Hace 6 años | Por palehari a twitter.com
Publicado hace 6 años por palehari a twitter.com

Mapa elaborado partiendo de los datos del último eurobarómetro, según se explica en este hilo de twitter que valora el porcentaje de europeos que en cada país considera justificado, por una o más razones, mantener sexo sin consentimiento explícito.

Comentarios

D

#2 Dudo muchisimo que ese porcentaje de gente se refiera a europeos de verdad, de los que tienen interiorizados los valores del Humanismo y la Ilustracion.
De hecho, ese tipo de conductas apestan a "europeos" del norte de Africa que de europeos solo tienen el pasaporte.

crateo

#27 pues entonces nosotros, que tenemos la segunda o tercera mayor cantidad de inmigración de Europa debemos ser la leche integrando lol

s

#50 nuestra inmigración viene de otros países. Tal vez si fuimos la leche integrando.

crateo

#54 anda, y yo que pensaba que la mayor inmigración venía de Marruecos. Debe de ser que todas las estadísticas están equivocadas lol.

s

#64 aún siendo Marruecos el país con más inmigrantes es el único musulman, no suma más que todos los países de Latinoamérica juntos ni de lejos.
Por otra parte no tengo nada claro que los latinoamericanos con doble nacionalidad aparezcan en las estadísticas de extranjeros. Voy a ver si encuentro algo, ahora tengo curiosidad.

s

#64 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Inmigración_en_España

cómo imaginaba Iberoamérica pasa de duplicar al norte de África en cifras de extranjeros. Si a eso añades que cuando consigues la nacionalidad te sales de la lista y que para los iberoamericanos es mucho más fácil que para los marroquíes creo que no iba desencaminado cuando decía que nuestra inmigración tenía otro origen.

crateo

#79 ah, claro. Latinoamerica, ese ejemplo de igualdad y respeto por las mujeres lol.

s

#96 comparado con Marruecos ...

D

#50 Viendo como "integran" otros países yo diría que si.

crateo

#71 Si lo digo en serio. He visto pocos paises con mejor integración de la población inmigrante que aquí lol. Lo normal por ahí adelante es mandarlos al gueto.

Sifter

#27 Tu comentario es bastante politicamente incorrecto, pero desde mi vivencia personal puedo corroborar lo que dices. Mi exnovia, belga, tuvo que venirse de Bruselas a España porque no podía soportar mas eso de ir en metro ella sola o por la calle a ciertas horas de la noche y oir comentarios machistas y sexuales y ser victima de toqueteos por multitud de marroquies y argelinos. Pensar que la educación adquirida en guetos, donde la cultura musulmana no ha variado un apice con la migración a Europa, no va a afectar negativamente a las nuevas generaciones de musulmanes es no querer ver la realidad del futuro de Europa.

Almirante_Cousteau

#76 ¿De dónde has obtenido el dato del número de musulmanes que hay en cada país?

Almirante_Cousteau

#81 No veo de dónde salen los datos de cada país, pero gracias por el enlace.

Narukami

#76 Pues mira, si nos ponemos formales eso es algo que no puedes decir, porque estas mezclando paises que podrian tener distintas razones para esas posiciones retrogradas: podria ser que en Polonia sean los ultracatolicos y en Belgica sea la inmigracion musulmana la razon. No hay nada que lo impida. Es mas, es normal que la gente lo piense porque es lo que ves en la calle cuando vives alli; yo misma recuerdo hace años pasear y salir de noche en Francia con una despreocupacion que hoy en dia no me parece que sea igual. La ultima vez que fui entendi esas noticias que hablan de que las chicas han dejado de ponerse minifalda, porque efectivamente da miedo salir con la minifalda por ahi, o caminar de noche sola.
Para haberlo hecho bien tendrias que haber comparado la evolucion desde los 90s por ejemplo hasta ahora en un pais, junto con el % de musulmanes. O recoger en las encuestas el background etnico ademas de las respuestas a lo del sexo no consentido. Vamos, un estudio muuuucho mas complejo y detallado.

D

#89 Mi comentario quería mostrar eso mismo, que es un tema mucho más complicado. Decir que la culpa son de los musulmanes cuando por ejemplo la gente en Holanda y Alemania dicen que el sexo no consentido no es aceptable no ayuda a entender las causas.

D

#27 Quiero hacer notar un cierto sesgo que espero no tener que atribuir a la xenofobia ("europeos de verdad" tiene un tufo a amanecer dorado que tira para atrás ).

Tu argumento solo explica Francia-Belgica (Magreb) y Alemania-Austria (Turquia), pero te queda por explicar todos los países de la esfera de influencia de la muy poco africana Rusia, o los muy "europeos de verdad" países de influencia cristiana ortodoxa, o la no sorprendente postura de la muy catolica Italia.

Porque ademas, si viajamos lo bastante atrás en el tiempo, tu también eres africano. Y oye, cuando te acostumbras a ser africano, te doy mi palabra de que al final te acaba gustando.

D

#2 A mi me parece tan impresionante que simplemente no puedo creerme dicho estudio, 8 violadores cada 100 personas me parece exagerado, sin contar que siempre me gusta recordar que el problema de las estadísticas no son los datos, sino las interpretaciones que se sacan.

mielocoton

#3 Gracias!

Pinchuski

#3 Te he dado positivo, pero llevo un rato buscando en los documentos del enlace y no encuentro nada. ¿algún detalle más?

c

#7 Este es el informe

https://t.co/qGWQ8uA6Xo

MycroftHolmes

#11 el mejor aporte del hilo.

Páginas 68 y 69.
Es curioso el subconsciente. Había asumido que todo esto era ‘contra la mujer’, pero viendo el estudio en detalle (sobre todo la parte de “es aceptable la violencia contra hombre/mujer y en que casos”. Entendiendo violencia como CUALQUIER violencia) no es muy diferente el porcentaje entre hombre y mujeres.

Curioso al menos

e

#11 #92 curiosos tambien los datos de las páginas 16 y 20, en los que la violencia doméstica contra mujeres comparada con la que es contra hombres:

Contra mujeres:
Inaceptable y debe ser punible siempre por ley: 84

Inaceptable y NO debe ser punible siempre por ley: 12

Contra hombres:
Inaceptable y debe ser punible siempre por ley: 80

Inaceptable y NO debe ser punible siempre por ley: 14

Res_cogitans

#7 En el hilo del tweet está el enlace.

e

#22 pues ponerlo en la entradilla o en el comentario #1 habría venido muy bien para que nadie perdiera el tiempo #0

maria1988

#7 t.co/qGWQ8uA6Xo
En ese enlace lo tienes.

mielocoton

#3 Perdona, soy incapaz de encontrarlo en el enlace que has pasado... ¿Puede ser que te hayas confundido?

maria1988

#9 t.co/qGWQ8uA6Xo
Aquí tienes el bueno.

ktzar

#9 #105 ha puesto el bueno, mis disculpas

angelitoMagno

#3 Me lleva a un enlace de Media pluralism and democracy

D

#17 Seguro que por belgas descendientes de Hercules Poirot como poco. ¿ a que si? lol

D

#17 Lo de Bélgica es increíble. ¿Una ventana al futuro?

crateo

#17 Vivi allí un año. Se perfectamente porque está tan en rojo lol. Y si que es por los tintines y poirots.

maria1988

#24 En el informe pone "sin consentimiento", nada de explícito.

Penetrator

#46 Una de las razones es: "not clearly saying no or physically fighting back" (no decir claramente no o resistirse físicamente), lo cual se podría interpretar como lo que dice #24. Muchas veces no es necesario que te digan "sí, quiero tener sexo" de forma explícita, por el contexto y sus acciones ya se deduce que sí quiere. A ver si ahora va a ser necesaria una solicitud por triplicado firmada ante notario para que no te acusen de violación.

Penetrator

#109 No, no es cosa nuestra. Tal y como está formulada la pregunta en #98 parece como si cualquier cosa que no sea un consentimiento explícito sea violación.

D

#46 Entradilla:

Mapa elaborado partiendo de los datos del último eurobarómetro, según se explica en este hilo de twitter que valora el porcentaje de europeos que en cada país considera justificado, por una o más razones, mantener sexo sin consentimiento explícito.

El titular dice una cosa, la entradilla otra.

D

#103 Debo de estar ciego o algo, porque no veo dónde se hace referencia (en la "noticia" en cuestión, a.k.a. imagen de twitter) a dicho informe. En todo caso, el informe corresponde, lo que no hace menos sensacionalista el titular, en el que ni siquiera se muestra la pregunta que se hacía. Es decir, se enseña la respuesta sin mostrar la pregunta, lo que es una evidente manipilación.

Ya te respondió #46 que la pregunta incluye varias posibles causas, las cuáles obviamente pueden ser excluyentes. En mi caso, por ejemplo, respondería claramente que no está justificado el sexo sin consentimiento si la otra persona no está en condiciones de darlo (está borracha o drogada). Pero, si estando consciente y en pleno uso de sus facultades mentales, se produce una relación sexual sin que haya un consentimiento explícito (es decir, la otra persona dice explícitamente "consiento esta relación sexual") pero hay pruebas implícitas de que la otra persona quiere mantener dicha relación, entonces me parece justificado que se produzca el encuentro sexual.

Hay una ambigüedad evidente en lo que se quiere decir con "without consent", siendo al menos una de las preguntas engañosa. Además, se incluyen diversas preguntas en una sola, equiparándolas (cuando son obviamente no equivalentes). Y tampoco se puede suponer que si un 45% respondieron "sí", ese 45% está repartido de forma equilibrada entre las distintas opciones.

D

#33 Yo necesité dos días en Alemania. En cuanto me hice una cuenta bancaria

qwerty22

#1 "que no estamos tan mal"? Pero si es la segunda mejor del continente.

D

#13 España ha sido vanguardia en muchas cosas, y no será precisamente por la panda de fachas que seguramente a esta encuesta responderían como los de europa del este, sino por otro tipo de personas a las que se intenta aplastar.

d

Yo personalmente desconfio bastante de las encuentas con un lenguaje tan farragoso.

Some people believe that having sexual intercourse without consent may be justified in certain situations. Do you think this
applies to the following circumstances?


Y una de las posibles respuestas es no decir claramente que no.

Estamos creando una europa de individuos socialmente disfuncionales.

kaeldran

#44 Mierda, a mi ya me han contaminado esos amurricanos malos, tanto que yo pensaba que lo del consentimiento para follar era tan tan tan normal que básicamente follaba cuando mi pareja me decía que quería mambo.

¿No debería ser así?

Almirante_Cousteau

#57 He dicho "consentimiento explícito", si no es demasiado pedir que leas antes de contestar.

kaeldran

#59 Y la noticia, que también leí, no dice nada de explicito, como se ha remarcado varias veces en los comentarios de arriba (que también leí).
Si tu comentario no tenía nada que ver con la noticia y lo habías puesto aquí por simple casualidad, oye, mis disculpas.

Por otro lado, si te sirve, cuando mi señora me dice "ven aquí y fóllame" esta siendo bastante explicita en su consentimiento.

Almirante_Cousteau

#82 Y la noticia, que también leí, no dice nada de explicito, como se ha remarcado varias veces en los comentarios de arriba (que también leí).
Si tu comentario no tenía nada que ver con la noticia y lo habías puesto aquí por simple casualidad, oye, mis disculpas.


Estás disculpado, pero procura poner más atención la próxima vez.

Por otro lado, si te sirve, cuando mi señora me dice "ven aquí y fóllame" esta siendo bastante explicita en su consentimiento.

Más que eso: está siendo imperativa, lo que se cataloga como una práctica abusiva si es en sentido contrario. Supongo que tú responderás explícitamente en sentido afirmativo, dado que de lo contrario podrías percatarte un día de que has sido reiteradamente violado.

kaeldran

#86 Sí, con erecciones muy explícitas, que contrarrestan muy jovial y perenne entusiasmo con el sexo, que resulta en un consentimiento implícito, pero que por si las moscas he "explicitado" muchas veces con frases como "y si alguna vez te digo que no me apetece, llevame rápido a urgencias porque me tiene que estar pasando algo muy chungo".

Como decía, el amurricanismo debió pillarnos confesados hace mucho y ni nos dimos cuenta hasta el punto de verlo como "lo normal"...

Penetrator

#82 ¿Y si tu señora está desnuda en la cama, te baja los pantalones y empieza a juguetear con tu cipote, pero no te dice nada? ¿Le paras un momento para preguntarle si le apetece tener sexo, o directamente pasas a la acción? Pues eso, según la encuesta, sería una forma de violación, ya que no ha habido consentimiento explícito.

kaeldran

#99 No, porque reitero, lo de explicito es cosa vuestra, la encuesta solo habla de consentimiento. Concretamente si el consentimiento (sin añadir explicito) deja de ser necesario si se dan varias condiciones, concretamente, que vaya borracha, que vista provocativa y que vaya sola por ahí, la cuarta de que te mese el cimbrel mientras que, desnuda, te rodea con sus piernas... esa no la ponen, quizás por verla un poco distinta a las otras tres.

D

#44 Esa aversión al consentimiento explícito suena a "no pregunto porque no estoy seguro de que me vaya a decir que sí". Yo lo he pedido y a mí me lo han pedido y todos tan contentos.

Almirante_Cousteau

#66 Esa aversión al consentimiento explícito suena a "no pregunto porque no estoy seguro de que me vaya a decir que sí".

Eso es, Hachika, qué sagaz. Tampoco me lo han pedido a mí, supongo que por los mismos motivos. Tu perspicacia me ha revelado que soy al mismo tiempo un violador y una víctima de violación.

Yo lo he pedido y a mí me lo han pedido y todos tan contentos.

Pues entonces nunca hemos follado tú y yo, porque a mí eso no me ha pasado.

D

#78 Una cosa es no pedir consentimiento explícito porque ambas partes están siendo activas (i.e. no se puede decir que una tome la iniciativa y la otra se deje llevar, sino que hay iniciativa por ambas partes) o porque hay suficiente confianza como para saber que si la otra persona no quiere, te lo va a decir (una pareja sexual habitual). Otra cosa distinta es decir "qué horrible eso de pedir consentimiento explícito".

Almirante_Cousteau

#84 Una cosa es no pedir consentimiento explícito porque ambas partes están siendo activas (...)

Joder, pues eso. Es que eso es una relación sexual normal. Pero por esto mismo, es absurdo pretender que hace falta consentimiento explícito, dado que en una relación ambas partes actúan. ¿En qué circunstancias lo has necesitado tú, pues, que lo has pedido y que te lo han pedido?

D

#87 Donde uno de los dos tomaba la iniciativa con alguien con quien no tenía confianza y que en algún caso, además, había bebido.

Es una situación en la que, al menos a mí, no me gusta dar nada por hecho.

wondering

Estamos en el 2do mejor puesto de toda Europa? Esto es porque España es franqui... ay no, que esto no iba aquí.

D

No pienso que de esto no se pueda sacar ninguna interpretación en general, pero como siempre digo el problema de las estadísticas no son los datos sino su interpretación, incluso aunque tengas datos erróneos la forma en que lo analizas puede extraer conclusiones de esos datos.

Para empezar, siempre que se hace alguna encuesta del tipo "consideras que en alguna circunstancia" es fácil que alguien diga que sí en alguno de los casos, y automáticamente en esa encuesta se agregan esos datos como si hubiera dicho que sí a todo. En el caso de España hay 92 personas que contestan que en ninguna situación es aceptable, y luego hay 8 que se reparten (máximo 3) en aceptar alguna de las categorías.

Si nos vamos a las categorías, me parece que hay algunas en las que puede ser más que comprensible que alguien piense que puede estar "justificado", la que por cierto es otra palabra trampa porque no necesariamente tiene que significar que esa persona piense que cada que esté en esa circunstancia tiene carta blanca para violar a alguien. Por ejemplo, los casos más ambiguos me parecen:

- estar bajo la influencia de alcohol o drogas.
Es curioso que no hayan incluido la categoría de mantener relaciones sexuales con alguien inconsciente, aquí podríamos hablar de hasta qué punto alguien que está borracho es consiente de sus propios actos, y podríamos hablar de qué pasa cuando ambos están bajo los efectos de drogas. No me parece raro que a alguien le parezca que sea un caso en el que pueda estar justificado.

-no decir explícitamente que no o no luchar físicamente.
Aquí tampoco entiendo porque mezclan en una categoría dos cosas que tienen poco que ver. La mayoría de relaciones sexuales que todo el mundo tienen no hay consentimiento explícito. Y entre eso y forcejear, hay un salto muy largo. En este caso creo que ese "o" es parte de otra pregunta trampa.

De hecho las que menciono suelen ser las que más veces fueron marcadas. Es también muy curioso que muchos puedan contestar que les parece aceptable alguna de esas circunstancias pero luego ninguno diga que está justificado en el caso de que haya arrepentimiento (en el caso de España). Eso me parece contradictorio, y me lleva a pensar de que al margen de que en España haya mucho cafre, muchas personas contestaban posiblemente a cosas distintas a lo que se preguntaba, o valoraban circunstancias particulares.

PS: Finalmente me quejo de que en la leyenda del mapa, se agrega a los países en grupos arbitrarios, se agregan los valores de 22-29 y 30-37 pero luego mete de golpe 0-21. En otras preguntas hacen agregados 20-21 y luego un 0-19 por toda la cara...

PS(2): Tampoco pretendo con este comentario refutar los resultados, como dije, los resultados (incluso si los datos son erróneos o tienen ruido) no son el problema sino su interpretación. Que esto pueda servir de indicador de algo, no quita que me parezca un mal estudio.

D

#36 Tu no has estado en barrio obrero en tu vida, ¿verdad? los chungos autóctonos muy civilizados no parecían contra los de fuera, hartos de currar y malvivir.

Drogas, navajazos, dueños de bares saliendo con katanas...

Españoles con ascendencia ibérica certificada 100%.

L

#38 en porcentaje de gente normal vs liantes te aseguro que no tiene nada que ver unos con los otros.

Porque tu tampoco parece que hayas pisado ningun barrio de londres, paris o bruselas.

D

#40 La pobreza crea hijos de puta, sea aquí o de donde vengan los inmigrantes.
Eso sí, deberias alegrarte porque un alto porcentaje se integre. Hay que tener cojones de venir a España tras un país en guerra en muchos casos y que no quieras acabar a tiros con la sociedad.

D

Normal, somos los hijos de la gente del siglo XX. Faltan todavía algunas generaciones para atisbar alcanzar esa utopía moral que nos venden y que en el mundo real aún no existe.

D

Viajando por Europa al mínimo descuido te la clavan.

D

A lo mejor a alguien le parece interesante cruzar los datos de este estudio con las cifras que indican el número de violaciones por cada 100.000 habitantes en Europa:

https://es.actualitix.com/pais/eurp/europa-numero-de-violaciones.php

La sorpresa es que Suecia es el país que encabeza esta infame clasificación, lo cual podría hacernos reflexionar acerca de lo que se considera como violación en cada país.

D

deleted

D

deleted

m

#28:

D

¿A alguno de vosotros os han preguntado para esta encuesta? No, ¿verdad? pues eso.

BM75

#21 ¿En serio has preguntado eso? ¿En serio?

D

Joodeerr, a las preguntas de esa encuesta me gustaría echarles un ojo.

S

#5 El informe correcto es este: https://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/ResultDoc/download/DocumentKy/75837

Hay que buscar "Special Eurobarometer 449"

Y por acortar esta es la pregunta en cuestión:

QB10 Some people believe that having sexual intercourse without consent
may be justified in certain situations. Do you think this applies to the
following circumstances?

(SHOW SCREEN - READ OUT - MULTIPLE ANSWERS POSSIBLE)

- Wearing revealing, provocative or sexy clothing 1,
- Being drunk or using drugs 2,
- Flirting beforehand 3,
- Not clearly saying no or physically fighting back 4,
- Being out walking alone at night 5,
- Having several sexual partners 6,
- Voluntarily going home with someone, for example after a party or date 7,
- If the assailant does not realise what they were doing 8,
- If the assailant regrets his actions 9,
- None of these 10
- Refusal (SPONTANEOUS) 11
- Don't know 12

e

#68 hay muchas preguntas que no son tan simples de contestar. Por ejemplo la respuesta Not clearly saying no or physically fighting back, no parece mala. Si alguien dice no, es NO (tanto si lo pelea físicamente como si no), pero si no dice SI (de palabra), quiere decir que no hay consentimiento? Que es lo que se considera clearly? Para mi un no murmurado o gesticulado o incluso la más mínima percepción de que la otra persona no lo desea ya me parece suficientemente claro.

Cuanta gente pregunta clearly a sus parejas habituales si quieren sexo en todas y cada unas de sus relaciones?

M

Pues a ver si alguien me lo traduce (literalmente del ingles) todo, porque a mi lo de "mantener sexo sin consentimiento explícito" me suena a la enorme, sino totalidad, de relaciones que yo he tenido, así que supongo que los tiros van por otro lado, porque jamas me han dicho "acepto mantener relaciones contigo", íbamos al tema y ya.

t

#39 El detalle viene en el informe completo: https://t.co/FjrECXUxbL

Las posibles razones son:

- Estar borracha o drogada - 12%
- Ir de forma voluntaria a casa de alguien (después de una fiesta o una cita) - 11%
- Llevar ropa provocativa o sexy - 10%
- No decir que no de forma clara o no resistirse - 10%
- Flirtear - 7%
- Tener varias parejas sexuales - 7%
- Caminar sola de noche - 7%
- Si el agresor no se daba cuenta de lo que estaba haciendo - 4%
- Si el agresor se arrepiente - 2%

- Ninguna de las anteriores - 68%

angelitoMagno

Joder, Rumanía el país donde más se justifica el sexo sin consentimiento.
Me pregunto si las fuertes campañas promovidas por Nicolae Ceaușescu en post de follar a toda costa para aumentar la natalidad tendrán algo que ver

D

Está claro que en Europa hay multitud de sensibilidades.... vaya tela con los belgas, benditos los que votaron Bruselas para acoger al capital de Europa, últimamente está que se sale!!

TyrionGal

Por qué tiene tantos votos negativos esta noticia? Se ha caído de portada.

zupezupejavi

Mi mujer es francesa y he ido con regularidad a Francia, lo que mas me sorprendió fue darme cuenta que en España tenemos una mentalidad mucho mas abierta. Creo que somo nuestro peor juez.

D

A mí no me cuadra ese porcentaje "sin consentimiento" en España. Me parece que o han realizado mal el muestreo, o que muchos mienten.

Lekuar

#32 Pues a mi los que no me cuadran son el resto, si esos datos son reales, me parecen espeluznantes.

Willpdbfjdj

España es la mejor filial de estados unidos. A tope de amor humanismo y diabetes.

Sobre los rumanos. Los que he conocido son la leche de asertivos, pocos noes van a recibir. Paco martinez soria tmb pensaba que habia noes que eran sies. Ehhhh o no primos

BM75

#45 ¿Te has dado algún golpe hoy?

D

#45 Es lo que les mola por esos lares:

D

Quiero pensar que es sensacionalista y que la encuesta no se hizo correctamente antes de pensar que el 55% de los rumanos (y rumanas) creen que pueden tener sexo xon quien quieran aunque no lo acepten.

D

#47 Aquí también vas a mentir?...en fin...

D

#94 Ya tengo mi acosador particular, qué ilusión.

D

#100 Ahora decir la verdad en 1-un- comentario- es acosar... clap clap
Seguro que prefieres mentir impunemente..lo entendemos.

O

Pero que puto problema tiene la gente en la cabeza? Alucino

Lekuar

¿Estos datos son de fiar?, porque me parecen una puta barbaridad.

Battlestar

Un clásico

Penetrator

No es no... excepto si lleva minifalda. O si va muy borracha. O si tiene cara de calientabraguetas.

Es que si nos ponemos tan tiquismiquis, los feos no van a perder la virginidad en la vida, joder.

D

#14 Siempre se pueden ir de put... ah no que también lo quieren prohibir. Pueess... PornHub

D

En Meneame ¿no han preguntado verdad ?..... porque llevamos unos días donde sobrepasa el porcentaje de la encuesta.

D

Claro, hay que procrear indiscriminadamente para acabar con el planeta rapidito... faltaría más.

L

Lo de Francia e Inglaterra no tendrá nada que ver con la cantidad de moros que tienen por ahi pululando, claro. roll

m

#19 Seguro que no tiene nada que ver... Que va...

D

#26 Hablas como si los chavs autóctonos fueran la cuna de la sofisticación y la elegencia en las normas.

L

#29 comparado con los importados de ciertos sitios concretos, la mayoría de autóctonos parecen doctorados en Harvard vs campesinos del siglo XII

1 2