Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

¿Qué tienen en común los programas populistas? En primer lugar, muestran un desprecio a las restricciones presupuestarias que limitan su capacidad de actuación; las identidades contables más elementales que no se adecuan a sus mensajes ideológicos son despreciadas. La inconsistencia temporal que conllevan sus propuestas implica un desinterés por los efectos de largo plazo, por la estabilidad y por las restricciones externas.

Comentarios

d

¿Por qué lo llaman populismo cuando quieren decir demagogia??

PasaPollo

#3 Tampoco eso es el populismo. Veo mucha confusión. #2 acierta en lo que dice: se emplea indistintamente, a veces deliberadamente y otras por ignorancia, como sinónimo de demagogia.

El populismo basa su esencia en dividir al pueblo en dos clases: el "pueblo-pueblo", el bueno, el chachi, y "las élites", la parte de ciudadanos que ocupan cargos relevantes especialmente en la política y la banca, alineándose con el "pueblo-pueblo" contra "la élite". De ahí nacen otras características, como el rechazo a los políticos profesionales (élites) e instituciones del estado liberal de derecho (instituciones de las élites).

Lo de "atribuir al pueblo vulgar atributos que no tiene" encaja con la demagogia aduladora, pero no necesariamente populista. Puedes perfectamente halagar al común sin pretender, en cierto sentido, desprofesionalizar las élites. Hay que tener en cuenta que el populismo es una metodología, una "ideología delgada", que ha de ir acompañada de una "ideología fuerte" que puede ser de izquierdas o derechas.

Podemos era populista, de Laclau para más señas. Se ve el cambio en el abandono del populismo cuando se dejó de hacer referencia a "la casta", término que de la noche a la mañana desapareció de la retórica. Trump es profundamente populista; su "establishment" es nuestra "casta" o "la élite" laclautiana (Nota: Obviamente Trump sigue beneficiando a los de arriba, pero su discurso electoral y presidencial sigue siendo totalmente populista). VOX cumple bastante del populismo: un líder fuerte, casi un culto hacia él, pero no tiene tanta presencia su discurso de "los de abajo contra los de arriba". De momento VOX es simplemente demagógico (aunque puede verse un "post-populismo" porque, al igual que Trump en cierto sentido, "los de arriba" ya no son los poderosos o los ricos sino que toma como referencia una élite cultural de izquierdas, feminista, proinmigración y LGTBI que, en la retórica de VOX, tienen todo el poder).

Así que en lo que te doy la razón es en que el artículo de Público es una chorrada. Las cosas que menciona, como ignorar los impedimentos jurídicos y económicos para regalar los oídos de la gente, son demagógicas, pero no necesariamente populistas. Pero tu definición de populismo es, como mucho, muy escasa.

ninyobolsa

#2 demagogia es hacer promesas que el pueblo quiere oir para captar su voto sin ninguna intención de cumplirlas
El populismo es hacerlas y cumplirlas

derethor

Vaya chorrada de artículo, propio del mundo postmoderno donde primero ponemos etiquetas, y luego nos preocupamos de definir las etiquetas.

Los populistas "muestran un desprecio a las restricciones presupuestarias", y lo dice asi tan pancho, cuando todos los países de occidente tienen trillones de deuda emitida.

"implica un desinterés por los efectos de largo plazo", como si existiese en occidente un sólo partido con un plan a largo plazo.

El populismo es atribuir al pueblo vulgar, atributos que no tiene. Por ejemplo, decir que el pueblo español es emprendedor e innovador. Eso es el populismo.

Lo que pasa es que ahora, que surgen nuevos partidos, que dicen las mismas sandeces que los partidos más antiguos, tenemos que ponerle una coletilla despectiva. Como fascista, nazi, y comunista son palabras que están ya algo quemadas, pues ahora usamos otras como neoliberal o populista.

Y ahora todo lo nuevo, o es neoliberal, o es populista (excepto claro, los que están en el gobierno, que son gente "de estado")

D

Y cuando no fue así?

D

Lo peor de todo es la gente que sigue creyendo en los politicos, esto si da pena, y más hoy en dia.