Hace 4 años | Por --507437-- a nytimes.com
Publicado hace 4 años por --507437-- a nytimes.com

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió perseguir incansablemente a los narcotraficantes. Así que fue difícil explicarle cómo un avión presidencial terminó llevando 86 libras de cocaína a través del Atlántico durante un viaje oficial. El busto de la cocaína ya era bastante malo. Pero fue una vergüenza extraordinaria para el Sr. Bolsonaro, quien ha exaltado la integridad y el profesionalismo de los militares de Brasil.

Comentarios

jomi_mc

#4 vaya columpiada... Hay pruebas sí y muchas. Si hasta mi mujer que es "petista" está de acuerdo en que hay pruebas. Solo los que tienen el cerebro lavado dicen que no hay pruebas.
Ahora también te digo, hubo persecución y se buscaba que entrara en la cárcel.

Meritorio

#39 ¿Cuáles son entonces esas pruebas? Que yo sepa, la principal es el testimonio de un constructor, que le sirvió para rebajar su propia condena de 8 a 5 años. Pero no existe ningún documento firmado por Lula que le relacione con el apartamento que presuntamente le regalaron.

Con esas "pruebas" ningún país de Europa habría condenado al expresidente. ¿Me pierdo algo? Deslávame el cerebro.

jomi_mc

#40 por el caso del triplex y aún hay más procesos abiertos.

https://g1.globo.com/rs/rio-grande-do-sul/noticia/condenacao-de-lula-na-2-instancia-veja-as-provas-que-basearam-a-decisao-do-trf-4.ghtml

Si el proceso de Moro no tuviera sustento no habría sido confirmado en 2a instancia.

Meritorio

#41 sobre el resto de procesos no tengo ni idea. El caso es que Lula ha sido condenado a 12 años y entrado en la cárcel con unas "pruebas" que habrían sido insuficientes en cualquier país de Europa occidental, lo que no habla muy bien del sistema judicial brasileño ni del juez Moro, que por las peculiaridades del país puede ejercer simultáneamente de fiscal y de juez del mismo caso. ¿Tienes información de pruebas adicionales?

jomi_mc

#42 amigo, ya te di un ejemplo. Tienes Google y otros medios para buscar las pruebas.

Cada país tiene sus leyes unos son más garantistas que otros, pero es lo que hay. Hoy están en prisión: Lula, Temer, Cabral, Pezão... De diferentes partidos y diferentes perfiles. También con pruebas de diferentes calibres.

Meritorio

#44 no sé qué ejemplo me has dado...

En el caso de Temer, es que hay grabaciones que le incriminan directamente, ¿pero en el de Lula? Huele a montaje. Bueno oler, es que hay periodistas que lo confirman https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190610/iinvestigacion-periodistica-desmonta-inculpacion-lula-7497703

D

#40 no creo que haya muchos presidentes tan listos (y con tantos jueces y fiscales comprados) como M. Rajoy que firmen cada vez que se llevan dinero robado a los que pagamos impuestos.

k

#2 ahí le has dado

D

#1 Y sin la pasta que suponía, en su cuenta opaca personal.

D

#16 Te mereces Mil positivos lol lol lol

P

A nadie le llama la atención que sean 39 kilos? Quien manda una cantidad así? O mandas 40 o 30... o 35... pero 39?

Siete_de_picas

#5 Yo siempre he pensado que entre traslados, tejes, manejes, juanes y juanillos cuentan con que se "pierdan" unos cuantos kilos hasta el destinatario final.
Es como los supermercados, que ya meten una cantidad x de pérdidas por pequeños hurtos "de facto" en el balance económico del establecimiento.

frg

#5 Es el "redondeo". Entre que lo pesas en libras, lo cortas con kilos, lo compras con dólares y lo vendes en euros, ...

P

#9 qué iba? Pocholo?

themarquesito

#5 Igual pensó que la maleta facturada tenía un límite de 40 kilos y consideró el peso de la maleta. Por poner un caso.

Peazo_galgo

#5 no, señor sargento, yo tampoco sé cómo acabaron 35 kilos en el avión... vale, ya se los dejo para que los examine...

reachoutandtouchfaith

#5 Probablemente lo hayan pesado con envoltorio, como suelen hacer. Por ejemplo, incautación de 20 kg de marihuana. La realidad es que son 15 kg de las macetas y la tierra, 4,5 kg de tallos y hojas y el resto drogaina. Pero mola más ponerse la medalla por 20 kg que por 0,5 kg.

kucho

#15 como gestionan los traficantes el envoltorio? sacan los polvos para pesarlos y luego los vuelven a embalar? tienen estudios farmaceuticos?

Imag0

#5 Sabes lo aburrido que es un viaje de avión desde Brasil?

P

#20 Si te toca de compañero de asiento tiene que ser horrible, 10 horas de vuelo comiéndote la oreja, sin posibilidad de escapar

D

#5 El otro kilo que falta ya lo usaron en el viaje, para quitarse penas.

D

#5 es cocaina, no una pieza del transbordador espacial. Lo mismo había 39,382 que 38,731. O te crees que la fábrica de la droga crea paquetes estándar para que el consumidor no les denuncie por fraude.

Varlak

#27 todo el mundo sabe que si te salen 42 kg tiras el ultimo par para que la cifra quede redonda.

P

#27 precisamente porque tiene tantísimo valor va pesando el miligramo en cada paquete,

Gengenuino

Vergüenza dan los politicos de todas partes, no se salva ni uno.

RaícesRotas

Por casualidad, no habrán venido a establecer relaciones con ciudadanos no?

D

#19 Ese es mas de VOX.

S

Nah, si lo incautado da para poco más que un par de fiestas, eso es consumo propio

woody_alien

#0 El busto de la cocaína ya era bastante malo.

¿Qué pasa, no tiene tetas la coca y por eso tiene mal busto? Bust, en inglés, significa entre otras cosas aprehensión o captura. Como "ghostbusters" (cazadores o capturadores de fantasmas)

S

Lo de "el busto de la cocaína era ya bastante malo" le estoy dando vueltas...
https://www.mobygames.com/images/shots/l/418944-road-rash-jailbreak-playstation-screenshot-busted.png

ur_quan_master

Un ultra cristiano hipócrita ¡dónde vamos a llegar!

o

La cara del de corbata a la derecha es un poema. Se le van a salir los ojos.

P

Lo tiene todo el Bolsonaro, todo lo malo...
Pues es la octava potencia del mundio.

p

sisiis explíquenle lo de las drogas.... pero a ver quién le puede explicar que para ir a Japón podría haber llegado antes por el pacífico y sin recorrer medio planeta... ¿ah?

D

Dime de qué presumes....

a

Y digo yo, si le han pillado con droga, pues tendra que ir a la carcel y esperar el juicio, no?

Varlak

#18 si te lees el artículo pone que está detenido. Obviamente. Pero es mucho mejor hacer preguntas chorras sin leerte el artículo, claro.

P

#18 Creo que este no, llámame ingenuo...

Varlak

#0 Pregunta tonta: si el nytimes usa de fuente un artículo del país ¿Porqué no usar la fuente original, que además, es en castellano?

https://elpais.com/politica/2019/06/26/actualidad/1561540841_105498.html

D

#29 porque no solo usan esa fuente, confeccionan el artículo de opinión en base a la propia opinión del autor y a varias referencias más, entre ellas la que adjuntas.Es un artículo diferente.

D

Rivera es brasileño?