Publicado hace 17 años por cirudinezidane a religioustolerance.org

Los cristianos se creen que tienen el monopolio de los valores de la familia y la moral, pero los estudios ahora prueban que ellos se divorcian mucho más que los ateos.

Comentarios

theosk

¡Chúpate esa, Flanders!

Dalavor

#9, vale, que cojan sólo las familias practicantes para realizar la estadística. Pero que se cojan siempre. Para tooodas las estadísticas, y a ver si dejan de bautizar a los niños sin uso de razón para poder aumentar esa estadística con la que poder hacer presión a los gobiernos e influir en donde no tienen que influir.

Por favor, no toquemos las pelotas.

s

Cualquiera que entienda minimamente de estadistica sabe que este estudio no demuestra nada.
Para empezar, las variaciones de frecuencia de divorcios entre los grupos pueden deberse simplemente al azar del muestreo, en ningun momento se dice que test de hipotesis se ha usado para valorar la hipotesis (que la frecuencia de divorcios sea distinta) ni el valor de p.
Para mas abundamiento hay que aclarar una cosa: la estadistica nunca demuestra nada.
Todo lo mas que puede afirmar es que con una probabilidad x dos o mas muestras no proceden de la misma poblacion o son distintas en algo.

D

#11 Seamos realistas. Lo de los segundos intentos era antes. Cada día se casa menos gente por los ritos religiosos. Incluso cada día son menos los que piden hacer rituales religiosos en su muerte (en España un 20% de los fallecidos no lo hacen ya, y creciendo).

jotape

#1 #2 tenéis más razón que un ateo

Gusana

Pues yo me he casado por la Iglesia sin vestidito blanco, ni florecitas, ni chorradas de esas, ni con megabanquete, ni lista de bodas, ni fotórafo (¿para qué, con tanatas cámaras digitales rondando por ahí?)... Precisamente los bautizados no creyentes, usan nuestras iglesias y nuestros sacerdotes para casarse a lo Sisí emperatriz y hacer el canelo. Vamos, que reniegan de la Iglesia, pero luego bien que van a exigir sus derechos de cristianitos para salir guapos y bonitos en las fotitos. Y, por supuesto, están muy nerviosos los novios el día de la boda, porque claro, no han ido a misa desde la primera Comunión y no saben qué decir ni qué hacer, por eso, están deseando salir de la Iglesia cuanto antes.
Y esos cristianos, son los que se divorcian, como dice #2.

D

Osea que si me caso buceando en el mar o en un avión tengo mayores posibilidades de no divorciarme que una pareja que se casa por la iglesa y hacen la típica boda que les deja medio arruinados...

Mola

D

Yo también convengo en que no supone prueba definitiva. Evidentemente. Sin embargo, considero que muestran una tendencia. Una tendencia relacionada con el criterio de una determinada mayoría que responde a tal tipología básica.

Digamos que el equivalente a la expresión "Es opinión mayoritaria".

Caben todas las prevenciones. Yo lo tomo como otro datillo más. Y voy y lo comento. Así, sin mas.

Y... concretamente, en tu opinión... cómo va la cuenta?. Qué porcentaje es más adecuado, dices tu?. Dispones de otros datos?.

D

#20 Hombre... Sin los datos de la estadística, efectivamente no podemos ni tu ni yo afirmar que sean ciertos ni falsos. Pero partiendo de ellos, y teniendo en cuenta tu misma rspuesta, pues igual da si crees en ello como si no crees en ellos. Pasamos directamente a juzgar sobre los datos aportados. En base a ello tu deduces y yo también. Tu decides negarlos debido a que no tienes datos. Yo aporto que eso del concepto del amor es diferente entre ateos y creyentes para exponer que cabe que se deba a la confusión del creyente, cuya definición de amor es más extensiva que la del ateo. ¿Donde ves tu pues mi creencia?.

#14 ¿Donde dije que sois iletrados o tontillos y los ateos seamos raza superior? Tu interpretación parece victimista más que realista. Y precisamente a eso me refiero: a la interpretación del concepto "amor" por ambos colectivos: Para un ateo amor se vincula a esa pasión entre dos personas que incluye lo sexual y para los creyentes es mucho más extensiva: amais a todo el mundo y eso. De lo que uno deduce que puede que vuestro extensivo amor os llame a engaño con mayor probabilidad que a un escéptico. Y sigue pareciendo razonable. Todo ello sin ánimo de genearalizar, toda vez en todo cabe excepción.

Bueno, lo de que si conoces tus dogmas y los sigues... Se ve que no usas gafas, no comes marisco y apoyas la pena de muerte para el hereje. Eres pues un iniciado contrario a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que consideras que tu dios debe gobernar mi vida. Un reaccionario contra la democracia, entiendo.

D

#13 Una vez pisé un tocino y no veas la velocidad que cogí.

Pero vale: como dato no resulta científicamente relevante en absoluto.

Sin embargo me lo creo. Los ateos suelen ser algo más mirados en eso del amor. Tienen menos difusa la definición. Para el creyente amor es mucho más amplio: les lleva a confusión. (Amo las margaritas del campo. Amo a Laura. Amo a todo el mundo... Y así, claro.).

D

#21 cuando decía negocio, lo decía en el sentido que tu dices. Socialmente se ha aceptado que boda es sinónimo de fiestón, con tropecientos invitados y una serie de superficialidades que poco o nada tiene que ver con la tradición. pero, como casi todas estas costumbres, el que no lo cumple no siempre es mirado bien; parece que la gente intenta impresionar montando un megafestión para demostrar lo enamoradísimos que están 8proporcional a la pasta gastada), lo bien posicionados, los megachachi de su familia o lo que sea.
Seguro que hay gente creyente y practicante que se casa por la Iglesia y por principios, pero no todos los que pasan por la vicaria lo hacen por esos motivos.
En cuanto a los cursos matrimonilaes, en fin, aseguro que en algunas parroquias no te los hacen, o te hacen ir una tarde a charlar con el cura de turno.
Los católicos también se divorcian porque el matrimonio cada vez se contempla más como un contrato social que como un sacramento divino. Porque sino la gente follaría menos antes de casarse, por esto de reservarte para la persoan especial y llegar vírgen al matrimonio y seguroq ue hay gente que lo hace, pero aquí si que no conozco a nadie....

D

#No, separado, solo.

Soy uno de esos pocos ateos separados.

Tu sigues casado, ¿no scharp?. Pues ojo, que te queda poco, a decir de las estadísticas.

u

#33 #18 No se cuentan rollos de verano, relaciones esporádicas ni relaciones permanentes. Estamos hablando de parejas que pasan delante de un juzgado o una iglesia para casarese y no parejas de hecho. Además, muchas parejas que se casan por actos religiosos lo hacen por obligación de sus familiares o por presión social. No quien se casa por la iglesia tiene por qué ser crisitiano ni creyente.

#9 ¿Que ganarían pr goleada? habría que ver cuántas parejas son realmente felices en su matrimonio, si es que eso se considera importante desde el punto de vista cristiano.

Lo que no entiendo es qué importancia tiene esta estadística.

D

#9 Pues va a ser que tienes razón: si hay una familia practicante y no se divorcia, el 100% de los practicantes no se divorcian.

El resto de los casados por los ritos católicos son malos católicos y deben ser apartados de la iglesia, como pide Ratzinger. Luego pasan a ser prescindibles herejes que se divorcian y así se amplía el número de divorcios entre los ateos malvados esos.

#8 Cierto: por eso no demuestran nada las cifras de católicos que afirma la curia existen en el mundo. Como cuentan a los bautizados y no cuentan a los apóstatas ni a los que impiden apostatar ni a lo no buenos católicos, pues les salen muy mal los datos. Parece que no pasais de 300 millones, en tanto que los ateos reconocidos en adultos superamos los 1.800.000.000.

Y

La hipocresía...

D

#18 si contáramos. Pero no. Las cifras son de "contando los matrimonios", no los arrejuntamientos.

Los que deciden contraer matrimonio. En cualquier caso, no queda desvirtuado el porcentaje de matrimonios por tipo de creencia-no creencia que se divorcian.

Otra cosa es que algunos ni consideren convivir sin matrimonio. Tu mismo eres creyente y no te casaste.

Te alquilo mi coche.

j

#5

"Pero seamos realistas, cuánta gente de la que se casa por la Iglesia (por tanto serán considerados creyentes) realmente lo hace por sus creencias y no por us familia, por ser la protagonista, como bien dice #2, etc. "

Pues te sorprenderías: mucha más de la que crees.

"Las bodas son un negocio"

Si, para el restaurante, porque lo que es para los novios...como no te paguen tus padres parte de la boda, pierdes dinero. Así de sencillo.

#14

"Sin embargo me lo creo. Los ateos suelen ser algo más mirados en eso del amor. "
Tienen menos difusa la definición. Para el creyente amor es mucho más amplio: les lleva a confusión. (Amo las margaritas del campo. Amo a Laura. Amo a todo el mundo... Y así, claro.)."

¡Ah, los ateos sois una raza superior, por lo que veo!.

Es que los cristianos somos asín de tontillos. Fíjate que no aprendí a leer hasta los 25.

No generalizéis, por favor...

#6

"Pues yo me he casado por la Iglesia sin vestidito blanco, ni florecitas, ni chorradas de esas, ni con megabanquete, ni lista de bodas, ni fotórafo (¿para qué, con tanatas cámaras digitales rondando por ahí?)... Precisamente los bautizados no creyentes, usan nuestras iglesias y nuestros sacerdotes para casarse a lo Sisí emperatriz y hacer el canelo. Vamos, que reniegan de la Iglesia, pero luego bien que van a exigir sus derechos de cristianitos para salir guapos y bonitos en las fotitos. Y, por supuesto, están muy nerviosos los novios el día de la boda, porque claro, no han ido a misa desde la primera Comunión y no saben qué decir ni qué hacer, por eso, están deseando salir de la Iglesia cuanto antes.
Y esos cristianos, son los que se divorcian, como dice"

Ni te imaginas...recuerdo que en el curso prematrimonial había gente (el 50% o así) que no se conocía la historia de los reyes maos, el nacimiento y la anuciación ni mínimamente bien. Tener conocimientos no te hace más o menos creyente, pero, vaya, tiene delito, si no les ha interesado su supuesta fe en todas su vida, ¿porqué hacen el paripé?. Yo me casé por la iglesia convencido de lo que hacía, no por hacer el paripé. Fingir es un coñazo.

R

No tengo nada en contra de los creyentes, lo tengo en contra de los que intentan dar lecciones de moral para convencernos de que su verdad es la única y correcta. Yo pienso que el divorcio es un gran avance en la sociedad por varios motivos. Ahora si a algunos personajillos (sobre todo publicos) que cada 2 meses se casan y divorcian habría que pagarles un psicólogo proque eso no es normal.

D

Será que me joden los chistes de negros. Será eso.

i

Religion % have been divorced
Jews 30%
Born-again Christians 27%
Other Christians 24%
Atheists, Agnostics 21%

Yo he convivido con una persona 7 años sin casarme, luego nos separamos, por lo tanto oficialmente no estoy ni casado ni divorciado y no entro en las estadísticas.

Las parejas de hecho (sin boda civil ni religiosa) se dan sobre todo entre parejas no religiosas.
Las parejas que siguen una religión (como los judios y cristianos de la tabla) tienden a casarse.

Por lo tanto las estadísticas de divorcio tienen que reflejar cifras mayores entre las comunidades que se casan, pero si contáramos las uniones y separaciones sin papeles fuera-de-bodas los números no serían los mismos.

"La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno" - George Bernard Shaw
(de citapedia)

D

#25 De ser cierto lo que dice la Biblia, antes de los creyentes vivían 300 o 400 años, luego es evidente que desde que los creyentes andais prodigando vuestros genes por el mundo eliminando los genes ateos y herejes la esperanza de vida ha caído en picado, homófobo amiguete.

s

#10 El tocino y la velocidad tienen algo que ver?
No te salgas por la tangente. Para empezar, yo critico porque puedo y se hacerlo que no se publique en ese articulillo ni el test de hipotesis (si es que han usado alguno) ni el valor de p (ve a a la WIkipedia). Ese articulo no vale NADA tal y como esta redactado, y no seria admitido en ninguna revista cientifica seria. Tal como esta redactado yo puedo demostrarte _estadisticamente _que a los niños los trae la cigueña.
Tu te refieres a los metodos y criterios de seleccion - exlusion de individuos de una muestra, cosa harto dificil, yo a la propia VALIDEZ del articulillo y sus supuestas conclusiones. Naturalmente sin lo primero es imposible lo segundo. Pero en absoluto comprendo a que viene eso del conteo bautizados/apostatas. Hablamos de lo que hablamos.

i

#19
"si contáramos. Pero no. Las cifras son de "contando los matrimonios", no los arrejuntamientos."
Eso es lo que digo, si hay más ateos que no se casan no podemos saber qué porcentaje real es el que se separa. ¿Se separan más ateos que se han casado o que no se han casado? ...

"Otra cosa es que algunos ni consideren convivir sin matrimonio. Tu mismo eres creyente y no te casaste."
¿De dónde sacas que soy creyente? Si lo fuera me habría casado por la iglesia y no lo he hecho ni civilmente.

u

#37 ¿Ya sabes que sólo debe haber relaciones sexuales única y exclusivamente para tener hijos y que tienes que tener cuantos más mejor, sin usar pecaminosos anticonceptivos?

Y dime, ¿lo practicas así? ¿cuántos hijos tienes? nada de cerrar el grifo ni vasectomías, ¡eh! Por las noches, a rezar juntitos y a dormir

Por ello, casado lo creo; lo de "felizmente" ... deberías definir qué es felicidad en el matrimonio para un cristiano.

s

#24 No...las cosas en la ciencia no funcionan asi. Si no hay pruebas de la diferencia entre dos muestras no se colige de eso que puedan ser diferentes o distintas segun le convenga a cada cual, se concluye que NO hay diferencias entre las muestras, y que ambas SON IDENTICAS respecto al factor que se estudia, en este caso que NO hay diferencias en la frecuencia de divorcios. En realidad hablas de la aceptacion de una hipotesis nula -mira en un manual de estadistica inferencial- o su rechazo sin pruebas.
Es curioso como funciona la ciencia...verdad?

s

#14 Vale, te lo crees sin ninguna evidencia cientifica que lo avale. Conste.
Yo pensaba que los ateos eran mas rigurosos en el razonamiento. Pero veo que se mueven por creencias no demostradas, como todo el mundo.

aks

Me parece irrelevante el hecho de que las bodas sean catolicas o no... si tenemos en cuenta el factor sociológico, bien puede ser que aquellos que opten por casarse por lo civil.. u otros tipos de boda sean generalmente gente de mayor nivel cultural (no necesariamente academico) que se vean más capaces para afrontar las realidades del matrimonio. Por otro lado una pareja que sin ser necesariamente creyente se case por la iglesia porque "es lo que hay que hacer" es más probable que se vea sobrevenido por otros asuntos que puedan romper ese lazo.

Es otra hipotesis que se me ocurre más allá de la mera crispación sobre religión-no religión. Y que conste que no pretendo con ello descalificar a nadie ni nada pero... reconozcamos que estas cosas existen, leñe!

s

#26 El comentario #25 no es homófobo. Simplemente está haciendo una analogía graciosa entre dos noticias completamente absurdas basadas en estadísticas igualmente absurdas.

CalamarDeRio

#0: Amarillista y con un tono de rabiosillo.

Como se puede ver, en las estadísticas pone que los CATÓLICOS tienen el mismo índice de divorcio que los ATEOS. Pero no nos engañemos, por haberte casado por la iglesia católica NO eres católico.

Para hacer bien el estudio deberían haber cogido familias católicas practicantes (que son muchísimas menos) y ganarían por goleada.

D

#36 felizmente casado por la santa madre iglesia y que asi siga durante el resto de mi vida...

D

ateo tu estabas divorciado no?

v

Me parece totalmente absurdo. Ademas los matrimonios por lo civil por lo general suelen ser segundos intentos de casarte y claro, no es lo mismo. Y de hecho mucha gente que se casa por segunda vez lo hace por lo civil porque no tiene dinero como la rocio jurado para pagarse "el permiso" divino de poder casarse otra vez por la iglesia.

D

leed a #18 no anda mal encaminado