Hace 13 años | Por michelinho80 a desencadenado.com
Publicado hace 13 años por michelinho80 a desencadenado.com

Es habitual oír en los mentideros del sector cómo los programadores se quejan de lo mal pagados que están y cómo les explotan las cárnicas. [...] Es inevitable que los programadores estén mal pagados, sean o no sean buenos.

Comentarios

AitorD

#1 De ese párrafo que citas, la clave está en "Si realmente eres bueno"

Porque claro, todo el mundo tiende a creer que es el mejor del mundo mundial, cuando la realidad es que hay un montón de gente capaz de hacer lo mismo igual de bien o de mal que uno mismo. Muchas veces, igual de mal.

La gente que realmente es buena sigue el camino de #3. Pero ojo, "ser bueno" no significa sólo ser bueno desde el punto de vista técnico, como programador. Implica también, entre otras cosas, ser organizado y capaz de planificarse, tener unas mínimas dotes comerciales, y ser capaz de desarrollar una red de networking para captar trabajo.

llamamepanete

#33 Le ponemos unos adwords?

Nah, bromas a un lado, un día, cuando tenga tiempo y sea mayor, que sólo llevo 4 años con este tinglado, me gustaría reunir esas ideas en un documento y liberarlo bajo CC0. Contando tanto las cosas que han salido bien, como las cosas que han salido mal.

#34 Fíjate que yo sería mucho más simple. Diría que para montarte por tu cuenta, sólo tienes que cumplir una condición: ser capaz de transmitir unos valores "claros" al que te contrata. Precio, puedes ser caro o barato, pero lo que pidas tiene que ser justo a lo que entregas. Calidad, el trabajo mal hecho, por mucho que lo disfraces con palabras, sigue siendo un trabajo mal hecho. Implicación, un buen profesional es algo más que un mercenario, tienes que compartir el proyecto con tus clientes. Integridad, debes intentar ofrecer lo mejor para tu cliente, que no tiene porqué ser lo mejor para ti.

El resto de cosas yo creo que van de la mano. A ser organizado, te enseña la necesidad de planificar tiempos, plazos y entregas. De hecho, si tienes una época de poco trabajo, vuelves a ser "desorganizado", porque es una tendencia natural. En el momento que no hay agobio la necesidad de organización se relaja considerablemente.

En cuanto al tema "comercial". A vender, sólo se aprende de una forma: vendiendo. Creo que es un gran tópico eso de la "dote comercial" dentro del sector IT, principalmente, porque cualquier jefe de informática, director técnico o similar, que son los que compran, tienen un perfil técnico en su mayoría. Y es más, les gusta que les hables en un lenguaje que ellos entiendan. Están muy cansados del discuro estándar: "somos una empresa joven, dinámica e innovadora, lider en nuestro sector ..." porque de esos escuchan 20 al día.

D

#5 No te creas, fué uno de los motivos por los que me echaron a mi. Que era poco colaborativo, que mientras mis compañeros se quedaban más tiempo, yo a mi hora me iba. Así que les dije que a mi no me daban ningún tipo de beneficio por esas horas, y que yo cumplía con mi trabajo, que si mi trabajo fuera deficiente... pues vale... pero no siendo así no lo veía motivo de queja. Y bueno, 1 semana después....

j

#10 Ahí te voy, que te echarán de un sitio (en el que si te obligan a hacer horas no creo que sea el trabajo de tus sueños) y te habrás ido a otro sin problema. Porque trabajas en un campo donde hay trabajo (IT) y que precisamente es el más conformista que conozco. Que me diga un tío de filosofía que ha encontrado un trabajo de filósofo y tiene miedo a que le echen pase...

D

#10

Y si todo el mundo cumpliera su horario ¿iban a echar a todos? La costumbre de echar horas como locos no hace más que perjudicar la productividad (si voy a estar 10 horas no me voy a matar) y la calidad del trabajo (no está igual de fresco a las 10 de la mañana que a las 8 de la tarde)

s

freelance , es decir autonomo peor te encontraras con empresarios que no pagan y el estado te cosera a impuestos lo que al final hara que tu hora se vaya al garete por muy bueno que seas he visto a muchos freelance sin nada por una empresa que les dejo de pagar

¿y porque en francia cobran mas?y en inglaterra, en alemania ...

D

#6 Evidentemente hay muchos intereses para complicarle la vida a los autónomos y desincentivar que eso ocurra. Freirnos a impuestos es solo una de ellas.

llamamepanete

#17 Sinceramente, no creo que los impuestos en España sean excesivos para un autónomo, ni que sean una traba puesta por el Estado. Realmente son 3 impuestos:

- Cuota mensual de SS del Regimen de Autónomos: 251,70€ para la base mínima de cotización. Es muy similar al coste de SS de un trabajador por cuenta ajena, entre lo que paga su empresa y lo que paga el trabajador.

- IVA: Si haces estimación objetiva, es un impuesto "transparente", que tú repercutes a tus clientes. Otra cosa es que muchos autónomos cuenten con el IVA como beneficio, algo que es un gran error. Está claro que el IVA no es tuyo, es del Estado, tú simplemente lo "recaudas" por ellos y luego se lo entregas.

- IRPF: Exactamente igual que cualquier trabajador, es decir, según lo que ganes, así pagarás. No hay diferencia sustancial en este aspecto.

Que la cuota de autónomo podría ser inferior, pues sí, podría serlo y mucha gente tendría más dinerillo a fin de mes ... de hecho durante los 30 primeros meses lo es ( si eres menor de 30 años ).

D

#6 Hay más sabiduría empresarial en tu comentario que en cientos de blogs de mierda que dicen que se dedican a ello.

damian

Solución: Cambiar los sueldos de los comerciales de traje por el de los desarrolladores.

MycroftHolmes

#15 Pues parece una coña, pero no lo es
Cuando Google empezó, muchos les criticaron diciendo "No puedes pagar tanto a los desarrolladores y tan poco a los comerciales"
Respuesta de Google: "Si el producto es bueno, se vende solo"

Galero

¿Podría entonces una empresa hacerse un hueco en el mercado ofreciendo programadores de calidad, al precio al que hay que cobrarlos? Es decir, puede una empresa pagar sueldos de 50.000€ e ir a los clientes diciendo, “te ofrezco programadores realmente competentes, con 5 años de experiencia, pero tienes que pagarme 15.000€ al mes en lugar de 6.000. Recuerda que según todos los estudios un buen programador es 5-10 veces más productivo que uno malo.”

La pregunta correcta sería:
¿Podría un director de informática o un jefe de compras o quien decida a qué empresa contratar el proyecto prescindir de los favores, regalos y/o comisiones ilegales que percibe de estas transnacionales "cárnicas"?

Evidentemente, 5 programadores experimentados podría hacer el trabajo con una calidad incomparable y a un tercio del precio en la mitad de tiempo que una empresa estructurada de forma piramidal, que necesitaría para el mismo trabajo de 10 a 15 programadores, un par de analistas, un jefe de proyecto y, paralelamente, un comercial. Cada escalón en la estructura duplica o triplica el salario de los programadores, que son quienes finalmente harán el trabajo. Por supuesto, de los 10 o 15 programadores quizás 2 o 3 alcancen el nivel de experiencia necesario, y probablemente los escalafones superiores sólo se dedicen a introducir ruido en el sistema que repercutirá en una realización deficiente del trabajo en último término.

No voy a votar negativo, pero con ganas me quedo...

e

El artículo es erróneo. En proyectos críticos siguen pagando mierda de sueldos a los programadores y les da igual si funciona mal o bien el sistema. Ejemplos de ellos hay muchísimos y de proyectos para la administración pública.

ollomol

#9 He visto cosas. que no creeríais. Atacar naves ......(se me va la olla)!!! no, realmente he visto muchas facturas sin pagar a grandes consultoras en proyectos "llave en mano" que no tiraban ni "pa tras". Caer jefes de proyecto como churros, demandas a la desesperada para cobrar.... y todo por que el box tenía los huevos pelados de muchas batallas y los contratos con las Cárnicas Internacionales los cerraba hasta el infinito. Si funciona=> cobras y mucho!! Si no funciona =>No ves ni un duro.
En cada megaproyecto se jugaba su prestigio y quizás su puesto (super puesto a chorrocientos €) por la dependencia/criticidad de los proyectos para la FACTURACIÓN de la empresa

MycroftHolmes

El problema es el propio funcionamiento de las cárnicas:

-Estructuras mastodónticas: Que acaba en el tópico español de "uno trabaja y 10 miran". Y con lo que un cliente paga por un programador tienes que pagar: secretarias, gerentes, comerciales, oficinas (las mas punteras y pijo-posh posible)

-Los clientes: Son el principal causante, si de verdad quisieran productos de calidad, los exigirian. Pero empezamos con "regalos", "amiguismos", "te invito a cenar y despues de putas" (es decir, básicamente con tu sueldo pagas las putas de tus jefes)

-Los presupuestos: Ahora la moda (salvo que seas ciertas cárnicas pijo-posh que todos conocemos) es tirar los precios a la baja. ¿Como? ¿Tu proyecto necesita 5 programadores? Contrata tres, total, esos son gilipollas y por no dejar sin hacer, se quedan infinitas horas extras no pagadas

-Los propios empleados: Ostia, que hay que dar un golpe en la mesa. Nada de horas extras, os las pueden pagar perfectamente, simplemente te hacen la jugada de comerte dinero (que al final acaban en el bonus de algún manager)

Pero cambiarlo está en nuestras manos

MycroftHolmes

#27 Claro que es congénito. Es parte de lo que explico en #14.
El cliente paga las cosas al peso (vease, cuanto menos pese a su presupuesto). Entonces una consultora tira los precios de manera escandalosa. Si tienes un trabajo para 4 programadores, contratas a 3.
Como todos (yo hasta hace poco también) tenemos el chip de "horas para que la cosa salga adelante y no dejar tirados a tus compañeros", pues a lo largo del año es dinero que le regalas a tu empresa.
Trabajas 240 dias al año, imaginate que trabajas por rutina una hora extra, pues les estas regalando 10 dias enteros de trabajo a tu empresa ( o 30 dias laborables). Tachán!!!

Es decir, en el escenario ideal de que nadie eche una hora extra sin pagar, el mercado se reajustaría y las cosas serian mas justas

Luego habría que cambiar la mentalidad de los clientes, pero eso ya es otra historia

Nodens

#28 Al final no deja de ser un "dilema del prisionero"

MycroftHolmes

#29 Sin duda. Y creo que alguien va a "salir libre" gracias a mi actitud

Pero es que intento actuar en consecuencia con lo que pienso (que no es nada facil)

dreierfahrer

Yo opino un poco como #30...

Hay que dar lo que recibes...

MycroftHolmes

#25 Créeme, yo al principio hacía así. Pero me hice la cuenta contraria

Son ellos, mis compañeros, quienes no me guardan respeto a mi.

No guardan respeto a que yo quiera tener tiempo libre, a mi novia (más bien muñeca hinchable), a mi sesión diaria de rascadura de huevos, a lo que sea

Es plantarse todos, decir "Se trabajan 8 OCHO horas, y el resto, cuando sea algo puntual, pagadas religiosamente"

Que la mayoria de las veces, si tienes que hacer horas extras, es que alguien por encima de ti, ha hecho una estimación con el ojete, y en el fondo estás limpiando su mierda

Y tus compañeros, deben plantarse igual que tu

Esa, al menos, es mi opinion

Nodens

#26 Yo creo que lo de las horas extras no es una "cagada" en sí, si no, que como dice el artículo, es congénito de la consultoría. El problema es que en España conseguir experiencia es en un 90% de las veces pasar por una cárnica. No tenemos una industria de informática de producto, que tiene otro ritmo, ya que no depende de un cliente rompecojones.

sorrillo

Pongo aquí los últimos párrafos ya que el resto es aún menos interesante:

Por tanto, para salir de la rueda de las cárnicas, lo único que puedes hacer es:

- Dejar pasar el tiempo. De esta manera, o bien te echan de la empresa o bien te consideran un senior y pueden facturar algo más por ti (y pagarte un poco más). En cualquiera de los dos casos, ya no eres el último mono.

- Formarte y especializarte. Si la empresa solo te da cursos de Java, serás como otros miles de programadores iguales a ti, de modo que procura especializarte en algo, a ser posible algo con demanda. Bien formándote por tu cuenta, bien buscando que te coloquen en proyectos punteros.

- Hacer lo anterior y establecerte como freelance. Si realmente eres bueno, y tienes poca competencia, no tienes por qué dejar que otros se lleven todo el beneficio. Puedes eliminar un nivel de subcontrata, y ganar bastante más por hora.

Okias

#1 Pues precisamente para mi al menos, el final es lo peor del texto. Explica más o menos bien como funciona el mundillo de las consultoras en España y los 3 consejos finales de gurú que te da son:

1) Espera, coge experiencia y salta a otra cárnica cobrando más.

2) Echar el euromillones.

3) Emigra si quieres ser freelance.

Penrose

Cooperativas. Yo creo que esa es la solución para el sector cárnico.

Tratad de montaros vuestras cooperativas, organizáos.

acidotu

¿Y si dejáis de trabajar en cárnicas? Hay empresas de producto propio donde se está muy bien...

Nodens

A ver, voy a poner mi grano de arena en la discusión.

Actualmente trabajo en una cárnica, cobro poco y hago horas y voy a explicar el por qué lo hago y (en mi opinión) por que ocurre lo hasta ahora dicho ocurre.

Yo lo hago primero por coger experiencia, ver como se lleva un proyecto de consultora al uso y como funciona un cliente típico de estos proyectos, en cuanto tenga curriculum para moverme a otro campo que no sea la consultoría lo haré.

Lo primero. En un proyecto grande, cuando se es un programador de los de abajo del todo, da igual que seas normal, bueno o muy bueno. El como se ha de desarrollar el código, las librerías y el tipo de soluciones a usar está muy estandarizado, por lo que aunque tengas una idea cojonuda de como desarrollar una aplicación, no vas a poder hacerla ya que no quieren que haya filigranas en el código. Esto tiene sentido ya que si el mantenimiento lo lleva otro equipo le es más fácil mantener el ineficiente código estándar que una amalgama de filigranas. En lo que si se traduce ser bueno o malo es en lo que tardas en cogerle el pulso al proyecto y ponerte a picar al 100%.

La calidad como programador yo creo que se ve de analista para arriba, que ya puedes dar rienda suelta a tu ingenio para definir la arquitectura de la aplicación, las librería o incluso, encapsular las filigranas para los de más abajo.

Sobre por que son baratos los proyectos estoy de acuerdo con el artículo, el cliente no diferencias el proyecto "caviar iraní" del "palito de pescado", el solo ve aporte calórico y por tanto, no está dispuesto a pagar más o a esperar más.

El esperar más nos lleva a último punto, las horas extra, como los proyectos se facturan por horas/hombre, que sea barato, se traduce en menos horas, con lo que tenemos receta perfecta para las horas extra. También influyen las estimaciones malas gracias a las especificaciones de mierda por parte del cliente, pero ay amigo, es un cliente estratégico (¿hay alguno que no lo sea?) y hay que dorarle la píldora.

Por que traga tanta gente, pues por que hay alguno que creen que merece la pena. Hay gente que no le importa hacer horas extras a paladas durante 6,7 o 10 años, si luego llega a puestos altos, se relaja la carga de trabajo y puede comprarse el coche/chalet/yate de sus sueños.

Cuando trabajas con gente, o no tienes nada de empatía, o no te quedas a gusto llendote del trabajo, sabiendo que las carga que no vas ha hacer se la va a comer el, o que incluso junto contigo le echaran a el, aunque a ti te la pele, pues no te gusta joder a los demás. Con lo que, los que no les mola, cogen experiencia y se piran y los que les va la marcha pues se quedan, suben y terminan ganando pasta, con mucho esfuerzo y un precio enorme en forma de tiempo de tu vida.

Conclusión, en una cárnica hay dos tipos de trabajadores, el que solo quiere coger algo de redaños y experiencias y al año o dos se pira, y el que cree que merece la pena y se queda y sube. Por eso pagan lo que pagan a los programadores, unos por que no están por la pasta y otros por que están por la pasta que cobrarán en unos años.

MycroftHolmes

#23 Vamos, que haces horas extra con la esperanza de que subir
lol lol lol
¿Cuánto llevas currando en cárnicas?

Nodens

#24 Yo no las hago por subir, las hago por respeto a mis compañeros, pero eso sí, tampoco soy el que más horas hace. Y no vas a negar que la gente que se lo propone sube a toda ostia en una cárnica, otra cosa es que creas que merece la pena o no (a mi no).

Estic_Boig

A tomar en cuenta...

D

No entiendo el tema de las cárnicas. ¿Hay muchos programadores trabajando en cárnicas o me he perdido algo?

l

#21 ¿Lo dices en broma supongo?

Carnicas= Capgemini, Indra, ATOS, Ibermática, SOGETI, Coritel, ....