50 A mi modo de ver en España tenemos demasiado apego a las raíces, las horripilantes MI tierra y MI gente, y a la propiedad privada, porque hay que dejar herencia; a diferencia de nuestros vecinos europeos que tienen menos problemas para desplazarse por estudios o por trabajo buscando un futuro mejor.

Soy de Girona y muchos de mis compañeros de instituto ni contemplaban la posibilidad de ir a estudiar a Barcelona, a una hora en tren, cosa que para mí fue una de las mejores decisiones que he tomado en la vida. En los USA los jóvenes están deseando cumplir los 18 para largarse a la otra punta del país a estudiar y vivir una vida parcialmente emancipada de la familia.

Creo que todo joven debería pasar, como mínimo, un año fuera de casa al cumplir los 18 viendo mundo y abriendo la mente.

Toftin

El gráfico que reflejaría mejor la situación sería el que mostrara el porcentaje de jóvenes que viven DE sus padres. Conozco casos que después de, en teoría, haberse emancipado ni han cocinado ni han puesto una lavadora en su piso. Ni una.

joder, es mi casa vivo donde me da la gana, digan la verdad: porcentaje de jovenes jodidos por la europa de los mercaderes y sin trabajo. Mañana seguro sale estadística de: disminuye porcentaje de personas ancianas abandonadas, bueno pues son los padres con los que vivimos en casa, mierda para el capitalismo y sus come cocos estadísticos.

D

Pues es estupendo, estamos al nivel de la República Checa, preciosísima ella, pero también es verdad que allí ni siquiera llegaron los del Imperio Romano en su día...

c

Cuando yo me independicé (18 años), el precio de la vivienda y la situación del mercado laboral me importaban 3 cojones.
No hay satisfacción más grande que dejar el nido a tiempo, hacerse cargo de uno mismo y salir a volar sin miedo.

landaburu

Esto es patético

D

Y no por gusto propio, os lo aseguro.

D

40%, no está mal.

En los países del norte, el 5%. Centroeuropa, 14-16%. Y luego tienes europa del este e italia que están como nosotros o peor.

H

Con papá y mamá como en ningún sitio.

D

Fuente de estos datos?

polvos.magicos

Si hacen un estudio sobre las familias que viven de la pensión de sus abuelos seguro que estamos en rojo.

D

Otra manera de verlo: restad a 100 esos porcentajes y trndreis mas o menos el porcentaje de jóvenes con ingresos suficientes para poder ser independientes por país.

M

Pues es lógico, si la tasa de paro juvenil es cerca del 50%, o tienes unos padres forrados que te paguen un pisito o bien te lias con uno/a que te mantenga.

Si a eso le sumas los precios de los pisos y la poca movilidad laboral que hay, pues un 37% es incluso bajo.

aunotrovago

Emmmmm, en qué superamos al norte.

D

¡Los tenemos rodeados! ¡Es nuestra oportunidad!

D

Sí es un tema cultural. Pero también económico. Son los padres los que ayudan a los hijos muchas veces comprando su primera vivienda. Y que sea cerca de la casa de los progenitores para poder tener la lavadora y la comida fácil por si acaso.

g

Podéis echarle la culpa a los precios, a los sueldos o a lo que queráis pero es un tema cultural. Comparar este mapa con el de los porcentajes de vivienda en alquiler o en propiedad y veréis como se parecen...

K

Como los datos ya los he aportado, ahora voy a tirar de cliché (que no por ello es menos cierto).

Entre que siguen habiendo padres que no animan a los hijos porque aún se tiene integrado eso de que "alquilar es tirar el dinero" y que el españolito medio lo primero que hace cuando empieza a cobrar un salario es comprarse un flamante coche (que representa muchos meses de alquiler) ... ciertamente quien no tenga ganas de independizarse, fácil se lo ponen para no hacerlo.

D

Con lo bien que se esta en casa de los papis a la sopa boba eh? Claro que no hay trabajo en mi pueblo de 20 mil habitantes y lo de moverme a otro sitio no va conmigo que no se ni poner una lavadora, vaya generación que viene, mucho echar la culpa de como han dejado el país pero aquí el culo lo mueven 4.

D

"Jóvenes entre 25 y 34 años" toma ya, la definicion de joven se extiende ya de una manera alarmante jajaja

Me acuerdo cuando con 25 me propusieron en la CAM el Carnet Jove y les dije que no. "Pero si es gratis" decian, y yo que no, que no quiero pertenecer a esa masa de "jovenes" que mientras lo seamos no pasa nada si no tenemos curro o casa porque vivimos con los papás. Soy un adulto, una persona completa con mis derechos y obligaciones y quiero entrar en las estadisticas de los mayores.

m

que será excactamente la misma que la de paro... ^^

D

Europa del este y los PIGS. Menuda sorpresa.

D

Esto es como dice el refranillo, vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos.
https://sites.google.com/site/codigodedescuento/creditos-rapidos-online-sin-papeleos

G

#30 no sé de qué hijos van a vivir los de la generación de empanaos que hay ahora. Algunos con 35 no tienen ni un mes cotizado, no sé qué esperan el día de mañana, cuando no tengan ni padres, ni hijos ni pensión.