Publicado hace 3 años por javierchiclana a religiondigital.org

Los más pobres son los que más creen, y los que tienen el menor porcentaje de ateos, según el último barómetro. El 20,4% de los religiosos se consideran practicantes.

Comentarios

Qevmers

#7 pongamos ese 20%...
No llega ni a un cuarto de la sociedad.
Lo había entendendido, pero es que el privilegio de simplemente un 10% de la sociedad me encabrona mucho.
Con ese 20%, casi un cuarto de la sociedad (de ilusión, también vive gente) el enfado es monumental, pero menor...

Qevmers

#16 y si apostata, también sigue perteneciendo (para ellos y sus estadísticas) a esa organizacion. Pues ella le espera con los brazos abiertos, siempre a la espera que regrese al redil.
Al apostatar no se hace ninguna corrección en el libro de bautismo. Por lo tanto no hay modificación de condición. Por lo tanto, para esa organización no existe cambio de estado ni condición.
Solo hay una manera de que se abandone la organización iglesia católica. La excomunión.

Pilar_F.C.

#19 ¿ Los divorciados son excomulgados a no ser que pidas la nulidad matrimonial no?

Qevmers

#24 en teoría si.
Pero.puedo asegurarle que no conozco un caso de excomunión hace así como 60 años...
Y procuro estar al día por si me "cae esa gracia".
Para la organización, el divorciado es una persona que vive en pecado, pero como se puede arrepentir no le excomulga

Pilar_F.C.

#26 ¡Mecachis!

Qevmers

#28 ni por esas "nos hechan".
Son capaces de " comerse" sus palabras para no hechsr a nadie, no sea que se "les abra la cadena".

luiggi

#29 Que yo sepa la boda de Felipe y Leticia fue por la iglesia. Habiendo dinero o influencia lo del divorcio no importa mucho.

b

#26 La apostasía comporta la excomunión automática, según la Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Excomunión

Qevmers

#69 pues alguien debiera corregir ese error.
En el papel que usted firma para apostatar declara la organización, o expone si quiere, que sera excomulgado?
Alguien hace tiempo me aconsejó que si de lo que leo impreso en papel no me creo todo, de lo que lea expuesto en internet sea mas incrédulo aún.

b

#75 No puedo defenderlo porque desconozco el tema. Pero parece lógico.

p

#26 ¿Y por cagarte en dios qué te hacen?

Qevmers

#93 eso debiera preguntarle a ellos.
Pero los abogados del cristiano llevarle a juicio como mínimo.

asola33

#19 Pero los USA no han sufrido el catolicismo franquista y están más reaccionarios que en España, y empeorando. Puede que aquí también se ponga de moda una vuelta al integrismo.

Qevmers

#42 pero son "cristianos".
Más fanáticos que los católicos...
Pero eso es así desde su creación.

Aguirre_el_loco

#48 los del Mayflower no eran jipis, eran radicales religiosos....

Jakeukalane

#19 ¿sabes si se puede pedir la excomunión?

Qevmers

#53 pedirla?
Delante del obispo de mi comunidad, he negado mi creencia en "el Dios Católico", he
Negado la creencia en la divinidad de cristo y la existencia de la divina trinidad.
He demostrado que no creía en la autoridad de ese obispo sobre mi moral y mis actos. He negado que el Papa tuviera ningún tipo de autoridad moral sobre mis creencias, pensamientos y actos.
(En un momento de mi vida existió una relación personal para hacerlo con libertad y confianza)
Y por ultimo le solicite formalmente que me excomulgara (cualquiera de las anteriores manifestaciones son causas de excomunión) al negar cualquier relación real con la institución.
Aún mi registro bautismal esta " impoluto" desde el día que me registraron.
Pedirla, se puede pedir... concederla es otro tema. (burrada) me parece que ni violando al Papa excomulgan.

Jakeukalane

#60 entiendo.

U

#60 Que te borren del registro bautismal es casi imposible. Cuando apostatas, simplemente te ponen al margen la palabra "apóstata". Y es un caso en el que la LOPD no nos ampara.

Qevmers

#98 perdón, me he equivocado.
Vea #99

Qevmers

#98 vea #60.

empe

#19 Tengo la carta de haber apostatado delante , no puedo enviarla no sé el motivo, y dice claramente que corrige el libro de bautismo y me elimina de todos los registros que puedan tener como manda la ley de protección de datos.

Qevmers

#90 que corrige en el libro de bautismo?
Y evidentemente, esa declaración es de obligación a ley de protección de datos, sea de lo que sea.

empe

#97 Pues corrige el que dejas de estar bautizado. ¿Qué si no?
Y te borran de todos sus registros.
Exactamente lo contrario de lo que has puesto. Pero sólo puedo hablar de mi caso pues a lo mejor depende de cómo les envíes la petición. En mi caso haciendo referencia a las leyes que les obligan a hacerlo para que no quedara ninguna duda.

M

#16 han llegado un montón de sudamericanos con esta cosa encima

Qevmers

#33 no es lo que se conoce como sesgo inductivo?

javierchiclana

#34 Por ese nombre no lo conozco... El Sesgo de Confirmación forma parte de los llamados Sesgos Cognitivos.

Qevmers

#36 eso que puede llevarte a un resultado correcto, incorrecto o los dos a la vez?

n

#16 También es cierto que vivimos en un país muy envejecido. Quizás tira más por ahí.

D

#16 dios te oiga

Ainur

#16 Bueno, se consideran católicas, pero la mayoría de esa gente es "católica" para ritos sociales y verbenas, pero después al resto de compromisos de un católico se lo pasan por el arco del triunfo.

D

#16 Reducir a las personas que se definen a si mismas como católicas a sujetos que "creen en palomas preñadoras" es como reducir a las personas que creen en la teoría de la relatividad espacial a sujetos que "creen en gemelos imaginarios que viajan a la velocidad de la luz"

Clarinius

#88 Los científicos no creen en las teorías.
Creo que la reducción que he hecho es bastante acertada.

n

#7 Me parece muchísimo un 60% en España, con mi experiencia de vida de 30 años, más que nada porque encontrar a una persona que se declare católica (y menos practicante) lo habré conocido una vez en mi vida. Luego está lo del reconocimiento del Estado como católico si has sido bautizado siendo tu ateo o agnóstico.

b

#57 Yo me voy sorprendiendo con gente que al cabo de muchos años, por alguna conversación, me dice que es creyente. Mucha no es, pero siempre me sorprende mucho.

llorencs

#57 Mis amigos del pueblo son católicos practicantes. Sus padres, obviamente también lo son y los hijos son pequeños para hacerse una idea.

Amigos de mis padres también lo son. Haberlos los hay, y más en pueblos.

En mi circuito social es posible que representen cerca del 60%. Pero si luego amplio mi círculo a mis amigos de Barcelona y conocidos eso se reducirá u10%, quizás. Vamos nadie de mis amigos de BCN es creyente.

ochoceros

#6 En Alemania, por ejemplo, ya se hace así. Si tienes una creencia y quieres donar a tu parroquia, te cobran un 9% adicional en tus impuestos, no como en España donde SIMBÓLICAMENTE se detrae un % de tu contribución impositiva. Y digo simbólicamente porque esos cientos de millones que se les adelantan anualmente son el chocolate del loro en comparación con el grueso de miles de millones que la iglesia católica detrae del presupuesto de todos, entre lo que recibe egoístamente para lucrar a sus negocios y lo que egoístamente deja de contribuir, y todo por el Concordato que parece que obliga al estado a sostener económicamente a la curia y su red de empresas privadas dedicadas a su lucro privado, muchas veces con patrimonio ajeno expoliado a los españoles.

Pero estaría muy bien que ese 12% que dice #7 se encargase de pagar más de 2.000€ anuales por cabeza para satisfacer las ansias actuales de dinero que demanda esta religión dedicada a su enriquecimiento particular.

luiggi

#6 Esos datos se presentan un poco distorsionados. Por lo que leo parece que sería más adecuado presentarlos así:

60% Bautizados (irrelevante)
33% Católicos no practicantes (los que marcan la casilla de católicos de hacienda)
12% Católicos Practicantes (los que dicen ir a misa)

Qevmers

#62 en ese 33% se ha dado cuenta que al menos en algunos sitios (desconozco el dato de la totalidad del país) en el borrador de hacienda esta marcada na casilla de iglesia católica y es el propio contribuyente, si se da cuenta, el que tiene que desmarcarla?

luiggi

#6 #6 Esos datos se presentan un poco distorsionados. Por lo que leo parece que sería más adecuado presentarlos así:

60% Bautizados (irrelevante)
33% Católicos no practicantes (los que marcan la casilla de católicos de hacienda)
12% Católicos Practicantes (los que dicen ir a misa)

-------
Buscando el porcentaje ateo/agnóstico encontré esta información del CIS:

https://www.lavanguardia.com/vida/20190802/463813956180/espana-ateos-no-creyentes-catolicos-practicantes.html

Que indica que más que 33% es un 23% de católicos. (Probablemente porque hay muchos más ateos entre los que no hacen declaración que entre los que si)

También dice que los aconfesionales (ateos y agnósticos) superan ya a los católicos con un 39%

Creo que llegó el momento de dejar de subvencionar las religiones. De lo contrario se está creando una discriminación hacia una mayoría de españoles que pagan de sus impuestos a una minoría sin recibir ellos una parte equivalente. La constitución dice que el estado no puede discriminar a nadie por razones de religión.

editado:

Como dice #71 también puede ser que marca la casilla de hacienda un 33% en vez de un 23% por venir ya premarcada.

Qevmers

#73 me ha gustado su conclusión.
Yo estuve peleando y planteando que la subvención fuera a todas (a todas que lo solicitaran evidentemente) o a ninguna.
Y me acabé "abriendo" la cabeza contra el frontón de la iglesia hasta dentro del partido.

luiggi

#77 No basta con ser a todas. La mayoría no profesamos ninguna religión o es muy minoritaria. ¿Cómo podría compensaremos el estado? ¿Pagando a un club de ateos donde casi ninguno estaremos inscrito y dirigido por algún expolitico sacacuartos?
Si acaso el sistema alemán. Que pague individualmente quién pertenezca a una religión jerarquizada.

p

#71 Creo que se mantiene la opción marcada en la declaración anterior.

Qevmers

#94 ya, pero porque no marcar cada vez?
Para "que no se olvide"?

n

#12 Pues al menos en toda mi experiencia de vida no ha sido así, primero porque sólo conozco a una personas de decenas que se considera católica, y es la rica precisamente.

#12 "La moral del esclavo" significa para Nietszche, el popularizador o inventor del término, que son los esclavos los que crean una moral que ensalza los valores del esclavo (sumisión, resignación, poner la otra mejilla, humildad, atención a los demás, valoración del débil y pobre) y los impone a todas las clases. Impidiendo que los nobles disfruten abiertamente de los valores típicos de su estatus y sean reconocidos por ellos.

Aunque también esto mismo se podría aplicar al de formas inversas, y reversas, sin cambiar que son esos valores del esclavo los que se consideran positivos.

oscarius24

#2 Normal, cómo fue la primera multinacional de la historia, desde siempre cuidan más a sus mejores clientes!

casius_clavius

#2 No me parece creíble. Los que más creen suelen ser los más irracionales, sin importar su nivel económico. Y si no, sólo hay que fijarse en la caterva de políticos del PP que son fanáticos o meapilas.

casius_clavius

#38 Es verdad, pero no hay correspondencia biunívoca. Hay gente con dinero que no necesariamente tienen cultura. En España hay bastantes.

Liet_Kynes

#44 No he dicho que la haya, y además hablo del caso contrario, las clases bajas, en el que también hay honrosas excepciones. Pero lo cierto es que si te educan como católico vas a serlo toda tu vida a menos que tengas fácil acceso a otros puntos de vista desde muy pequeño. A eso me refiero con acceso a la cultura

D

#44 Cuidado con eso, porque si miramos a los magufos, no es raro encontrar personas con educación superior, pero de letras.
Las personas sin formación científica son las más propensas a la credulidad de todo tipo, porque el mundo les parece un gran misterio y cualquier explicación que puedan comprender, les satisface.

D

#38 [Citation needed]

R

#2 a los curas no les interesa tanto el que creas como el que les des poder.

M

#2 hay pobres que también tienen rama evangelista, cristianos pero no católicos.

p

#2 Dicen que la política es el arte de conseguir el dinero de los ricos y el voto de los pobres con la excusa de proteger a los unos de los otros.

Algo así pasa con la Iglesia, quieren el dinero de los ricos y la fe ciega de los pobres. Bueno, más bien en el caso del dinero quieren el de los ricos y el poco que tienen los pobres.

D

#2 Los curas con mente colmena.

javierchiclana

Yo soy vegano NO practicante

P

#4 Si estás bautizado pero pasas de todo es como sales en las estadísticas.

javierchiclana

#10 No, esta estadística CIS, se hace preguntando a la gente. En parte tienes razón porque la gente se siente en el club porque le apuntaron sus padres.

NairoVi

Ojalá no morir sin antes haber visto caer el catolicismo.

Clarinius

#11 Si sigo la estadística, a mí me quedan todavía 25 años. Espero ver llegar la III República y ver cómo desaparecen la tortura animal y las religiones.

D

#18 Espera sentado al fin de las religiones, cambiaran el nombre y serán terraplasnitas del segundo advenimiento del 18g pero habrá siempre.

D

#18 mientras yo siga con vida, habrá en la tierra un ferviente seguidor de Cristo Redentor.

Clarinius

#79 Si el carné de fan es chulo, lo mismo yo también me apunto. ¿Sabes si tiene conciertos en Netflix?

D

#52 en las próximas encuestas deberían incluir esas dos confesiones. Porque no sabemos si baja porque la sociedad tiene cada vez más estudios o porque está siendo desplazada por otras religiones.

D

#11 Si ha sobrevivido 2000 años, persecuciones romanas, invasiones islamicas, al comunismo, etc tambien te sobrevivira a ti.
El cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran.

#11 Ojalá lo vieras si eso es realmente lo que crees que te va llenar.
Pero no quiero ser aguafiestas, el que la sociedad sea católica no depende de tu satisfacción personal, más bien de los sentimientos de esta!

Toranks

#8 Eso de sin agujeros de guión...

pinaveta

Bastantes me parecen

ThePetersellers

Ya quisieran que fuesen más de un 20% son bastantes menos.

DeepBlue

#3 Es que si fuera el 20% practicante los domingos por la mañana en horario de misa habría del orden de 10 veces más movimiento de gente que para el fútbol profesional (contando sólo los equipos con estadio grande, 10 partidos de 1ª con 100.000 en cada uno hacen 1 millón de espectadores - tiro muy por lo alto para compensar no contar los estadios pequeños).

offler

Seguramente los pobres son los que juegan más a la lotería. La esperanza te hace cometer tonterias

mariKarmo

Referéndum Dios/Satanás YA

D

#23 Satanás ya mismo.
Es el bueno de la película, lo que pasa es que la gente religiosa se ve que no puede hacer lectura comprensiva de la biblia.

Mauro_Nacho

Aún me parece demasiados. El dato importane es que no para de bajar el número de gente que se siente católica. Ahora no bautizarse o no tomar la comunión o no casarse por la iglesia no es un estigma ni problema social, es algo muy común.
En lo que aún mantiene un poder la iglesia es en los entierros donde los no religiosos solo alcanzan el 20%.

U

No me extraña, la religión siempre ha ido de la mano con la miseria, mientras que el pensamiento crítico trae el progreso y la prosperidad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Hágase la voluntad de Dios.

raspberryTux

Quizas sea que se dan cuenta que rezando no van a curar el coronavirus.

Con investigaciones y ciencia si. Jesus no tiene nada ahi que ver.

D

En nada todos mirando a la meca.
Unos por religión y los demás para que nos enculen.

a

Lo malo es que todavia no nos hemos librado del todo del catolicismo y la nueva religion, el politicorrectismo, crece imparable.

Y me temo que esta nueva religión va a hacer buena a la antigua.

D

#20 "Librado del todo". El cristianismo está aquí para quedarse, nos guste o no.

Decide desde nuestras vacaciones hasta el año en que vivimos. Por no hablar de que toda nuestra sociedad está enraizada en valores cristianos.

#20 Me aceptas un consejo?, vive tu vida y deja que los demás vivan la suya, serás más feliz y los demás también!

D

da igual , europa será musulmana, mirad el avance en Francia y RU ,que es la religión del amor, de las mujeres y los gays.

D

Esta noticia me pone incómodo porque el día que queden un 5% de católicos, ese 5% será el 5% capaz de llevarnos a otra guerra civil.

D

#50 Por qué 5% y uno 1% o 13%?

D

Me hace gracia todo el mundo hablando de su circulo, no tienen en cuenta que hay mas de 10 millones de españoles de origen inmigrante. El porcentaje baja bastante porque tambien hay otras religiones creciendo.

fofito

La clase alta se pasó del cristianismo católico al rentismo económico.
La media alta al liberalismo.
La media al anti izquierdismo
A la clase obrera no le que más que rezar, a lo que sea.

Cuchipanda

#5 te han tomado el pelo fofito, la clase media no existe.

fofito

#49 Lo sé. Pero quienes lo creen necesitan su tiempo para ir asimilandolo.
Hay que darles un poco de cancha...

D

#5 La clase obrera con el feminismo.

D

Ese 60% y mis cojones 33.

LadyMarian

Y luego estamos los que pasamos del tema y no renunciamos oficialmente por no tener líos con la familia. Ni creo, ni practico.

D

¿Tanta gente religiosa todavía?
Si un 60% de la población es capaz de creer que Dios existe no me extraña un pelo que estemos como estamos a todos los niveles.

D

No me creo esos datos, que es ser católico? Si es por el hecho de haberte bautizado de niño es nada fiable, el hecho de apostatar es tan complejo que se te quitan las ganas

r

A ver si es el catolicismo y todo el resto de religiones las que desaparecen, porque si a cambio aumentan otras como el islam (aún más restrictiva y machista) vamos a peor...

D

#30 El espíritu crítico se cultiva pero en tierra baldia no anida semilla.

RamonMercader

La realidad es bien distinta, si bien menos del 60% se considera católico, el 99% sigue con la escala de valores y la moral católica implantada en lo más profundo de la mente.

Jakeukalane

#46 hola. Yo soy antiteísta y te diría que sigo con esa moral una ética que llega a conclusiones parecidas. Pero con la de verdad, la de intentar ayudar a los demás y tratar a los demás como quieras que te traten a ti.
Afortunadamente esa moralética no es propiedad de la Iglesia Católica.
Con respecto a otras cosas como las drogas, el juego, poligamia... Mi ética ha llegado a conclusiones contrarias a esas cosas pero por motivos diferentes a "es pecado".

D

Y que siga bajando

Saul_Gudman

Y de la otra mitad la mitad no saben que lo son asique solo queda un cuarto. Yo empezaria a cambiar iglesias por comedores sociales que van a hacer mas falta que las misas

D

El 60% se considera católico y los comunistas quieren imponer su ideología al 60% de la población.

1 2