Hace 11 años | Por LuisP a diariodeavisos.com
Publicado hace 11 años por LuisP a diariodeavisos.com

Una persona, sin que quepa pensar que se trata de un milagro -aunque es un hecho milagroso- encuentra trabajo en Tenerife. Así que decide trasladarse a vivir a la Isla. Busca casa y encuentra una de un ciudadano que está dispuesto a venderla a buen precio ...

Comentarios

Nickair

#3 A nosotros nos metieron un pufo enorme en Hacienda por una herencia, pero enormísimo. Eran unos terrenos (no edificables) tasados a precio de piso en el centro de Barcelona, y no exagero nada.

Solución: Paga y luego reclama.

Es increíble el asco que da este país. La peña por ahí estafando a dolor y uno que quiere llevar todo por lo legal van a por él como buitres y sin piedad.

Mordisquitos

Hace un mes salió un caso parecido, pero en aquella ocasión en Madrid: Encontré y compré un piso que era una ganga… y ahora embargan mis cuentas



La única diferencia es que el que enlazo se quedó (hasta donde sabemos) en el primer cachete.

D

Y si ahora el hombre decide acudir a la Justicia para intentar deshacer el entuerto, pues otro cachete!!

D

Joder!!!! Es inconcebible!!!! Kafka debe estar orgulloso de los genios de Hacienda!!!!

D

Esto es muy sensacionalista. No se saben detalles de lo que pasó en realidad, solo que un ciudadano se ve crugido por hacienda y ala, todos a creerselo.

Y si realmente lo crugieron por listo? como el españolito medio, que se suele creer el más picaro...

No se, sin detalles no se puede valorar lo que sucede.

MrAmeba

#11 lo que es absurdo es que Hacienda tase las viviendas por encima de su precio somo suele ser, si un piso vale en el mercado 100.000 euros hacienda debería decir que que la tasación MINIMA debería ser en no sé, 60.000 y no 160.000 como suele hacer.

d

#12 Lo que es absurdo es que haya que pagar impuestos por transmisión de bienes, o por patrimonio, o por sucesiones....

v

#16 Acabemos con el IVA!

MrAmeba

#16 ¿ein? yo no he dicho nada de eso. Claro claro, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres... buff, lo que hay que leer

d

#22 Lo he dicho yo.

Que se lo digan al "rico" de la noticia a ver a quien jode estos impuestos absurdos...

z

#23 Si a él le cuesta, más le costaría al rico (sin comillas) que se comprara un piso de 1 millón de euros.

También puede ser que el rico evada impuestos, pero eso no es un problema de que el impuesto esté mal. Lo que está fatal es el sistema para evitar el fraude fiscal.

MrAmeba

#23 ¿pero no has leido la noticia? esto no es un caso de una herencia ni hablamos de patrimonio, el impuesto es JUSTO lo que es injusto es que te digan que tienes 4 cuando tienes 1

D

#16 pues si, lo mas logico y sencillo es que se pagase (mas altos, obviamente) solo IRPF y impuesto de sociedades , y a tomar por culo el resto de impuestos y tasas, su puta burocracia y repagar por todo.

Caresth

#11 Es muy fácil de creer, porque pasa todos los días. En tiempos de la burbuja le pasó a mi hermano. Mi padres le vendieron el piso donde vivían a un precio más bajo de lo que marcaba el mercado, pero los impuestos los tuvo que liquidar por el valor de mercado. Luego se quejan de la especulación, si ellos mismos la fuerzan. Y ahora que pasó la burbuja, la Administración, en un alarde de agilidad -como siempre- sigue valorando el piso que compres a precio de burbuja, por lo tanto te cobra los impuestos sobre el precio antiguo.

z

#26 Bueno, el caso que comentas es precisamente un caso de picaresca clásico. Supongo que le vendieron el piso (y a un precio menor de lo que valía) para que se ahorrara impuestos de sucesiones en un futuro.

Que sí, que lo hacemos todos, pero no deja de ser picaresca y, en cierto modo, intento de pagar menos a Hacienda (que somos todos)

Caresth

#28 Pues no, ya ves. Mis padres se mudaron a otro piso y mi hermano decidió quedarse en la casa donde habíamos vivido toda la vida. Y la pagó religiosamente. Lo único que pasó es que en vez de pedir 40 millones de pesetas por un piso que hacía 25 años había costado 3 millones, "sólo" pagó 30 millones, por supuesto pidiendo una hipoteca, etc. A Hacienda le pareció que esto no podía ser. En realidad era el precio que costaba el piso unos años antes. Los 10 millones extra fueron al final de la burbuja. Hacienda actualizó el valor de los pisos bastante rápido, en cambio para bajarlo no parece que se den tanta prisa.

reithor

#28 Qué dices de picaresca, a ver, cuando uno tiene algo y lo quiere vender, ¿no lo puede vender al precio que quiere? Si alguien se lo compra, bienvenido sea. Además, si no paga impuesto de sucesiones, paga el impuesto de transmisión de bienes inmuebles. Lo comido por lo servido.

A mi el caso me parece flagrante. Ya dijo el MiFistro Montoro que iban "a por los pequeños defraudadores", y atropellos como éste estarán a la orden del día: dos cifras que no cuadran, a morder. Los valores catastrales no están actualizados, ni lo estarán mientras el precio de mercado baje, ya que el IBI sale del valor catastral del inmueble. El error del individuo fue no meterse en juicio para demostrar que su precio es cierto... era su única posibilidad. Y que se prepare si tiene que recurrir.

elhumero

#11 Yo te lo cuento de primera mano si quieres, las nuevas valoraciones del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Santander y de Hacienda.
Por un piso, que me costo 72000€ (a reformar completamente y sin reformar), el Ayuntamiento de Santander y Hacienda consideran que tiene ahora un valor de 240000€. Si quieres te enseño el montante del 100% de la hipoteca y los recibos de contribución.
Están ahora valorando a precio de pre-explosión y seguiran así hasta que no saquen nada y empiecen a quedarse con pisos.
Caso 2:
Herencia de mis abuelos, ni vendiendolo todo llegamos a lo que nos piden por la transmisión, es que ni cuando la burbuja estaba al máximo sacamos los precios en los que lo valoran los "peritos".

c

Pues así vamos a arreglar las cosas pronto. Si yo tuviera ganas de comprar y dinero para hacerlo, no lo haría, si luego me voy a encontrar en esta situación.

Digo yo que para que Hacienda le acuse de que ha sacado dinero del colchón tendrá alguna prueba, ¿no? ¿O el contribuyente es culpable hasta que demuestre lo contrario?

yende

#5 Como dice #6 This is Spain. Y frente Hacienda eres culpable hasta que se demuestre lo contrario.

j

This is Spain

HORMAX

Procedimiento para hacer frente a hacienda por sobrevaloración de un piso:

1º.- Recurso ante el tribunal económico-administrativo regional, que tardará un par de años en resolver en sentido negativo, siempre lo hace así, primer crujido del abogado.

2º.- Recurso ante el tribunal económico-administrativo central, tardara 2-3 años en volverlo a denegar, abogado te da el segundo crujido.

3º.- Justicia ordinaria, otros 2-3 años en salir el juicio y unos 6 meses mas para la sentencia, que con mucha suerte es posible que te de la razón, pero no condenará al estado en costas, así que el abogado te pegara otro crujido y van tres.

Resumen: Después de unos 8 años, el abogado se ha forrado a costa tuya, es el único que aqui sale ganando, eso ocurrirá pierdas o ganes por lo que al tipo le dará igual hacerlo mal o hacerlo bién, que el cobra lo mismo.

A Hacienda le jode que le ganes y es posible que esta vez no le pagues, pero casualmente te van a freir a inspecciones el resto de tu existencia.

Tu mejor opción es palmarla en el transcurso de esos 8 años y que carguen con el muerto los herederos. Alternativamente puedes intentar vender la vivienda en negro, esconderlo bajo un ladrillo y vivir el resto de tu existencia de alquiler y trabajar en la economía sumergida.

Deume

#35 Te has olvidado de un pequeño detalle sin importancia... las nuevas costas judiciales de querido Gallardón, esas si que te vana freir, al menos el abogado te "defiende", pero los jueces, mas bien el "sistema recaudatorio judicial... roll

D

Y de eso no le avisó el abogado?

Meinster

#1 ¿Qué abogado? ¿El que no llegó a contratar porque se daba cuenta que perdería el litigio contra hacienda y aparte de pagar lo que le pedían debería pagar los costes del juicio y al abogado?

D

#49 El abogado que te ha de asesorar cuáles son tus opciones y sus consecuencias. Ir a ver a un fiscalista no implica ir a juicio, se trata de que te expliquen cuál es tu situación y lo que te puede pasar.

Por ahorrar cien o dos cientos míseros euros luego todos a llorar. La próxima vez que me rompa un brazo me lo arreglaré con cinta americana, siguiendo el ejemplo de este señor.

D

La única salida que tiene este hombre es afiliarse al PPSOE y hacer horas en el partido como un cabrón.

#truestory

D

Otro motivo más para no comprar. Y van ya...

chemari

Este señor es un muerto de hambre, por favor que se quite y deje paso a algún amable extranjero con 160.000 euros en la cartera.

YoryoBass.

Desde luego la burocracia y los métodos de este país son auténticamente de risa... Que pasa que si yo tengo algo en propiedad y quiero venderlo ¿no puedo hacerlo al precio que me de la real gana? ¿Si tengo un piso no puedo venderlo por 10€ y que no crujan al que lo compre?

Sinceramente no lo comprendo... Aunque nunca he sido ni medio bueno en temas económicos, quizás sea por eso.

d

No me quisiera equivocar, pero aún pagando, no afirmas haber pagado los 200.000 al pagar el recargo del impuesto de transmisiones...

A mi me pasó con una plaza de garaje y, al menos aquí en Asturias, creo recordar que tienes que pagar por un % del valor de compra con un mínimo que va relacionado con el valor catastral (creo recordar que en mi ayuntamiento era 3 veces el valor catastral)

Pongo ejemplo que creo que no me he explicado bien (los valores son inventados, realmente no me acuerdo de los importes y no lo he mirado):
- Yo compré la plaza de garaje por ejemplo por 10.000
- Pagué el % de 10.000, creo que era el 7%, así que 700
- Pero llega el Principado y dice que como la plaza tiene un valor catastral de 5000, debería haber pagado como mínimo el 7% de 15.000 (1050) y que por lo tanto le debo 350

Pero en ningún caso afirman que hemos engañado a hacienda ni nada similar, sólo que el impuesto de transmisiones tiene un importe mínimo independientemente de por cuanto se haga la venta...

¿Es así o estoy equivocado?

D

#20 Si no recuerdo mal la historia es así:

Los coeficientes y valores catastrales que hacienda tiene serán de plena burbuja inmobiliaria.

Asi por encimilla...

Precio de venta año 2005 200.000 €

Valor catastral año 2005 52.000 €
Coeficiente multiplicador localidad,municipio..etc 3.7

192.000 € en el año 2005.

Entra en los valores aproximados.( Creo que era un 3 o 4 % )

En este caso pagas la complementaria y a salir corriendo.

Precio de venta año 2012 100.000

Valor catastral año 2012 52.000 €
Coeficiente mulplicador 3.7
( Estos valores en 2012 deberían ser acordes a la situación )

192.000 € en el año 2012 después de la burbuja

A partir de aquí la historia de la noticia y es "normal" que pase,a la agencia tributaria le faltan 92.000 €


Cuando entre el Banco malo,regale los pisos y la gente compre como loca (/ironic off ) que sepan que se van a topar con esto

d

#51 Normal no se... yo entendía que había un impuesto que es un % sobre el valor de compra, pero éste tiene un límite inferior. De ahí a que te llamen estafador hay un abismo.

D

#55 Imagina que la cochera que compraste el dueño por los tiempos que corren te la vende por 3000 € precio 2012 , 15.000€ en 2006

Haces todo el papeleo,escrituras por 3,000 y pagas el 7% de itp,pagas 210 €
Ahora llega hacienda local y dice...
Cochera en calle flores de pétalo n7 con 12 m2 sita en planta 1 perteneciente a dperezvi tiene como valor catastral 12.000 € y coeficiente 10 ,con lo cual este hombre tenía que haber pagado 1200€,pagó 210,restan 990 € más la multa.

Te hacen la complementaria y tu sueltas tus 990 € mas la multa, pero hay un problema...
La agencia tributaria no le cuadra que una cochera en calle flores de pétalo cueste 3,000 € porque según las tablas de hacienda ese no es su precio,este hombre ha pagado hasta los 15.000 € en negro.
Ahora es cuando viene el debate:
¿Soy yo un estafador? NO solo en el caso verdadero en el cual la cochera me haya costado 3000 y no 15.000 escriturando por 3.000 y lo otro en B.
El problema esta en las tablas de valor que hacienda tiene que NO son las adecuadas al mercado actual.

El que compra tierras lo tiene que saber muy bien ya que puede comprar por ejemplo 15 hectáreas y un cortijo y una nave de aperos de labranza por 1.000.000 € y a hacienda le consta que eso vale 3.500.000 € pero claro lo que no sabe hacienda es que el cortijo son 4 paredes caídas y que la nave de aperos esta en el suelo.
Al que compra la tierra tendría que pedir una valoración y muchas historias que llevan tiempo y tedioso papeleo.
Esto es así muy por encima como lo explico mas o menos para que nos entendamos...

sieteymedio

#40 Aquí un capullo que pagó todo con el notario delante.

OCLuis

La burocracia del estado ha alcanzado tal magnitud que está empezando a colapsar, pero no sobre si misma sino sobre los propios ciudadanos.

D

Hace tiempo que comprar es tirar el dinero, sea por un lado o por otro. Haber alquilao...

vinola

Y si a hacienda le sale de los mismísimos decir que el piso cuesta 500.000, qué haces?

Siempre, siempre indefensión de los débiles ante el estado.

jaz1

esto es un desproposito, que pagamos los perroflautas, pero los que todos sabemos, saben escaquearse porque nadie se mete con ellos

D

Qué desastre de país, pero qué desastre...

ragar

Amiguitos, estas desagradables sorpresas desaparecen cuando te informas antes de comprar. ¿ Tanto trabajo cuesta?

Si no fuera por ese valor mínimo que fiscalmente tienen las casas, todo el mundo vendería por la mitad en blanco y la otra mitad en negro.

coyotecordoba

#36 Lo primero de todo es que el problema es que hacienda sigue valorando los inmuebles a su coste"burbuja" segundo si se paga en A o en B es problema de la administracion combatirlo pero si la casa es mia y yo la quiero vender por 200 euros es problema mio que el precio de mercado este mucho mas alto

L

Bueno, ¿y cómo puede uno defenderse de una acusación así?
Pregunto ¿No hay un notario que de fe de lo que se paga por el inmueble? ¿Y no se ha hecho antes de la venta una tasación?
Pregunto porque no lo sé.

Pero si lo hay, y aún así no sirve de nada ¿Para qué carajo están ahí?

Y si no están, supongo que contratarlos bastaría para poder demostrar que tú has pagado lo que dices haber pagado ¿no?

Si no, a ver cómo lo demuestras... (En realidad ellos deberían demostrar que el fraude se ha cometido, no el acusado demostrar que es inocente).

D

#30 Claro que hay un notario.
El mismo que, después de cobrar una pasta por leerte dos párrafos del contrato de compra venta y de firmados los papeles entre comprador y vendedor, se retira de la habitación diciendo "les dejo un rato que tendrán que hablar de sus cosas".
Ahí es cuando se termina de hacer el resto de la transacción, es decir, toda la manteca en negro que acuerden los firmantes.

Se lleva haciendo durante toda la burbuja (y antes), y aún continúan. Por eso hacienda se tuvo que poner en ese plan de mirar con lupa las transacciónes. Lo hizo tarde, ya se habían vendido así cientos de miles de viviendas pero solo miraron a partir de cierta fecha. Tuvo algo de efectividad (no creo que pillaran ni al 1%) al menos hasta ahora, que no les da la gana de actualizar sus tasaciones a precio real y encima parece que van más a saco.

No sé por vuestra zona, pero no conozco a nadie que se comprara un piso y que no hablara de la parte en negro. Y ¡ojo! no sólo en contratos con particulares, sino tambíen con inmobiliaria y pisos de nueva construcción.

Al final como siempre: las cosas se hacen mal, la picaresca campa a sus anchas, los notarios son seres de luz, y para variar acaban pagando justos por pecadores.

D

Esto se va a la mierda pero ya.

enmafa

asi es, los precios de las viviendas han bajado mucho y hay verdaderas gangas, pero hacienda sigue teniendo valores desfasados, al alza claro...yo no pago desde luego, eso se recurre y se suele ganar,sino lo peleas hasta el final , es sencillamente documentar pagos y pelear por lo que crees tienes razón..

f

Solo hay que moverse un poco.A mi me ha pasado lo mismo, despues de una compra, hacienda me exigia 9000€,puse un recurso, lo que forzó a una valoración del inmueble por un perito, con lo cual al final ha quedado en que entre el recurso y el perito, me ha costado 300€ , pero no le pago 9000€ a hacienda.Que conste que escrituré por lo que pagué , no me vayan a salir con lo del pago en negro.

Firulillo

Esto es lo que pasa por vivir en una mierda de país, pero mientras no le toque a uno (que le tocará, seguro), todo el mundo mira para el otro lado.

Así de solidaria y comprometida es nuestra gente, y así lleva la administración cometiendo atropellos desde siempre.
Y luego quieren que se les respete en Europa. roll

f

Sobre todo teniendo en cuenta de que te avisan antes dándote opción a un recurso.Si se recurre, no es necesario abogado.Según me dijeron en hacienda, el 90% de esos recursos salen a favor del ciudadano, pero lo dejamos pasar y luego a llorar.

Todo esto y mucho más se podría haber evitado si previo al contrato de compra-venta, la tasación del inmueble fuera realizado por un TASADOR PÚBLICO. Así como un notario da fe, un tasador público valoraría de forma imparcial y acorde a MERCADO una finca, inmueble o lo que sea, de forma que para la hacienda pública fuera un precio OFICIAL.

Pero claro, esto le quitaría el negociete a los bancos, ya que las sociedades de tasación son filiales bancarias, y naturalmente la sardina y el ascua siempre han de estar próximos...

M

Joer, viendo el titular y leyendo la entradilla pensé que esto iba a ser algo gracioso, tipo elmundotoday y después me encuentro con la cruda realidad. Esto es Españistan donde la realidad siempre supera (cruelmente) a la ficción.

takamura

Dada la falta de detalles de la noticia, no la meneo.