Publicado hace 13 años por Rompe-y-RaSGAE a gallir.wordpress.com

El director de cine Borja Cobeaga escribe en El País “Nos odian” y se pregunta al final: "Un momento, los que leéis esto… ¿también? ¿Por qué nos odiáis?" Prometo que fui más abajo para dejar un comentario, pero no se puede. Quizás era sólo una pregunta retórica, pero por las dudas fuese una pregunta honesta, y dado que me encantó Vaya semanita desde la primera vez que la vi (todavía la seguimos viendo en familia por el Paramount Comedy de ONO), me tomé el trabajo de darles algunas ideas. Quizás algunos os odian porque…

Comentarios

D

#1 Es curioso, porque más de un director/productor yankees se han preguntado como pueden los españoles hacer tan buenas peliculas con tan bajos presupuestos. Almodovar es adorado allí pero ningúna de sus peliculas cuesta ni la décima parte que el más infame de los bodrios gravados en USA.

Más curioso aún, todos los años en yankeelandia se gravan una veintena de peliculas cuyo presupuesto es mayor que todo lo que invierte el estado español en cine...

Galli ha devenido en un lider demagógico y populista 2.0. Y por encima es que ni se molesta en ser nada original, el tío...

D

#29 comparas capital privado y subvenciones públicas y luego es demagogo es galli...
PD: Es grabar

D

#31 Existe una ley de hace mucho tiempo que otorga exenciones fiscales a las empresas que inviertan en cine usamericano. Vamos, que cuanto mas inviertan más impuestos se ahorran. Todo el mundo incentiva la producción cultural, incluído los Estados Unidos. Sería interesante saber cuanto dinero suman esas exenciones, para comparar, mismamente. Un dato: Francia subvenciona su cine con 570 millones de euros al año. España con 85 millones.

Es divertido ver en Meneame a tantos anti-yankees de salón que están deseando convertirse en un ápendice cultural de los Estados Unidos... con lo que eso significa de imperialismo cultural y de valores.

D

#32 Nadie habla de no incentivar la producción cultural. Simplemente algunos, pedimos que se debata y revise la proporción.
No solo no odio a Cobeaga sino que le admiro, por eso me parece estupendo que una cadena pública, ETB, mantenga un buen producto con mi dinero. Con lo que ya no estoy tan de acuerdo es con que se pongan a la venta los dvds de VS con el precio real doblado, ni con que se cobre canon compensatorio, ni que además se intente atajar la descarga ilegal a cañonazos como es la ley sinde. No es no incentivar cultura, sino poner algunos límites que no se pueden pasar.
Eso, con un programa de calidad como es VS, si nos ponemos ya a hablar de "mentiras y gordas"...

D

#42 #42 Hace años se subvencionaban mayormente las peliculas de "arte y ensayo". Al final la gente lloriqueaba de que solo recibían subvenciones los gafapastas y los amigos del menestro de turno... ahora todo es más transparente. ¿Quieres una subvención? Fácil.

- Lo primero que tienes que hacer es convencer a un productor privado que confie lo suficiente en tú pelicula para poner pasta.

- Luego vas al ministerio y ellos te dan más o menos el 20% de lo que ese productor haya apostado por tú pelicula. Te dará más si eres un director nobel. También te ayudará a subvencionar parte del guión y alguna cosilla más.

En serio, tan sencillo como eso. No hace falta que seas amigo de la ministra ni nada. Ahí tienes a Alex de la Iglesia, héroe de Meneame y que presume de su enemistad con la Sinde y que cobra su subvención como todos los demás...

Tema canon. No es justo, pero lo prefiero a la solución inglesa, francesa o alemana, las cuales consideran el P2P como ilegal y que intenta multar e incluso encarcelar a los que comparten. Aquí se perseguirá a los que se lucren con obras ajenas, pero el P2P va a seguir como siempre, gracias al canon.

Y ten en cuenta una cosa: tanto la cultura como el entretenimiento son una industria estratégica para cualquier país, especialmente uno turistico como el nuestro.

Nosotros estamos convencidos de que los yankees conquistaron heroicamente el oeste americano en vez de que hicieron un genocidio a causa de John Wayne y del Séptimo de caballería que siempre acudía cuando los pobres, pacificos e indefensos cololonos estaban rodeados por los fieros y salvajes indios. Y como ese muchos más ejemplos. Nosotros vestimos vaqueros, compramos Nikes, vamos al McDonalds, fumamos rubio americano y en general nos movemos a su ritmo y compramos sus productos e incluso han llegado a modelar nuestro pensamiento y valores en buena parte gracias a su potente industria del entertainement, sea música, cine, videojuegos, comics o literatura. Como pais no podemos resignarnos a ser un mero consumidor o receptor de lo que ellos produzcan en esos campos. Sería suicida culturalmente e identitariamente. Mucho español de salón que después curiosamente odia todo aquella manifesación cultural o su apoyo a sabiendas que son uno de los pilares fundamentales para constituirnos como pueblo diferenciado en este mundo globalizado.

D

#43 sé de lo que me hablas. Me dedico - intento - al mundo audiovisual y sé como va. Y la verdad es que es una casa de putas. No solo por las subvenciones, además hay créditos a fondo perdido y quien suele comprar los derechos de exhibición es el ente público. Por si acaso hay algunas obras que nos las compra el ente público, también ayuda economicamente a los exhibidores.
Por si esto fuera poco, la industria cinematográfica en España no es rentable por sí misma, en términos globales. Y, ojo, la culpa no es de los espectadores que se hinchan a ver pelis malas de fuera. La culpa es de las pelis de aquí. Si no son buenas, que no lo son, al menos que vendan. Pero ni eso.
Al final, a pagar bodrios carísimos. ¿Modela "mentiras y gordas" nuestros pensamientos? Es probable que así sea, pero no que los modele para mejor.

D

#45 Y dale con Mentiras y Gordas... ¿sabías que fue la peli más vista en España durante 3 semanas consecutivas? ¿sabías que le arrebato el primer puesto en taquilla a Gran Torino? Eso no fue la Sinde la que lo hizo por decreto, fue la gente que acudió en masa al cine a verla. ¿Que no la deberían subvencionar? Sería discutible. ¿Quién segun tú deberia decidir lo que es subvencionable y lo que no? ¿Quién debería decidir en cuanto? Porque criticar el modelo existente sin proponer una alternativa es lo mismo que cagar sin tener papel higiénico a mano...

Poer cierto, ten cuidado con lo que cuentas o alguno terminará pensando que tu problema es que eres uno de esos que está resentido porque está convencido de que su cine es maravilloso pero que hay una confabulación en su contra para no dejarle triunfar...

D

En #45 quise decir gravedad, que conste.

D

#47 Le doy con "mentiras y gordas" porque es un buen ejemplo de lo que pasa con el cine. Mira los datos:
Costó 3.126.000 euros (de los cuales no podemos saber cuanto eran fondos del icaa u otros, pero podemos calcular con acierto que en torno al 20% http://goo.gl/tXUow ) + 1.000.000 de euros de subvención
Recaudó 4.310.370,50 en taquilla http://goo.gl/icXZF
Ganancia: 184.000. Es decir que subvencionando a sangre ese producto, y siendo la peli más taquillera de España, da una rentabilidad del 1,8%. Mete la cifra inicial en el banco y a ver cuanto te da.
Por cierto, ten cuidado de suponer cosas que no sabes o puedes quedar en ridículo.

D

#48 #48 El cine es una actividad cara y nuestro mercado es pequeño. Por eso mismo se subvencionan las peliculas. ¿Que estás tratando de decirnos, amigo? ¿Que nuestro cine no es capaz de competir en rentabilidad ni en taquilla con Avatar? Es lo normal y lo lógico. Pero sin embargo nuestro cine se las ingenia casi todos los años de una forma u otra para asomar la nariz en los Oscars, cosa de la que no puede presumir por ejemplo Francia, que subvenciona su ciner 10 veces más. En serio ¿cuál es entonces la solución según tú? ¿Disolvernos? ¿Desaparecer del mapa, al menos culturalmente? Yo es que todavía no entiendo que tratas de decir o proponer más allá de algunas vagas lamentaciones/acusaciones...

D

#49 lo he puesto varias veces, no voy a seguir porque tengo la impresión de que me repito. Una vez más: dejar de hacer bodrios pagados por todos que no son interesantes ni desde el punto de vista cultural ni desde el punto de vista económico.

D

#50 Vale, lo he comprendido. A partir de ahora te llamaremos a tí para decidir lo que se debe subvencionar en este país y lo que no. ¿Que la peli le gusta al señor "sintesisnianalisis"? Perfecto, subvención. ¿Que no le gusta? Pues ajo y agua...

D

#51 perfecto, como no se puede discernir entre lo bueno y lo malo, dinero para todos. Nos la trae floja si lo haces bien o mal: aquí tienes tu regalo.

Por lo demás, cuando necesites llámame y te digo. Pero bueno, tampoco os hago mucha falta. Siempre podeis poner una comisión ejecutiva dependiente del ministerio de cultura, de esas que tanto os molan.
juas juas.

D

#53 Este es un pais libre en el que cada uno tiene derecho a tener su opinión. Tú piensas que bajandote la pelicula de internet no haces nada malo. Vale. Y algunos de ellos piensan que cuando te bajas una de sus pelis sin pagar nada les estás robando. Bien. Lo que está claro es que tú si te bajas las peliculas sin pagar nada no eres su cliente, tal y como te califica este pseudarticulo al decir "que insultan a sus clientes"... cliente soy yo que voy al cine y pago mi entrada. Y no, a mi no me insultan, a mi me dan las gracias.

Con respecto a lo subvencionable y a lo que no... fijate, tú opinión es contraria totalmente a #52. Al final lo normal es que se produzca lo que quieran los productores privados, que son los que ponen la mayor parte de la pasta para hacer las peliculas. ¿Cine aburrido el español? A mi hay pelis que me aburren, pelis que me encantan, pelis que ni fu ni fa... vamos, como me pasa con el cine americano o el francés. Yo creo que la gente va menos a ver las peliculas españolas por dos razones:

1- Las grandes distribuidoras yankees presionan para colocar toda su cartera de peliculas, muchas veces con técnicas mafiosas. Así por ejemplo si tú tienes una sala de cines y quieres comprar Avatar la distribuidora yankee te obliga a comprala dentro de un pack, en el que van Avatar y un montón de morralla más. Eso dejan sin espacio ni pantalla al cine español.

2.- La gente no va a verlas porque en el caso de las españolas sabe que al poco podrá visionarlas en la Tele y muchas veces, pues la mayoría tienen vendidos los derechos a alguna. Eso no pasa con las yankees, a menos que estes abonado al plus.

Grecott

#49 Toma...algunas soluciones

1 Dejar de criminalizar internet (no tiene la culpa de que la gente no acuda al cine cuando el cine no es cine)
2 Dejar de menospreciar al publico español (nos han llamado piratas, ignorantes, frikis, etc) eso no ayuda precisamente
3 Establecer un modelo de descargas tipo Steam o Spofity con un precio que no sea una estafa
4 Repartir las subvenciones. 80% cine comercial de calidad (Fragiles, El laberinto del Fauno, Los otros, Alatriste, El orfanato) que es el que gusta y llena las salas 20% cine poetico o intelectual o como querais llamarlo

..y puedo seguir, no es dificil solucionar el tema solo hace falta voluntad y ganas.

Grecott

#49 Por cierto, nadie dice que el cine español sea de baja calidad en general sino que es aburrido. Y una de las funciones del arte es el entretenimiento. Y como no cumple una de sus funciones, como espectadores tenemos todo el derecho, porque amamos el cine, de pedir que esto cambie, que sea rentable por si mismo, por su propia calidad. Estamos tan orgullosos de nuestros Oscar como el que mas pero pero sino es rentable ni comercial no puede pagarlo el espectador o el sistema de distribución informático, no es logico ni justo. Si quereis hacer el cine que os da la gana, sin tener en cuenta al espectador, bien pero que no lo acabe pagando todo aquel que tenga un ordenador.

m

#43 "Nosotros estamos convencidos de que los yankees conquistaron heroicamente el oeste americano en vez de que hicieron un genocidio a causa de John Wayne y del Séptimo de caballería que siempre acudía cuando los pobres, pacíficos e indefensos colonos estaban rodeados por los fieros y salvajes indios"

Tu no tienes ni puta idea de cine. Te recomiendo encarecidamente que veas "Centauros del desierto" (De John Wayne y dirigida por John Ford)
¿Hay algo más representativo del cine del Oeste Amaricano que una película con este actor y este director?.

D

#59 ¿Tú eres de los que necesita escuchar una canción completa de Camela para saber de que va? Pero si este es un refrito de lo que ha llegado a portada de Meneame 20000 veces antes...

#56 Centauros del Desierto ha entrado con mayúsculas en la historial del cine mundial precisamente por eso, por ser la excepción que confirmó la regla.

m

#64 No creo que un día se levantaran John Wayne y John Ford y dijeran:
Vamos a dejar de hacer películas casposas y fascistas en la que los indios son muy malos y los yankees muy buenos y vamos a hacer cine comprometido.

Mejor repasa toda la filmografía de John Ford

I

#3 En tu primer asterisco se te olvida que muchos de esos discos, nos los vendían por segunda o tercera, después de que la cinta o el CD fueron reemplazándose. Lo mismo pasó con el VHS primero, el DVD después y el Blu-Ray ahora.

Qué poca vergüenza habéis tenido. Sólo deseo que algún día les llegue a las editoriales su San Martín. Lástima que el libro impreso sea todavía la maravilla que aún es comparado con las alternativas.

solvek

#3 totalmente de acuerdo, menos en los "PorquÉ" que duele >.< lol

Anonymous_Smith

O simplemente porque la industria de Hollywood is kicking your ass y creéis que se debe a una conspiración de “odio”. qué grande lol

Uralekt

Os odiamos porque nos EXIGÍS que os amemos

Zoorope

… no os dáis cuenta que un adolescente no tiene dinero suficiente para pagar todas las obras culturales que desea

¿Ein?, yo tampoco tengo dinero para pagar todo lo que deseo, es una pena, pero eso no me da ningún derecho especial.

D

#15 Hablamos de cultura, no de caprichos.

Zoorope

#24 ¿Ver Transformers 2 online es Cultura?

D

#25 El 100% de las personas del mundo no ve Transformers. Hay millones de obras, así como millones de personas. No se ve sólo una película en la vida, sino miles. Así como no se escucha una canción, sino miles. Habrá Ramoncín y habrá Debussy. Allá cada uno.

La simplificación es un argumento muy pobre, y reducir el mundo del cine a Transformers es una simplificación.

D

#33 ¿Ver transformers te ha conmovido por su fuerza plástica, su dinamimo narrativo o su expresividad estética? ¿Te ha hecho pensar? ¿Te ha hecho replantearte algunas de tus creencias? ¿Te ha enseñado algo? ¿O solo te ha entretenido? Contesta a esas preguntas y tendrás tu mismo la respuesta.

D

#34 No lo quieres entender. No importa si he visto Transformers o no, ni si me ha gustado o no, ni si me ha entretenido o no. El cine es arte y es cultura; y hay obras "malas" y "buenas", comerciales y no comerciales, pero eso no tiene nada que ver.
Y te repito: ¿puedes hacer tú la música de Transformers? ¿O mejor la hace un compositor, la toca una orquesta de músicos que han estado años estudiando en el conservatorio? ¿Y la fotografía?¿Y el diseño de los robots?¿Y...?

D

#38 ¿Que clase de pregunta es esa? ¿Eres capaz tú de chuparte la poya a ti mismo? Hay varones lo suficientemente flexibles que pueden hacerlo. ¿Es entonces eso una manifestación artistica? ¿Es subvencionable?

Que conste que yo no estoy en contra de subvencionar el entretenimiento. Todo es necesario y sí, a veces las fronteras entre arte y entretenimiento son difusas. Pero el arte existe y el entretenimiento también y son dos categorías lógicas separables y con entidad propia.

Golan_Trevize

#34 Oye. A mí sí que me ha hecho pensar. Que no es algo tan normal que un montón de coches y camiones vayan por ahí hablando y patinando por las carreteras. ¿Ves como es una peli con transfondo y profundidad intelectuales?

D

#41 Entonces para tí Transformers es arte... Yo dediendo que el arte existe, pero que es un conepto subjetivo y personal. Hay gente que con un concierto de Mozart se duerme y sin embargo llora con una canción de Pimpinela... como hay gente que le cae una manzana encima de la cocorota y empieza a darle patadas furibundas al manzano y otros, como Newton que se queda pensando y saca la teoría de la relatividad. La clave de clasificar una cosa de una forma u otra siempre está en el que percibe, no en lo percibido. Y sí, ya se que estás de coña, pero yo aprovecho que tengo el día tonto y te suelto la chapa tan contento.

D

#15 Te has dejado un trozo: "...y que el “mercado” –y el propio Ministerio de Cultura– les dice que deben consumir".
Impedir el acceso libre a la cultura a los pobres teniendo esta pedazo de herramienta que es internet me parece una burrada, y los países que más obstáculos están poniendo ahora lo terminarán pagando.
Y #28, está claro que ninguna de esas películas es una gran muestra de cultura, pero también lo son en menor medida. Y aún dándote la razón y admitiendo que esas películas son una mierda (o de entretenimiento, para ser más light), estarás de acuerdo conmigo en que el dineral que han ganado con ellas tampoco se corresponde con su nivel, por lo que es absurdo que reclamen todavía más por "justicia", si ellos pretenden mercantilizar la cultura que se jodan y se traguen el producto natural de su libre mercado: "piratería". También es cierto que las películas más culturales muchas veces no se encuentran en esas webs, por lo que tampoco se puede esperar que el usuario medio de esa web sea ningún intelectual, que además el origen de esta discusión se refería adolescentes y no se puede empezar la casa por el tejado, la cultura del entretenimiento es un buen puente hacia una más pura o provechosa, y coño que esa lista no vale una mierda, solo cuenta los últimos años (esas películas se ven una vez, las de culto varias, y se siguen comprando después de décadas).
Con un acceso libre a la cultura gana la sociedad y el sistema avanza, todos ganamos (excepto algunos antiguos modelos empresariales).

T

#28 Si preguntamos si el cine o la música es cultura sin particularizar en una película o canción concreta, sin duda, son un bien cultural, una arte. Por tanto, son algo que hay que proteger y su acceso permitir o garantizar.

Si empezamos a particularizar es muy fácil encontrar ejemplos de películas o canciones a los que cuesta ponerle la categoría de arte. Sin embargo, ¿cúal es el motivo por el que se degradan de esta forma?. Precisamente su mercantilización, el convertirlas en una industria que lo único que busca no es obtener beneficios (que los siguen obteniendo a pesar de sus cansinos lloros y lamentos), sino maximizarlos.

Pero porque dentro del saco se cuelen unas cuantas manzanas podridas no vamos a tirar el saco entero. Y si no, si el cine no es cultura por un puñado de ejemplos, que lo sea con todas las consecuencias y que renuncien a las subvenciones con dinero público.

alehopio

#28 Se hace uso del derecho a copia privada. Y usando ese derecho, imprescindible para la "culturalización" de una persona que vive en sociedad, se visionan todos los bodrios que se quieran para poder apreciar luego las obras maestras.

La vida misma está regida por el yin yang: para que exista algo bueno tiene que existir algo malo con lo que compararlo.

fisicorr

Yo no les odio, mas bién me parecen muy entretenidos. Como el hijo de una amiga mía. Cuando se da cuenta de que no le consiento sus caprichos, se pone a gritar y a dar pataletas. Yo me lo paso muy bien porque me pongo a imitarle y se enfada aún mas. Pero solo un rato, luego le compro un helado y le hago entender que se está equivocando. A el le da lo mismo, mientras hay helado, va ganando...

D

No sé, yo a este tío no lo he visto en mi vida ni sé quién es, por qué le iba a odiar.

D

Es curioso ver cómo los cineastas españoles les hacen el juego a las 'majors' americanas, que son las más perjudicadas por el P2P y las páginas de enlaces, mientras que ellos mismos se podrían ver incluso beneficiados gracias al "boca a oreja" en internet.

ochoceros

Porque se reparten dinero público a su antojo, se quedan con los beneficios, acuerdan leyes con empresas y extranjeros contra la voluntad del pueblo español. Y además insultan y menosprecian al pueblo, que es quien les paga.

Bueno, desgraciadamente, esto también vale para casi todos los políticos actuales.

hispar

¿Odio? Yo simplemente los desprecio, para que los odiara me tendrían que importar.

Alice85

La lista sería muy larga...

Pero que muy, muy larga...

Th3kno

#8 Aunque sea mas larga la lista,este resumen que hace Galli sintentiza casi todos los puntos importantes.

Alice85

#65

Ahora tendríamos que preguntarnos...

Por qué nos odian ellos a nosotros??

Entradas de cine abusivas, DVD carísimos, miles de bodrios de películas, se agencian nuestros impuestos para desarrollar su "arte", cobran cada vez que yo compro un CD para grabar mis fotos de las vacaciones, cuando compro un reproductor para ver sus DVD carísimos, me insultan...

Y otro larguísimo etc, etc, etc

Th3kno

#66 Pero eso a ellos no les importa.Su egomania hace que el público(para casi todos los directores,productores y actores) sea como una masa uniforme de borregos sin conciencia.

#63 Por otra parte,me encanta como mezclas despliegues policiales con prespuestos para tv publica,precios de entradas y "niñatos altivos y gilipollas".

Es mas,para niñatos alvitos y gilipollas echa un vistazo a "la parabola de los tomates" de Bardem y la magnifica respuesta de un desconocido redactor(http://28opiniones.blogspot.com/2010/12/bardem-se-mete-en-un-jardin-de-tomates.html).

d

#68 No tengo ninguna intención de defender a Bardem. Para lo demás, lo dicho en #69: en España se da más, mucho más, valor a un triste partido de fútbol que a un libro, cd, cuadro o película que puede cambiar tu vida. Y eso es muy triste.

Th3kno

#68 Eso de que nadie pone el grito en el cielo por el precio de una entrada de futbol,en mi opinion,no es cierto.Si que se hace.De hecho es tema recurrente en las conversaciones que tengo con mis amigos.

Con respecto a los gastos que originan un partido de futbol que no pertenecen al propio partido en si,como policia,servicios de limpieza,mobiliario urbano,etc,etc,tambien pagamos el resto de españoles que no vivimos en Valencia esos gastos asociados a las fallas,y en Pamplona a los Sanfermines...,pero no veo que nadie del mundo audiovisual se queje por estos conceptos,que seguro que son mucho mayores que los relacionados con un partido en el Bernabeu.

Por otra parte,yo no creo que se le de un valor superior(no-monetario) a un partido de futbol que a una obra cultural.Para nada.

Es mas,con respecto al cambio que puedes sufrir en tu vida por un evento deportivo...¿Sabias que cuando ocurren acontecimientos como ganar la Copa del Mundo,por parte de la Seleccion Española,aumenta la natalidad?Supongo que te referias a cambios en tu vida como esos.

Aunque en realidad los que si que realizan cambios en nuestras vidas,como los cientificos,tampoco estan muy bien remunerados en general.

Por ultimo,nadie quiere que los trabajadores de la industria audiovisual se mueran de hambre.Sobre todo teniendo en cuenta que tengo varios amigos que trabajan en este mundillo,en lo que a lo personal se refiere.Lo que se pide aqui es que se remunere de manera correcta a todos y cada uno de esos trabajadores,poniendo un precio justo a cada uno de los productos que vende esa industria.En cambio,lo que ocurre ahora mismo,es que cuatro gatos se forran a costa de consumidores y trabajadores de la industria audiovisual.Y si esto fuera a traves de inversiones de fondos privados,no me pareceria igual de mal.
¡¡Pero es que lo hacen con fondos publicos!!

oghaio

En resumen, los odian porque los identifican con la SGAE.
Deberían resolver eso.

rar

El mayor problema de la industria del cine en Espaa es que mayoría de las películas son una mierda y que quieren ganar pasta haciendo esa mierda.

D

Ahora vienen los directores a pedir cariño cuan osito de mimosín, pronto vendrán los productores llorando e incluso el mismo Alejandro Sanz de la mano de Ramoncín. Cuando nadie vaya al cine a ver sus infames películas, cuando nadie se gaste un euro en asistir a sus patéticos conciertos ...

c

Yo no les odio, odio es una palabra muy dura.

Rara vez me gusta una película española de estreno.

Antes se hablaba de la originalidad del cine español. Yo lo veo demasiado monotemático

m

Yo os odio simplemente pq sois unos progres al servicio del PSOE.

¿Pq no hacéis ahora un "¡Hay motivo!" contra el PSOE?

No decíais que : "Un gran collage que denuncia, a través de 32 cortometrajes de apenas tres minutos de duración, la situación de la sociedad española actual. "

¿Ahora no hay nada que denunciar? ¿O ahora solo os interesa el dinero que supuestamente perdéis con las descargas?¿O es que al PSOE no lo criticáis ni con la que está cayendo?

a

Yo no los odio, los ignoro. No voy a ver películas subvencionadas con dinero de todo que reparten cuatro políticos según sus intereses electoralistas. Aquí hay mucho lacayo y yo desprecio a los lacayos.

T

No es odio, es dignidad. No se puede querer al que te insulta. No se puede querer al que se lleva tu dinero para hacer su basurilla y luego encima te culpabiliza de su fracaso. De cemento armado hay que tenerla...

Kaleen

A mi me lo me jode es que las paguemos entre todos y ni siquiera me las bajo gratis

D

Ahora que he leído el texto entero, me hacen gracia algunos argumentos: una de las cosas por las que la gente odia el cine español es porque ha habido algunos casos de fraude o picaresca en las subvenciones... claro, quitememosle el subsidio a los parados por que todos sabemos que algunos, unos pocos, hacen trampas... En este país los toros se subvencionan con 500 millones, el cine con 85. A los toros va el 1% de la población, el cine español lo ve bastante más gente. Los toros afean nuestra imagen internacionalmente, el ciner la mejora. Pero los frikis lo que odian es el cine... porque alguno les ha dicho que si hacen el favor pasen por taquilla en vez de descargarlas, que las peliculas cuestan dinero y hay que pagarlas.

Curiosamente cierto frikerio odia también a los músicos en España. Y ellos apenas reciben subvenciones... vamos, que esa razón es más falsa que un billete de 3 leuros.

ducati

#39 " Ahora que he leído el texto entero..."
Y esto lo pones en tu cuarto comentario!!!

k



Vaya semanita era mucho mejor sus 2 primeros años, con Oscar Terol de presentador... los de ahora están remontando el vuelo poco a poco... pero no llegan al nivel de los que fueron VS al principio





Yo no odio a quien no conozco

b

Genial página recomendable leersela, dice verdades como puños sobre la "industria cultural" española, coincido plenamente con ella.

d

Seguro que ni el 10% de la cultura o el entretenimiento que consumo son españoles, pero me parece que es volver a cargar las tintas una vez más.

Hay cosas que no se subvencionan, pero cuestan mucho más al bolsillo de los contribuyentes. Por ejemplo: el despliegue policial cada dos fines de semana junto a mi casa, en el Bernabeu. Sus correspondientes papeleras y cabinas rotas cuando hay altercados. Los servicios de limpieza especiales porque aquello parece una zona de guerra tras un partido. La ciudad cortada durante toda una tarde cuando hay un triunfo del equipo. Los milmillonarios presupuestos de RTVE para poder emitir imágenes de partidos. Etc. Etc. Etc.

Y, además de esto, nadie se queja por dejarse 30 o 100 euros en una entrada, aunque el partido sea una mierda y tu equipo pierda. Nadie pone de manifiesto lo caduco del modelo ni el robo al consumidor.

En fin, varas de medir absolutamente diferentes. Se ve bien que seas multi millonario si eres un niñato portugués altivo y gilipollas, pero que sabe dar patadas a un balón. Se te mira con lupa si lo que te gusta es escribir, hacer música o dirigir una película, aunque no cobres ni la milésima parte que el anterior.

Th3kno

#63 Ese multimillonario altivo y gilipollas lo es gracias a los ingresos que genera en función de muchas mas cosas que dar patadas a un balón.Y a ese multimillonario altivo y gilipollas(eso es una opinión,cada cual tendrá la suya),le paga UNA EMPRESA PRIVADA.

Mientras tanto,los cineastas españoles en su conjunto,no generan ni la decima parte del dinero que genera el "multimillonario altivo y gilipollas",ni poniendo todos sus beneficios en conjunto.Pero eso si,viven muy bien de LAS SUBVENCIONES DEL GOBIERNO,ES DECIR,DEL DINERO DE LOS IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLES.

Resumen para tergiversadores:

-Critiano Ronaldo:Genera grandes beneficios a su club,una empresa privada=>gana mucho dinero.

-Director medio de cine español:Genera unos pauperrimos beneficios(cuando no perdidas) a la empresa privada que,en principio,le paga=>gana mucho dinero a base de subvenciones,que son impuestos de los españoles.

¿En serio que no ves la diferencia?

d

#67 Correcto, y mientras algunos ponen el grito en el cielo por el precio de una entrada al cine o por un cd, nadie lo hace por una carísima entrada al fútbol. A eso me refiero con varas de medir absolutamente diferentes. Añado ahora que, entonces, el valor percibido por un partido de fútbol es muchísimo más grande que el de una película, un libro, un disco... y eso me parece triste.

Ya sé que un club de fútbol es una empresa privada, y que el Madrid obtiene beneficios. Entonces, para que esos señores privados tengan tantos beneficios, ¿por qué tengo que pagarles de mi bolsillo las cantidades que se derivan bajo los conceptos arriba mencionados? ¿Me lo puedes explicar? Porque ni la policía, ni el mobiliario urbano, ni el servicio de limpieza, ni el cortar calles, etc. es gratis precisamente. Lo que se paga al cine es motivo de debate en Menéame todos los días, pero esto no.

L

No los odio.
Odio a quien me llama ladrón sin motivo.

arameo

Yo les odio porque se dedican a hacer cine infumable para vivir del cuento y encima me lo cobran varias veces, me sacan el dinero del bolsillo a punta de pistola, con mi impuestos ¡NO!.

El que subscribe el artículo podría hacer el sano ejercicio de descubrir que otras industrias están mucho más subvencionadas para seguir siendo deficitarias. No creo que la industria del cine sea la más chanchullera. Lo que me extraña es que nadie se de cuenta de que el verdadero culpable son las salas, que pertenecen ya a las distribuidoras americanas y nos ponen el cine que quieren sin dar más de 3 días de ventana al cine español para triunfar.

j

"a diferencia de los artistas de hace pocas décadas, os encanta estar cerca del poder e influenciarlo para vuestros intereses" Hace unos años escuché en la tele que a Rowan Atkinson (Mr. Bean) le preguntaban ¿de qué partido era? y contestó que él estaba para entretener y hacer reír, que no se metía en política.

Mullin

Yo, fundamentalmente a los del cine, no es que los odie, simplemente es que no me gusta su cine. Me aburren sobreranamente sus pelis. Para mi el cine, más que cultura es entretenimiento, y sus películas (nuestras películas) son un tostón monotemático.
Respecto a la música. Sólo muy poquitos grupos o artistas me gustan. Y no es que los odie, pero sí me caen mal gente como Alejando Sanz, Pau Donés, Miguel Bosé, etc. que además de no gustarme su trabajo, prácticamente estoy obligado a oírlo (tengo el puto "ay ay" de Miguel Bosé metido en la cabeza todo el finde) y encima me insultan.

N

También porque con nuestros impuestos les tenemos que subencionar y luego pagar por lo que han hecho con uestro dinero. Y porque quieren vivir del cuento cobrando por lo que ya hicieron y se les pagó en su momento. Y porque quieren sueldos inflados creyéndose con derecho a ello. En definitiva, porque son unos parásitos sociales. Que les paguen un sueldo mileurista, y al que no le guste, que se busque otro trabajo, como hacemos los demás.

krleza

Consejos para la buena reputación del cineasta español:

1. Haz buen cine.

2. No digas chorradas cuando apareces por al tele.

3. Y sobre todo, POR EL AMOR DE DIOS, paga a tus empleados.