www.diariodeavisos.com/por-dos-cachetes-jorge-bethencourt/ por
LuisP el 22-11-2012 14:41 UTC publicado: 22-11-2012 23:35 UTC
Una persona, sin que quepa pensar que se trata de un milagro -aunque es un hecho milagroso- encuentra trabajo en Tenerife. Así que decide trasladarse a vivir a la Isla. Busca casa y encuentra una de un ciudadano que está dispuesto a venderla a buen precio ...
etiquetas: hipotecas, hacienda, dinero negativos:
2 usuarios:
256 anónimos:
390
¡¡Esto es España, y aquí hay que mamar ehh!!
Digo yo que para que Hacienda le acuse de que ha sacado dinero del colchón tendrá alguna prueba, ¿no? ¿O el contribuyente es culpable hasta que demuestre lo contrario?
De todas formas, si tiene que hacer una liquidación previa con Hacienda sobre la diferencia del impuesto de transmisiones que le reclaman, posteriormente debería hacer un escrito de reclamación de devolución de importes cobrados indebidamente. Probablemente tarden un tiempo, pero al final le devolverían esa cantidad.
Mirando en Google, tenemos este enlace: www.gobiernodecanarias.org/tributos/sede/detalleTramite.asp?tramite=91
Se expone a continuación la relación de los Órganos responsables de la gestión de los tributos susceptibles de devolución:
- Administrador de Tributos Cedidos:
Impuesto sobre el Patrimonio
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Tasas Fiscales sobre el Juego
La única diferencia es que el que enlazo se quedó (hasta donde sabemos) en el primer cachete.
Y si realmente lo crugieron por listo? como el españolito medio, que se suele creer el más picaro...
No se, sin detalles no se puede valorar lo que sucede.
- la tasa fija (unos cientos de euros, no sé si 300 o 600),
- un 0,25% del importe (que ya veremos que importe consideran, si los 8.000-10.000 euros que le cobraron de complementaria, los 100.000 de desfase entre el precio real y el calculado o los 200.000 que supone Hacienda que valía el piso). Si nos decantamos por la última opción: otros 500 euros del ala. A esto, sumarle abogado y procurador. Solo para empezar a pleitear.
A mi me pasó con una plaza de garaje y, al menos aquí en Asturias, creo recordar que tienes que pagar por un % del valor de compra con un mínimo que va relacionado con el valor catastral (creo recordar que en mi ayuntamiento era 3 veces el valor catastral)
Pongo ejemplo que creo que no me he explicado bien (los valores son inventados, realmente no me acuerdo de los importes y no lo he mirado):
- Yo compré la plaza de garaje por ejemplo por 10.000
- Pagué el % de 10.000, creo que era el 7%, así que 700
- Pero llega el Principado y dice que como la plaza tiene un valor catastral de 5000, debería haber pagado como mínimo el 7% de 15.000 (1050) y que por lo tanto le debo 350
Pero en ningún caso afirman que hemos engañado a hacienda ni nada similar, sólo que el impuesto de transmisiones tiene un importe mínimo independientemente de por cuanto se haga la venta...
¿Es así o estoy equivocado?
#truestory
Que se lo digan al "rico" de la noticia a ver a quien jode estos impuestos absurdos...
También puede ser que el rico evada impuestos, pero eso no es un problema de que el impuesto esté mal. Lo que está fatal es el sistema para evitar el fraude fiscal.
Siempre, siempre indefensión de los débiles ante el estado.
Que sí, que lo hacemos todos, pero no deja de ser picaresca y, en cierto modo, intento de pagar menos a Hacienda (que somos todos)
Pregunto ¿No hay un notario que de fe de lo que se paga por el inmueble? ¿Y no se ha hecho antes de la venta una tasación?
Pregunto porque no lo sé.
Pero si lo hay, y aún así no sirve de nada ¿Para qué carajo están ahí?
Y si no están, supongo que contratarlos bastaría para poder demostrar que tú has pagado lo que dices haber pagado ¿no?
Si no, a ver cómo lo demuestras... (En realidad ellos deberían demostrar que el fraude se ha cometido, no el acusado demostrar que es inocente).
1º.- Recurso ante el tribunal económico-administrativo regional, que tardará un par de años en resolver en sentido negativo, siempre lo hace así, primer crujido del abogado.
2º.- Recurso ante el tribunal económico-administrativo central, tardara 2-3 años en volverlo a denegar, abogado te da el segundo crujido.
3º.- Justicia ordinaria, otros 2-3 años en salir el juicio y unos 6 meses mas para la sentencia, que con mucha suerte es posible que te de la razón, pero no condenará al estado en costas, así que el abogado te pegara otro crujido y van tres.
Resumen: Después de unos 8 años, el abogado se ha forrado a costa tuya, es el único que aqui sale ganando, eso ocurrirá pierdas o ganes por lo que al tipo le dará igual hacerlo mal o hacerlo bién, que el cobra lo mismo.
A Hacienda le jode que le ganes y es posible que esta vez no le pagues, pero casualmente te van a freir a inspecciones el resto de tu existencia.
Tu mejor opción es palmarla en el transcurso de esos 8 años y que carguen con el muerto los herederos. Alternativamente puedes intentar vender la vivienda en negro, esconderlo bajo un ladrillo y vivir el resto de tu existencia de alquiler y trabajar en la economía sumergida.
Si no fuera por ese valor mínimo que fiscalmente tienen las casas, todo el mundo vendería por la mitad en blanco y la otra mitad en negro.
A mi el caso me parece flagrante. Ya dijo el MiFistro Montoro que iban "a por los pequeños defraudadores", y atropellos como éste estarán a la orden del día: dos cifras que no cuadran, a morder. Los valores catastrales no están actualizados, ni lo estarán mientras el precio de mercado baje, ya que el IBI sale del valor catastral del inmueble. El error del individuo fue no meterse en juicio para demostrar que su precio es cierto... era su única posibilidad. Y que se prepare si tiene que recurrir.
El mismo que, después de cobrar una pasta por leerte dos párrafos del contrato de compra venta y de firmados los papeles entre comprador y vendedor, se retira de la habitación diciendo "les dejo un rato que tendrán que hablar de sus cosas".
Ahí es cuando se termina de hacer el resto de la transacción, es decir, toda la manteca en negro que acuerden los firmantes.
Se lleva haciendo durante toda la burbuja (y antes), y aún continúan. Por eso hacienda se tuvo que poner en ese plan de mirar con lupa las transacciónes. Lo hizo tarde, ya se habían vendido así cientos de miles de viviendas pero solo miraron a partir de cierta fecha. Tuvo algo de efectividad (no creo que pillaran ni al 1%) al menos hasta ahora, que no les da la gana de actualizar sus tasaciones a precio real y encima parece que van más a saco.
No sé por vuestra zona, pero no conozco a nadie que se comprara un piso y que no hablara de la parte en negro. Y ¡ojo! no sólo en contratos con particulares, sino tambíen con inmobiliaria y pisos de nueva construcción.
Al final como siempre: las cosas se hacen mal, la picaresca campa a sus anchas, los notarios son seres de luz, y para variar acaban pagando justos por pecadores.
Sinceramente no lo comprendo... Aunque nunca he sido ni medio bueno en temas económicos, quizás sea por eso.
Pero claro, esto le quitaría el negociete a los bancos, ya que las sociedades de tasación son filiales bancarias, y naturalmente la sardina y el ascua siempre han de estar próximos...
Así de solidaria y comprometida es nuestra gente, y así lleva la administración cometiendo atropellos desde siempre.
Y luego quieren que se les respete en Europa.
Por ahorrar cien o dos cientos míseros euros luego todos a llorar. La próxima vez que me rompa un brazo me lo arreglaré con cinta americana, siguiendo el ejemplo de este señor.
Los coeficientes y valores catastrales que hacienda tiene serán de plena burbuja inmobiliaria.
Asi por encimilla...
Precio de venta año 2005 200.000 €
Valor catastral año 2005 52.000 €
Coeficiente multiplicador localidad,municipio..etc 3.7
192.000 € en el año 2005.
Entra en los valores aproximados.( Creo que era un 3 o 4 % )
En este caso pagas la complementaria y a salir corriendo.
Precio de venta año 2012 100.000
Valor catastral año 2012 52.000 €
Coeficiente mulplicador 3.7
( Estos valores en 2012 deberían ser acordes a la situación )
192.000 € en el año 2012 después de la burbuja
A partir de aquí la historia de la noticia y es "normal" que pase,a la agencia tributaria le faltan 92.000 €
Cuando entre el Banco malo,regale los pisos y la gente compre como loca (/ironic off ) que sepan que se van a topar con esto
Por un piso, que me costo 72000€ (a reformar completamente y sin reformar), el Ayuntamiento de Santander y Hacienda consideran que tiene ahora un valor de 240000€. Si quieres te enseño el montante del 100% de la hipoteca y los recibos de contribución.
Están ahora valorando a precio de pre-explosión y seguiran así hasta que no saquen nada y empiecen a quedarse con pisos.
Caso 2:
Herencia de mis abuelos, ni vendiendolo todo llegamos a lo que nos piden por la transmisión, es que ni cuando la burbuja estaba al máximo sacamos los precios en los que lo valoran los "peritos".
Solución: Paga y luego reclama.
Es increíble el asco que da este país. La peña por ahí estafando a dolor y uno que quiere llevar todo por lo legal van a por él como buitres y sin piedad.
Haces todo el papeleo,escrituras por 3,000 y pagas el 7% de itp,pagas 210 €
Ahora llega hacienda local y dice...
Cochera en calle flores de pétalo n7 con 12 m2 sita en planta 1 perteneciente a dperezvi tiene como valor catastral 12.000 € y coeficiente 10 ,con lo cual este hombre tenía que haber pagado 1200€,pagó 210,restan 990 € más la multa.
Te hacen la complementaria y tu sueltas tus 990 € mas la multa, pero hay un problema...
La agencia tributaria no le cuadra que una cochera en calle flores de pétalo cueste 3,000 € porque según las tablas de hacienda ese no es su precio,este hombre ha pagado hasta los 15.000 € en negro.
Ahora es cuando viene el debate:
¿Soy yo un estafador? NO solo en el caso verdadero en el cual la cochera me haya costado 3000 y no 15.000 escriturando por 3.000 y lo otro en B.
El problema esta en las tablas de valor que hacienda tiene que NO son las adecuadas al mercado actual.
El que compra tierras lo tiene que saber muy bien ya que puede comprar por ejemplo 15 hectáreas y un cortijo y una nave de aperos de labranza por 1.000.000 € y a hacienda le consta que eso vale 3.500.000 € pero claro lo que no sabe hacienda es que el cortijo son 4 paredes caídas y que la nave de aperos esta en el suelo.
Al que compra la tierra tendría que pedir una valoración y muchas historias que llevan tiempo y tedioso papeleo.
Esto es así muy por encima como lo explico mas o menos para que nos entendamos...