Hace 15 años | Por danihr a foros.elpais.com
Publicado hace 15 años por danihr a foros.elpais.com

Explica de manera muy directa cómo éste periódico ha pasado a ser un órgano manipulador más mostrándo fotografías cláramente erroneas, con el pie de foto alterado, para documentar la parte que ellos quieren del conflicto. Relacionado -> http://www.elpais.com/articulo/internacional/polvorin/Evo/sacude/Suramerica/elpepiint/20080914elpepiint_1/Tes [Adm: copia del texto, el original en fotos.elpais.com ha sido eliminado: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1035645 ]

Comentarios

D

#8 webmaster100 En tus webs, ¿te funciona correctamente la etiqueta ((/ironic mode off)) ?
No conozco el lenguaje que utiliza esta expresión.

Don_Gato

Comno se descuide el redactor cualquier dia se les escapa..

http://inlinethumb37.webshots.com/25956/2732092390099726093S425x425Q85.jpg
"Partidarios del Partido Popular..."

Gry

¿Para que limitarte a narrar la realidad cuando puedes mejorarla?

D

Que el País las mete a veces dobladas, vale. Que es un error (aunque significativo), también. Que esta noticia tiene un titular amarillista ("¿Por qué miente?"), todavía más.

tsakurai

#0 La mentira, así se denomina cuando hay clara intención de engaño. Y no digo que en Prisa no tengan intereses contra Morales, pero puestos a mentir o manipular, existen miles de formas de hacerlo sin ser tan evidentes. Ya sabemos lo fácil que es manipular en prensa diciendo cosas ciertas y metiéndolas en según qué contexto. Pero este es un caso clarísimo de simple desidia, ignorancia o torpeza. O todas juntas. No hace falta atribuir a las malas intenciones lo que puede explicarse como ineptitud. Lo siento pero voto errónea.

D

Normalmente de la prensa te puedes creer la cabecera (el nombre )y el precio (sin ningun genero de dudas)

D

#17 como el resto de mass medias de este mundo

Patxi_

Da igual que mienta El País, siempre tenemos a la Cuatro y laSiesta para informarnos objetivamente del conflicto latinoamericano. ¡No espera! Que aquí llaman dictador a Chávez incluso cuando hablan de la campaña electoral. Pues las otras... sí, estamos jodidos.

D

¿Y todo esto se ha descubierto ahora? lol lol lol

D

El Pais solo ha traducido lo que ponen los de reuters:
http://www.reuters.com/news/pictures/searchpopup?picId=5981304

jotape

#5 lo del Líbano sí que fue de traca... http://www.zombietime.com/reuters_photo_fraud/

divad

#13 Vale, pues entonces la información que perpetra El País sobre Bolivia, Venezuela y en general sobre América Latina se compone de una colección de "erratas", casualmente encadenadas de forma que el mensaje esté alineado con los intereses empresariales del Grupo Prisa. ¿Mejor?

kastromudarra

Si la noticia viene de Reuters, ¿porqué miente "El País"? Otra cosa es que los redactores o quién quiera que sea el que inserta las noticias en el periódico no cumpla con su trabajo y se limite a copiar-pegar.

Magec

#3 ¿Y la fecha?

D

Eel titulo de la noticia es un poco de traca. Yo hubiera preferido algo del tipo "¿Miente el Pais? Decide por ti mismo"

y luego darle las gracias a Pablicius por poner este lik www.nytimes.com/2008/09/15/world/americas/15bolivia.html?ref=world

Resulta que el hecho de que en el NY Times cometan exactamente el mismo "error" pero con una foto diferente demuestra que los mass media, de informar... nada de nada. Porque o bien son constructores de ideas que les convienen (hey, son dos fotos diferentes con el mismo contenido) o bien son ineptos haciendo su trabajo (hey, son dos fotos diferentes con el mismo contenido).

Cualquiera de las dos opciones les incapacita para desarrollar su cometido, y por lo tanto, carece de sentido que continuemos discutiendo su validez como medios de informacion.

No lo son.

Saludos y continuenos, como hacemos, informandonos entre todos nosotros en la red.

no pongo acentos porque no me deja el teclado

D

#39 Jua, jua, qué sobrada. No conocía esa portada de "El Mundo". Qué humoristas.

P

Miente porque no le han pagado.

E

ya lo han borrado. Éstos son los van de defensores de la libertad de expresión...

q

Aquí la gente tiene un problema
El País
Reuters
New York Times
todos dicen que son partidarios de Evo
Pero ALTO aquí viene un USUARIO ANONIMO EN UN FORO
que dice "Digo esto porque resulta evidente, a la vista de dicha fotografía, que los jóvenes paramilitares que en ella salen son, en realidad, militantes de la Union Cruceñista, movimiento de corte neo-fascista" y BUAAAAAAAAAAAAAAA
Atención, está claro que este USUARIO ANÓNIMO EN UN FORO sin aportar NINGUN tipo de pruebas, tendrá razón. (creo que pasó algo parecido, con la AVT, que un comentario anónimo en ABC pasó a considerarse verdad absoluta) Un usuario que además dice "neo-fascista". Hoy día cuando alguien usa el término fascista en general no tiene mucha fiabilidad.
En serio, hoy día que fácil es manipular. Y no me refiero a los mass-media precisamente.

pablicius

El NY Times saca otra foto parecida, con los mismos escudos verdes, con el pie de foto "Granjeros bolivianos que apoyan al presidente Evo Morales lucharon el sábado contra los que propugnaban ser más autónomos de su gobierno"

http://www.nytimes.com/2008/09/15/world/americas/15bolivia.html?ref=world

D

Mensaje de los foros

Disculpa, ocurrió un error. Si no estás seguro de cómo utilizar alguna característica, o no sabes por qué has obtenido este mensaje de error, mira en los archivos de ayuda para más información.

Lo han quitado. ¿Qué ponía?

D

#12 ademas, si fuera apertura por lo que de ahi empezaria la etiqueta de ironia. Nos estara diciendo que todos los que escribimos debajo de el usamos la ironia?

R

Lamentable. Algún día lo prensa tradicional se dará cuenta que por estas cosas es precisamente por lo que la gente tiene que acudir cada vez más a meneame, etc.

E

¿No me digaaaas que El Pais ha manipulado una noticia sobre Bolivia? O sea, no me lo puede creeerrr

Léase con el tono irónico adecuado

D

A Quijote3000 le va muy mal el nombre... no pareces loco. Lo que si das por sentado es que no comprobamos o no buscamos mas informacion en la red, puede ser que te estes proyectando. Mira, lo mas simple de lo mas simple, "googlelizando" Union Cruceñista tienes para rato chico. Y de ahi en adelante.

e

Los medios ya no informan. Se alimentan de agencias de manupulación de la información que buscan conseguir estados de opinión que les beneficien.
Como ejemplo reciente y flagrante, la crisis de georgia. En dos ocasiones se han retrasmitido imagenes de masacres que se han atribuido a tropas rusas cuando en realidad son tropas georgianas atacando en osetia. La ultima fué ne TVE1 have pocos dias y rectificarón al dia siguiente ante las protestas recibidas.
¿De donde vendrian las imagenes? ¿Quien está interesado en que volvamos a ver a los rusos como el mismo demonio? Una pista. CNN

k

Una pregunta:

¿Pq os fiais de lo que dice una persona anonima en un foro?

PD: joer me ha costado pero al final he encontrado otra foto de gente con ese simbolo y diciendo que eran de la unión esa

peseroadicto

#13 ¿Por qué entonces PRISA no corrió a denunciar a esas 3 fuentes (joder, 3!!) de la lucha antiterrorista por contarles semejante 'bulo', malintencionado cuanto menos? ¿Sería por qué no (les) convenía? Qué cosas tengo...

¿También fue por culpa de 3 fuentes de la lucha antiterrorista por lo que en la SER se dedicaron a decir, cada 2 minutos y repitiendo la coletilla de "EXCLUSIVA!", que Ángel Acebes era el sucesor de Aznar, por ejemplo? Ahh no, espera, es que al final seguro que debió renunciar, porque los periodistas de PRISA no se 'equivocan' nunca...

P

Dudo mucho que los que apoyan el presidente Morales, que es el representante legal del pais, tengan necesidad de taparse la cara para que nos les reconozca, mejor será al contrario no?

D

#15 Un gato maté, y matagatos me llamaron.

Churras con merinas, mala combinación.

D

No he entendido bien todo el hilo de ese foro, pero desde luego para mi tiene más valor un envío anónimo de un foro que una información de un periódico de tirada nacional.

Estoooo, no. ¿Ahora la información es un acto de fe?

trisketonni

#35 Pués tampoco cuesta tanto encontrar una referencia

S

No mienta y no distorsione las informaciones, *Ud.* sabe que le digo, Ud. pertenece a la élite de organizaciones internacionales de extrema _izquierda_ donde utilizan simbologias y logos de terceras organizaciones para atacar y defender regímenes nefastos.
Bien sabe el mundo como es de retorcida la mente de Hugo Chavez Frias, todos saben como manipula a Evo Morales y que a Hugo poco le importa terminar de destruir a países con su sistema para apoderarse de la miseria para así, " Reinar" a futuro. La miseria es su piscina en ella se baña y se divierte, perdió todo escrúpulos , la manipulación desvergonzada de los sentimientos indígenas esta al día , esta usando el sistema de espejitos , lo que sirve a un principio siniestro de encadenar a las poblaciones como Bolivia, Ecuador y Nicaragua y tal vez hondura, como otras islas del Caribe, pero esto de Bolivia en especial no durara mucho y Evo asi como subió así caerá ya que Venezuela de un momento a otro encarcelara a CHAVEZ y si resiste como el cree con sus milicias o FLB no le caminaran, al contrario la mayoría de ellos están pendiente a pasarse al bando de la oposición y defensa de la Patria Venezolana, están a la espera de la Orden nacional de Paro y captura de todos los asesores nacionales y extranjeros, incluso la orden ya esta emitida falta tener a todos los Iranies, Rusos ( con sus equipos), Cubanos del servicio de Inteligencia pasiva y activa totalmente ubicados y otras organizaciones , como las Libias y la Eta, Farc , la orden es que si no se entregan y tratan de usar cualquier arma es darlo de baja y los elementos militares bombardearlos ( aviones en los aeropuertos civiles o militares , el hecho es que ninguno de estos terroristas que están apoyando al régimen de Chavez salga del país, a nivel de la Costa Marítima sera la operación igual.
Bolivia centro experimental del Caos Bolivariano de Chavez , sera libre de dicho experimento , solo falta las ultimas decisiones del pueblo Boliviano si no se pliegan los estados que faltan se verán obligados a tomárselos como sea con las FM Boliviana o sin ellas , la oposición no quiere llegar hasta una guerra civil total, dicen los integrandes no queremos mas muertos, no queremos hacerle daño al pueblo , pero ya saben que no se puede seguir con un regimen que esta dirigido por un extranjero llamado Chavez y esto es irreconciliable para el pueblo independiente y soberano de Bolivia.

Respuesta absurda que ha recibido.

d

Lo que me sorprende es que a estas alturas del partido la gente se sorprenda... o que aún algunos crean que el que es afin a su ideologia no lo hace.. por eso aunque tengo una idiologia, leo los "panfletos politicos" (que son los periodicos) para ver los puntos de vista y sacar algo en claro..
Altamente recomendado aunque a veces os revuelva el estomago leer ciertas cosas.

i

El Pais es un medio capitalista mas que no hace otra cosa que defender los intereses de sus dueños y para ello manipulará, mentirá y hará todo lo que este a su alcance.

c

#0 Para beneficiar los intereses empresariales del propietario de su cabecera: El grupo Prisa.
Hace ya bastante tiempo que Prisa se ha convertido en una corporación dedicada a mantenerse a si misma, dejando de lado el deber de informar, y utilizando sus medios de comunicación como elementos de autopromoción.

Lástima.

D

Ya sabemos cómo los de PRISA son capaces de mejorar su cuenta de resultados, mejorar sus beneficios un 64% año tras año.

www.cincodias.com/articulo/empresas/beneficio/bruto/Prisa/crece/64/cds/

Don_Gato

#19 Precisamente por eso lo digo, como dice #16 dale una foto a un periodista que él pondrá el texto para que parezca lo que sea. Mi mensaje anterior era un ejemplo de esa 'etica' periodistica.

D

No hay peor ton

Wir0s

Como comenta #45 lo mejor la reaccion de algunos de los lectores de "el pais"

No han mentido, todo es culpa ed Evo y Chavez

nanobot

¿Alguien puede conseguir la caché de Google del enlace y postearlo aquí?

D

No creo que se trate de un "inocente" error.

D

efecto meneame en EL País:

"Disculpa, ocurrió un error. Si no estás seguro de cómo utilizar alguna característica, o no sabes por qué has obtenido este mensaje de error, mira en los archivos de ayuda para más información. "

no encuentro en los archivos de ayuda el apartado CENSURA.. que raro, ¿noo??

leonard_shelby

Me temo que lo acaban de borrar (hace 5 min estaba). Curiosísimo. Habrá que tirar de caché de Google...

D

Por que los tontos son tontos?
Pues lo mismo para el pais

trestigres

"Disculpa; el enlace que te ha traído a esta página es incorrecto o no corresponde a la actualidad."

¿A quién se le ocurre criticar a El País en el foro de El País?

¡Ya lo borraron!

trisketonni

Perdón

Zeioth

Brutal manipulacion la de #39 ! jajaja

tocameroque

Lo mejor de todo es que siempre están arremetiendo a favor de la paridad y ellos predican con el ejemplo: tienen una consejera en Grupo Prisa y la misma también en Sogecable...y para de contar. Con dos cojones. Al menos ya han abandonado aquello de "Diario independiente de la mañana" que ya no se sostenía...

m

Ya estamos con atacar a El País, y a Prisa, cualquier excusa es válida según esta gente. ¿Por qué no os dedicáis a revisar el "diario" El Mundo? allí podríais rellenar cada día todo el meneame."

D

Joder, porque es prensa. La TV también miente.

D

#55 #56 Hablaban del error de El País que había identificado una foto como "personas partidarias a Evo Morales" cuando en realidad, las personas que aparecían en ellas, supuestamente pertenecían a un grupo totalmente opuesto a él...

D

Es su forma de ser lol lol

S

#19 Una vez maté un hari y me llaman Matahari

D

Cualquiera que trabaje en el mundo del periodismo os dirá que TODAS las noticias publicadas están manipuladas.

eldelshell

sip, han quitado el mensaje del foro y han puesto una bonita pagina de error, así que no me he enterado

D

Atención a los comentarios de respuesta en el foro... Así nos va luego.

Joselemitele

Una verguenza, deberían rectificar la información donde todo el mundo pueda apreciarla.
De todos modos mucha gente sabe que por encima de todo, los medios de información estan para desinformar si en ello se juegan los euros y dolares de sus "amigos" y patrocinadores. Que desgracia.

a

Esto es una conspiracion judeomasonica de Zapatero, Chaves, Evo Morales, Fidel Castro, ETA, la guardia civil, la policia cientifica, El juez Del Olmo, el Fiscal general y Micky Mouse. Me lo ha dicho la Monse*.
* Monseñor Escribá de Balaguer
(en ocasiones veo fachas)

k

Vaya, en El país no hay censura, se ha 'borrado' la pagina.
Con la de pasta que me he gastado comprándolo. Menos mal que fue hace años.

D

Luego estan :

-La Sinrazon
-El Mundo (de la mentira)

tsakurai

#17 Claro, porque todos los demás diarios no hacen lo mismo, ¿no? Cuánta demagogia...

D

Qué estupidez, erratas las hay a miles y no es El Pais precisamente quien comete más. Si teneis ganas de atacar a PRISA, iros a la sede de Madrid a tirarle piedras.

#6 ya vale de decir las cosas a medias, fue una periodista, Ana Tarradellas, quien dio la información, información que en ese momento estaba contrastada por tres fuentes de la lucha antiterroristas distintas.

D

#2 La cadena Ser difundió cuando lo del 11-m que habian sido terroristas suicidas, claro que alli nadie se quedó corto. Unos Eta, y otros suicidas, informando a la gente como debe de ser.