Hace 4 años | Por Gotsel a muyinteresante.es
Publicado hace 4 años por Gotsel a muyinteresante.es

La ciudad de Pontevedra ha transformado su modelo de movilidad para reducir al máximo el tráfico y la contaminación. Una de las primeras resoluciones que se tomaron fue la eliminación casi total del tráfico por el centro histórico: “El 30% de los vehículos que había en el centro estaban simplemente atravesando la ciudad”, ha explicado el alcalde, que también se refirió a otro tipo de circulación, el ‘tráfico de agitación’: son coches que están circulando para buscar aparcamiento.

Comentarios

tsumy

#6 caminar 10 minutos? Cagon diola, estas loco. cc #5

D

#9 10 minutos desde donde?. Desde Santiago?.

tsumy

#10 Como llevas 5 años sin ir, y entiendo que caminando 10 minutos mínimo los mismos, aunque sea perder el tiempo te comparto un mapa

D

#11 No pierdes el tiempo.

El parking de Campolongo, por ejemplo, si vienes de la Ap9, además de ser de pago, cierra a las 23:00. Por lo que si vas de visita y a cenar, apura que te quedas sin coche. El resto están dentro de la ciudad que no quiere los coches.

El Continental está a 20 minutos andando. Vete tu con la compra o los niños.

t

#6 En lo de gratuito se les ha olvidado los gorrillas.

m

#14: ¿Los hay de verdad? Si es así, ya podrían hacer alguna visita al aparcamiento porque no deja buena imagen.

t

#22 Hace unos dos años que no paso, pero los había.

SRAD

#6 "un aparcamiento gratuito con 2.500 plazas" ¿Dónde está ese aparcamiento? Frente al pabellón de deportes caben unos 100 coches, y es el más grande.

jhoker

#30 pues a la izquierda del pabellón

jhoker

#6 todo es cierto y los parking de pago son muy baratos la mayoría si no todos por debajo del euro/hora

D

#15 Supongo que careces de fosas nasales.

t

Un titular real sería: Pontevedra: así se vive en un centro de la ciudad sin coches.

D

#8 cierto, estuve el año pasado y sólo el centro estaba cerrado al tráfico. Además me dio la impresión de que tiene un problema importante de planificación urbana fuera del centro, porque menudas se montaban en Eduardo Pondal para entrar o salir.

pkreuzt

#17 No, para nada. Nunca la he pisado. A ver si vas a ser tú el que no la ha visto.

D

#18 La veo por la ventana.

pkreuzt

#19 Supongo que el lugar donde vives se me hace difícil verlo, está muy oscuro fuera de la ciudad.

D

#20 Plaza das Regas.
Baja y nos tomamos unas cañas.
Que va, es broma, por aquí no quedan bares.

pkreuzt

#24 Con razón te quejas. . . porque eso está fuera de la zona peatonal lol lol lol

D

#27 Cómo me voy a quejar por mi, si yo puedo aparcar al lado de casa.

pkreuzt

#28 Enhorabuena a tu coche.

D

Los pequeños comercios de toda la vida que había en el centro han muerto, apenas sobreviven un puñado en estado crítico alrededor de la plaza de abastos.
Las plazas están vacías y los negocios de hostelería están empezando a desaparecer (hasta siempre Tío Gilito).
El turismo pasa de largo y se va a Marín.
La chavalada se arremolina exclusivamente en Benito Corbal que ahora está monopolizada por tiendas de ropa de Inditex y demás franquicias varias.
La gente más mayor está empezando tomarse los cafés en el mismísimo Monteporreiro, antiguamente un poblado de mala muerte a las afueras de la ciudad. De hecho este lugar está viendo un repunte en los precios de los alquileres debido a la llegada de muchas familias jóvenes que necesitan el coche para su día a día.

Un plan sin fisuras. Al menos cada cierto tiempo sale una noticia con dosis de buenismo sobre la peatonalización.

D

#16 Cualquiera que se de un paseo por esa ciudad en verano podrá escuchar muchos idiomas entre los turistas que pasean por la zona vieja

Solo por esa frase certifico al 100% que no has pasado más de un rato en Pontevedra.

D

#16 Esto es como en Valėncia, la peperada diciendo que se iba a acabar el mundo con la peatonalización del Carmen y de la Plaza del Ayuntamiento, esta última de forma ocasional.

Resultado: Empiezan a haber quejas en la zona de El Carmen... Pero por sobresaturación de la zona, y la Plaza del ayuntamiento se ha convertido en lugar de conciertos y ferias que están siempre a reventar.

SRAD

#16 " llenísima de pequeños negocios por todas partes" --> Tú flipas. En el casco viejo no queda nada más allá de bares. Excepción hecha de tiendas de ropa y bancos en el tontódromo (Benito Corbal, Oliva y Michelena).

Pero vamos, que eso no tiene nada que ver con la peatonalización, que ha sido una decisión excelente que ha puesto en valor un casco histórico precioso, que antes estaba devaluado por los coches circulando por un entramado que no fue pensado para ellos.

Rorschach_

LitoLito Que en Pendientes no salga la referencia de #16 a #7 hace que la lectura del comentario desde fuera quede totalmente tergiversada.

Karmarada

El titulo no tiene prácticamente nada que ver con el contenido.
#16 A que se refieren con "La solución que se tomó fue establecer un aparcamiento gratuito con 2.500 plazas en la periferia de la ciudad" ¿que aparcamiento es ese?
El modelo de Pontevedra a mi me gusta, el centro resulta cómodo y atractivo, lo que más me llama la atención cuando voy es el silencio que hay. Pero echo en falta más aparcamiento público en los alrededores, entre semana (cuando voy por trabajo) resulta casi imposible aparcar a una distancia razonable y el trafico que rodea el centro es insufrible (creo que en parte gracias a los miles de badenes salvajes). Tampoco tiene un buen sistema de transporte público, para personas mayores o con problemas de movilidad ir, por ejemplo, al hospital puede ser un gran problema.
En resumen, falta transporte público y aparcamiento como en todas las ciudades.

pkreuzt

#43 Lo del aparcamiento depende un poco de la parte de la ciudad. Si llegas desde el norte no suele haber problema en encontrarlo, pero por el sur está más disperso y hay que dar unas vueltas como dices. El transporte público tiene sus problemas, moverse desde Marín, Monteporreiro o ir al hospital es fácil (para el caso son como barrios de la ciudad) pero a otras parroquias de alrededor cuesta más. Dicen las empresas de autobuses que esas líneas son deficitarias, así que no hay mucha frecuencia. Excepto en cierta línea concreta que (dicen) está subvencionada por Defensa y tiene buenos horarios.

SRAD

#21 Pontevedra es una villa tan pequeña que no merece la pena ni sacar la bici. Andando vas a todas partes.

Karmarada

#7 Lo que dices es mentira.

D

Felicidades.

Por otro lado desincentiva el ir a la ciudad de visita, ya que te da la impresión de no ser bienvenido. Y por esa tontería llevo unos 5 años sin ir. Pasando de largo.

Es una política hasta cierto punto endogámica. Veremos los resultados a largo plazo en el turismo y los servicios.

D

#3 Pero dentro de los coches hay personas. Por si no lo sabías. Tampoco hay aparcaderos disuasorios con autobús, como hay en Santiago.

D

#2 ya que te da la impresión de no ser bienvenido
Que le pregunten a Rajoy

Al-Khwarizmi

#2 Pues a mí me pasa al revés. Me siento bastante más bienvenido que en las ciudades donde tengo que parar cada diez pasos en semáforos, oír cantidades insanas de ruido y respirar humo tóxico.

Debe de ser porque soy una persona, deduzco que tú debes de ser un coche.

Karmarada

#2 No tengo datos, pero salta a la vista que pontevedra se llena de turistas en verano, y más con todo lo que se esta hablando de ella gracias a la peatonalización.

Aergon

#2 pon un patinete en tu coche

D

#45 Y lleva a tus hijos, la mujer y la compra en el, y lloviendo.

Aergon

#46 Me parece extraño que no puedas usar el coche como un residente en tu caso que tienes una familia "del opus" (hijos en plural ) viviendo en el centro. Las restricciones a los coches suelen ser para los no residentes. Para los demás, que aún rozando los 40 no tenemos hijos, el coche con un patinete eléctrico en el maletero lo convierte en la mejor opción de largo

D

#48 No soy residente. Hablo como visitante. El resto hace que te mande al ignore por faltón.

lorips

Enhorabuena.


Lástima que en el Ayuntamiento de Barcelona no haya gente que piense así.

SRAD

#1 Pero como todo en Pontemierda, tiene más de apariencia que de contenido. La peatonalización está muy bien, por supuesto, pero es una hipocresía presumir de ecologista cuando en el concello no hay otra cosa que masas de eucaliptos. La ciudad muy bien, pero el estado ecológico de los montes aledaños es de devastación total. Biodiversidad nula.

TonyStark

#1 claro, pq las dimensiones de barcelona y pontevedra son comparables...

mono

Pontevedra es una mini ciudad, que se cruza en 5 minutos. Y vive de ser capital de una provincia en la que no tiene ningún peso. Así que los funcionarios de la diputación se pasean en su ciudad peatonal mientras en Vigo trabajan en su incómoda ciudad para darles de comer

E

En Pontevedra sólo hay rotondas y badenes

SRAD

#25 Rotondas no tantas (y mejor, porque ningún pontemierdés sabe tomarlas, y todos ocupan por defecto el carril exterior), pero resaltos en las calles (chimpos), por cientos. Hasta niveles grotescos. Uno tras otro. Para las ambulancias, por ejemplo, es un calvario.