Hace 13 años | Por Zocato a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 13 años por Zocato a recuerdosdepandora.com

Está muy extendida la idea de que el mar es azul por ser el reflejo del color azul del cielo, pero se trata de una de esas leyendas urbanas peligrosamente extendidas. De hecho, no hay más que observar el mar en un día con el cielo nublado para ver que el mar sigue siendo azul, mientras que el cielo va adquiriendo esos tonos blancos y grises tan característicos antes de que lleguen las lluvias y las tormentas.

Comentarios

c
M

¿de qué color es el agua? A simple vista, llenando por ejemplo un vaso de agua, todos tenemos claros que, para el ojo humano, el agua es transparente. Eso nadie puede negarlo, pero tiene sus matices.


El matiz sería que, si hablamos de color, el agua no es transparente sino incolora.

En realidad, las moléculas de agua en sí sólo producen absorción en la región ultravioleta del espectro, pero sus distintos modos de vibración provocan absorciones en la parte infrarroja del espectro y en la zona roja del espectro visible.

¿En qué quedamos? Los modos de vibración son propios de la molécula.

B

En mi pueblo, cuando esta nublado, el mar tiene color gris.

Y

La verdad es que tengo entendido que el agua es azul, debido a que su composición química es de dos partes de "hidrógeno" por una de oxigeno, que en grandes cantidades hacen que tenga ese característico color. Al igual que el cielo se ve azul por su alto porcentaje de hidrógeno.

De todos modos no estoy seguro, creo que lo leí en algún sitio hace mucho tiempo. Se agradecería que alguien me confirmara o desmintiera este argumento.