Hace 10 años | Por wadop1312 a planetadiego.com
Publicado hace 10 años por wadop1312 a planetadiego.com

Si de algo estoy convencido es que el gran problema del software libre es que hay demasiados programadores y muy pocos empresarios. Antes de que organicen un pelotón de linchamiento quiero aclarar que no uso esa palabra en el devaluado sentido actual (persona que no se sabe bien de donde sacó su dinero, pero si no fue explotando a los trabajadores fue haciendo algo delictivo) sino de la descripción del puesto que hacía Jean Baptiste Say a finales del siglo XVIII

Comentarios

f

#4

El sistema de debería autoregular, pero no lo hace.
Yo estoy de acuerdo Meneame.net bloquee enlaces a ciertos sitios. Es su página y hacen lo que quieren.

Pero no puedo admitir que un grupo de usuarios bloquee mi libertad de publicar lo que quiera. Porque no es que no lo promocionen, cosa que será un boicot real y lo admito ( o sea, que no lo voten ) , sino que lo hunden.

D

#8 "Pero no puedo admitir que un grupo de usuarios bloquee mi libertad de publicar lo que quiera. Porque no es que no lo promocionen, cosa que será un boicot real y lo admito ( o sea, que no lo voten ) , sino que lo hunden. "

+1000

#14

100% de acuerdo en todo

D

#14 Hay una cúpula pero no veo que cada vez esté más arraigada, ni siquiera mantiene a los mismos miembros de manera permanente.

difusion

#14, Pues no estaría mal lo que propones junto con una revisión/actualización de http://meneame.wikispaces.com/Comenzando.

Se conseguiría mantener más contenido (mayor diversidad), los negativos pasarían a usarse a modo de reporte como en foros e incluso atraería un aumento de visitantes y usuarios debido a ello.

Hasta podría agregarse un sistema de creación y eliminación de categorías por demanda. Los envíos de una categoría eliminada pasarían a hemeroteca/.

La pregunta es: ¿Qué opina la comunidad y los fundadores?

/ccgallirgallir,@benjami.

zoezoe
noexisto

#55 pensé lo mismo cuando lo leí más un "PERO ESTO QUÉ ES?" pero me contuve
Digamos que una cosa es que un artículo "esté por ahí" y otra es que llegue a portada

#52 decías, con razon "3) El resto de gente se caga en la noticia y no se molesta en votarla porque les importa un pimiento. Ni la menean ni la votan negativa."
No hay más que ver el ratio lecturas/votos sobre todo en portada: va de 3 a 1 a un 10 a 1. El voto mayoritario no es ni el positivo, ni el negativo, es "abstención". Y las abstenciones, cuando la noticia es mala, se traducen rápidamente en un negativo.

D

#52

El problema es que todo el sistema está mal balanceado, muy mal balanceado, dando un poder bestial a los votos negativos. Las razones son varias:

1) Con dos o tres negativos, una noticia aparece marcada, aumentando el efecto llamada y haciendo que muchos posibles positivos que conviertan en abstensiones.
2) El sistema de menéame premia la velocidad, y los negativos son muchísimo mas rápidos que los positivos, ya que mientras estos últimos suelen necesitar la lectura de la noticia, los negativos llueven en muchos casos antes de leerla o de entrar en la misma (desde mi punto de vista, una aberración)
3) El sistema de Karma favorece a los negativadores tempranos, haciendo que estas personas tengan un karma muchísimo mayor a otras, quizás incluso más activas, pero que se concentran en la publicación de comentarios y el voto positivo.

En resumen, todo esto hace que para que una noticia sea viable necesite en los primeros minutos un ratio +/- de, al menos, 4 a 1 para que pueda ser viable. Esto da un podar absurdo a los negativos, que, debido al altamente subjetivo voto irrelevante, puede ser utilizado para imponer tu ideología, ya sea de manenra inintencionada o sabiendo lo que se hace. Y una vez se filtran las noticias de entrada, la comunidad que se crear alrededor de las mismas están en sintonía con ellas, salvo unos pocos inconformistas y los típicos troll que pululan por todo internet.

Amandy

#71 Pero es el mundo, querido amigo, que está mal balanceado, yGallirGallir solo no puede arreglarlo. No puedes responsabilizar a Menéame, como si se tratara de una persona, por situaciones que son consecuencia exclusiva del voto en comunidad y el criterio de los humanos que componen la misma. Nos guste o no, igual sucede en todo sistema democrático donde se respeta la decisión de la mayoría. Pides a Menéame un imposible, resolver la falta de criterio del usuario a la hora de votar una noticia, un problema tan humano y tan antiguo como la gripe, pero un problema humano al fin y no del sistema, que bien el sistema puede ser mejorado pero no creo que a los niveles que tú aspiras.

D

#73 En el caso de meneame el sistema está diseñado así intencionadamente (para fomentar la "meritocracia", que no sé muy bien qué significa... [ #39 ]). No es que sea un fallo que Galli no pueda solucionar.

D

#75 Esa lectura se la podríamos recomendar a@gallir.

frankiegth

Para #52. No se puede explicar mejor, de verdad que no se puede.

N

#14 No se de que cúpula hablas, pero yo me paso la cúpula por el forro de los cojones.

En Menéame doy mi opinión, y el problema suele ser cuando critico la energía nuclear y algún imbécil se molesta y vota negativo mi comentario, pero el resto de usuarios, que son la mayoría aplastante, suelen tener sentido común y suelen actuar razonadamente.


Creo que Menéame se podría mejorar sensiblemente, pero se necesitaría un moderador haciendo la función de árbitro en un caso en concreto. Muchas noticias son votadas irrelevantes injustamente, otras no. Hay noticias que se debe dejar que desaparezcan por falta de meneos y no votándalas irrelevantes, bien porque la cantidad de usuarios interesados en ese tema sean muy pocos, o porque no han entrado a la página ese día, o por cualquier otra razón. Otras noticias sobre el último grano que le salió a Belén Esteban a un centímetro de la oreja, es normal que sean votadas irrelevantes y no se debe penalizar a nadie por hacerlo.

Amandy

#60 ¿Un moderador? No estoy de acuerdo con ello. Eso rompería el sentido de comunidad, no somos un jardín de niños que necesita de una maestra que los guíe.

D

#60

La cúpula es una forma de hablar. Realmente no es una cúpula al uso, pues no están organizados, pero hay un grupo de usuarios que consideran su deber limpiar pendientes para hacerla mas "legible", utilizando el, desde mi punto de vista, totalmente prescindible y dañino voto irrelevante. La forma en la que está programado menéame hace que los votos negativos en los primeros 10 o 15 minutos sean esenciales para medir la viabilidad de una noticia: si una noticia recibe dos o tres negativos en ese momento es dificil que sobreviva. con 5 o 6, solo las mas mediáticas y controvertidas (vease salvados) tienen alguna posibilidad de salvarse. Por tanto, tenemos a varias personas muy activas en menéame, cuya misión autoimpuesta es la de la limpieza de pendientes (según su punto de vista) y que votan en consciencia... Esto significa básicamente que están poniendo un filtro a menéame según su ideología. Un filtro invisible para la mayoría de usuarios, pues solo los que están muy activos en pendientes se darían cuenta.

Eso pasa ahora mismo, una manipulación mas o menos inintencionada y sin coordinación. Pero por el mismo método un grupo coordinado y externo a menéame podría controlar su contenido sin demasiado esfuerzo. Y si lo hacen bien, nadie se daría cuenta hasta que fuera demasiado tarde. La vulnerabilidad (producida sobre todo por el voto irrelevante) ya está ahí, y solo espera a que alguien la use.

Seta_roja

#14 y claro, tu querrías otro punto de vista...

D

#61

Sorprendentente para muchos mi ideología es parecida a la que se estila en menéame. Lo que pasa es que soy una persona crítica, y me doy cuenta del peligro que la monoidea representa para la comunidad y el debate en si. Por suerte los negativos solo afectan a las noticias, por lo que los comentarios todavía son variados (escorados hacia un lado debido a la ideología media del meneante, pero lo suficientemente variados para que haya debate real). Sin embargo no sé cuanto tiempo más durara esto, porque la carga de noticias de un lado, la negativación temprana (que no la indeferencia) de las de ciertas ideologías y, sobre todo, el mal uso de los negativos en los comentarios, que cada vez más se utilizan para negativizar un comentario con el que no estás de acuerdo (y sin consecuencias, algo impensable al principio de menéame) hacen que la situación pueda empeorar irremersiblemente en uno o dos años.

Pero bueno, yo aviso e intento evitar esta debacle en la medida de lo posible, pero al final sois todos los meneantes lo que teneís que decidir si queréis un sitio donde haya un debate real, o solo un foro más donde solo os afirmaís unos a otros sin un intercambio real de ideas.

Seta_roja

#69 es que hace tiempo que no hay ni debate, ni argumentos. Yo casi ya no me paso por la portada y comentarios, pero para tener a algún neonazi soltando perlas, casi prefiero que se polarice a la izquierda...

No quiero gastar tiempo en flames estúpidos, que es a lo máximo que llega el debate en los últimos 2 años.

D

#4 #8 ¿Eso no hace a la web más democrática? Aunque parezca contradictorio a mi me lo parece, las minorías pueden adquirir poder y ser escuchadas. Si esa minoría es corrupta u obedece a intereses oscuros en las normas hay medios para eliminar su participación.

D

#32 Según Galli lo del karma se puso para fomentar la "meritocracia": http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2006/03/30/150582.php

kaoD

#8 publicar no es un derecho. Es un privilegio.

Si no te llega para publicar, te jodes.

f

#5

¿ O sea que estas a favor de los lobbies ?

Jeau

#6 No, pero estoy a favor del boicot. No son cosas incompatibles. Antes me molestaban los votos injustificados, y con los medios AEDE estoy a favor.

f

#7

Yo admito que la gente de manera individual no quiera promocionar una noticia que es un determinado medio. Lo admito Y ESO ES UN BOICOT.
Pero es que se juntan 20 o 25 y HUNDEN la noticia, impidiendo que el resto puedan tener opciones de votarla.

Jeau

#9 Eso ha pasado siempre. Repito: siempre. Con y sin boicot.

#10

¿ Y que haya pasado siempre qué razón es esa ?

Jeau

#12 Te quejas del boicot y das ese motivo y yo te respondo que ese motivo no depende del boicot. Ha estado presente desde que meneame.net empezó a funcionar. Forma parte del funcionamiento (bueno o malo) de la página.

#13

Ha habido otros vergonzoso, como a ciertos equipos de futbol o ciertas selecciones.

Lo de publicar noticias buenas para España estando el PP en el gobierno, olvidaté
Lo de publicar noticias buenas de Madrid estando Botella en la alcaldía, olvidaté
Al menos estos ultimos no siempre se hunden sino que se ignoran.

Lo que quiero decir es que creemos que estamos en un sitio plural y cada vez lo es menos ¿ no os dais cuenta ?

Jeau

#15 Yo no me incluyo en los plurales, soy consciente de la página en la que estoy y de la "variedad" de ideologías que abunda por aquí. Pero si te das cuenta, ya no estás mencionando el boicot.

Es a lo que iba, tu queja vale igual para el 2012 cuando nadie conocía a la AEDE que para el 2014. El problema es el funcionamiento de la página, no sus usuarios.

Hasta la fecha el voto es libre y cada usuario hace con él lo que quiere. El resultado global no depende de una persona.

D

#15 olvídate

Segundo, sí que ha habido noticias buenas en España, sobre todo de ciencia.

Pero oye, si sacan un caso de corrupción por semana, no culpes al mensajero.

D

#46 es que tirar una de portada dá muchos réditos, no es inocente.
Yo soy de negativizar en pendientes, sobre todo spam.En conciencia, si veo que un envío es un poco obtuso. pero me sé de alguno que otro que siempre aguanta hasta que la noticia haga portada.

No me lo ha dicho nadie, simplemente hay veces que me he aburrido tanto que he hecho seguimiento de algunas noticias:qué es, quién lo envía son los dos factores primordiales.
Pero más el qué es.

Luego está quién empieza los negativos, a veces.
Y más cosas que diría, pero ya se sabe; se vale más por lo que se calla ...

dersu_uzala

#0 Interesante texto pero parece que no se va apoder debatir sobre él

w

#27 Esto es Menéame, ámalo o déjalo ir

noexisto

#46 la noticia que comentas cuando la ves dices: ummm, mira que este Seńor tienes por donde criticarle (por su condición en la administración y rozar/pasar los límites de "sus" funcionarios)
Ahora suben dos fotos (que con la información que da la "noticia" no pasa de tuit) y dices: negativo. No veo una conspiración ahí, de verdad

Siento el negativo a esta. Como te comentaba antes, cuando la lees, mezcla churras con merinas. El enlace de AEDE y popcorn time (además de ser actualidad) está relacionado de aquella manera. No creo que sea muy digna de portada. Como te comentaba, auguro caída (y no será por mi negativo) La propia noticia de enfrentará hoy al escrutinio/examen de cientos de lecturas (y de votos)

robespain

#53 El artículo es una chorrada.

w

#53 No dije que seas parte de una conspiración.
Simplemente dije que si alguien busca una conspiración la va a encontrar hasta en una casualidad como esa. No creo que haya un grupito decidido a joder a los demás. En primer lugar porque se necesita demasiado tiempo libre y hay que estar muy perturbado. En segundo porque los administradores de Menéame ya los hubieran eliminado

noexisto

#63 no he dicho que lo hayas dicho

Yo mismo me califico de "descartador" y, a la vez, invito a todo el mundo a echar un rato en pendientes (con voto prudente) y a arriesgar en dar el primer voto a una noticia que eso es muy importante: "pequeńos artículos"* que pueden llegar a algo y sólo se consigue con votos (a veces hay una especie de miedo a no votar algo que no está negativizado, pero no tiene ningún voto y si votas tu igual en 5 mns le caen negativos: olvida eso, vota lo que te guste y punto; con k20 o k8 eres igual de importante para mnm: las portadas las hacen cientos de votos y miles de lecturas, un k20 sólo es una situación temporal)
*los que no tienen un titular que hagan referencia a un armaggedon del gobierno vamos

Amandy

¿Moraleja? El mundo es complejo, las interacciones humanas también y Menéame no escapa a dicha complejidad. A pesar del esfuerzo que hace Gallir por hacer de este un sitio lo más transparente posible en cuanto a las elecciones de noticias, karma y votos, hay una responsabilidad que siempre recaerá sobre la conciencia del usuario. Y por más cambios que realice Menéame, ningún algoritmo nos dotará de ética, empatía y conciencia antes de votar. Asumamoslo ya, y seamos más responsables al votar una noticia. Esa es la única solución

D

Nunca me preocupó mucho el tema del Karma pero entiendo que si la mayoría de los usuarios, que votamos las noticias pendientes, quisiéramos que una noticia no fuera descartara y la apoyáramos con nuestro voto, no sería descartada ¿me equivoco?, ¿es tan grande el poder de un grupo pequeño de usuarios?

#18

Con que 20 usuarios se hayan instalado el plugin , hunden cualquier noticia.
Repito: el boicot lo admito pero permitiendo al resto promocionar/leer esa noticia.

Y si esos medios son contraproducentes al enlazarlos, que sea Meneame.net el que lo haga

Or3

#37 Otro de los problemas son los bots que se dedican a chupar karma en la lista de pendientes multiplicando el problema.

w

Para alimentar teorías conspirativas
#37 escribió "...(es más, si llega auguro que se caerá cuando la lea más gente: la mayoría de las que llegan a portada y se tumban es por el efecto llamada -ahora MUCHO- más difícil, pero sobre todo porque las lee más gente y suelen pensar: "pero esto qué es?, negativo"
La mía no llegó, pero esta noticia si y la tumbaron
Las llamativas fotografías del ministro de Interior en su visita a Navarra para inaugurar unas obras

Hace 10 años | Por MiguelARAlfagem a eldiario.es

De acuerdo a la teoría de #1 un grupo de meneantes se juntó y dijo "estaría bueno tirar abajo una noticia que llegue a portada"

zoezoe

#37

> Por cierto esta, si sube a portada, la votaré negativo

Negativo aunque no suba.

w

Tengo entendido que alguien propuso aprovechar el boicot y ampliar el abanico de los temas meneados, no tanto política, internacionales o sucesos y sumar tópicos como paleontología, historia, botánica...
La idea no sería mala siempre y cuando los votadores negativos precoces se contuvieran un poco

ohyeah

#29 Mientras los votos negativos tempranos a las noticias den karma, nadie se va a contener. Es más, sin votos negativos (salvo duplicada o spam, y casi también prescindiría de ellos), Menéame sería más justo. O se vota, o no se vota... y ya.

Y que los votos negativos a comentarios sacrifiquen parte de tu karma, para que te lo pienses antes de negativizar el comentario de alguien sólo por opinar diferente a ti o porque hace x días esa persona te votó negativo a un comentario tuyo y ahora andas tocando la moral negativizando todo lo suyo.

ezbirro

Amén a lo que dice el artículo sobre los intermediarios.
Por otra parte los comentarios sobre las "mafias" no aportan nada, es un debate viejunísimo.

w

#44 Teniendo en cuenta que esos servicios hubieran sido creados bajo los principios del software libre y hubiera sido atractivo usándolos eso hubiera llevado a que la privacidad de la gente fuera respetada

D

Buen articulo, aunque pasa una cosa por alto: segun en que sectores, nadie esta interesado en los contenidos no comerciales. En software, hay muy buen software libre. Pero si hablamos de peliculas, ni dios ve otra cosa que no sean peliculas comerciales. En musica, hay buena musica CC, pero no deja de ser un porcentaje minimo de la musica actual. En libros, basta ver cualquier pagina pirata: todos los libros subidos pertenecen a editoriales. Hay igual numero de libros autopublicados o CC en el mercado, pero curiosamente esos no interesan a nadie, empezando por los propios piratas.

w

En el nótame ni tomaron nota de este debate. Están dando recetas de cocina

Nova6K0

Es curioso esto:

Antes de que organicen un pelotón de linchamiento quiero aclarar que no uso esa palabra en el devaluado sentido actual (persona que no se sabe bien de donde sacó su dinero, pero si no fue explotando a los trabajadores fue haciendo algo delictivo)


Bueno no se quien fue el soberano idiota que inventó eso sobre el software libre. Pero precisamente esa definición está mucho más cerca del copyright. No en vano de los mayores ricos del Mundo (sí los de la revista Forbes) no me creo que ninguno haya llegado ahí sin hacer algún tipo de ilegalidad. Algunos ya los conocemos, pués lo que hacen es explotar a los trabajadores (Inditex, El Corte Inglés,...) otros compran votos (Microsoft,...) aparte de esto tenemos a los trolls de patentes, que patentan la primera gilipollez que se les viene a la cabeza, para después pedir dinero a todo cielo.

Salu2

w

#21 Con esa definición se está refiriendo a la palabra empresario, no al software libre
Edito: Software libre son dos palabras

lecter23

Popcorntime ha caído #0

w

#80 Lo reflotaron los rusos

lecter23

#81 bieeeeeeeeeen. Lo acabo de leer

D

¡Extra!, ¡extra! El 90% (o más) del software libre, lo financian empresarios/empresas.

Esta chorrada de artículo solo la puede escribir alguien que no tiene ni puñetera idea de dónde sale el software libre, alguien que acaba de conocer el mundillo y se cree que son "cuatro niñatos escribiendo unas líneas de código", o algo parecido.

Pues va a ser que no.

w

#62 El artículo habla de la necesidad de empresarios, no de empresas Apple es una empresa, Además léete como define la palabra empresario. ¿Crees que RedHat o Texas Instrument encajan en esa definición

w

#62 Borré parte del comentario, lo repito entero El artículo habla de la necesidad de empresarios, no de empresas Apple es una empresa, Steve Jobs era un empresario. Además léete como define la palabra empresario. ¿Crees que RedHat o Texas Instrument encajan en esa definición

D

"Desde el mundo del software libre suelen poner el grito en el cielo por la forma en que la gente entrega su privacidad a Amazon, Facebook o WhatsApp. Eso se podría haber evitado creando esos servicios antes que ellos."

No lo acabo de entender, pero no veo porqué creando esos servicios antes se evita la forma en que la gente entrega su privacidad.

w

#42 Porque la gente hubiera usado masivamente servicios que la respetaban

D

#43 Sigo sin comprenderlo, ¿lo que quiere decir es que si se hubiera creado un servicio como WhatsApp antes que el propio WhatsApp la gente habría usado masivamente servicios que respetaban la privacidad?

D

Los rojos son fachas.

f

Meneame tiene un boicot que es controlado por un grupo reducido de usuarios y que impide ver las noticias en otros medios.

Si Meneame.net quiere filtrar medios, perfecto. Pero que lo hagan oficial.
Someter la libertad de los usuarios por lo que decidan unos pocos, tiene un nombre.

f

#2

Eso tendria sentido si no estuviese de acuerdo con la politica oficial del sitio, no lo que un grupo de usuarios hace sometiendo al resto , por sus santos cojones

D

#3 Son los medios AEDE los que nos amenazaron, el pequeño grupo sois los que os oponéis al boikot, a saber por qué ya que fueron esos medios los primeros en mover ficha, no nos vamos a bajar los pantalones porque no los necesitamos. No sé qué empeño tienes en que aparezcan noticias de esos medios en portada ¿Para qué?

Shotokax

#2 #22 #23 sugiero no alimentar al troll. Negativo y a otra cosa.

ChukNorris

#22 lol Votar una noticia no es estar a favor de ella y mucho menos ser parte activa de lo que se propone en ella.

K

#1 Yo no diría que es un boicot precisamente pequeño y por otra parte, no paran de comentarlo cada dos por tres. Es oficial prácticamente y TODO el mundo lo sabe.

De que leches hablas tirando balones fuera. Se censura un medio, mediante un boicot, NO se hace con la noticia.

w

#23 De todas formas más alla de cuantos adhirieron al boicot lo importante es lo que demostró. Los medios tradicionales necesitan a Menéame, Menéame no los necesita.

D

#1 Hola, soy el primero que propuso boicot nada más saberse la noticia, y ni siquiera sabía que se había llegado a un boicot coordinado, pero me alegra mucho y tengo una respuesta para ti:

C

#1 Haz una lista

Amandy

Me costó trabajo entender la relación entre Menéame, Popcorn Time y el Software Libre, pero definitivamente este es un buen artículo. Lo que no entiendo es el comentario de #1, ¿a qué viene? Siento que le ha dado con un martillo hasta encajar su malestar personal en un tema con poca relación.

D

#1 Tal y como funciona Menéame la solución para que esa minoría desaparezca, es que la mayoría adquiera más información sobre el problema de la AEDE y del gobierno con las redes sociales y tome más interés en analizar su situación y su futuro como usuarios de las redes sociales.