Hace 16 años | Por derivada a spiegel.de
Publicado hace 16 años por derivada a spiegel.de

Esclarecedora entrevista (inglés) con el economista keniano James Shikwati, que defiende que las ayudas a África solo sirven para perpetuar las burocracias corruptas, que el problema del SIDA se exagera por parte de los funcionarios que luego se benefician de los programas extranjeros para acabar con la enfermedad, y que en definitiva los problemas de África los tendrán que resolver los africanos, acostumbrados a "mendigar" ayuda extranjera. Un análisis muy constructivo.

Comentarios

D

#12 Yo.

ElBrujo

¿Cuántas veces se habrá dicho esto? pero queda muy bien donar tu bisoñé al telemaratón y con lo que saquen por él que Mobutu Sese Seko se compre una vajilla.

Las ONG y el voluntariado son la gran estafa de nuestros días.

d

economía subdesarrollada -> ayudas extranjeras -> corrupción -> concesión de recursos a empresas extranjeras -> economía subdesarrollada

Lo poco que hacen los voluntariados (que sí ayudan) lo deshacen los agentes macroeconómicos (FMI, BM, ONU,...)

D

#1 y todavía es mejor enseñar a fabricar cañas de pescar...

D

Llevo comentándolo entre mis amistades desde hace años y me miraban mal, como si pretendiese quitarles el pan de la boca a esta pobre gente, cuando lo único que pretendía era lo contrario.
Las ayudas, son un arma de doble filo muy peligrosas. Hay que ayudarlos a levantarse, no a perpetuar que sigan de rodillas ante el primer mundo y ante los "oportunistas" de su propio pais.

u

Estoy con #3, aunque veo dificil saltarse al gobierno. Lo que se necesita es más control, por ejemplo los paises antes de recibir la ayuda deberian presentar un proyecto claro y preciso y evaluado externamente de en lo que se lo van a gastar y después controlar fuertemente que se lo gastan en eso. En caso de no cumplir no darle ayudas. No veo incompatible que se ayude con su propio desarrollo, de hecho ambos se podrían complementar para un desarrollo más rápido.

jaz1

Es que no interesa enseñar a "pescar",

Cantro

#7 Y los gobiernos locales que viven muy bien como están. Si nos fuésemos de África, Mugabe seguiría siendo igual de cabrón.

Creo que es mejor lo que dijo #3: si quieren ayuda, se la damos... pero lo construimos nosotros y que nuestra gente lo dirija. Condonar la deuda externa, hoy por hoy y visto el percal, sería financiarles las guerras y los lujos durante muchos años a los que ya gobiernan... habría que condicionar esto a algún índice de corrupción y de democracia (¿a alguien le apetece condonársela a Sudán, por ejemplo?)

D

Estamos montados a sus hombros con nuestros gordos culos y preocupados por su bienestar les limpiamos la frente de sudor con un pañuelo de seda. Hay dos posibilidades, la primera que bajemos nosotros y les compensemos por los daños, cosa utópica. La segunda es que se les hinchen las pelotas, nos tiren al suelo y nos hinchen a palos dejándonos desnudos. Probablemente pase la segunda.

D

Por una parte, lo primero es dejar de echar culpas a los demás y comprender que si ellos quieren podrán desarrollarse: mira China, la India, Corea del Sur, etc.
Por otra, ya me lo comentó un profesor en la carrera: si a una economía empobrecida le damos nuestros excedentes, lo que hacemos es machacar la poca economía que tenían: quién va a comprar nada a los agricultores del país si el grano se lo dan gratis de fuera. Al final se quedan peor, porque los que producían algo se arruinan y ya no producen nada.
Respecto a dejarles hacer lo que quieran, siento mucho decir que a los gobernantes (dictadores o no) les importa poco, ellos seguirán viviendo bien explotando a su gente. Tengan en cuenta que a los gobernantes les interesa que el pueblo sea inculto y pobre para poderlos manejar con pan y circo.
Si en vez de permitir inmigrantes para recoger nuestras cosechas, eliminásemos los aranceles y cupos para que los productos agrícolas de África pudieran entrar en Europa, esos inmigrantes se quedarían en sus países con sus familias recogiendo la cosecha de sus campos para venderla en España.
Y así el dineral que se gastan en Europa para pagar a nuestros terratenientes, podría utilizarse para plantar bosques en los campos que ya no produzcan y devolver a España toda la vegetación eliminada durante siglos (lo cual atraería lluvias y pararía la desertización).

D

Ya se comento en su dia cuando Etiopia estaba de moda (por cierto, que pais esta de moda ahora?) que el hecho de enviar ayudas en especie (alimentos) estaba frenando la produccion local ya que eran conscientes de que al año siguiente vendrian mas y de mejor calidad que la que ellos mismos producian por lo que no merecia la pena destinar recursos al cultivo local.

D

Creo que detrás de toda esta actitud paternalista de ayudas y demás está una actitud eurocéntrica y supremacista blanca, aunque sea de manera inconsciente.

Son tan capaces como cualquier otro y debemos dejar que salgan de la miseria por sí mismos, en vez de acostumbrarles a tenerlo todo hecho. Cualquier otra cosa es presuponerlos menos capacitados que nosotros.

jotape

#38 si el limón no te da de comer, quizá deberías dedicarte a otra cosa que sí lo haga, ¿no? Sin acritud, #28 no sabrá de lo tuyo, pero él no depende del proteccionismo de Papá Estado para llegar a fin de mes.

bassman9000

Mirad la gráfica de este post:

http://www.ajopringue.com/2006/10/21/todos-los-problemas-solucionados-se-ponen-en-pie-contra-la-pobreza/

La solución es sencilla: dejar que los países africanos puedan competir con los recursos que tienen. El bienestar económico les llevará luego a la democracia, si no la consiguen antes. Y para eso, hay que dejar de proteger hasta la náusea nuestras economías, empezando por lo más básico, la agricultura, que es una de las primeras cosas con las que pueden competir.

Creo recordar que en un documental de Johann Norberg (

salía un agricultor (¿de Kenya?) diciendo algo así como: "no necesitamos que nos mandéis trigo...nosotros ya tenemos trigo!! Lo que queremos es poder venderlo!!"

Menos aranceles, menos protección, más competencia.

Carpi

En general estoy de acuerdo con el análisis, pero no soy tan optimista con la rápida solución de los problemas del continente cuando sean dejados a sus propios medios, conociendo los graves ejemplos de corrupción política de gran parte de sus dirigentes.

Lo más probable es que unos cuantos países salieran adelante, pero muchos otros lo pasarían muy mal.

pablicius

#28 Te doy la razón, aunque te matizo, con información extra: las grandes subvenciones son sobre todo a los productos masivos (cereales, azúcar y leche), la agricultura que en general se hace en muchas zonas de España (frutas y verduras) no está subvencionada.

Hablar del PER aquí es mezclar churras con merinas, porque no creo que incremente en nada a la oferta de productos agrícolas (al fin y al cabo, todo el mundo dice que es un subsidio por no pegar ni golpe...).

gallir

Lo que está demostrado es que la transferencia tecnológica es una ayuda muy efectiva. La mejor transferencia tecnológica que se está haciendo en la actualidad es el software libre.

bassman9000

#26 Soy informático. ¿Crees que no me afecta que otros informáticos del mundo puedan competir en un mundo globalizado por prestar un mejor servicio que yo y/o más barato? ¿Que no hay competencia ya por subcontratas de la India o sudeste asiático? ¿Qué pasaría si los países africanos salieran a delante y de repente hubiera otro foco de competencia? Claro que me afecta. Pero a los primeros que afecta es a los agricultores, pero por que son los más beneficiados en la UE, con subvenciones MI-LLO-NA-RIAS y protección salvaje de sus productos. Claro, así se vive muy bien... (No digo que todos los agricultores, claro) ¿Y el PER? Mejor no hablamos...

Lo justo es que juguemos todos con las mismas reglas.

f

In Soviet Russia, the help sends you.

D

Menos comida y más ingenieros, maestros.

pablicius

#8 Pero sería un cabrón sin financiación (la entrevista lo deja muy clarito).

pablicius

#24 Como se nota que no eres agricultor. No sé si verías tan claro que alguien propusiera otra solución que, aunque pareciera justa globalmente, supusiera directa e inmediatamente que te quedas sin trabajo.

No te estoy diciendo que no tengas razón, solo que las cosas tienen más de un aspecto siempre.

Cantro

#23 Si les condonas la deuda externa, ellos ya se endeudarán para conseguir enriquecerse más.

humanbulk

¿Si es que lo tiene que decir un economista keniano para que nos enteremos? Las ONG son corruptas (en su mayoría) y recaudan alimentos y dinero que llegan a esos países y que dan alimento a ejércitos y tiranos que someten a sus pueblos a las peores de las miseras (y eso en el caso de que se envíen).

D

#45 una de las consecuencias de la deslocalización es la subida del nivel de vida en la zona destino, con lo que al cabo de un tiempo se vuelve a deslocalizar.

Lo suyo sería no dar ayudas a fondo perdido a nadie. Que si quisiera cerrar el chiringuito tuviera que devolver las ayudas y que la empresa pasara a manos de los trabajadores (si no eres capaz de gestionarla, que lo intenten quienes se juegan el pan). Por supuesto, lo ideal sería que fuera a nivel mundial... pero dudo mucho que llegue a suceder en unos cuantos siglos.

Por cierto, un detalle: si todas las economías se industrializan ¿quién produce la comida?

d

Tiene mucha razón en lo que dice. De hecho, esto es algo sabido, pero en lo que no siempre se pone todo el énfasis: la ayuda sólo es útil en momentos puntuales; si lo que se quiere es acabar con la pobreza se debe intentar que África sobreviva por ella misma. Pero claro, esto supone que nos hagan la competencia en ciertos sectores de mercado... "oh, wait", como dicen algunos

B

Las protecciones que da la UE a la agricultura, sobretodo a Francia y a España, es una de las causas fundamentales de que paises en vía de desarrollo tanto hispanoamericanos, africanos como asiaticos, no puedan comercializar sus productos aquí. Estoy harto de ver reportajes televisivos criticando la importación de productos de china o similares como ropa o calzado. En vez de tanto royo con el 0,7% del PIB, lo que habria que hacer es liberalizar nuestras fronteras y permitir la importación de dichos productos. Con una labor de control sobre la calidad bastaria.
La actividad económica en los paises desarrollados se tiene que destinar a actividades que generen alto valor añadido, si no es rentable la agricultura, pues se cambia por paisajes naturales paradisiacos, urbanizaciones de lujo y campos de golf para vivir del turismo pudiente. Así es la vida...
Lo mismo para la industria, la tendencia es que los paises ya industrializados se dediquen a los servicios en una economía postindustrial, es decir,a la gestión de multinacionales y a la investigación tecnológica. La descolalización de la producción ( sector automovilistico, astilleros, etc..) es inevitable, y sin duda ayudará a los paises de economía preindustrial a industrializarse (como la España de los 60).

Miz

Solidaridad no era esto, a un pobre no le des un pez, enseñale a pescar...

a

El gran problema es que durante la etapa colonial y neocolonial actual, se ha mantenido un sistema de monocultivos para poder abastecer a occidente, de tal forma que ahora en muchas regiones no tiene un sistema agrario del cual puedan comer ni exportar justamente. Si a esto se le añade otras dependencias que hemos impuesto mediante dictadores, títeres o corrupción local/internacional como son la deuda externa, las patentes de medicamentos o la compra de recursos a precios por debajo de mercado; pero seguir hablando de politica occidental, total aqui estamos bien.

No obstante, viendo el crecimiento de la multinacionales, la imposición de una globalización entre países desarrollados que da la espalda a África, la inflación exponencial que en algunos países acumulan, el negocio de la venta de nuestra armas en sus conflictos bélicos y la más que probable expansión de monocultivos para biocombustibles; cabe ser poco optimista para el futuro de gran parte de dicho continente.

B

venga, tenemos que ser fuertes contra la globalización, el nihilismo sin sentido y destructivo, muy bueno este análisis, de verdad que lo necesitamos quienes somos más ignorantes. Apuntad a la luna, aún si fallais, alcanzaréis las estrellas

k

SOLIDARIDAD GUBERNAMENTAL ES:
Robar a los pobres de los países ricos vía impuestos, para dárselo a los ricos y gobernantes de los países pobres vía "cooperación".
Si Occidente es opulenta lo es por los Derechos Humanos, la Globalización y el esfuerzo personal.
Dejad que el beneficio del Libre Comercio llegue al Tercer Mundo, y así salgan de la pobreza como está haciendo China. Así se benefician los individuos y no los caciques locales.
60 años de SOLIDARIDAD GUBERNAMENTAL avalan su ineficacia.
SALUD Y PROPIEDAD AMIGOS!!! www.liberalismo.org www.elcato.org www.stalinvive.com

thefox

La única solución que tienen estos pueblos es la formación por parte de misioneros (no tienen por qué ser religiosos) para que les enseñen primero a subsistir y luego a luchar contra su gobierno.
Si algún país, como por poner un ejemplo, digamos EEUU, quiere derrocar el gobierno opresor por la fuerza, no conseguirá nada; siempre habrá guerrillas queriendo alzarse con el poder.
Si el pueblo no se subleva, nunca saldrá de la miseria.

AzRi3L

pues claro que #3 tiene razón, pero entonces no se trata de dejar de enviar ayuda, se trata de seguir enviándola, pero que llegue a quien tiene que llegar

h

Esta entrevista me acuerda mucho de una conversación con un monsalvete de Naciones Unidas en Colombia que se dedicaba a manejar los dineros de las "Ayudas Europeas".

Me mostraba lo grave que estaba el país... que derechos humanos... que necesitamos ayuda...

Toque el tema del dinero y de donde venia. Después le mostré que la guerra en este país no es mas que una farsa. Y con solo cortarle el suministro de carbón a Europa y Estados unidos y se acababa la guerra en Colombia, si la misma guerra de la que el vivía y ayudaba a continuar (aunque el sentía que hacia mucho por Colombia le vieran el orgullo de buenrollista).

En mi vida había visto a alguien tan de mal genio, creo que se sintió desenmascarado, simplemente apago su computador y se fue sin despedirse.

D

#28 Soy agricultor de Murcia,pequeño agricultor como todos aquí y no he visto una subvención en mi vida,lo que si he visto es darselas a los conserveros,y en esos casos he visto como, si la administración les da x céntimos de euro por kilo que le meta el agricultor,ellos no suben ni un céntimo de eso, con lo que la fruta le sale gratis.

El kilo de limón me lo pagan a 5 céntimos (¿cuánto pagas tu por él?),el albaricoque lo he metido a la cooperativa sin precio (vieja costumbre de los conserveros que por lo visto es difícil de errradicar),la cosecha de ciruelas ha sido desastrosa por una plaga,etc

Estando las cosas así,apenas sacamos para no tener pérdidas.Y encima tu quieres que compitamos con los precios de la fruta y hortalizas que vienen del sur.

Colega no dudo que seas buen informático pero mejor habla de aquello que sepas.Yo no pretendo arruinarte la vida,haz tu lo mismo

D

Hm, pues me ha convencido. Voy a mandarles unos euros de ayuda a mis dictadores favoritos para que mantengan a raya a los esclavos... o mejor que me manden unos cuantos, que sin papeles cobran poco y curran bien (más les vale, si quieren agua caliente los fines de semana).

g

Y qué más da? El 90% de las donaciones son para lavar conciencias, da lo mismo que luego sirva para algo más aparte de que el presidente de la ONG se compre un mercedes.

D

HOYGAN SON UCTEDES UNOS NASIS RASISTAS DEMNE DE COMER

ElBrujo

#19 si no pones un ejemplo, me va a parecer que el tontolabas eres tú. Y hasta con ejemplo, porque es fácil entender que tontos hay en todas partes y tú ni siquiera has llegado ahí.

Toranks

Muerte a las ONG, muerte a los dictadores, muerte a Bush, muerte a los explotadores, muerte a los genocidas, muerte a los soldados que disparan contra seres humanos, muerte a los violadores, abladores de clítoris, maltratadores e infanticidas, muerte a...

¿¿Quién coño quedaría vivo??

arol

Entre lo que se queda la SGAE i lo que "confiscan" las burocracias corruptas al africano base no le llega un centimo....
La verdad no solo seria aplicable a Africa, por ejemplo, el titular seria perfecto para Iraq i oriente medio. Por Diox, EEUU, dejad de enviar ayuda!

Ferran

#16 Si, hay que ayudarles bien, pero hay que ayudarles.